Conflicte armat

Alexander NEMENOV / AFP/ Video EFE

Guerra Rússia-Ucraïna, en directe: últimes notícies del conflicte

1
Es llegeix en minuts
Montse Martínez
Montse Martínez

Periodista

ver +
Eduardo López Alonso
Eduardo López Alonso

Periodista @Elabcn

ver +

Últimes notícies sobre la guerra desencadenada després de la invasió d’Ucraïna per part de Rússia. En aquest directe pots seguir les últimes notícies d’actualitat sobre el conflicte a Europa de l’est, al minut.

Actualitzar

Fa 68 dies

Biden evalúa más sanciones a Rusia tras muerte de Navalni, Trump calla sobre Putin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que está "considerando sanciones adicionales" contra Rusia tras la muerte en prisión de líder opositor Alexéi Navalni, mientras que el exmandatario Donald Trump evitó condenar a Moscú por lo ocurrido. "Ya hay sanciones, pero estamos considerando sanciones adicionales, sí", dijo a la prensa Biden, que ha responsabilizado directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, y sus "matones" por la muerte de Navalni. Navalni murió el viernes en circunstancias desconocidas a los 47 años en una prisión del Ártico ruso, en un hecho que conmocionó a la oposición rusa en el exilio. Biden y otros aliados occidentales ya han impuesto sanciones sin precedentes para frenar las acciones de Moscú en la guerra con Ucrania, aunque no han logrado detener el conflicto.

Fa 68 dies

La UE tratará de identificar a los responsables de la muerte de Navalni para sancionarlos

La Unión Europea (UE) intentará identificar a las personas responsables de la muerte en prisión del opositor ruso Alexéi Navalni para sancionarlas, indicó este lunes el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell. "Vamos a revisar la lista de nuestras sanciones", indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, al que acudió invitada la viuda de Navalni, Yulia Navalnaya. Los ministros europeos emitieron una declaración en la que mostraron su indignación por la muerte de Navalni, de la que consideraron responsables últimos al presidente ruso, Vladímir Putin, y su régimen. Trasladaron su pésame a Navalnaya, quien dejó claro durante su participación en el Consejo que "Putin no es Rusia y Rusia no es Putin", indicó Borrell.

Fa 68 dies

Varios países europeos convocan a representantes diplomáticos rusos en protesta por la muerte de Navalni

Varios países europeos han convocado este lunes a los representantes de la diplomacia de Rusia en sus respectivos territorios como señal de protesta por la muerte del disidente ruso Alexei Navalni, fallecido el viernes en una cárcel de una remota región ártica en la que cumplía condena por extremismo y fraude. Uno de los primeros países en moverse en esta dirección ha sido Alemania, que ha cargado no solo contra la muerte de Navalni sino contra las condiciones "inhumanas" en las que se encuentran la mayoría de opositores rusos en prisión, y que dan muestra de "cuán brutalmente actúa el sistema de justicia ruso" contra ellos. También han pedido explicaciones formales Finlandia, España, Suecia. Los países bálticos han protestdo por el fallecimiento del destacado disidente ruso.

Fa 69 dies

Los moscovitas siguen honrando la memoria del opositor Navlani

Decenas de personas depositaron flores este lunes en un monumento de Moscú para honrar la memoria del opositor Alexéi Navalni, muerto en prisión, pese a los cientos de arrestos efectuados estos días. Sin embargo, este lunes la policía permitió que los moscovitas, algunos de ellos llorando, colocaran flores, uno a uno, a los pies de un monumento dedicado a las víctimas de la represión política durante la era soviética, levantado frente al Lubianka, la sede del KGB soviético y, actualmente, de los servicios de seguridad rusos, el FSB. "Alexéi Navalni está vivo en nuestra memoria, es un rayo de luz en nuestra vida. Honraremos su memoria y continuaremos su labor", declaró en tono solemne a la AFP Larissa, una conductora de ambulancias de 54 años. Alexandra, de 21 años, dijo que le daba miedo visitar el monumento, por los videos que vio de las detenciones realizadas estos días pasados. Pero aún así, se decidió a acudir. "Los dos primeros días, lloré sin parar. Estoy muy enfadada", contó.

