ÚLTIMA HORA

Guerra a Israel, en directe | Últimes notícies del contraatac israelià contra Gaza

MAHMUD HAMS / AFP

Guerra a Israel, en directe | Últimes notícies del contraatac israelià contra Gaza

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

La guerra entre Israel i Gaza continua i s’estén pel Pròxim Orient. Les forces israelianes continuen el seu desplegament a les zones pròximes a la Franja per intentar recuperar el control davant els combatents de Hamàs. El balanç de morts supera ja el miler i la tensió bèl·lica s’ha estès per tota la regió.

Segueix a EL PERIÓDICO el minut a minut d’aquesta escalada de violència.

Actualitzar

Fa 194 dies

Netanyahu compara el ataque de Hamás a Israel con "las atrocidades de Estado Islámico"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este lunes que la magnitud de la masacre del sábado por parte del grupo islamista Hamás contra israelíes "no se veía desde el Estado Islámico" y dijo que Israel lo eliminará "de la misma forma que el mundo ilustrado eliminó" al grupo yihadista. "Las atrocidades que Hamás cometió no las hemos visto desde el Estado Islámico. Niños asesinados, ejecutados con sus familias, jóvenes, niños y niñas, ejecutados disparándoles por la espalda. Siempre supimos de qué se trataba Hamás, ahora todo el mundo lo sabe, y lo eliminaremos exactamente de la misma forma que el mundo ilustrado eliminó al Estado Islámico", señaló Netanyahu en un discurso televisado. "Ciudadanos de Israel, estamos en el tercer día de la campaña. Estamos en una guerra por nuestro hogar, una guerra para asegurar nuestra existencia, una guerra en la que ganaremos", agregó el mandatario, que advirtió además que la ofensiva contra Hamás en Gaza "recién comienza".

Fa 194 dies

Zelenski dice tener información "muy clara" de que Rusia busca una guerra en Oriente Próximo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó en su discurso a la nación de hoy que tiene a su disposición "información muy clara de que Rusia está interesada en provocar una guerra en Oriente Próximo". "Vemos a los propagandistas rusos regodeándose. Vemos a los amigos iranís de Moscú apoyando abiertamente a quienes atacaron a Israel", dijo Zelenski en su alocución nocturna del lunes, en referencia a la masacre provocada por miembros de Hamás que se infiltraron en Israel el sábado para asesinar, torturar y tomar como rehenes a centenares de israelíes.

Fa 194 dies

UE revisará asistencia financiera a palestinos, en medio de agria controversia

La Unión Europea (UE) anunció este lunes una revisión urgente de sus programas de asistencia financiera a los palestinos, luego de una controversia sobre una suspensión de pagos que provocó reacciones en diversas capitales del bloque. En una nota oficial, la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) anunció una "revisión urgente", aunque apuntó que no prevé suspender los pagos. La UE, acotó la nota, "condena inequívocamente los ataques terroristas perpetrados por Hamás contra Israel durante el fin de semana". Por ello, la Comisión anunció "que pondrá en marcha una revisión urgente de la ayuda de la UE a Palestina". Más información, aquí.

Fa 194 dies

Fallos en cadena en la seguridad de Israel dieron pie al ataque de Hamás

"Ninguna de las agencias de inteligencia israelí tenía advertencias específicas de que Hamás preparaba un ataque sofisticado", sostiene ‘The New York Times’ citando fuentes israelís y estadounidenses. Una información que contrasta con la de ‘Associated Press’, que asegura que el ministro de Inteligencia egipcio llamó 10 días antes a Netanyahu para decirle que “algo inusual, una terrible operación” se estaba gestando en Gaza. Más información, aquí.

Fa 194 dies

La guerra en Oriente Próximo y la de Ucrania, revitalizan la industria armamentística

Las acciones de las principales empresas productoras de armamento y munición están de enhorabuena en la misma proporción que el drama internacional se extiende y entristece al Planeta. Tras el ataque de Hamás contra Israel basta un vistazo del Stoxx Europe Total Market Aerospace & Defense para evaluar que efecto directo tuvo en las expectativas de la industria bélica y aeroespacial. La primacía militar depende ahora de nuevas tecnologías, principalmente derivada de la espacial y de la inteligencia artificial y el estoc de armas obsoletas ha crecido. Los estados ricos invierten más en defensa y se transfieren armas a los conflictos en marcha. Más información, aquí.  

Fa 194 dies

Netanyahu promete hacer "todo lo necesario" por los secuestrados en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que hará "todo lo necesario" para salvar a los secuestrados por Hamás. Tras comparar a Hamás con los terroristas de Isis ha asegurado que hombres armados de Hamás han matado a niños esposados. Israel ha movilizado a 300.000 reservistas para participar en el ataque contra Hamás.

Fa 194 dies

Intervención televisiva de Netanyahu: "Los ataques aéreos contra Hamás en Gaza son solo el principio"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha instado a crear un frente común con la oposición ante el estado de guerra contra Palestina y Hamás, deslizando la posibilidad de que vaya a producirse una gran ofensiva por tierra. Ha instado a la creación de un "Gobierno de unión nacional" y ha equiparado a Hamás con Estado Islámico y el terrorismo islámico internacional.

Fa 194 dies

Balance de la guerra en Oriente Próximo desde el sábado

Los muertos en Israel ascienden ya a más de 900 tras al brutal ataque de Hamás por tierra, mar y aire del sábado, mientras que los fallecidos en la Franja de Gaza suman 687, incluidos 140 niños, en el tercer día de guerra entre Israel y las milicias palestinas. El Ministerio de Sanidad de Israel ha confirmado que los heridos llegan a 2.600, entre ellos al menos 376 en estado grave, por la agresión de las milicias palestinas y el lanzamiento de más de 4.400 cohetes desde el enclave, aunque la mayoría fueron sido interceptados. En Gaza, los heridos son ya 3.726, según el último recuento de su Ministerio de Sanidad de la Franja, que sufre intensos bombardeos por parte de la aviación israelí, que ha atacado numerosa infraestructura civil y edificios residenciales.

Fa 194 dies

Israel redobla los bombardeos aéreos contra Gaza tras imponer un "bloqueo total"

Israel ha redoblado este lunes los bombardeos aéreos contra la Franja de Gaza en respuesta a la ofensiva lanzada por el grupo islamista Hamás este sábado y que ya se ha cobrado la vida de 900 israelíes y 500 palestinos, según los últimos balances ofrecidos por ambos bandos. Una cifras que podrían multiplicarse si la escalada mantiene su actual ritmo. Este mismo lunes, el Gobierno hebreo ha anunciado un "bloqueo total" a la Franja impidiendo la entrada de agua, alimentos, gas y electricidad, mientras gana fuerza la posibilidad de una ofensiva terrestre. El Ejército ha reclutado una cifra récord de 300.000 reservistas en su respuesta al ataque de Hamas en múltiples frentes desde Gaza. Unas 100.000 fuerzas se preparan para probablemente entrar por tierra. Más información, aquí.

Fa 194 dies

La guerra en Oriente Próximo resucita viejos fantasmas en la izquierda, también la británica

Palestina ha sido en los últimos años un asunto radioactivo para los laboristas. El anterior líder de la formación, Jeremy Corbyn, fue purgado por su presunto antisemitismo, y el actual dirigente, Keir Starmer, hizo de la cuestión uno de sus grandes caballos de batalla al renovar el partido. Un mensaje de Corbyn en la red social X (antes Twitter) el mismo día del ataque de Hamás sobre Israel desató la controversia. El exlíder reclamó un "alto el fuego inmediato" por todas las partes y consideró que "el final de la ocupación (israelí) es el único medio para conseguir una paz justa y duradera".

Fa 194 dies

Un dirigente de Hamás se habría mostrado dispuesto a mantener conversaciones para una posible tregua con Israel tras haber "logrado sus objetivos". Según informa Reuters, Moussa Abu Marzouk ha asegurado a la cadena Al Jazeera, en una entrevista telefónica, que Hamás está abierto a "todos los diálogos políticos" cuando se le preguntó si el grupo islamista está dispuesto a discutir un posible alto el fuego.

Fa 194 dies

Advertencia. La respuesta de Israel estará a la altura del ataque de Hamás

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, ha asegurado este lunes que su pueblo "está muy unido y muy determinado a no dejar que pase" la "atrocidad" cometida por Hamás y a dar "una respuesta" que esté "a la altura del ataque" sufrido el fin de semana. Así lo ha manifestado a la prensa tras ser recibida por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), en la sede del Ayuntamiento, donde ha agradecido "el apoyo" mostrado a Israel por la capital española, España y la Unión Europea. "Estamos viviendo días muy difíciles (...) hemos sido atacados de un modo brutal, salvaje, que nunca hemos vivido en Israel", ha expresado la embajadora, quien no ha dudado en afirmar que su país está "en guerra".

Fa 194 dies

Hamás reitera que ejecutará a rehenes por cada bombardeo israelí en Gaza e Israel asegura que los rehenes no frenarán los ataques

El brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas al Qassam, ha advertido este lunes de que ejecutarán a rehenes por cada bombardeo llevado a cabo por Israel sin previo aviso contra infraestructura civil en la Franja de Gaza. El portavoz del ala militar del Movimiento de Resistencia Islámica, Abú Obeida, ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que las ejecuciones, en respuesta al "asesinato en masa" de civiles en Gaza, serán retransmitidas en vídeo y audio. "Responsabilizaremos al enemigo sionista y a sus líderes por esta decisión ante el mundo", ha señalado Obeida, agregando que la pelota ahora está en el tejado de las autoridades israelíes, según ha informado este lunes el diario 'The Times of Israel'. Más información, aquí.

Fa 194 dies

Israel confirma al menos 130 militares y policías muertos en la ofensiva de Hamás

Las autoridades israelíes han confirmado un total de 130 militares y policías muertos durante la ofensiva que comenzó Hamás este pasado sábado, según el último balance. El Ejército israelí ha informado en las últimas horas de otros doce, con lo que suman ya 85 los soldados muertos. En el listado hay soldados rasos, pero también un general, un coronel y dos comandantes. A este balance hay que añadir el publicado por la Policía israelí, que detalla 37 agentes muertos, y cinco fallecidos en el servicio secreto israelí para el interior y los territorios ocupados, el Shin Bet. Otros 18 agentes están desaparecidos.

Fa 194 dies

La caída de bombas obliga al cierre de la frontera entre Egipto y Gaza

Las operaciones en el cruce de Rafah, en la frontera entre la Franja de Gaza y la península egipcia del Sinaí, fueron interrumpidas este lunes tras un ataque cerca del lado de Gaza, dijeron tres fuentes de seguridad egipcias y un testigo. El cruce fronterizo se cerró parcialmente tras el ataque, que se produjo mientras Israel bombardeaba Gaza en respuesta a una incursión en territorio israelí del grupo militante palestino Hamas, dijeron las fuentes. El cruce se reabrió poco después del ataque, dijeron dos de las fuentes, aunque las otras dos fuentes dijeron que solo estaba abierto para casos humanitarios. Rafah es el único cruce entre Egipto y Gaza, donde el bloqueo de Egipto e Israel ha impuesto durante mucho tiempo severas restricciones al movimiento de bienes y personas. Egipto se niega a aceptar la entrada masiva de refugiados en su país.

