Anar al contingut

AL MINUT

Judici al procés de Catalunya | Directe en 'streaming'

La setmana 16 estarà marcada pel visionament dels vídeos del 20-S i de l'1-O

El Periódico

El judici del procés entra en la seva setzena setmana. Serà la setmana de la fase documental, en la qual es visionaran els vídeos del 20-S i de l’1-O. Durant el que portem de judici, les defenses han intentat en nombroses ocasions que el jutge Marchena permetés mostrar els vídeos per apuntalar o deixar en evidència, segons el cas, les declaracions dels testimonis. Marchena sempre emplaçava a la fase documental, que ja ha arribat.

EL PERIÓDICO obre un fil informatiu per narrar al minut el judici i les seves repercussions, amb informació d’Ángeles Vázquez des del Tribunal Suprem.

Judici al procés de Catalunya | Directe en 'streaming'

FERRAN SENDRA

19:43

El Gobierno responde al informe del grupo de trabajo de la ONU asegurando que "los redactores del informe no saben de qué delitos están acusados en España los promotores de la denuncia" y que "dan por cierto que en España se juzga a las personas por sus ideas, y no por sus actos, obviando que quienes en Catalunya tienen y expresan ideas independentistas no son perseguidos por la justicia".

Además, han considerado "especialmente grave" que este Grupo de Trabajo haya emitido su informe poco antes de que quede vista para sentencia la causa que se sigue en el Tribunal Supremo contra los denunciantes.

19:05

La Fiscalía admite que la cúpula de los Mossos d'Esquadra, con el mayor Josep Lluis Trapero al frente, pidió al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los exconsellers Oriol Junqueras y Joaquim Forn que desconvocaran el 1-O ante el riesgo de que se produjeran "situaciones violentas". En su escrito de conclusiones definitivas en el juicio a la cúpula del "procés", el ministerio público incorpora la versión que esgrimieron ante el tribunal los comisarios de la cúpula de los Mossos sobre sus reuniones con Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el extitular de Interior Joaquim Forn, para que suspendieran el referéndum.

18:48

El ministerio público ha pedido que los líderes independentistas que no puedan acceder al tercer grado hasta cumplir la mitad de la pena.

18:34

Con ello termina el juicio, y Marchena suspende la sesión hasta el próximo martes a las 9:30 horas de la mañana. 

18:34

En su mayoría, las defensas han asegurado que elevan sus conclusiones provisionales pero añadirán alguna modificación que presentarán por escrito en un plazo de 48 horas. 

18:32

Francesc Homs, en cambio, ha elevado las conclusiones preliminares sin realizar cambios. 

18:32

marchena retoma la sesión. Las defensas empiezan a ratificar sus conclusiones. Empieza la defensa de Junqueras que ha ratificado sus conclusiones y ha querido añadir una cuarta que presentará en un escrito en las próximas 48 horas. Del mimso modo, Jordi Pina ha optado por la misma estrategia. 

17:48

Marchena ordena un receso para terminar de perfilar unas cuestiones sobre las conclusiones de la defensa. En 20 minutos se leerán el resto de conclusiones. 

17:47

El fiscal Sala del Tribunal Supremo Jaime Moreno ha elevado a definitivas sus conclusiones provisionales, salvo en lo relativo a la mesa del Parlament que serán juzgados en el TSJC. Del mimso modo, tanto la Abogacía del Estado como la Acusación Popular han elevado a definitivas las conclusiones. 

17:44

Termina el visionado de vídeos. Marchena indica que "es el momento de ratificar sus conclusiones"y empieza el Fiscal. 

16:45

El tribunal ha confirmado en una diligencia de ordenación las fechas de los informes de la prueba documental. El día 4 a las 10.00 horas se destinará la sesión a informes orales de fiscalía, abogacía del Estado y acusación popular que ejerce Vox (siempre y cuando este miércoles se haya dado por terminada la fase documental, si no, ese día se empezaría con lo que quedara pendiente). Y el día 11 y 12 para informes orales de las defensas y última palabra de los acusados. El 12, conforme este calendario, el juicio quedaría visto para sentencia.