Fa 69 dies

España convoca al embajador ruso por la muerte de Navalni

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado este lunes al embajador ruso en Madrid, Yuri Klimenko, a raíz de la muerte en prisión del opositor ruso Aléxi Navalni el pasado viernes, según fuentes diplomáticas. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha asegurado que la muerte del Navalni está "totalmente injustificada y nunca debería haberse producido", y ha subrayado que el "responsable último es evidentemente quien le puso injustamente en prisión por motivos políticos". Albares se ha reunido este lunes en Bruselas con la viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, junto al resto de ministros de Exteriores de la Unión Europea, y ha pedido que Rusia aclare cuanto antes las causas de la muerte "de forma creíble". "He expresado mi apoyo a Yulia Navalnaya, al igual que lo expreso a tantos defensores de la democracia y las libertades. El Gobierno de España siempre, en todos los lugares del mundo, está al lado de aquellos que defienden la democracia, la libertad y los derechos humanos", ha dicho el ministro en una rueda de prensa al término de la reunión de los ministros comunitarios.

Fa 69 dies

Al menos 14 días para conocer la autopsia

Rusia se ha negado hasta ahora a entregar el cadáver de Navalni y calcula que hasta dentro de 14 días no estará listo el informe de autopsia. Más información, aquí.

Fa 69 dies

Trump alude a Navalni pero para cargar contra los "corruptos políticos de izquierdas" y Biden

El expresidente de EEUU ha asegurado en un mensaje el lunes en redes sociales que "la muerte repentina de Alexei Navalni me ha hecho cada vez más consciente de lo que está sucediendo en nuestro país". "Es una progresión lenta y constante que nos lleva por el camino de la destrucción con políticos corruptos, fiscales y jueces de la izquierda radical". Y añadió: ""Las fronteras abiertas, las elecciones amañadas y los fallos judiciales francamente injustos están destruyendo EEUU"

Fa 69 dies

El 'caso Navalni' despierta los temores y el pesimismo de las potencias occidentales ante Putin

Ucrania perdió la ciudad de Avdiivka, el opositor ruso Navalni falleció y la ayuda estadounidense a Kiev pende de un hilo. El presidente ruso, Vladimir Putin, multiplica las victorias frente a un Occidente dividido, que trata de disimular su pesimismo. La Conferencia de Seguridad de Múnich, gran cita geopolítica y diplomática, cerró el domingo en Alemania después de tres días de discusiones proactivas. Los intercambios, sin embargo, revelaron también cierta desilusión. Las economías occidentales sufren y las sanciones impuestas contra Moscú por su invasión de Ucrania no han dado los resultados esperados. El ejército ruso, en cambio, conserva una ventaja numérica en el frente este mientras Europa observa con preocupación cómo la determinación de los aliados de Ucrania pierde fuerza.

Fa 69 dies

La autopsia completa de Navalni no estará lista hasta dentro de 14 días

Las pruebas realizadas en el cuerpo de Alexei Navalni y el informe definitivo sobre las causas de su muerte tardarán al menos 14 días en completarse, según afirmó este lunes Ivan Zhdanov, un aliado del fallecido líder de la oposición rusa, citando a un investigador, informa Reuters.

Fa 69 dies

Alemania convoca al embajador ruso en Berlín en protesta por la muerte de Navalni

El Ministerio de Exteriores de Alemania ha confirmado este lunes que ha convocado al embajador de Rusia en Berlín, Sergei Nechaev, en protesta por la muerte del disidente ruso Alexei Navalni, fallecido el viernes en la cárcel de una remota región ártica en la que cumplía condena por extremismo. Según ha relatado el portavoz de la diplomacia alemana, Steffen Hebestreit, las condenas impuestas a Navalni por "cuestiones políticas" y las condiciones "inhumanas" en las que se encuentran los disidentes rusos en prisión muestra "cuán brutalmente actúa el sistema de justicia ruso", según recoge 'FAZ'.

Fa 69 dies

Rusia se niega entregar el cuerpo del opositor

La viuda del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, recogió hoy el testigo de su marido en la lucha contra el Kremlin, que respondió a las críticas occidentales por su responsabilidad en la muerte del político aduciendo que la investigación aún está en marcha. "Continuaré la causa de Navalni y os llamo a estar a mi lado (...). Alexéi amaba a Rusia más que nada en el mundo", dijo Yulia Naválnaya en un vídeo difundido en el canal del fallecido opositor en YouTube. Por tercera jornada consecutiva las autoridades rusas se negaron a entregar el cadáver a la familia, que sospecha que Moscú intenta "borrar las huellas" del crimen supuestamente cometido en la prisión ártica a la que fue enviado en diciembre pasado.