Fa 194 dies

Al menos un centenar de cadáveres israelís recuperados

Al menos un centenar de cadáveres han sido recuperados este lunes en la comunidad israelí de Beeri, tras el ataque de Hamás del sábado.

Fa 194 dies

Egipto advierte a Israel de que no permitirá un éxodo masivo de palestinos a su territorio

Las autoridades de Egipto advirtieron hoy a Israel que impedirán un "éxodo masivo" de palestinos a su territorio, lo que consideran uno de los objetivos de la ofensiva a gran escala de las fuerzas israelíes contra la Franja de Gaza, cuyo único paso fronterizo no controlado por Israel conecta con la península egipcia del Sinaí. Fuentes de seguridad egipcias informaron a EFE bajo condición de anonimato que la Presidencia egipcia dio instrucciones para cerrar el cruce fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con Gaza, para "impedir el éxodo masivo" de palestinos, algo que "Israel pretende conseguir con sus ataques" contra el asediado enclave. Los informantes indicaron que las autoridades egipcias advirtieron a sus contrapartes israelíes sobre las repercusiones de "empujar a los palestinos indefensos a huir hacia el territorio egipcio", una declaración que fue confirmada por la televisión estatal egipcia Al Qahera News. La cadena, además, dijo que altos cargos egipcios han alertado de la "gravedad de las llamadas al desplazamiento" y han advertido que es la responsabilidad de Israel "abrir corredores humanitarios para ayudar al pueblo de Gaza".

Fa 194 dies

Israel eleva a 900 muertos el balance de los ataques de Hamás sobre su territorio

Los muertos en Israel ascienden ya a más de 900 tras al brutal ataque de Hamás por tierra, mar y aire del sábado, mientras que los fallecidos en la Franja de Gaza suman 560, en el tercer día de guerra entre Israel y las milicias palestinas. El Ministerio de Sanidad de Israel ha confirmado que los heridos llegan a 2.600, entre ellos al menos 376 en estado grave, por la agresión de las milicias palestinas y el lanzamiento de más de 4.400 cohetes desde el enclave, aunque la mayoría han sido interceptados.

Fa 194 dies

Erdogan advierte a Israel de que nuevos pasos hostiles en Gaza aumentarán la violencia en la región

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha mantenido este lunes una conversación con su homólogo israelí, Isaac Herzog, en la que ha aprovechado para advertirle de que nuevos pasos hostiles en Gaza no harán más que aumentar "el sufrimiento y la espiral de violencia" en Oriente Próximo. "El presidente Erdogan ha afirmado que se debe adoptar el sentido común y que lograr la tranquilidad en la región lo antes posible es de gran importancia para el bienestar de toda la región", reza un comunicado difundido por la Presidencia de Turquía. Asimismo, el mandatario turco ha reafirmado los esfuerzos de Ankara para "poner fin a los preocupantes conflictos en la región y garantizar una paz permanente", todo ello tras la reciente escalada de las hostilidades en Israel después de la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Previamente, Erdogan había mantenido también una conversación telefónica con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, con quien ha abordado también los últimos acontecimientos en territorio israelí y palestino.

Fa 194 dies

La cifra de muertos en Gaza es de al menos 560, con más de 2.900 heridos

Los muertos en el enclave superan los 560 y los heridos los 2.900, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí, pero se estima que la cifra subirá en las próximas horas porque hay personas atrapadas bajo los escombros de viviendas destruidas.

Fa 194 dies

Bruselas aclara que no corta la ayuda humanitaria a Palestina por el ataque de Hamás

El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha matizado este lunes que el Ejecutivo europeo no cortará la ayuda humanitaria a Palestina por el ataque de Hamás contra Israel, después de que el comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi, anunciara que Bruselas suspenderá "de forma inmediata todos los pagos previstos" en materia de ayuda al desarrollo. En un mensaje en redes sociales, Lenarcic ha expresado su "firme condena" del "ataque terrorista" perpetrado por el grupo islamista este fin de semana, afirmando no obstante que "es imperativo proteger a civiles y respetar el Derecho Humanitario Internacional". "La ayuda humanitaria de la UE a los palestinos continuará mientras sea necesario", ha subrayado el comisario esloveno, matizando así el anuncio del comisario húngaro.

Fa 194 dies

El grupo islamista Hamás ha amenazado con ejecutar "públicamente" a los rehenes israelíes civiles si Israel continúa los bombardeos indiscriminados sobre la Franja de Gaza sin previo aviso a los residentes. "Cualquier ataque contra casas inocentes en Gaza sin previo aviso y alerta se enfrentará a la ejecución pública de un rehén", afirmó en un comunicado Abu Obeida, portavoz de las brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás. "La ejecución será de rehenes civiles, no militares, y se transmitirá en línea", agregó. La amenaza llega después de que las autoridades israelíes anunciasen que no recurrirán obligatoriamente a los avisos antes de un bombardeo en la Franja de Gaza, como venía siendo habitual hasta ahora. Antes del lanzamiento de las bombas, las fuerzas israelíes avisaban a los habitantes de una zona mediante mensajes de texto, llamadas telefónicas o el "golpe de techo", una pequeña detonación sobre el edificio objetivo.

Fa 194 dies

España discrepa y muestra su "malestar" por la decisión de suspender las ayudas de la UE a Palestina

España no está de acuerdo con la decisión del comisario europeo Olivér Varhely de suspender la ayuda de cooperación de la UE a Palestina como represalia por el ataque del grupo islamista Hamás a Israel, informan fuentes diplomáticas. La medida por sorpresa ha causado malestar en el Gobierno español. El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido una conversación telefónica con el comisario para trasladarle su desacuerdo con esta decisión, que no conocían los ministros de Exteriores. Más información, aquí.

Fa 194 dies

Los civiles de Gaza afrontan los implacables bombardeos de Israel sin poder huír

Acorralados por los incesantes e imprevisibles bombardeos israelís, los civiles de la Franja de Gaza no encuentran dónde estar a salvo, mientras los proyectiles impactan viviendas, mezquitas, ambulancias e incluso los alrededores de un hospital, en el tercer día de la nueva guerra entre Hamás e Israel. Las enormes columnas de humo negro que sobrepasan los edificios en numerosos puntos de la zona son la estela de destrucción que van dejando los proyectiles de Israel, que asedia el enclave palestino por aire, tierra y mar. Tras el estruendo de los impactos, emergen de entre los escombros familias enteras, con niños y mascotas, bañados en polvo y sangre. Muchos otros, vivos y muertos, quedan atrapados bajo las ruinas. "De pronto los cohetes pasaron sobre nuestras cabezas, había 20 personas en mi casa, atacaron al menos tres o cuatro casas del barrio, destrozaron todo", cuenta Ahmad Tartouri, un gazatí de 48 años y padre de cinco, con el rostro cubierto de hollín y una hemorragia en la pierna, informa EFE.

Fa 194 dies

Netayahu niega informes sobre una supuesta advertencia de Egipto del ataque de Hamás

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó hoy informaciones que apuntan a que el jefe de la inteligencia de Egipto, Abbas Kamel, le habría advertido sobre una "operación inusual y terrible", tan solo diez días antes del ataque de Hamás "El primer ministro no ha hablado ni se ha reunido con él desde la formación del gobierno, ni por canales informales ni directamente", afirmó un comunicado de su oficina. El portal israelí Ynet publicó hoy esa información, citando fuentes egipcias, según la cual Netanyahu habría sido alertado de que Hamás preparaba algo grande. La situación interna en Israel señala a Netanyahu como uno de los culpables de la situación actual y de haber animado al ataque de Hamás por falta de control político y militar.

Fa 194 dies

Yolanda Díaz tilda de "indignante" que Bruselas suspenda la ayuda a Palestina y reclama que rectifique

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha tildado de "indignante" la decisión de Bruselas de suspender el pago de la ayuda al desarrollo en Palestina, al criticar que es una "auténtica traición de Europa a sus propios principios fundacionales". "La Comisión Europea debe rectificar y Europa liderar una acción internacional por la paz, no castigar a todo un pueblo", ha lanzado en un mensaje a través de la red social 'X'. Previamente el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también ha reclamado a la Comisión que corrija su posición y no suspenda los pagos de la ayuda al desarrollo a Palestina tras el ataque lanzado este sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), dado que la solución no es "dar carta blanca a las terribles represalias de Israel".

Fa 194 dies

CAF, Comsa e Inditex, con intereses en Israel

 Las exportaciones españolas de bienes a Israel alcanzaron el año pasado cifras 'récord' de 2.170 millones de euros, mientras que las importaciones ascendieron a 1.052 millones, según se desprende de las estadísticas de comercio exterior que publica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La escalada del conflicto bélico en Israel por la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzada el pasado sábado desde la Franja de Gaza ha puesto en alerta a las empresas españolas. Compañías como CAF y Comsa están actualmente trabajando en el país, mientras que Inditex, uno de los líderes mundiales del retail, cuenta con un total de 84 tiendas franquiciadas.

Fa 194 dies

México envía un avión para repatriar a 300 ciudadanos de Israel y reporta tres desaparecidos

Un primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana partió este lunes para repatriar a 300 ciudadanos que quedaron atrapados por la guerra en Israel, donde hay tres desaparecidos, según reveló el presidente, Andrés Manuel López Obrador. "En cuanto a los mexicanos que se encuentran en Israel, hoy sale un avión para traer a los que quieran venir a México, están trabajando los embajadores de Palestina e Israel. Hay apuntados alrededor de 300 mexicanos que quieren salir en el caso de Israel", reveló López Obrador en su rueda de prensa matutina. En Israel hay unos 5.000 ciudadanos mexicanos, de acuerdo con el mandatario, aunque solo cientos de ellos han se han apuntado en las listas la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para salir del país desde que estalló el conflicto armado el sábado pasado.

Fa 194 dies

Decenas de extranjeros muertos, heridos o secuestrados por Hamás en Israel

Decenas de ciudadanos extranjeros han sido asesinados, heridos o tomados como rehenes desde la ofensiva lanzada por el grupo islamista palestino Hamás contra Israel que ha dejado al menos 700 muertos israelís. Varios de ellos participaron en una fiesta "rave" en el desierto cerca de la frontera con la Franja de Gaza donde murieron al menos 250 personas.

Fa 194 dies

Israel realiza ataques masivos contra el "nido del terror" de Hamás en la Franja de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado este lunes la puesta en marcha de una serie de "ataques aéreos masivos" contra la localidad costera de Al Furkan, en la Franja de Gaza, para hacer frente a lo que considera el "nido del terror" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la zona. "El barrio de Al Furkan sirve de nido de terror para Hamás y desde allí se llevan a cabo muchas actividades contra Israel", han indicado las fuerzas de seguridad, que han matizado que el objetivo de estos últimos ataques, que se enmarcan en la nueva guerra abierta tras la operación lanzada el sábado por Hamás contra Israel, es acabar con decenas de posiciones de los milicianos palestinos en varios puntos Gaza.

