Pérez Andújar explica el 'making of' del seu pregó

Explica des del seu mur a Facebook com va anar el procés creatiu i emocional del discurs

fcasals35658755 javier perez andujar facebook160924165413

fcasals35658755 javier perez andujar facebook160924165413

1
Es llegeix en minuts

Muchas gracias, compas, por recibir el pregón de la Mercè con tanto afecto, amistad, solidaridad, compromiso, complicidad, emoción, ilusión, risas, lágrimas, bocadillos, picores en las pantorrilas... La verdad es que me he quedado alucinado. Yo qué sé... Bueno sí qué sé esto que voy a poner a continuación, pero supongo que también lo debe saber todo el mundo, lo que pasa es que es lo único que sé, así que ahí va. Me refiero a que creo que sé cómo hice el pregón.

La estructura es la del 'Aullido' de Ginsberg. Me la pillé porque es el poema que llevaba retumbándome en la cabeza cuando era un chavalín y me subía al BS y al SC para ir a Barcelona a ver qué pasaba. El poema lo tenía en la edición Star Books. Joder, antes los chavalines nos aprendíamos poemas de memoria para crecer más rápido. Entonces, cuando me puse con el pregón lo que hice fue coger el pie, el trampolín, y en vez de hacer "He visto a las mejores mentes...." que tal y tal (pretéritos, tercera del plural), ardiendo (o cualquier otro gerundio) en tal y tal, y que tal, porque entonces...., puse el trampolín de "Felices fiestas de la Mercè" (al fin y al cabo Barcelona es mi Nueva York)... y seguí no muy fielmente el ritmo, la manera de Ginsberg, que también era la de Whitman y la de Ernesto Cardenal. De hecho, Cardenal y Ginsberg más que leerlos, me han picado como la araña a Peter Parker, y los llevo atómicamente incorporados en mi pellejo.

Notícies relacionades

Y sabiendo cómo explicarlos, decidí los temas de los que quería hablar, y el tema siempre es uno mismo. Así que hablé de mí mismo: los tebeos, el r'n'r, los libros, las calles, todo lo que me gusta y donde me siento que estoy vivo.

Y todo eso como no es nada del otro mundo, porque los otros mundos no existen o están éste, que decía Eluard, pues quieras que no siempre se acaba compartiendo con mucha gente, porque más o menos todos somos parecidos, es decir, mamíferos.