Fa 69 dies

Putin tendrá que rendir cuentas por muerte de Navalni, afirma Josep Borrell

El presidente ruso, Vladimir Putin, tendrá que rendir cuentas por la muerte del opositor Alexéi Navalni, aseguró este lunes el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, después de reunirse con la viuda, Yulia Navalnaya. "Como Yulia ha dicho, Putin no es Rusia, y Rusia no es Putin", expresó en la red X el diplomático europeo, después de que Navalnaya se reuniera con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, en Bruselas.

Fa 69 dies

La viuda de Navalni se reúne con cancilleres de la UE en Bruselas

Yulia Navalnaya, la viuda del opositor ruso Alexéi Navalni, muerto el viernes en una prisión rusa del Ártico, se ha empezado a reunir el lunes en Bruselas con cancilleres de la Unión Europea.

Fa 69 dies

Viuda de Navalni: "Putin mató a mi marido

La viuda del opositor ruso Alexéi Navalni ha acusado este lunes al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de matar a su marido, y ha prometido que seguirá luchando por la "libertad" de su país. "Hace tres días, Vladimir Putin mató a mi marido, Alekséi Navalni. Putin mató al padre de mis hijos", ha afirmado Yulia Navalnaya conteniendo las lágrimas en un video publicado este lunes en las redes sociales. "Con él, (Putin) quiso matar nuestro espíritu, nuestra libertad, nuestro futuro", ha añadido.

Fa 69 dies

ANÁLISIS | Putin, ¿un cínico y eufórico criminal?, por Joan Tapia.

Fa 69 dies

Borrell: la UE debe enviar "mensaje de apoyo" a la oposición rusa

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunieron este lunes con la viuda del líder opositor ruso Alekséi Navalni para enviar un "mensaje de apoyo" a los opositores del Kremlin, dijo el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell. "Tenemos que enviar un mensaje de apoyo a la oposición rusa", dijo Borrell a periodistas al llegar a la reunión ministerial, en Bruselas. Yulia Navalnaya tenía previsto unirse a los diplomáticos europeos, quienes deben evaluar sus opciones y eventuales respuestas al presidente ruso, Vladimir Putin, por el deceso de Navalni.

Fa 69 dies

La viuda de Navalni asegura que continuará la lucha de su marido contra el Kremlin

La viuda del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha afirmado este lunes que continuará la lucha de su marido contra el Kremlin, al que acusó de ordenar su asesinato en prisión. "Continuaré la causa de Alexéi Navalni y os llamo a estar a mi lado", dijo Yulia Naválnaya en un vídeo difundido en el canal del fallecido opositor en YouTube.

Fa 69 dies

El Ministerio de Exteriores alemán convoca al embajador ruso por la muerte de Navalni

El Ministerio de Exteriores alemán ha convocado al embajador ruso en Alemania tras la muerte el viernes pasado en prisión del líder opositor ruso, Alekséi Navalni. "La inhumanas condiciones de detención demuestran lo brutal que la Justicia rusa actúa contra quienes piensan diferente y con qué medios el presidente (ruso, Vladímir) Putin reprime la libertad de opinión", afirmó una portavoz del Ministerio, Kathrin Deschauer. "Lo condenamos en los términos más severos y pedimos la liberación de los presos políticos", agregó, una posición que el ministerio piensa dejar "muy claro" al embajador ruso, según dijo.

Fa 69 dies

Borrell propone llamar Navalni al sistema de la UE que sanciona violaciones de derechos humanos

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, ha explicado el lunes que va a proponer poner el nombre del opositor ruso Alekséi Navalni, fallecido en prisión, al marco legal comunitario para sancionar violaciones contra los derechos humano. "Para honrar su memoria propondré a los ministros poner su nombre a nuestro régimen de sanciones sobre derechos humanos, para que su nombre esté escrito para siempre en el trabajo de la Unión Europea de defensa de los derechos humanos", ha afirmado Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.