Fa 194 dies

Bruselas suspende los pagos de ayuda al desarrollo a Palestina tras la ofensiva de Hamás

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que "suspende todos los pagos" relativos a la ayuda al desarrollo a Palestina tras el ataque lanzado este sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). En un mensaje en redes sociales, el comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi, ha anunciado que el bloque congela todos los pagos previstos de forma inmediata y está revisando todos los proyectos en marcha. Sigue así los pasos de Austria, mientras que Alemania ha informado que está revisando sus compromisos de cooperación. "Todas las nuevas propuestas presupuestarias, incluida la de 2023, aplazadas hasta nuevo aviso y haremos una evaluación exhaustiva de toda la cartera", ha afirmado el comisario húngaro, sobre una ayuda que ha cifrado en casi 700 millones de euros.

Fa 194 dies

El Ministerio de Sanidad de Gaza denuncia nueve bombardeos israelíes sobre ambulancias desde el sábado

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, ha denunciado un total de nueve ataques de las Fuerzas Armadas israelíes contra ambulancias desde el inicio de los ataques de represalia israelíes a los ataques contra territorio israelí lanzados el sábado. "Sanidad informa de que las fuerzas de ocupación continúan atacando directa y sistemáticamente a las ambulancias. Las fuerzas de ocupación han bombardeado a nueve ambulancias desde el inicio de la agresión, provocando que queden fuera de servicio", ha informado el Ministerio.

Fa 194 dies

Zelenski compara Hamás con Rusia para recordar al mundo la guerra en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, trazó hoy paralelismos entre Hamás y Rusia en las guerras en su país y en Israel, a modo de recordatorio de que el conflicto en Ucrania sigue pese a desviarse la atención y potencialmente la ayuda a otra zona del mundo, algo de lo que ya se jacta el Kremlin. "Estos días nuestra atención se centra en Oriente Próximo. Nadie podrá olvidar jamás lo que hicieron los terroristas en Israel", dijo el mandatario, de origen judío, durante un discurso telemático en la sesión anual de la Asamblea de la OTAN que se celebra en Copenhague. El presidente ucraniano sostuvo que la única diferencia con la invasión de Ucrania es que en el caso de Israel atacó "una organización terrorista", en referencia al movimiento islamista Hamás, mientras que en el de Ucrania atacó "un Estado terrorista".

Fa 194 dies

Netanyahu anuncia que la guerra contra Hamás cambiará Oriente Próximo

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado este lunes a cargos electos del sur del país que la guerra que Israel libra contra la organización islamista Hamás en Gaza "va a cambiar Oriente Próximo" y que los actuales bombardeos son solo el principio de un proceso mucho más largo. "Sé que habéis experimentado momentos terribles. Lo que experimentará Hamás será duro y terrible. Estamos ya en medio de la batalla y solo acabamos de empezar", dijo Netanyahu en una reunión con políticos israelíes de las regiones sureñas, las más afectadas por el ataque lanzado desde Gaza el sábado pasado. "La nación hará todo lo que está en sus manos para ayudaros. Os pido ser fuertes, porque vamos a cambiar Oriente Próximo", indicó el primer ministro, según un comunicado de su oficina citado por la prensa israelí. Según el Gobierno israelí, el ataque de Hamás ha causado al menos 800 muertos y más de 2.500 heridos, mientras que las autoridades de la franja de Gaza han contabilizado 560 muertos y más de 2.900 heridos causados por los contraataques de Israel.

Fa 194 dies

La generalización del conflicto a otros países, el mayor temor estratégico

El comandante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), el español Aroldo Lázaro, se mantiene "en contacto" con todas las partes mientras apela a la "contención" ante un posible contagio del conflicto que libran las fuerzas israelíes y la milicia palestina Hamás. Tras los últimos incidentes en la frontera norte de Israel, donde preocupa una posible intervención del grupo libanés Hezbolá, Lázaro ha instado a las partes a utilizar los mecanismos de coordinación de la FINUL "para impedir una mayor escalada y pérdidas de vidas", según la propia misión. El Ejército de Israel ha asegurado este lunes haber matado a "varios milicianos" que irrumpieron en territorio israelí desde Líbano, al tiempo que ha confirmado que varios helicópteros han llevado a cabo ataques en la zona. También se han registrado disparos de misiles desde el lado libanés.

Fa 194 dies

La magnitud de la ofensiva de Hamás complica la mediación

La ofensiva sin precedentes de Hamás contra Israel con la toma de rehenes de civiles y la escala de la respuesta complican las posibilidades de éxito de la mediación, al menos a corto plazo. Egipto, mediador tradicional entre Israel y Hamás, tiene más difícil en esta ocasión tomar ese papel. Qatar es actualmente el país que mejor puede mediar en el conflicto, según la mayoría de los expertos.

Fa 194 dies

Israel centra los ataques contra el "nido del terror" de Hamás en la Franja de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado este lunes la puesta en marcha de una serie de "ataques aéreos masivos" contra la localidad costera de Al Furkan, en la Franja de Gaza, para hacer frente a lo que considera el "nido del terror" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la zona. Según las FDI, estas posiciones han sido utilizadas por Hamás para llevar a cabo, precisamente, sus ataques contra suelo israelí, tal y como han indicado en un comunicado difundido a través de su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter. Los ataques han sido llevado a cabo con la ayuda de decenas de cazas de las Fuerzas Armadas de Israel poco después de que el Jefe del Estado Mayor de Israel, el general Herzi Halevi, se desplazara hasta las localidades cercanas a la frontera con Gaza para evaluar la situación sobre el terreno.

Fa 194 dies

El Ejército israelí mata a "sospechosos armados" infiltrados desde Líbano

El ejército de Israel aseguró este lunes haber matado a "varios sospechosos armados" que se habían infiltrado desde Líbano. "Adicionalmente, helicópteros del Ejército están actualmente bombardeando la zona", dijeron las fuerzas armadas en un comunicado, coincidiendo con el tercer día de combates en el sur de Israel con los milicianos infiltrados del movimiento palestino Hamás. Una autoridad local libanesa Abdulla al Gharib confirmó a AFP que Israel bombardeó de manera "intensa" con artillería los alrededores de un pueblo fronterizo, Dhayra, en el sur de Líbano.

Fa 194 dies

Unos 10.000 españoles están en Israel y los territorios palestinos

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que, además de los dos españoles "afectados" por el ataque palestino sobre Israel, el Ministerio tiene localizados unos 10.000 españoles en Israel y los territorios palestinos, que "se encuentran bien" y a quienes está asistiendo. En esa cifra se incluyen tanto los inscritos en el registro consular como las personas que se encontraban en la zona por trabajo o turismo y se han puesto en contacto con las autoridades españolas. En declaraciones a EFE, el ministro ha pedido a cualquier español o familiar de español que sepa de alguien que esté en la zona, que se ponga en contacto con la embajada, consulado o con el departamento de emergencia consular, cuyos teléfonos figuran tanto en la web del Ministerio como en las redes sociales.

Fa 194 dies

Alemania descarta vuelos de evacuación de ciudadanos pero garantiza la ayuda consular

El Gobierno alemán declaró este lunes que no se plantea, de momento, vuelos de evacuación desde Israel debido a que operan las aerolíneas comerciales y hay opciones de salida por tierra, al tiempo que garantizó toda la ayuda consular necesaria a los ciudadanos alemanes que se encuentren en ese país. En una rueda de prensa ordinaria, Christian Wagner, portavoz de Exteriores, señaló que "sigue habiendo vuelos comerciales desde Israel" y también "otras posibilidades, otras vías, de salir de Israel por tierra", sobre las que el servicio consular ofrece información y asesoramiento. Precisó que la misión alemana en Israel está ofreciendo información a través de sus redes sociales, ha preparado en su portal un apartado de preguntas frecuentes y ha reforzado la atención telefónica, al tiempo que llamó a inscribirse en el registro electrónico de alemanes en el extranjero como otra vía más de comunicación directa.

Fa 194 dies

Turismo de Israel da instrucciones para los turistas durante los bombardeos

El Ministerio de Turismo de Israel ha publicado unas recomendaciones y un video en su página web en la que indica una serie de instrucciones para los turistas que se encuentran en el país sobre cómo actuar en el caso de oír una sirena que indica bombardeos o posible peligro. Las consultas se realizan solo por WhatsApp (+972-55-972-6931) o por correo electrónico (virtual@goisrael.gov.il). El consejo principal es en caso de sirena protegers en algún edifició. En un área abierta se recomienda acostarse sobre el suelo y cubrirse la cabeza con las manos. Si el viajero se encuentra dentro de un vehículo, se recomienda detenerse, salir del vehículo y entrar en un edificio o refugio cercano. Si no hay refugio interior cercano, se recomienda abandonar el vehículo, acostarse en el suelo lejos del vehículo y cubrirse la cabeza con los brazos.

Fa 194 dies

China proclama su equidistancia entre Israel y Palestina y culpa al contexto histórico

China apela a la equidistancia y a la perspectiva histórica frente al coro de condena occidental, da igual la guerra en Ucrania que el conflicto palestino-israelí. Pekín ha pedido calma a todos, defendido el diálogo y propuesto una solución duradera para el viejo problema de Oriente Medio. Ya no es noticia la divergencia entre China, máxima representante del Sur Global, y Occidente.

No hay en el discurso chino menciones a Hamás, la organización clasificada como terrorista por Washington y de "grupo de resistencia" por Pekín, ni a su ataque "no provocado", informa Adrián Foncillas. "China se opone a las acciones que agravan el conflicto y socavan la estabilidad regional. Esperamos un inmediato alto el fuego y el regreso de la paz”, ha aclarado el lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ning. "La única salida para el conflicto", ha continuado, "es recuperar las conversaciones de paz, implementar la solución de los dos estados, presionar para el arreglo del asunto palestino con una solución amplia y contentar las legítimas preocupaciones de todas las partes".

Fa 194 dies

Collboni se muestra consternado y condena los ataques terroristas de Hamás contra Israel

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), se ha mostrado consternado con "los trágicos acontecimientos y noticias" que llegan de Israel y ha condenado los ataques terroristas que el grupo islamista Hamás ha llevado a cabo en esta zona.

Lo ha dicho en un tuit en el que también ha manifestado su apoyo y solidaridad hacia las víctimas. Asimismo, consideró que "hoy, más que nunca, pese a las enormes dificultades", Barcelona y las ciudades del mundo deben trabajar "a favor de la paz, los derechos humanos y la estabilidad del Mediterráneo". La Guerra entre Israel y Hamás ha dejado ya más de 1.100 muertos y 4.400 heridos. Lea toda la información en este enlace.

Fa 194 dies

Los Cascos Azules españoles vuelven a patrullar en el Líbano

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que las tropas españolas desplegadas en el sur del Líbano bajo mandato de la ONU se encuentran ya plenamente operativas, realizando de nuevo "patrullas ordinarias en la 'blue line'", después de que este domingo se cobijaran en "los refugios" de la base Miguel de Cervantes, en Marjayún.

Los militares de la misión UNIFIL (FINUL en sus siglas en español) utilizaron los búnkeres antibombardeo después de que milicias palestinas -al parecer de Hizbulá- lanzaran cohetes hacia territorio del norte de Israel a primera hora del domingo, y el ejército de Israel respondiera con fuego de artillería en el área de Kfr Chouba, a 15 kilómetros de la base española. 

Los militares españoles desplegados en el sur del Líbano "están en alerta", ha confirmado la titular de Defensa, que también ha ratificado que el general que manda la misión de paz de la ONU en esa frontera entre Líbano e Israel, Aroldo Lázaro, está en contacto con autoridades de uno y otro lado para evitar una escalada, informa Juanjo Fernández.

