Estudi científic

nasa

nasa

La NASA, avui: última hora del comunicat oficial sobre l’existència d’ovnis, en directe

L’agència espacial convoca una roda de premsa per presentar les conclusions de la seva anàlisi sobre fenòmens aeris no identificats

  • Senyals extraterrestres: la Terra rep amb èxit el primer simulacre d’un missatge alienígena

  • ¿Series capaç de desencriptar un missatge extraterrestre? Esbrina-ho aquí

1
Es llegeix en minuts
Valentina Raffio
Valentina Raffio

Periodista.

Especialista en ciència, salut i medi ambient.

Ubicada/t a Barcelona.

ver +

Les expectatives són altes davant el pròxim anunci de la NASA sobre ovnis. Aquest dimecres, l’agència espacial nord-americana presentarà els resultats del seu primer estudi científic independent sobre fenòmens aeris no identificats. És a dir, tots aquells albiraments que no poden identificar-se com a aeronaus o fenòmens naturals i que, fins ara, desconeixem de què es tracta exactament. Es tracta de la primera anàlisi d’aquest tipus portat a terme per una institució científica d’aquesta magnitud i una cosa que, segons argumenten els seus impulsors, ajudarà a entendre com hem d’abordar l’estudi d’aquests enigmàtics fenòmens.

Notícies relacionades

Segons ha anunciat la mateixa agència, les primeres conclusions d’aquest treball es presentaran en una conferència pública prevista per a aquest dimecres 31 de maig a les 16.30 (hora peninsular espanyola). La reunió, que serà retransmesa en directe a través de totes les plataformes i xarxes socials de la NASA, servirà per donar a conèixer els resultats preliminars d’aquest treball científic abans de la publicació del gran informe final (que es preveu per a aquest estiu). Després d’aquesta reunió també se celebrarà una roda de premsa pública per comentar els resultats de l’estudi amb alguns dels experts que l’han liderat.

EL PERIÓDICO obre un directe per seguir minut a minut aquesta conferència sobre ovnis.

Actualitzar

Fa 330 dies

Finaliza el primer encuentro público de este grupo

Ha finalizado oficialmente la primera reunión pública del grupo científicos independientes designados por NASA para el estudio de los ovnis. En las siguientes semanas, los expertos intentarán reflejar todos los debates planteados hoy en un análisis sobre todas las herramientas necesarias para poder investigar el origen de estos fenómenos. Si todo va bien, a finales de julio tendremos el resultado final de este fascinante trabajo.

Fa 331 dies

Ovnis desde el espacio

El astronauta Scott Kelly explica que durante sus estancias en el espacio observó varios fenómenos aéreos anómalos como, por ejemplo, unos objetos voladores con una extraña trayectoria. "Analizando en profundidad estos eventos me di cuenta que, en realidad, lo que pasaba es que estaba viendo el vuelo de un avión distorsionado por las perturbaciones de la atmósfera", ha argumentado.

Fa 331 dies

Problema de datos

"Muchos de los datos que tenemos sobre avistamientos de ovnis son incompletos, inconsistentes o con pobre documentación. Necesitamos mejorar la recogida de información para poder llevar a cabo investigaciones científicas de calidad", afirma Federica Bianco. La experta, en este sentido, propone utilizar "todas las tecnologías existentes" para este propósito, incluidos métodos de 'machine learning' y técnicas de inteligencia artificial, para recoger "imágenes, sonidos, datos de temperatura y movimiento" de estos misteriosos objetos voladores.

Fa 331 dies

¿Por qué NASA se dedica ahora a estudiar ovnis?

Paula Bontempi, por su parte, dedica su comparecencia a explicar por qué una institución como NASA debe liderar este tipo de estudios. Según explica esta científica, la agencia espacial tiene la "visibilidad, reputación y recursos" necesarios para abordar una investigación de este tipo. 

Fa 331 dies

Sin rastos de vida alienígena

"No tenemos ninguna evidencia concluyente sobre el origen extraterrestre de estos fenómenos", añade Drake. "Aun así necesitamos recopilar más datos y revisarlos de forma más sistemática para avanzar en esta área de estudio". La científica, en este sentido, apela a la necesidad de desplegar todos los métodos e instrumentos científicos disponibles para abordar este debate. 

Fa 331 dies

Fenómenos aéreos (y no espaciales)

Nadia Drake, una de las científicas que integra este panel de expertos, argumenta que el futuro informe sobre el estudio de los ovnis se centrará sobre todo en los fenómenos que ocurren en la atmósfera (y no los relativos al espacio) porque "es aquí donde ocurren la mayoría de avistamientos que no podemos explicar", argumenta. 

Fa 331 dies

Se reanuda la sesión

Tras un breve receso, el panel de científicos que ha liderado el primer estudio independiente sobre ovnis de NASA reunuda su debate. Ahora, según constata el programa, toca hablar de los retos que habrá que abordar en las futuras investigaciones sobre estos fenómenos. 

Fa 331 dies

Finaliza la primera parte de la reunión

Los expertos concluyen la primera ronda de debate sobre cómo abordar el estudio de los ovnis. La reunión se reanudará entre las 18:30 y las 18:45. A esa hora se prevé que tomen la palabra varios de los expertos que han participado de forma directa en la elaboración de este informe.