Fa 69 dies

El Kremlin afirma que la investigación sobre causa de muerte de Navalni aún está en marcha

El Kremlin ha asegurado que la investigación oficial sobre las causas de la muerte en prisión del líder opositor ruso Alexéi Navalni está aún en marcha y se ha negado a comentar la negativa de las autoridades a entregar el cadáver a la familia. "La investigación aún está en marcha, se llevan a cabo todas las acciones necesarias al respecto. Pero por el momento los resultados de esta investigación no se han hecho públicos y, de hecho, se desconocen", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, durante la rueda de prensa telefónica diaria.

Fa 69 dies

Fa 69 dies

Fa 69 dies

China elude comentar la muerte del opositor Navalni por ser un "asunto interno" de Rusia

China ha eludido comentar la muerte del líder opositor ruso Alekséi Navalni, argumentando que "Pekín no se entromete en los asuntos internos de otros países".

"No haré comentarios", dijo hoy en rueda de prensa la portavoz de Exteriores Mao Ning, que sí tuvo palabras para el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien había criticado la falta de reacción del Gobierno chino ante la muerte en prisión del opositor ruso."A diferencia de la OTAN, China no se entromete en los asuntos internos de otros países", aseveró Mao, quien insistió en la frase "no hay comentarios" a las preguntas sobre el fallecimiento del opositor ruso.

Fa 69 dies

Lula pide no sacar conclusiones precipitadas sobre la muerte en prisión del opositor ruso Navalni

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha pedido no sacar conclusiones precipitadas sobre la muerte del opositor ruso Alekséi Navalni, una crítica hacia las potencias occidentales que se apresuraron en culpar al Kremlin. "Creo que es una cuestión de sentido común (...) si la muerte está bajo sospecha, primero hay que llevar a cabo una investigación para averiguar de qué murió", declaró el mandatario de izquierda en Adís Abeba, en Etiopía, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana. El dirigente de la principal potencia latinoamericana pidió esperar los resultados forenses antes de expresar cualquier opinión.

Fa 69 dies

La viuda de Navalni se reunirá con cancilleres de la UE en Bruselas

Yulia Navalnaya, viuda del opositor ruso Alexéi Navalni, muerto recientemente en una prisión rusa del Ártico, tiene previsto reunirse el lunes en Bruselas con cancilleres de la Unión Europea (UE), ha anunciado el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell. "El lunes, recibiré a Yulia Navalnaya en el Consejo de Relaciones Exteriores de la UE", ha indicado Borrell en la red social X. "Los ministros de la UE enviarán un mensaje fuerte de apoyo a los combatientes de la libertad en Rusia y honrarán la memoria" de Navalni, escribió.

Fa 69 dies

Los familiares de Navalni no pueden ver su cuerpo por tercer día, afirma el entorno del opositor

La madre de Alekséi Navalni, el opositor ruso fallecido el viernes en prisión, no pudo entrar a la morgue donde supuestamente está el cadáver de su hijo, informó quien fue la portavoz del activista, Kira Yarmish.

"La madre de Alekséi y sus abogados llegaron a la morgue a primera hora de la mañana. No se les permitió entrar. A uno de los abogados lo echaron literalmente a empujones", dijo la vocera. "Cuando se le preguntó al personal si el cuerpo de Alexéi estaba allí, no respondieron", agregó Yarmish, en las redes sociales.

Fa 69 dies

La aspirante republicana Haley fustiga a Trump por silencio sobre Navalni

Nikki Haley, rival de Donald Trump para las primarias republicanas, criticó el domingo al expresidente por su silencio sobre la muerte del líder de la oposición rusa Alexei Navalni, así como por sus polémicas declaraciones sobre la relación con la OTAN. "Que no diga nada sobre Navalni o bien lo deja de lado de (el presidente ruso Vladimir) Putin y piensa que está bien que Putin haya matado a uno de sus oponentes políticos, o simplemente significa que no cree que esto sea un gran problema", fustigó Haley en declaraciones a la cadena televisiva ABC. "Cualquiera de las dos cosas es preocupante, es un problema", añadió la candidata republicana y exembajadora estadounidense ante la ONU, quien va muy por detrás de Trump en la carrera por la nominación republicana para las presidenciales de noviembre. La muerte aún no explicada de Navalni a los 47 años en una prisión en la región rusa del Ártico provocó duras condenas de personalidades y gobernantes de todo el mundo, comenzando por el presidente estadounidense, Joe Biden, quien señaló directamente a Putin por ello. Pero Trump, el probable oponente de Biden en los comicios de noviembre, aún no ha dicho una palabra al respecto desde que se informó sobre la muerte de Navalni el viernes.