A su salida de la factoría de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Robles ha explicado que la preocupación del Gobierno es "máxima" por "este ataque terrorista gravísimo, de una especial gravedad", en referencia a la ofensiva de Hamás sobre Israel. La ministra ha expresado la condena "más rotunda y sin matices" de actos que "causan un grave daño a la causa palestina".

La ministra no ha ofrecido ninguna novedad acerca de los dos ciudadanos españoles desaparecidos -Iván Illarramendi y Maya Villalobo, supuestamente secuestrados- durante el ataque de milicianos de Hamás en territorio israelí junto a la franja de Gaza.

Fa 194 dies

El aeropuerto de Hamburgo reabre tras una amenaza de atentado contra un vuelo procedente de Irán

La policía federal alemana ha cerrado durante una hora el aeropuerto de Hamburgo debido a una amenaza de atentado contra un vuelo procedente de Irán. En un comunicado a través de su página web, el aeropuerto avisa de que estaban cancelados todos los despegues y aterrizajes y que ello podía provocar retrasos en las operaciones a lo largo del día, por lo que recomendaba a los viajeros que comprobasen el estado de sus vuelos.

Después de algo más de una hora, el aeropuerto ha retomado las operaciones con normalidad.

Fa 194 dies

La ONU pide acceso "seguro" e "inmediato" a las áreas afectadas por la escalada de violencia entre Hamás e Israel

Las brutales hostilidades en Israel y Hamás ahora también hacen temer una nueva crisis alimentaria. Esta es la alarmante preocupación del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, que ha pedido acceso "seguro" e "inmediato" a las áreas afectadas. Los actores involucrados en el conflicto llaman a cumplir "con los principios del derecho humanitario, tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar la vida y el bienestar de los civiles, incluyendo el acceso a los alimentos", ha recordado la organización con sede en Roma. 

De hecho, según la PMA, Palestina corre el riesgo de desabastecimiento. “Si bien la mayoría de las tiendas en las áreas afectadas en Palestina tienen un mes de existencias de alimentos, existe el peligro de que se agoten rápidamente a medida que las personas compran alimentos temiendo un conflicto prologando”, ha explicado PMA. Lea aquí la información completa de Irene Savio.

Fa 194 dies

El lanzamiento de misiles desde Líbano activa de nuevo las alertas en el norte de Israel

Las autoridades israelíes han activado las alertas antiaéreas en varios puntos del norte del país tras el lanzamiento de varios misiles desde el sur de Líbano, donde opera el partido-milicia chií Hezbolá, aliado del grupo palestino Hamás. Las Fuerzas de Defensa han informado de alarmas en varias localidades del norte de Israel, sin que haya constancia de daños personales o materiales de consideración por este posible ataque. Según la cadena Al Arabiya, han sido disparados hacia Israel al menos doce misiles. Hezbolá ha respaldado la ofensiva iniciada por Hamás el sábado, aunque por ahora no ha secundado los ataques en la misma medida, más allá de disparos puntuales de misiles. El Ejército de Israel respondió atacando posiciones del grupo chií en Líbano.

Fa 194 dies

Rusia y la Liga Árabe llaman a solucionar conflicto palestino en base a decisiones de la ONU

Rusia y la Liga Árabe llamaron hoy a "no posponer más" la solución del conflicto palestino-israelí en base a las resoluciones de la ONU y la solución de dos Estados que convivan en paz y seguridad. "No podemos posponer más el problema palestino. Las decisiones de la ONU deben cumplirse", afirmó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa junto al secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit. Lavrov denunció que "la Franja de Gaza se ha convertido en objetivo de operaciones de respuesta por parte de Israel, crecen significativamente las tensiones en Cisjordania, aumenta el potencial de conflicto en la frontera entre el Líbano e Israel".

Fa 194 dies

Podemos denuncia el "silencio" internacional ante el "terrorismo" de Israel

Podemos ha calificado de "hipócrita" la posición de la comunidad internacional en el conflicto palestino-israelí en favor de Israel por "llevarse las manos a la cabeza" cuando se intensifican los ataques y por permanecer en "silencio ante el terrorismo" que el estado de Israel ejerce contra la población palestina. En rueda de prensa, la portavoz de la formación morada, Isa Serra, ha subrayado este lunes que la escalada de violencia de estos días no es un "hecho aislado" y ha denunciado que en el último año se han producido más asesinatos, intrusiones en campos de refugiados, ataques "sistemáticos" a las organizaciones que defienden derechos humanos y expolio de recursos.

Fa 194 dies

Torre Al Watan: así ha quedado tras el bombardeo del ejército de Israel

La Franja de Gaza sufre un bombardeo continuo de aviones y drones israelís después de que Israel declarara formalmente la guerra contra la milicia palestina Hamás como respuesta a los ataques perpetrados por los terroristas de palestina en la madrugada del sábado. Siga leyendo en este enlace.

Fa 194 dies

Felipe VI condena los ataques terroristas contra Israel y pide evitar "mayor sufrimiento" en Oriente Medio

El Rey Felipe VI ha condenado "con toda firmeza" los ataques terroristas cometidos este fin de semana contra Israel y ha instado a "hacer lo posible" para evitar "mayor sufrimiento, destrucción, desesperanza y la pérdida de más vidas humanas" en Oriente Medio.  Felipe VI, que ha participado en la celebración del 40 aniversario de Confederación Empresarial Vasca (Confebask) en Bilbao, ha abierto su discurso con una referencia a la guerra entre Hamás e Israel, un tema del que no se ha podido "abstraer".

Fa 194 dies

Air Europa retoma su operativa a Israel e Iberia Express la reduce de 2 a 1 vuelo diario

Air Europa ha retomado este lunes su operativa con Israel, adonde vuela todos los días a excepción de los sábados, tras la cancelación este domingo de su servicio entre Madrid y Tel Aviv, debido al conflicto bélico que se vive en el país, mientras que Iberia Express ha reducido la suya de dos frecuencias diarias a una. Iberia Express, que había cancelado sus vuelos el pasado sábado, los retomó ayer, operando uno, en tanto que la segunda frecuencia ha sido reprogramada para esta mañana, y a partir del martes ofrecerá ya solo un servicio diario entre Madrid y Tel Aviv. No obstante, ambas compañías han señalado a EFE que irán evaluando la situación de forma continua, priorizando siempre la seguridad del pasaje y la tripulación.

Fa 194 dies

Varias aerolíneas del Reino Unido cancelan o modifican sus vuelos a Israel

Las aerolíneas Wizz Air y Virgin Atlantic han cancelado este lunes sus vuelos a Tel Aviv, mientras que British Airways (BA) ha ajustado su programación y horarios, frente al conflicto desatado tras el ataque de Hamás a Israel. Estos cambios se hacen cuando el ministerio británico de Asuntos Exteriores ha desaconsejado todos los viajes, excepto si son esenciales.

Fa 194 dies

Israel retoma el control de las localidades cercanas a Gaza pero alerta de la presencia de terroristas

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado este lunes que las localidades cercanas a la Franja de Gaza se encuentran "bajo su control" tras la operación lanzada el fin de semana por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en territorio israelí, pero ha alertado de la posible presencia de terroristas en las inmediaciones.  El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, ha indicado que "se ha logrado establecer el control de estas zonas". "Los tanques y aviones permitirán hacer frente a cualquier violación de la frontera. Prácticamente hemos terminado de evacuar a los residentes de las zonas cercanas a la Franja de Gaza", ha aseverado antes de matizar que 15 de las 24 localidades fronterizas han sido evacuadas.

Fa 194 dies

650 militares españoles en Líbano vigilan la línea fronteriza con Israel

España tiene desplegados en Líbano 650 militares, el grueso del contingente en Marjayún, en la base Miguel de Cervantes, desde donde vigilan la línea fronteriza con Israel, la denominada "Blue Line", en la que está escalando la tensión en medio de la guerra entre este país y el movimiento islamista Hamás. Los militares españoles forman parte de FINUL, la fuerza interina de Naciones Unidas para garantizar la paz en la frontera entre Líbano e Israel, que desde el pasado 28 de febrero se encuentra al mando del general español Aroldo Lázaro. La situación en la zona es "muy preocupante", según ha trasladado este general al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una conversación mantenida entre ambos este lunes. El domingo Israel volvió a bombardear el sur del Líbano, después de que el grupo chií libanés Hizbulá reivindicara un ataque contra posiciones israelíes.

Fa 194 dies

Los españoles desaparecidos en Israel son un vasco de 49 años y una joven sevillana de 19 años

Los dos españoles desaparecidos tras el ataque a Israel son un vasco residente en un kibutz y una joven de 19 años con doble nacionalidad española e israelí y cuyos familiares residen en Sevilla. Según ha adelantado El Confidencial y han confirmado a Efe fuentes diplomáticas, estos son los dos españoles que están desaparecidos, con cuyas familias está en contacto el Ministerio de Asuntos Exteriores. El joven vasco es Iván Illarramendi Saizar, de 46 años, natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz, donde dejó de estar empadronado en 1986. 

Fa 194 dies

Sumar condena el ataque de Hamás

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha condenado la ofensiva de Hamás aunque remarca que el principal responsable del conflicto es Israel, al tiempo que ha denunciado la "doble vara de medir" en las instancias europeas que "callan" contra las "atrocidades" de este país con el pueblo palestino.  Así lo ha trasladado este lunes en rueda de prensa para exigir el "cese inmediato" de los bombardeos en la franja de Gaza, un alto el fuego urgente en la zona, que se proceda a un "intercambio de prisioneros" supervisados por Naciones Unidas y el cumplimiento de resoluciones internacionales para gestar un Estado palestino "viable".  Urtasun ha reprochado el "castigo colectivo" sobre la población de Gaza por medio del gobierno "extremista" del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y enfatizar también, en relación con Hamás, que "cualquier acto cometido contra civiles debe ser condenado, lo cometa quien lo cometa".

Fa 194 dies

Kiev denuncia una supuesta operación rusa para acusar a Ucrania de revender armas a Hamás

La inteligencia militar ucraniana (GUR) denunció hoy una supuesta operación rusa que habría consistido en entregar a Hamás armas occidentales capturadas por las fuerzas rusas en Ucrania para acusar a los ucranianos de haber revendido armamento a grupos terroristas. "El Ejército ruso ya ha entregado a los terroristas de Hamás armas fabricadas en EE.UU. y en países de la UE capturadas durante las hostilidades en Ucrania", dice un comunicado del GUR ucraniano. La segunda fase del plan, agrega la nota, es acusar al "Ejército ucraniano de vender armas occidentales a los terroristas de forma habitual".

Fa 194 dies

"Al menos ocho franceses desaparecieron, murieron o fueron tomados como rehenes por Hamás"

"Al menos ocho franceses están desaparecidos, muertos o tomados como rehenes por Hamás", aseguró el lunes el diputado para los franceses en el extranjero, Meyer Habib (derecha), entre cuya circunscripción se encuentra Israel. Entre ellos, Avidan T., de 26 años, un joven francés de Burdeos (suroeste) que vive en Israel, está rehén del movimiento islamista palestino, según él. "Acabo de hablar largamente con su padre, un médico: acaba de confirmarme, como temíamos, que Avidan (...) está efectivamente tomado como rehén por Hamás", escribió el parlamentario en un mensaje publicado en las redes sociales. red X (anteriormente Twitter).

