On Catalunya

La Seu, una cita en Manresa imperdible

La basílica que preside la entrada sur a la capital del Bages es una joya patrimonial del gótico catalán de visita obligada

La Seu, una cita en Manresa  imperdible

Oscar Bayona

2
Es llegeix en minuts
Gemma Camps

La ciudad de Manresa tiene un vínculo muy especial con su basílica. La Seu (s. XIV), como es conocida la basílica de Santa María de la capital del Bages, está situada en la cima del Puigcardener, dando la bienvenida a todo aquel que decide entrar por el vertiente sur de la ciudad. Con los años, el entorno de la basílica ha mejorado de manera muy ostensible, y también se ha potenciado su atractivo turístico.

En 2022, según información recogida por la asociación de los Amigos de la Seu, visitaron el templo proyectado por Berenguer de Montagut, el mismo arquitecto de la basílica de Santa María del Mar de Barcelona, cerca de 24.000 personas.

Las visitas a la Seu de Manresa incluyen una primera introducción sobre los orígenes románicos de la iglesia de Santa María delante del portal románico y una explicación de la construcción como edificio gótico. En este caso, delante del portal de Santa María. Desde este punto se llega a la segunda parada, en el claustro actual, de estilo neoclásico (siglo XVIII), desde donde se accede a la parte que se conserva del claustro románico, que guarda el Espai Oliba.

Notícies relacionades

La tercera parada es en la nave central, en donde se explican las características del gótico catalán, la importancia de las iglesias como centro de la vida social en la edad media, las diferentes cofradías que articulaban la vida de la comunidad religiosa y que generaron la mayor parte del conjunto del patrimonio cultural de la Seu, y del Capítulo de Canónigos, entre otros temas. El baptisterio neogótico de Alexandre Soler y March, el espectacular Frontal Florentino y el Retablo del Santo Espíritu son algunas de las joyas que guarda el templo que son de visita obligada. En la cripta, el turista descubre las reliquias de los Cossos Sants y cómo se construyó esta parte de la basílica para acogerlos, así como sus características propias del barroco.

La visita a la Seu de Manresa tiene una duración de una hora y el precio es de 7 euros por persona. Existe la opción de realizar una visita de una hora y media por el precio de 9 euros por persona en la que se pueden añadir espacios del templo que en la visita básica no entran por falta de tiempo como el citado Espai Oliba, el Museo de la Seu y la primera cubierta, que permite disfrutar de unas vistas espectaculares del entorno y que es muy aconsejable. En la web seudemanresa.cat se pueden consultar los horarios y acceder a más información.