16:21

Tras haberlo comentado al tribunal al empezar la sesión de la tarde, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, le ha dicho a benet Salellas que se lo pida por escrito porque hay que abrir una pieza separada, dar audiencia a las partes y luego resolver. Salellas ha respondido que hoy mismo presentará escrito.

16:08

La defensa de Cuixart pide la liberación inmediata tras el informe de la ONU. 

16:06

Marchena retoma la sesión con los vídeos propuestos por Anna Bernaola. 

13:59

El juicio hace una pausa hasta las 16.00 horas.

13:03

Turno para ver los vídeos que ha propuesto la defensa de Jordi Sànchez.

12:36

Se retoma el juicio con el visionado de los vídeos que ha propuesto la defensa de Joaquim Forn.

12:03

Primera crónica de la sesión de hoy del juicio: Las defensas llevan al juicio las agresiones policiales del 1-O. Los vídeos muestran la patada en las escaleras y los golpes con porra en centros de votación de Barcelona y también a agentes impasibles ante una lluvia de insultos. Lea la crónica completa de Ángeles Vázquez.

12:01

Pausa en la sesión matinal del juicio.

11:44

Siguen los vídeos de la defensa de Junqueras y Romeva: cargas policiales en la Escola Projecte, en la Escola Estel, en la Escola Dolors de Santa Pau o en el Casal de Canyamars (Dosrius).

11:33

El Senado debate la suspensión de Romeva

La Mesa del Congreso analizará hoy si suspende o no a Raül Romeva como senador. Ya ha recibido el informe de los letrados de la Cámara alta, un informe que avala la suspensión. "Resulta indudable" la aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal al caso del senador de ERC. Lea aquí la información completa.

10:43

ERC pide una "respuesta amplia" a la sentencia 

El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha afirmado que la sentencia del juicio del 'procés' deberá tener una "respuesta lo más amplia posible" desde Catalunya, y no ha descartado la convocatoria de elecciones autonómicas. 

10:35

Empieza el visionado de vídeos propuestos por la defensa de Oriol Junqueras y Raül Romeva.

10:16

Un comité de la ONU ve "arbitraria" la detención de Junqueras y los Jordis

Los líderes independentistas estarán hoy pendientes del informe que presentará el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU relativo a la situación de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El grupo de trabajo ve "arbitraria" la detención de los líderes independentistas y pide para ellos la libertad y una indemnización. 

10:12

Empieza el juicio.  Se pasan primero unos vídeos pedidos por la Abogacía del Estado que ayer presentaban problemas técnicos.

10:09

La Fiscalía mantiene la acusación de rebelión

El ministerio público considera que la prueba practicada durante el juicio, lejos de rebajar sus expectativas de condena a los líderes independentistas, las ha corroborado, por lo que no ve motivo alguno para rebajar la acusación por rebelión que formuló en conclusiones provisionales. Esta semana, en cuanto concluya la prueba documental, en la que se están viendo los vídeos propuestos por las partes, tiene previsto elevarlas a definitivas. Lea la crónica de Ángeles Vázquez.

09:52

En la sesión del martes se vieron los vídeos propuestos por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación particular. En este caso, los vídeos de las acusaciones se centraron principalmente en agresiones, insultos y escraches a los agentes de policía por parte de unos ciudadanos que les impedían el paso, bien en los registros, bien durante el referéndum del 1-O. Estos son los vídeos que se vieron en la sesión del martes, 28 de mayo.