Fa 194 dies

Salen a la luz nuevas imágenes de la masacre de Hamás en la 'rave' de Israel

Las estremecedoras imágenes de la matanza que tuvo lugar el pasado sábado en una 'rave' celebrada cerca de la Franja de Gaza, donde al menos 260 de los asistentes de diferentes nacionalidades murieron asesinados a manos de los miembros del grupo islamista palestino Hamás, siguen consternando al mundo. Este lunes, dos días después de que estallara la Guerra en Israel, han salido a la luz nuevos vídeos que muestran cómo fue la huída de los civiles que habían asistido al 'Supernova Festival'. Lea más en este enlace.

Fa 194 dies

La Torre Eiffel, con los colores de la bandera israelí

La Torre Eiffel se iluminará el lunes por la noche con los colores de la bandera israelí, anunció la alcaldesa de París, expresando su "apoyo total al pueblo de Israel" tras el ataque lanzado el sábado por Hamás.

Fa 194 dies

La Liga Árabe exige perspectivas políticas para la solución del conflicto palestino-israelí

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, condenó hoy en Moscú la violencia "de ambas partes" en la nueva escalada entre Palestina e Israel y exigió la "creación de perspectivas políticas" para la solución del prolongado conflicto palestino-israelí. "Ahora es necesario abordar urgentemente el problema en torno a Gaza. Y es necesario subrayar y reconocer que todos nosotros nos expresamos en contra de que sufran civiles de ambos lados", señaló, al comienzo de su reunión en la capital rusa con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. Gheit defendió la "necesidad de un cese inmediato al fuego", pero señaló que esta nueva escalada tiene sus motivos.

Fa 194 dies

Israel corta totalmente el suministro de electricidad, alimentos y combustible a Gaza

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció este lunes que ordenó el bloqueo total de la Franja de Gaza, lo que significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible, en medio de una guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás. Israel sostiene un bloqueo por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza desde 2007, cuando Hamás tomó el control del enclave que, con 2,2 millones de habitantes, cuenta con una sola central eléctrica que necesita combustible para funcionar y abastecer a hospitales, viviendas y refugios.

Fa 194 dies

Guerra Israel-Gaza: ¿Qué sabemos de los rehenes israelíes secuestrados por Hamás?

La inesperada ofensiva de Hamás contra Israel ha desatado desde el sábado una escalada de violencia cuyo balance supera ya los 1.200 muertos y los 5.000 heridos. Pero este nuevo episodio del conflicto entre Israel y Palestina tiene una importante derivada en la cantidad de ciudadanos israelíes que Hamás secuestró durante sus incursiones en el país. De estos rehenes, que la organización islamista podría utilizar como moneda de cambio para negociar con Israel, se va conociendo información con cuentagotas. Siga leyendo aquí.

Fa 194 dies

China condena los ataques contra civiles y pide negociaciones entre israelíes y palestinos

China condenó hoy los ataques contra civiles y pidió un "alto el fuego" y "negociaciones" entre israelíes y palestinos tras el ataque perpetrado el sábado desde la Franja de Gaza por el grupo islamista Hamás contra Israel. "China está muy preocupada por el conflicto palestino-israelí. Condenamos cualquier acto perjudicial contra civiles y nos oponemos a una escalada de la situación", afirmó este lunes en rueda de prensa la portavoz de Exteriores Mao Ning. Mao señaló que es necesario "solucionar el conflicto a través de conversaciones de paz" y pidió "implementar la solución de dos Estados e impulsar una solución política de la cuestión palestina". "China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para encontrar las soluciones adecuadas", dijo.

Fa 194 dies

Egipto y Emiratos buscan reducir la escalada en Gaza e Israel y lograr una "paz justa"

Los líderes de Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU), dos países árabes con relaciones diplomáticas con Israel, abordaron hoy la situación de la nueva guerra en Gaza y el Estado judío, y coincidieron en buscar los medios para lograr una reducción de la escalada y una "paz justa" en la región de Oriente Medio, informaron fuentes oficiales. El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, recibió una llamada de su homólogo emiratí, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, en la que "discutieron la evolución de la situación en el ámbito palestino y los esfuerzos en curso para cesar la actual escalada militar", según un comunicado de la Presidencia egipcia. En este contexto, los dos presidentes coincidieron en "la importancia de intensificar la coordinación y las consultas, y promover los esfuerzos diplomáticos destinados a reducir la escalada y la violencia, proteger a los civiles y cesar el derrame de sangre", se apunta en la nota.

Fa 194 dies

Irán ayudó a planear el ataque contra Israel, según el 'WSJ'

Irán ayudó en la planificación, con reuniones desde agosto en Beirut, en el Líbano, en el ataque de Hamás contra Israel de este sábado, según han asegurado dos altos cargos anónimos de Hamás y Hizbulá al periódico estadounidense ‘The Wall Street Journal’. Según estas fuentes, además, Teherán estuvo tan involucrada en el acto que dio su visto bueno al ataque el pasado lunes, cinco días antes del suceso. Estas reuniones, además, tuvieron lugar dos veces por semana, y contaron con la presencia, acorde a estos altos cargos anónimos, del comandante de la Fuerza Quds -el servicio de inteligencia militar iraní en el extranjero-, Esmail Qaani; el jefe militar de Hamás, Saleh al Aruri; el líder de la Yihad Islámica palestina, Ziad al Najala; y el líder de Hizbulá, Hasan Nasrallá. Lea más en este enlace.

Fa 194 dies

El Kremlin insta a israelís y palestinos retornar al "cauce pacífico"

Rusia se manifestó sobre la escalada de violencia entre israelíes y palestinos y llamó a ambas partes a volver cuanto antes al "cauce pacífico". "Creemos que es necesario llevar esta situación al cauce pacífico lo antes posible, porque la continuación de esta espiral de violencia, por supuesto, amenaza con una mayor escalada y una extensión de este conflicto", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Insistió en que los acontecimiento que tienen lugar entre palestinos e israelís supone una "gran amenaza para toda la región".

Fa 194 dies

Otegi afirma que si no acaba la "ocupación" de Palestina "estas cosas seguirán pasando"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado este lunes que Palestina es "un país ocupado" y mientras "no se alcance un acuerdo justo y duradero estas situaciones seguirán pasando". En una entrevista en Radio Euskadi, Otegi ha afirmado que con el ataque de Hamas a Israel "ha quedado en entredicho", quizá "por primera vez" entre palestinos e israelíes, la "invencibilidad del Estado de Israel" y la seguridad "que le daban los servicios de inteligencia". "Mucha gente está en la teoría de la conspiración sobre si fuera algo premeditado que se ha dejado hacer para después provocar una respuesta brutal, que ya se está produciendo Gaza", ha indicado.

Fa 194 dies

El Consejo de DDHH de la ONU guarda un minuto de silencio por las "víctimas inocentes" de la guerra

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha guardado este lunes un minuto de silencio en memoria de las "víctimas inocentes" a causa de los combates destacados tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel. El minuto de silencio ha sido guardado a petición de la representante de Estados Unidos ante el organismo, Michèle Taylor, que ha condenado los "horribles ataques" perpetrados por "terroristas de Hamás" y ha lamentado que "cientos y cientos de vidas civiles" se hayan perdido en los combates. "En este momento solemne, pido respetuosamente un minuto de silencio a este estimado Consejo y a todos los que están presentes aquí hoy para honrar y solidarizarse con las víctimas de estos horribles ataques terroristas", ha manifestado.

Fa 194 dies

Sirenas en Tel Aviv y Jerusalén

Las alarmas antiaéreas se activaron en Jerusalén y Tel Aviv, en el centro de Israel, después de 48 horas sin que las sirenas sonaran en esa zona, debido a cohetes lanzados desde la Franja de Gaza. También se han escuchado explosiones por las interceptaciones del sistema antimisiles israelí llamado Cúpula de Hierro, en el tercer día de guerra entre Israel y las milicias palestinas de Gaza. Informa Andrea López-Tomàs.

Fa 194 dies

Fuerzas israelís retomaron el "control total" de las localidades del sur atacadas por Hamás

El Ejército tiene "el control total" de las localidades del sur de Israel atacadas desde el inicio el sábado de la ofensiva del movimiento palestino Hamás desde Gaza, declaró un portavoz militar, en el tercer día de combates. "Tenemos el control total de las comunidades", declaró el general Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, en una declaración televisada a la prensa. El general matizó que "podría haber aún terroristas en la zona".

Fa 194 dies

Exteriores desaconseja viajar a Israel ante un posible "rápido deterioro" del conflicto

El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja viajar a Israel mientras persista la situación actual y ante un "potencial rápido deterioro" del conflicto y los riesgos existentes, especialmente en las fronteras con Gaza, Siria, Líbano y Egipto, consideradas "zonas de alto riesgo". Así lo indica el ministerio que José Manuel Albares dirige en funciones en la actualización, este lunes, de las recomendaciones de viaje a Israel recogidas en su página web tras el ataque al país del pasado sábado por parte de Hamás y de grupos extremistas palestinos. Asuntos Exteriores desaconseja viajar a Israel "ante los riesgos existentes y la posibilidad de cancelación de vuelo", y recomienda contactar con las compañías aéreas o agencias de viaje correspondientes antes de desplazarse al aeropuerto de Ben Gurion.

Fa 194 dies

China pide lograr "lo antes posible" un alto el fuego

El Gobierno de China pide lograr "lo antes posible" un alto el fuego ante los combates en Israel y la Franja de Gaza y ha reiterado su apoyo a una solución de dos Estados que derive en el establecimiento de un Estado palestino para poder solucionar el conflicto palestino-israelí. "La posición de China sobre este asunto es consistente. Siempre creemos que el diálogo y la negociación son fundamentales para solucionar el problema. Pedimos a todas las partes un alto el fuego y el fin de los combates lo antes posible para evitar un mayor deterioro de la situación", ha manifestado la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning.  Así, ha indicado que Pekín "siempre ha estado del lado de la justicia", según ha informado la cadena de televisión china CCTV. "China es un amigo común de Israel y Palestina. Esperamos sinceramente ver a Palestina e Israel coexistiendo de forma pacífica y compartiendo seguridad y desarrollo. La vía fundamental para ello es aplicar la solución de dos Estados", ha recalcado.

Fa 194 dies

El exfutbolista israelí Lior Asulin, asesinado por Hamás durante su fiesta de cumpleaños

El exfutbolista israelí Lior Asulin falleció el domingo a los 43 años durante un ataque del grupo terrorista Hamás en la ciudad de Re'im (Israel) mientras celebraba su cumpleaños, ha confirmado uno de sus exequipos, el Hapoel Tel Aviv. "Con gran tristeza, después de muchas horas en las que fue declarado desaparecido, anunciamos que el exjugador de nuestro club Lior Asulin fue asesinado por los terroristas en una fiesta en Re'im. El Hapoel Tel Aviv Football Club manda sus condolencias a los miembros de la familia de Lior en este difícil momento", anunció la entidad.

