Firechat, esquivando la censura y la desconexión

1
Es llegeix en minuts

Las mismas características que sitúan a internet como un catalizador en la construcción de redes para el activismo social y político (la conectividad y la desintermediación) dificultan su usabilidad. Situaciones donde la conexión no es posible por causas geográficas o de censura -intermediando en la conversación-, provocan que la potencialidad de la red se vea anulada.

Es en este contexto cuando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) articulan nuevas soluciones para promover las dinámicas en red, más allá de las posibilidades que ofrece internet.

Firechat Firechates una aplicación que permite la conexión de dispositivos móviles, a través de bluetooh, sin necesidad de cobertura móvil, ni 'wi-fi'. Con ella, los usuarios, pueden enviar mensajes públicos y privados. Es decir, mensajes compartidos con el resto de la red o en confidencialidad con el receptor al que van dirigidos. Estos últimos están encriptados y pueden circular de dispositivo en dispositivo hasta llegar al receptor, sin que los intermediarios hayan podido acceder a él. En definitiva, los usuarios de la red, actúan de facilitadores y, a su vez, se pueden comunicar privadamente beneficiándose de la misma operativa.

Notícies relacionades

Así, esta 'app' permite a un grupo de personas comunicarse, evitando las tiranías de la conexión; la construcción de una red puede esquivar elementos que la obstaculicen, ya sean técnicos o políticos. El control sobre redes P2P, como el que ofrece Firechat, resulta de mayor robustez ante la censura.

La utilidad de la aplicación y su usabilidad se demostraron en las revueltas en Hong Kong, hace un año,cuando el movimiento Ocuppy Central desafió al Gobierno chino lanzando una campaña en contra de la reforma electoral; también, en las manifestaciones permanentes contra el presidente Putin.