Fa 331 dies

Multitud de objetos detectados

Mike Freie, uno de los máximos responsables sobre vigilancia del espacio aéreo, habla sobre el elevado número de objetos voladores que se registran y monitorizan en Estados Unidos y que, a veces, podrían llegar a confundirse con ovnis. Según explica este experto, cada día se registran unos 880 pequeños drones y más de 90 pequeñas estaciones o globos metereológicos. 

Fa 331 dies

Colaboración internacional

Kirkpatrick afirma que todos estos datos han sido compartidos con los llamados "Cinco ojos", una alianza de países creada tras la Segunda Guerra Mundial en la que se incluyen los responsables de inteligencia de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos. 

Fa 331 dies

Recomendaciones para el estudio de los ovnis

Entre las recomendaciones que proponen los expertos para mejorar el estudio de los ovnis destaca, por ejemplo, la propuesta de utilizar los satélites de observación terrestre y otros instrumentos científicos de última generación para el estudio de estos fenómenos. También se sugiere revisar los fenómenos anómalos hasta ahora archivados, colaborar con instituciones internacionales para el estudio de este fenómeno y, en general, evitar el secretismo sobre el estudio de estos avistamientos. 

Fa 331 dies

Los "puntos calientes"

Según los datos recopilados por este panel de expertos, la mayoría de los avistamientos de ovnis se concentran en la costa este y oeste de Estados Unidos, en Oriente Medio y en el Este Asiático. También hay focos de avistamientos en algunos puntos de África y en el norte de Europa. "Esto solo significa que en estos puntos se publican más avistamientos, no que haya más", añade Kirkpatrick.

Fa 331 dies

Casos analizados

Kirkpatrick describe algunos de los casos analizados en este informe. Explica, por ejemplo, el avistamiento de un objeto volador no identificado que se detectó en el oeste de Estados Unidos y que sorprendió por los rápidos cambios de posición. Los análisis, en este caso, apuntan a que probablemente se trate de un avión comercial. En otros casos, en cambio, ni siquiera los análisis consiguen arrojar una respuesta clara (como en el caso del avistamiento de un objeto esférico en Oriente Medio en 2022). "La falta de datos es lo que nos dificulta investigar estos sucesos", explica.

Fa 331 dies

Datos sobre avistamientos

Según explica Sean Kirkpatrick, del Pentágono, la gran mayoría de avistamientos reportados desde 1996 y 2023 se han producido en el espacio aéreo (es decir, a la altura a la que vuelan los aviones). En este periodo, prácticamente no se han reportado avistamientos en el espacio ni a 'pie de calle'. Las características más comunes descritas en este tipo de casos hacen referencia a objetos esféricos, de entre uno y cuatro metros de altura y de un color entre blanco, plateado y traslúcido. 

Fa 331 dies

El informe definitivo se publicará a finales de julio

Durante su intervención Spergel también ha adelantado que el informe final sobre ovnis se presentará en verano. "Si todo va bien, estará listo para finales de julio", ha explicado. En este documento se espera, por un lado, la publicación de esta nueva hoja de ruta y, por la otra, una serie de recomendaciones sobre cómo recopilar "datos de calidad" para el estudio de estos fenómenos.

Fa 331 dies

Fa 331 dies

"Necesitamos datos de calidad"

Nicola Fox, responsable del programa de ciencias de NASA, destaca la importancia de "obtener datos de calidad" para estudiar estos fenómenos. "Muchos de los avistamientos de ovnis carecen de información clave pare entender la naturaleza de estos fenómenos", explica la científica.

Fa 331 dies

Fa 331 dies

Empieza el evento

Arranca la presentación de los resultados del primer estudio independiente sobre ovnis de NASA. El evento durará varias horas y contará con la participación de expertos como Daniel Evans, Nicky Foz, David Sperger, Sean Kirkpatrick y Mike Freire. También se espera la participación de varios miembros del equipo científico que ha liderado este trabajo como, por ejemplo, Nadia Drake, Paula Bontempi, Federica Bianco, David Grinspoon, Karlin Toner, Josh Semeter y Jennifer Buss.

Fa 331 dies

Avistamientos desclasificados: 10 películas y series sobre ovnis

A la espera de conocer el informe de la NASA sobre los ovnis, recordamos 10 emblemáticas películas y series que alimentaron nuestra fascinación por las naves del espacio exterior.

Fa 331 dies

Científicos de prestigio

"Hemos reunido a algunos de los científicos más prestigiosos del mundo, profesionales de la ciencia de datos y expertos en seguridad aeroespacial para que puedan decirnos cómo estudiar este fenómeno", afirma Daniel Evans, uno de los impulsores de este grupo de estudio que ha intentado mantener "una mentalidad abierta" para "encontrar diferentes explicaciones" a eventos que, hasta ahora, parecen un misterio. "No subestimaremos lo que contiene el mundo natural y creemos que hay mucho que aprender", explican los impulsores de este análisis.

Carregar més