Fa 194 dies

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen mañana de urgencia

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebrarán este viernes una reunión extraordinaria para hablar de la situación en Israel tras el ataque lanzado el sábado por Hamás y que ha dejado cientos de muertos, según han adelantado fuentes europeas. La reunión tendrá lugar por videoconferencia, han confirmado estas fuentes a Europa Press, tras los contactos mantenidos en estos últimos dos días entre distintos gobiernos europeos. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ya había avanzado en una entrevista esta mañana que una cita con sus homólogos europeos estaba sobre la mesa.

Fa 194 dies

Irán advierte de una "respuesta devastadora" a aquellos que amenazan al país

Irán advirtió este lunes que responderá de manera devastadora a aquellos que amenazan al país persa si realizan movimientos "estúpidos", en un aparente mensaje a Israel. "Cualquiera que amenace a la República Islámica de Irán debe saber que cualquier movimiento estúpido provocará una respuesta devastadora", dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí. "Que se defiendan contra la resistencia palestina en Palestina, si pueden", añadió el diplomático, en una referencia a Israel, país que Teherán no reconoce, según recordó. Kananí calificó de "justificación" las acusaciones de algunos medios estadounidenses de que Teherán ayudó a planificar el ataque, que ha causado hasta el momento más de 1.000 muertos.

Fa 194 dies

Israel describe la situación como "una tragedia nacional"

El Ejército de Israel ha apuntado este lunes que hay por delante "un largo camino" en la lucha con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tras la ofensiva lanzada el sábado por el grupo islamista desde la Franja de Gaza y ha descrito la situación como "una tragedia nacional", después de que las autoridades hayan confirmado más de 700 muertos y 2.000 heridos.  "Nunca habíamos visto este nivel de matanza de civiles inocentes", ha resaltado Weiss, que ha confirmado que aún hay combates con miembros de Hamás en "un puñado" de localidades en el sur del país y ha recalcado que la frontera con el enclave palestino "no es segura", ante una situación "muy dinámica" en la zona. Así, ha especificado que "hay combates activos" en "entre seis y ocho" ubicaciones en el sur de Israel. "Hay un puñado de comunidades civiles, localidades pequeñas, cerca de la frontera en la que aún hay presencia de (miembros de) Hamás", ha explicado. "Aún retienen allí a israelís como rehenes y hay combates con el Ejército. La frontera no es segura aún", ha manifestado, antes de incidir en que "el Ejército de Israel está combatiendo con Hamás en estas localidades, en estos kibbutz, para garantizar la seguridad de las comunidades allí".

Fa 194 dies

La OCU pide a las aerolóneas que no cobren por cancelar o modificar viajes por la guerra

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a las compañías aéreas que permitan a los usuarios cancelar sus viajes a Israel sin perder el importe de sus billetes, o por modificar la fecha de regreso a España, sin coste adicional. En concreto, la OCU ha reclamado que la cancelación de viajes a Israel sea considerada causa de fuerza mayor: entiende que "el miedo insuperable" de muchos usuarios es un motivo más que suficiente para cancelar "por razón de fuerza mayor" las reservas efectuadas. Por eso, reclama también la ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores y le pide también que inste a las aerolíneas, "con los mecanismos legales a su alcance", a permitir a los usuarios cancelar los viajes contratados o modificar los mismos para volver antes a España, sin hacer frente a las penalizaciones de los contratos.

Fa 194 dies

 Blinken anima a Turquía en sus esfuerzos por intentar parar la guerra en la Franja de Gaza

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, animado ayer domingo a Turquía a continuar sus esfuerzos por intentar lograr el cese de la violencia en la Franja de Gaza.  "El ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, y yo hablamos más sobre los ataques terroristas de --el Movimiento de Resistencia Islámica-- Hamás contra Israel. He animado a Turquía a abogar por un alto el fuego y la liberación inmediata de todos los rehenes en manos de Hamás", ha publicado Blinken en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Fa 194 dies

Irán rechaza las acusaciones sobre su papel en ofensiva de Hamás contra Israel

"Las acusaciones relacionadas con el papel de Irán" en la ofensiva de Hamás contra Israel "se basan en motivos políticos", declaró el lunes el portavoz de la diplomacia iraní, afirmando que Teherán no interviene "en la toma de decisiones de otras naciones, incluida Palestina". "La resistencia de la nación palestina tiene la capacidad, la fuerza y la voluntad necesarias para defenderse, defender a su nación e intentar recuperar sus derechos perdidos", afirmó Nasser Kanani durante una rueda de prensa en Teherán.

Fa 194 dies

La guerra entre Israel y Hamás tensiona al alza los precios del petróleo

Los mercados mundiales tiemblan ante los nuevos tambores de guerra. El estallido de la violencia en Oriente Próximo en un factor más que, sumado al conflicto en Ucrania, añade un peldaño más de tensiones sobre los precios del petróleo. El precio del barril de Brent, de referencia para Europa, para entrega en diciembre ha subido más de un 5% este lunes en el mercado de futuros de Londres por el temor de los inversores a una escasez de suministro. Aunque Israel y Palestina no son territorios con una importancia pronunciada en la producción de petróleo, la situación de inestabilidad en Oriente Próximo es un factor que influye en los precios del crudo y puede causar volatilidad en las Bolsas, según los analistas. Activos que se considera refugio, como el dólar y el oro, se verán reforzados ante la incertidumbre.

Fa 194 dies

Albares confirma que hay dos españoles que han sufrido el ataque a Israel

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado este lunes que hay "dos españoles que han sufrido de este ataque desde Gaza a Israel". "Estamos en contacto con sus familias, intentando aclarar y poder ayudar en todo lo posible", ha señalado en declaraciones a RAC1 el ministro, no ha querido precisar si los dos españoles afectados están heridos: "Es una información que estamos tratando con las familias", ha insistido. Sobre la repatriación de españoles que se encuentran en Israel, Albares ha indicado que desde ayer domingo "Iberia ha empezado a retomar sus vuelos", después de que "en las horas siguientes" al ataque se produjeran cancelaciones, por lo que espera que "a lo largo del día de hoy" la situación de estos ciudadanos que trataban de regresar a España quede normalizada.

Fa 194 dies

El Banco de Israel venderá más de 28.000 millones en reservas para defender el tipo de cambio del shekel

El Banco de Israel ha anunciado que llevará a cabo un programa para la venta de hasta 30.000 millones de dólares (28.340 millones de euros) en divisas con el fin de moderar la volatilidad del tipo de cambio del shekel y proporcionar la liquidez necesaria para el funcionamiento adecuado y continuo de los mercados.  El instituto emisor israelí ha explicado en un comunicado emitido tras la ofensiva lanzada por Hamás que operará en el mercado durante el próximo periodo "con el fin de moderar la volatilidad del tipo de cambio del shekel y proporcionar la liquidez necesaria para el funcionamiento adecuado y continuo de los mercados".  Además de este programa de 30.000 millones de dólares, y según sea necesario, el Banco de Israel se ha comprometido a proporcionar liquidez al mercado a través de mecanismos de canje (swap) en el mercado por un importe de hasta 15.000 millones de dólares (14.170 millones de euros).

Fa 194 dies

Austria convoca al embajador iraní y suspende las ayudas a Palestina

El Gobierno de Austria ha decidido suspender "la cooperación al desarrollo" con los palestinos y convocará al embajador iraní al Ministerio de Exteriores, en reacción al masivo y letal ataque de Hamás a Israel. Así lo anunció este lunes el ministro austríaco de Exteriores, el conservador Alexander Schallenberg, en declaraciones a la radio pública ORF. "La magnitud del terror es tan espantosa. Es una brecha tan grande que no se puede volver a la normalidad", dijo el jefe de la diplomacia de la república alpina. Austria "pondrá a prueba y evaluará todos los proyectos con los territorios palestinos" y congelará las ayudas financieras.

Fa 194 dies

Más de 123.000 desplazados internos en la Franja de Gaza

Más de 123.000 personas se han visto desplazadas en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra el sábado entre el movimiento islamista palestino Hamás e Israel, indicó este lunes Naciones Unidas. "Las hostilidades provocaron desplazamientos internos" en el territorio, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), que habla de "más de 17.500 familias, que representan 123.538 personas". Más de 73.000 personas están alojadas en escuelas, algunas de ellas designadas como refugios de emergencia, precisó la OCHA. Israel atacó por aire cientos de objetivos en la Franja de Gaza, en respuesta a una ofensiva militar de Hamás en suelo israelí que desde el sábado causó más de 700 muertos y se saldó con un centenar de secuestrados.

Fa 194 dies

Nepal confirman la muerte de 10 estudiantes nepalíes desaparecidos en Israel

Nepal confirmó este lunes la muerte de diez de los once estudiantes reportados como desaparecidos en el sur de Israel, mientras que otros cuatro resultaron heridos y uno sigue en paradero desconocido, tras el estallido de la guerra el pasado sábado entre las milicias del Hamás e Israel. La muerte de los diez estudiantes del país del Himalaya en Israel fue confirmada a EFE por el embajador de Nepal en Tel Aviv, Kanta Rizal, mientras que siguen buscando a otro joven que desde el pasado sábado se encuentra desaparecido. "Estamos coordinando con el Ministerio de Relaciones Exteriores en Nepal para repatriar los cuerpos", dijo Rizal. La Embajada de Nepal en Israel agregó que hay otros cuatro nepalíes heridos en ataques armados del grupo islamita palestino Hamás.

Fa 194 dies

Aumentan las peticiones a la formación de un gobierno de emergencia nacional en Israel por la guerra en Gaza

Varios ministros israelíes se han pronunciado este lunes a favor de un gobierno de emergencia nacional ante la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde la Franja de Gaza, que se ha saldado hasta ahora con al menos 700 muertos y más de 2.000 heridos en territorio israelí. El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, ha reconocido durante la jornada que "la realidad dicta que la unidad y la cohesión es lo necesario para derrotar a los enemigos". "Dejen atrás los equipos y las negociaciones", ha sostenido, según ha informado el diario 'Haaretz'. "Pido al primer ministro, Benjamin Netanyahu, y a (el exministro de Defensa y líder del opositor Partido Unidad) Benjamin Gantz que estén a la altura de la situación, se reúnan inmediatamente y acuerden la creación de un gobierno de emergencia nacional que una al pueblo, eleve la motivación, dé un apoyo total al Ejército y logre la eliminación total de Hamás y las organizaciones terroristas en Gaza", ha afirmado.

Fa 194 dies

Así protege la cúpula de hierro los cielos de Israel de las bombas de Hamás

El Domo de Hierro era un gran desconocido para el gran público hasta que ha comenzado el conflicto armado entre Israel y Palestina, en el que éste sofisticado sistema de defensa antimisiles del Estado israelí está cobrando un gran protagonismo. Creado hace una década por una empresa de tecnología que contó con fondos del Gobierno de Israel, destaca por su capacidad de interceptación y eliminación de cohetes de corto alcance y proyectiles artilleros lanzados desde una distancia de entre 4 a 70 kilómetros. Lea más en este enlace.