09:49

La sesión de este miércoles del juicio del 'procés' empezará a las 10.00 con el visionado de los vídeos propuestos por las defensas. Serán vídeos en los que abundarán las cargas policiales del 1-O, día del referéndum declarado ilegal. Las defensas de los líderes independentistas presos tratarán así de demostrar que si hubo alguna actitud puntual violenta por parte de los ciudadanos fue en respuesta a una actuación policial a su juicio desproporcionada.

dimarts, 28 de de maig

19:36

Hasta aquí la sesión de hoy. Marchena suspende la sesión de visionado de pruebas documentales hasta mañana. 

18:37

La nueva ordenación incluye también retrasar un día el previsto para que las defensas realicen sus informes finales, del día 10 al 11 y 12 de junio, día en el que el juicio podría quedar visto para sentencia.

18:33

Según fuentes jurídicas, finalmente el lunes de la próxima semana, día en el que estaba previsto que las acusaciones realizaran sus informes finales, no habrá juicio del 'procés'. La vista continuará mañana, miércoles, y se reanudará el próximo martes, día 4. Si este miércoles concluye la prueba documental, el martes de la próxima semana las acusaciones defenderán sus informes.

16:19

La sala no admite comentarios ni valoraciones sobre los vídeos. Después del visionado, habrá un debate sobre la autenticidad de los vídeos, en el que las partes podrán impugnar lo que consideren. 

16:07

Marchena reanuda la sesión y se prosigue con el visionado de vídeos. 

14:20

Jordi Sànchez pide permiso para ver al rey

La defensa de Jordi Sànchez ha pedido permiso al Tribunal Supremo para salir de prisión con el objetivo de poder acudir a la ronda contactos con Felipe VI, ha informado la agencia ACN.

13:56

Pausa hasta las 16 horas en el juicio del 'procés'. Aquí puede ver todos los vídeos vistos hasta ahora.

12:40

Ya se ha reanudado la sesión con la proyección de más vídeos propuestos por la Fiscalía. 

11:59

Marchena decreta una pausa tras el visionado de varios vídeos aportados por la Fiscalía.

11:22

También se proyectan vídeos de las intervenciones policiales en colegios electorales el 1-O.

11:04

Empieza el visionado de vídeos en el juicio del 'procés'. Hasta el momento, se han visto varias imágenes de la concentración del 20-S ante Economia. Vídeos en los que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart se dirigen a los manifestantes subidos al coche de la Guardia Civil.

10:27

Marchena también rechaza los informe de la Guardia Civil sobre la agenda moleskine de Josep Maria Jové y del informe 'Enfocats'.

10:23

Fiscalía mantendrá la rebelión

Fiscalía tiene previsto mantener la acusación por rebelión contra los acusados, según ha podido saber este diario.

10:18

El tribunal ha rechazado el careo solicitado por la defensa del 'exconseller' de Interior Joaquim Forn entre el comisario de Mossos Ferran López, segundo de Josep Lluís Trapero durante el referéndum, con el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo del 1-O. 

10:06

Empieza la sesión de hoy del juicio.

09:48

La sesión de este martes empieza a las 10 horas.

dilluns, 27 de de maig

17:09

Tras ello, Marchena ha suspendido la sesión hasta mañana. 

17:08

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, anuncia que inmediatamente después de que concluya la prueba documental, las partes deberán elevar a definitivas sus conclusiones provisionales y exponer las modificaciones que introduzcan.

16:07

Marchena reanuda la sesión de hoy, los abogados defensores están enumerando los documentos que piden revisar. 

13:48

El juez Marchena decreta una pausa hasta las 16 horas.

12:59

Las defensas están impugnando ahora que la Fiscalía rescate documentos para el plenario. Durante el turno del abogado Andreu Van den Eynde, Marchena ha repetido que habrá una sesión específica para los vídeos. "El próximo día", ha añadido.

12:40

Se reanuda la sesión matinal del juicio. 

12:18

Finalmente, la Abogacía del Estado ha renunciado a visualizar algunos de los vídeos que constan en su escrito de 92 páginas.

12:02

Marchena decreta una pausa. 