Fa 69 dies

'El infortunio', por Josep Maria Fonalleras

En 1890, cuando ya sufría la tuberculosis que acabaría con su vida, Anton Pavlovich Chéjov, emprendió un viaje larguísimo, pesado y lleno de incertidumbres e incomodidades diversas, hasta el extremo este de Siberia, a la isla de Sajalín, en el Pacífico, junto al Japón. Quería experimentar de primera mano las condiciones en las que malvivían no sólo los convictos de las cárceles de aquel lugar inhóspito, gélido y lúgubre, sino también el resto de la población, reunidos todos en un penal al aire libre, por decirlo así, del que nadie podía escapar o que, si lo hacían, inevitablemente morían en el intento. En “La isla de Sakhalín”, que tardó años en escribir y que es más un documento que un relato, un informe científico más que una ficción, Chéjov escribe: “Cuando Dios creó este sitio, no tenía en mente al ser humano”. He pensado en ello a raíz de la muerte de Aleksei Navalni en la colonia penal IK-3 de Kharp. De hecho, como los personajes que Chéjov describe, el opositor de Putin ya estaba muerto antes de morir, dicen, de una embolia o de un mareo o de quién sabe qué desgracia, después de sufrir vete a saber qué humillaciones, la aislación, el desamparo. | Puedes leer el artículo completo de Josep Maria Fonalleras aquí.

Fa 70 dies

Las Pussy Riot y cientos de personas recuerdan a Navalni en Berlín

Cientos de activistas se han concentrado este domingo ante la Embajada rusa en Berlín para recordar al opositor Alexei Navalni, incluidas dos integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot. En el acto han participado unas 250 personas, según el balance de la Policía, mientras que los convocantes elevan a 450 los asistentes. En el acto han participado las miembros de Pussy Riot Nadezhda Tolokonikova y Lucy Shtein, así como uno de los colaboradores de Navalni, Liubov Sobol, y la extrabajadora de la televisión pública rusa Marina Ovsianikova. "Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que muestre su solidaridad y defienda la justicia", ha apuntado el grupo en un comunicado publicado en Telegram. "El asesinato de Alexei Navalni y las amenazas contra miembros de Pussy Riot son ataques contra los valores fundamentales de la libertad, la justicia y la dignidad humana, que debemos defender con determinación", ha añadido. Los manifestantes han intentado marchar desde la sede diplomática rusa hacia la Puerta de Brandeburgo, pero la Policía ha impedido la marcha.

Fa 70 dies

El cadáver de Navalni presenta "hematomas por convulsiones", según un medio independiente ruso

Tras un jornada donde hasta 401 personas fueron detenidas por la policía moscovita para impedir cualquier tipo de homenaje al fallecido líder opositor Aleskei Navalni, las incógnitas alrededor de su muerte comienza a, más que esclarecer las causas, desvelar nuevos detalles sobre el estado en el que se ha encontrado el cuerpo inerte. Según ha informado el medio independiente ruso 'Novaya Gazeta Europa', el cadáver de Navalni ha sido localizado en la morgue del hospital clínico del la ciudad de Salejard, tal y como habían comunicado las autoridades rusas a la familia del fallecido. Este hospital está situado a poco más de 50 kilómetros de la colonia penitenciaria de régimen especial IK-3 en el pueblo de Kharp, donde el opositor ruso estaba preso y acabó muriendo. El mismo medio también indica que el cuerpo del opositor ruso presenta "hematomas por convulsiones" y que hasta la jornada de ayer sábado, 17 de febrero, no se había practicado la autopsia al cadáver de Navalni, según les ha relatado un médico del hospital, posiblemente a la espera de que durante este domingo lleguen forenses directos de Moscú que son más afines a las directirices gubernamentales, aunque otras fuentes indican que serían los propios médicos del hospital de Salejard los que se habrían negado a hacerla.

Carregar més