Fa 194 dies

Comienzan a cancelarse los vuelos que España tenía previsto operar este lunes con Tel Aviv

Este lunes hay programadas un total de 10 operaciones en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas (5 llegadas y 5 salidas) y 11 en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona El Prat ( 5 llegadas y 6 salidas) con destino Tel Aviv (la segunda ciudad más turística de Israel), según informaron a Europa Press desde fuentes del gestor aeroportuario Aena.  Hasta las 8:45 de la mañana ha operado una salida desde Madrid y hay cuatro cancelaciones desde Barcelona (2 salidas y 2 llegadas).  El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este domingo haber atacado el Aeropuerto Internacional de Ben Gurión, que se encuentra en la ciudad de Lod, al sureste de Tel Aviv, en el marco de la ofensiva lanzada este fin de semana contra territorio israelí.

Fa 194 dies

China confirma joven china-israelí entre los secuestrados por Hamás en festival de música

Una estudiante china-israelí de 25 años se encuentra entre las personas secuestradas por el grupo islámico Hamás durante su ataque a un festival de música que se celebraba cerca de la frontera con Gaza. "Noa es una mujer chino-israelí que estaba asistiendo a un festival de música pacífica en Israel cuando los terroristas de Hamás la secuestraron y la arrastraron desde Israel a Gaza. Es una hija, una hermana y una amiga", publicó la Embajada china en Israel en su cuenta de la red Weibo -similar a X, censurada en China-. La misión diplomática incluyó asimismo un vídeo difundido por su familia y varios medios en el que se ve el momento en que la joven es obligada a subir a una motocicleta mientras suplica "no me maten".

Fa 194 dies

Aterriza en Varsovia el primer avión militar con polacos evacuados de Israel

El primer avión militar, un Boeing, con 120 polacos evacuados de Israel aterrizó esta mañana en la capital polaca sobre las 5.15 hora local, a la espera de que otros dos aparatos más, dos Hércules militares, lo hicieran después de las 8.00 en el aeropuerto militar de Varsovia-Okecie. "Los primeros evacuados de Israel ya están en Polonia. Gracias a los soldados por el eficiente desarrollo de la operación. Sois los mejores", escribió el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, en su cuenta en la red social X. El domingo por la tarde, el Ministerio de Defensa había anunciado la salida de tres aviones militares para evacuar a los polacos de Israel y precisó que la prioridad era evacuar, entre otros, a un grupo de niños de una escuela de música de la ciudad polaca de Chelm y a sus acompañantes, que esperaban ya en el aeropuerto de Tel Aviv.

Fa 194 dies

Una decena de actos antisemitas en Francia, pero no una amenaza concreta contra los judíos

El pasado fin de semana se constataron "una decena de actos antisemitas" en Francia, al calor de la operación de Hamás, pero "no hay por ahora una amenaza concreta" contra los judíos, explicó este lunes el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin. En una entrevista con la emisora France Bleu Nord, Darmanin precisó que esos actos consistieron en pintadas, llamadas telefónicas con amenazas y personas que acudieron a increpar a las proximidades de edificios religiosos judíos, y que dieron lugar a detenciones. Además, la plataforma de vigilancia de internet Pharos ha recibido 700 avisos de contenidos potencialmente delictivos que han dado lugar a investigaciones judiciales. En cualquier caso, el ministro insistió en que "no hay por ahora una amenaza concreta" contra los judíos en Francia.

Fa 194 dies

USS Gerald Ford: así es el portaaviones que Estados Unidos ha enviado a Israel

Con el inicio de las hostilidades entre Israel y Gaza, Estados Unidos ha reaccionado con inmediatez y ya ha enviado el imponente portaaviones USS Gerald R. Ford a la zona del Mediterráneo oriental como un gesto de apoyo al Estado israelí, según ha confirmado el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin. Lea aquí cómo es.

Fa 194 dies

La misión de Irán ante la ONU niega implicación iraní en el ataque de Hamás contra Israel

La misión de Irán ante la ONU negó la implicación de Teherán en el ataque de su aliado Hamás contra Israel, que ha causado ya más de mil muertos y provocado una nueva guerra entre palestinos e israelís. "Apoyamos enfáticamente y sin dudas la causa de Palestina; sin embargo, no estamos implicados en la respuesta palestina, que ha sido tomada solo por Palestina", " dijo la misión de Irán ante la ONU en Nueva York en un comunicado recogido por medios iranís. El diario estadounidense Wall Street Journal acusó a Teherán de ayudar a planificar el ataque desde agosto y de dar luz verde a su inicio.

Fa 194 dies

Al menos 436 palestinos muertos en Gaza en dos días de guerra con Israel

Al menos 436 palestinos han muerto en Gaza, entre ellos 91 niños, en dos días de guerra entre las milicias de la Franja e Israel, que ha bombardeando intensamente la franja durante la noche. Además, los bombardeos han causado 2.271 heridos, entre ellos 244 menores, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave. "La ocupación ha escalado su agresión contra nuestra gente lanzando cientos de ataques aéreos consecutivos en las últimas horas en todas las gobernaciones de Gaza", afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Interior y Seguridad Nacional, Iyad al Buzm. Buzm indicó que la mayoría de los objetivos de los ataques son "torres residenciales, edificios e instalaciones civiles, además de mezquitas", que han causado un gran número de víctimas, "la mayoría mujeres y niños".

Fa 194 dies

Hungría repatria de Israel a 215 nacionales en dos vuelos de las fuerzas aéreas

Dos aviones de las Fuerzas Aéreas húngaras han repatriado de Israel a 215 nacionales, informó este lunes el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Péter Szijjártó. "Los 215 en casa, a salvo", escribió el jefe de la diplomacia magiar en su cuenta de Facebook, al aludir a la operación desplegada para repatriar de Israel a ciudadanos húngaros, ante el conflicto bélico desatado el sábado por un masivo ataque del grupo terrorista Hamás, al que Israel ha respondido declarándole la guerra. "Durante el conflicto armado en Israel, una de nuestras tareas más importantes es llevar a casa lo antes posible al pueblo húngaro que está en peligro", había escrito unas horas antes Szijjártó, al anunciar en la misma red social la partida de los nacionales.

Fa 194 dies

Israel activa una orden "de emergencia" para que los civiles se armen

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha anunciado la activación de una orden "de emergencia" para que la División de Licencias de Armas de Fuego permita que los civiles se armen en el marco de la guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la Franja de Gaza.  Ben Gvir ha explicado que los ciudadanos que cumplan con los requisitos para el porte de armas de fuego en defensa propia y al servicio de las fuerzas de seguridad podrán recibir en el plazo de una semana el permiso para portar armas, siempre y cuando carezcan de antecedentes penales o médicos.

Fa 194 dies

Corea del Sur aconseja a sus ciudadanos abandonar Israel y cancela vuelos

Las autoridades de Corea del Sur han aconsejado a sus ciudadanos que se encuentren en Israel que abandonen el país tras los ataques del grupo islamista Hamás durante el fin de semana, mientras que la aerolínea Korean Air ha cancelado su vuelo previsto para hoy entre Seúl y Tel Aviv. El ministerio surcoreano de Exteriores emitió una advertencia especial en la víspera según la cual se desaconseja a sus ciudadanos desplazarse a Israel y se urge a quienes se encuentren allí a abandonar el país, salvo que no sea posible por motivos de fuerza mayor. Las advertencias de este tipo son emitidas en casos de riesgos urgentes de seguridad para viajeros o residentes surcoreanos en el exterior, y pueden mantenerse activas hasta 90 días.

Fa 194 dies

Tailandia informa de doce nacionales muertos en el ataque de Hamás en Israel

El gobierno de Tailandia indicó este lunes que doce nacionales han muerto en el ataque perpetrado el sábado por milicianos procedentes de la Franja de Gaza contra Israel, que ha dejado más de 1.100 fallecidos en ambos territorios. El portavoz del ministro de Exteriores tailandés, Kanchana Patarachoke dijo en una rueda de prensa que la Embajada de Tailandia en Tel Aviv ha recibido informes, a través de empresas que emplean a tailandeses en Israel, de 12 muertes. Además de los fallecidos hay otros ocho tailandeses heridos y 11 secuestrados por guerrilleros del grupo islámico Hamás, que actúa en Gaza.

Fa 194 dies

Bukele recuerda su ascendencia palestina y llama criminales a Hamás

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recordó el domingo su ascendencia palestina y calificó de criminal al movimiento islamista Hamás, por lo que se pronunció por su desaparición, luego del mortífero ataque a Israel. "Cómo salvadoreño con ascendencia palestina, estoy seguro que lo mejor que le podría pasar al pueblo palestino es que Hamás desaparezca por completo. Esas bestias salvajes no representan a los palestinos", consignó Bukele en la red social X, antes Twitter. Desde que Hamás lanzó el sábado una sorpresiva ofensiva sobre Israel, se reportan 1.100 personas muertas en dos días de guerra, -700 en suelo israelí y más de 400 en Gaza.

Fa 194 dies

La crueldad del asalto de Hamás y del contragolpe israelí dinamitan el acercamiento a Arabia Saudí

Hacía mucho que no se escuchaba hablar de las milicias palestinas de Hamás. En el conflicto palestino, parecía como si Gaza no existiera. Languidecía totalmente cerrado por tierra, mar y aire, y sus ciudadanos encajaban la vida con un 50% de desempleo y carencias de todo tipo. Pero no se levantaban. Toda la violencia se estaba produciendo en el otro gran territorio palestino ocupado, Cisjordania: los pogromos de los colonos judíos contra los civiles palestinos, los asaltos a sangre y fuego del Ejército israelí o los atentados de las nuevas milicias palestinas, las juventudes de Guarida del León. Con más de 200 muertos este año, parecía que Cisjordania y la Jerusalén Este ocupada iban a ser la nueva Gaza, el epicentro del conflicto palestino-israelí. Lea aquí el artículo completo de Mario Saavedra.

Fa 194 dies

Tensión internacional

El Consejo de Seguridad de la ONU analizó el domingo la crisis y varios denunciaron a Hamás por su ataque y Estados Unidos lamentó la falta de unanimidad. Diplomáticos dijeron que el Consejo no consideró hacer una declaración conjunta, y mucho menos una resolución vinculante. Otros miembros encabezados por Rusia esperaban un enfoque más amplio que la condena a Hamás. El ataque de Hamás fue condenado por Estados Unidos y numerosos países europeos y latinoamericanos. Washington comenzó el domingo a enviar ayuda militar adicional a Israel y a acercar su fuerza naval al Mediterráneo oriental, informó en un comunicado el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin. Después del anuncio, Hamás equiparó en un comunicado la ayuda militar estadounidense a una "agresión" contra los palestinos.

Fa 194 dies

"Matar a cada terrorista"

Israel desplegó decenas de miles de militares con la misión de "liberar rehenes", varios de ellos extranjeros, y "matar a cada terrorista presente" en su territorio, afirmó el portavoz del ejército, Daniel Hagari. Muchos israelís en busca de parientes desaparecidos aseguran haberlos reconocido en videos que circulan en redes sociales. A primera hora del lunes, el ministerio de Exteriores tailandés dijo que hay doce de sus ciudadanos entre las víctimas mortales. En la noche del domingo, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que "varios" ciudadanos estadounidenses murieron en el ataque de Hamás, sin dar más detalles. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá informó sobre "la muerte de un canadiense y la desaparición de otros dos". También hay "tres brasileños desaparecidos" y uno "hospitalizado", todos con doble nacionalidad, que participaban en un festival de música "a menos de 20 km de la Franja de Gaza", indicó a la AFP la cancillería en Brasilia. En la ofensiva de Hamás también perecieron diez nepalís, indicó la embajada en Tel Aviv del país himalayo. Periodistas de la AFP vieron cadáveres de civiles baleados en las calles en Sederot, el kibutz de Gevim y la playa de Zikim, al norte de Gaza.