11:06

Seoane está dando lectura a las 92 páginas del escrito de la Abogacía del Estado en el que recoge todas las pruebas documentales que solicita sean vistas en el juicio. Esto demorará el inicio del visionado de los vídeos propiamente. Durante todo el juicio, Marchena ha explicado que solo se tendrá en cuenta lo expuesto en el plenario y sigue manteniendo ese criterio para que las defensas sepan qué deben impugnar y qué no. Por eso Seoane procede a la lectura íntegra del documento, explica Ángeles Vázquez.

10:55

Turno de la Abogacía del Estado. Interviene Rosa María Seoane. Se remite al documento ya enviado al tribunal por el ministerio público. Pide, entre otros, vídeos de registros en Unipost en Terrassa, del discurso de las entidades independentistas el 11 de junio, del anuncio de las vías del tren con el logo de la Generalitat para promocionar el referéndum, de los incidentos del 20-S ante la Conselleria d'Economia, del discurso de Carme Forcadell el 21-S ante el TSJC, entrevistas a los Jordis,a Junqueras y a Forn. También vídeos de "ataques" a policías el 1-O.

10:30

Empieza la intervención de la Fiscalía. Reclama, entre otros, el audio de una entrevista a Joaquim Forn en Vilaweb, vídeos de Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Mireia Boya frente a la Conselleria de Economia el 20-S, registros policiales en sedes del Govern y en Unipost y vídeos de la Policía Nacional y la Guardia Civil el 1-O.

10:24

Marchena explica cómo transcurrirá la sesión. Se reproducirán en la sala todos los documentos que presenten las partes. Por orden, Fiscalía, Abogacía del Estado, acusación particular de Vox y defensas. "No se trata de abrir debate sobre lo que el documento prueba", advierte el juez.

10:20

Empieza el juicio

10:10

Los vídeos estrella

La fiscalía ha pedido que se vean, entre otos, vídeos del 20-S donde aparecen Jordi Sànchez y Jordi Cuixart encima de los coches de la Guardia Civil aparcados frente a la Conselleria d'Economia y vídeos de los registros policiales en Sabadell por la detención de Joan Ignasi Sànchez y de los registros de Unipost en Terrassa. La fiscalía también ha reclamado grabaciones realizadas por agentes de la Policía Nacional mientras actuaban en diferentes centros de votación el 1-O. La abogacía del Estado ha pedido vídeos que grabó la Guardia Civil en Sant Martí Sesgueioles, Sant Andreu de la Barca, Vilalba Sasserra, Castellgalí, Fonollosa, Castellbisbal, Dosrius, Sant Joan de Vilatorrada, Sant Cebrià de Vallalta o Sant Esteve Sesrovires, entre otros.

 

09:39

Visionado de cientos de vídeos

La sala del Supremo que juzga el 'procés' inicia este lunes el visionado de vídeos solicitados tanto por las defensas, que pretenden contradecir con ellos el relato de muchos agentes de policía, como por las acusaciones, que tratarán de replicar la supuesta actitud pacífica de los votantes del 1-O. Será la primera de tres jornadas reservadas por el tribunal para la fase documental del juicio. Los vídeos serán, fundamentalmente, de registros policiales, de la concentración masiva ante la Conselleria de Economia el 20-S y la jornada del referéndum del 1-O, declarado ilegal.

Comenzarán las acusaciones, primero la Fiscalía, que ha propuesto alrededor de un centenar de vídeos, seguidas de las defensas, que son las que más interés tienen en proyectar los vídeos para rebatir los testimonios de muchos agentes de la Policía y la Guardia Civil durante el juicio. Las partes deben limitarse a nombrar la ubicación del archivo, su duración y el lugar al que hace referencia, aunque puede que alguno intente mostrar la contradicción a la que hace referencia. Será entonces labor del tribunal limitar la exposición de acusaciones y defensas para evitar que traten de resaltar conclusiones que solo pueden "aflorar" en los informes finales.  

Carregar més