Fa 194 dies

Más de 1.100 muertos en dos días de combates entre Israel y Hamás

Más de 1.100 personas -700 en suelo israelí y más de 400 en Gaza- murieron en dos días de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que capturó a un centenar de rehenes en una sorpresiva ofensiva contra en territorio israelí. En la noche del domingo las Fuerzas Armadas de Israel atacaron "más de 500 objetivos terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza", informó en la mañana del lunes un comunicado militar israelí. Horas antes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían indicado que "el enemigo está aún en el terreno". El primer ministro Benjamin Netanyahu pidió a los israelís prepararse para una guerra "larga y difícil" y el ejército anunció la próxima evacuación de todos los habitantes de zonas cercanas a la Franja de Gaza.

Fa 195 dies

Franja de Gaza: “Más de 500 objetivos” alcanzados durante la noche, según Israel

"Más de 500 objetivos" de Hamás en el poder en Gaza y de la Jihad Islámica Palestina fueron alcanzados durante la noche del domingo al lunes por ataques aéreos y fuego de artillería en la Franja de Gaza, anunció el ejército israelí. "Durante la noche, aviones de combate, helicópteros, aviones y artillería atacaron más de 500 objetivos de los terroristas de Hamás y la Jihad Islámica", dijo el Ejército en un comunicado.

Fa 195 dies

HRW acusa a Hamás y al Ejército de Israel de cometer crímenes de guerra

La oenegé Human Rights Watch (HRW) ha acusado este lunes a las partes del conflicto palestino-israelí de cometer crímenes de guerra al incumplir sus obligaciones legales y ha instado a respetar el Derecho Internacional y a poner fin a la impunidad para disuadir de nuevos abusos.  "Los asesinatos deliberados de civiles, la toma de rehenes y los castigos colectivos son crímenes atroces que no tienen justificación. Los ataques ilegales y la represión sistemática que han afectado a la región durante décadas continuarán mientras no se tengan en cuenta los Derechos Humanos y la rendición de cuentas", ha declarado el director de HRW para Israel y Palestina, Omar Shakir.  Así, ha hecho referencia al ataque masivo perpetrado este sábado por parte de milicias palestinas lideradas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y los contraataques israelíes, que han dejado al menos 413 muertos en la Franja de Gaza y 700 en Israel.

Fa 195 dies

México impulsa sanciones contra el terrorismo y condena ataques a civiles por Hamás

El Gobierno de México impulsó sanciones contra cualquier acto terrorista que amenace la paz y la seguridad, al tiempo que manifestó su "máxima preocupación" y condenó los "inconducentes ataques" a civiles en Israel por parte del grupo islamista Hamás y otras organizaciones palestinas en la Franja de Gaza, mientras que. "Todo acto terrorista constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, lo que demanda la plena cooperación de todos los Estados para prevenirlos y sancionarlos. Ninguna causa justifica el recurso al terrorismo", sentenció a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería). En un comunicado, la Cancillería informó que ha dado puntual a los "inconducentes ataques" en Israel y Palestina, tras el ataque sin precedentes de este sábado por parte del grupo Hamás que ha dejado más de 700 muertos y más de 2.400 heridos israelís, así como más de 415 muertos y 2.300 víctimas palestinas. Además, la SRE reconoció el derecho a la legítima defensa que asiste a Israel, aunque advirtió que deberá regirse por las condiciones establecidas en el derecho internacional.

Fa 195 dies

Al menos ocho palestinos muertos, incluida una niña, tras bombardeos israelíes en la Franja de Gaza

Al menos ocho palestinos han muerto, entre ellos una niña, tras una serie de bombardeos israelíes durante la madrugada de este lunes contra el centro y el norte de la Franja de Gaza. Una niña ha fallecido y varios civiles han resultado heridos después de que la aviación del Ejército de Israel bombardease la mezquita de Ahmed Yassin, en el campo de refugiados de Al Shati (norte). Además, varios ataques contra viviendas han dejado tres muertos en la ciudad de Deir al Balá (centro) y otros cuatro en la ciudad de Tal al Zaatar (norte), según ha publicado la agencia de noticias palestina Wafa.

Fa 195 dies

Ataques al aeropuerto de Tel Aviv

El movimiento palestino Hamás asegura haber atacado el aeropuerto de Ben Gurion, el principal de Israel, en cuya zona central, donde se encuentra dicha instalación, comenzaron a sonar las sirenas que avisan de un ataque aéreo, informaron medios israelíes. Las sirenas están sonando en ciudades como Rishon Letzion, Gedera y Rehovot, indicó la fuente. El grupo Yihad Islámica palestina, aliado de Hamás, anunció a su vez que lanzó varios misiles contra Tel Aviv, la ciudad más poblada de Israel y cercana al aeropuerto de Ben Gurión.

Fa 195 dies

Israel sigue con los ataques

La fuerza aérea israelí continúa bombardeando masivamente la Franja de Gaza este lunes para "devastar las capacidades" del grupo islamista palestino Hamás, informaron fuentes militares de Israel. Entre los objetivos alcanzados en las últimas horas se encuentran varios puestos de mando; un edificio que alberga a agentes de Hamás; un centro de mando utilizado por un alto funcionario de las fuerzas navales de Hamás; un "activo operativo utilizado por Hamás" ubicado dentro de una mezquita en Jabaliya; y un activo utilizado por el grupo islamista para fines de inteligencia, indicaron las fuentes, citadas por medios israelíes.

Fa 195 dies

Irán ayudó a planificar los ataques de Hamás

Según ha revelado el 'Wall Street Journal' , Irán aprobó el lanzamiento del ataque liderado por Hamás en una reunión en Líbano hace unos días.

Fa 195 dies

Hallados 260 cuerpos en el desierto de la 'rave'

Las autoridades israelís han encontrado 260 cuerpos esparcidos por el desierto donde se celebraba el sábado un festival de música y que fue atacado por miembros de Hamás

Fa 195 dies

Israel emite una "orden de emergencia" para que más civiles puedan armarse El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, emitió hoy una "orden de emergencia" a la División de Licencias de Armas de Fuego para facilitar que un mayor número posible de ciudadanos israelíes puedan armarse en plena guerra con Hamás. "Cualquier ciudadano que cumpla con los criterios para posesión de armas de fuego, sin antecedentes penales o médicos, podrá recibir aprobación para posesión de armas de fuego", indicó la oficina del ministro.

El plazo para lograr la licencia será de tan solo una semana, tras haber sido sometido el interesado a una entrevista telefónica.

Fa 195 dies

Israel reclama unidad en la condena del Consejo de Seguridad a los "crímenes de guerra" de Hamás El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, reclamó unidad internacional en la condena por parte del Consejo de Seguridad, que se reunirá este domingo, de los últimos ataques del grupo islamista Hamás contra Israel, que denunció como "crímenes de guerra".

"Lo que estamos viendo son crímenes de guerra flagrantes y bárbaros: están asesinando a civiles, abusando de rehenes, quitando bebés a sus madres", sentenció el diplomático en declaraciones a los medios, en las que describió los ataques que han derivado en una nueva guerra como "el 11 de septiembre de Israel".

"El Consejo de Seguridad se prepara para reunirse hoy e Israel tiene una sola exigencia: los crímenes de guerra de Hamás deben ser condenados inequívocamente (...)", agregó Erdan, que tildó de "inmorales y falsas" las comparaciones entre "un grupo terrorista salvaje" y el "Estado democrático de Israel".

Aseguró que hoy "muchos miembros" de la comunidad internacional expresan apoyo a Israel pero "mañana podría no ser el caso", y criticó a la ONU y "particularmente" al Consejo de Seguridad por tener "una memoria muy corta" respecto a su país, aunque evitó hacer menciones directas.

Fa 195 dies

Yihad Islámica confirma 30 rehenes en su poder

El secretario general de Yihad Islámica, Ziad al Nahala, ha informado este domingo de que tienen un total de 30 rehenes como consecuencia de la ofensiva terrestre lanzada el sábado desde la Franja de Gaza sobre territorio israelí.

"Tenemos ahora mismo treinta prisioneros. No van a regresar a casa a menos que haya un intercambio y sean liberados prisioneros", ha explicado Al Nahala en declaraciones recogidas por medios israelíes.

"Está bastante claro que el enemigo está descompuesto. Desde las primeras horas pedía ayuda a su principal aliado, Estados Unidos, el jefe de todos los villanos del mundo", ha añadido.

Fa 195 dies

Suben a 413 los muertos palestinos en Gaza por ataques israelíes, entre ellos 78 menores Ya son 413 los muertos palestinos en Gaza por los ataques aéreos de Israel y los combates de milicias palestinas con fuerzas israelíes, entre los que hay 78 menores y 41 mujeres. A su vez, los heridos suben a 2.300 desde que ayer estalló una dura guerra por el ataque sorpresivo a Israel del grupo islamista Hamás.

Según el Ministerio de Sanidad palestino, entre los heridos en el enclave hay también 213 niños y 140 mujeres, unas cifras que podrían aumentar mientras siguen los enfrentamientos y los bombardeos por parte de aviones de combate israelíes, lo que causó que al menos 20.000 personas hayan sido desplazados de sus viviendas para refugiarse a escuelas y la gente se siga protegiendo en casa.

Mientras, se calcula que las víctimas mortales en Israel ya son más de 700, la cifra más alta nunca registrada en este país por un ataque en cuestión de menos de dos días. A su vez, los heridos son unos 2.245 y hay 365 graves, en gran medida a causa de la incursión por parte de milicianos palestinos en comunidades israelíes cercanas a Gaza que ayer lograron cruzar la valla de separación con Israel.

Los milicianos palestinos, encabezados por Hamás, hicieron también al menos 100 rehenes que trasladaron a la Franja, desde donde las milicias han lanzado desde ayer más de 3.200 cohetes hacia Israel.

Fa 195 dies

Israel insta a los israelís residentes en países de Oriente Próximo a regresar al país El Consejo de Seguridad Nacional de Israel ha emitido una alerta de viaje por la que emplaza a todos los israelís que estén en países de Oriente Próximo a regresar en cuanto sea posible a Israel.

"Debido a la guerra en curso Israel se teme que haya aún más motivos para perpetrar atentados terroristas contra los israelíes en el extranjero. Instamos a todos los israelíes a buscar sus destinos y evitar visitar cualquier país de Oriente Próximo", ha explicado.

Fa 195 dies

Biden anuncia que la ayuda militar de EEUU está "en camino" hacia Israel El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que una nueva ayuda militar está "en camino" a Israel y que "habrá más en los próximos días", ha informado la Casa Blanca este domingo. En una llamada telefónica que ha mantenido con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, Biden ha prometido "pleno apoyo a su gobierno y al pueblo israelí tras un ataque horrible y sin precedentes por parte de los terroristas de Hamás".

Fa 195 dies

Todo lo que has de saber de la 'cúpula de hierro'

Existen dudas acerca de cuántos cohetes se lanzaron desde Hamás a Israel en la mañana del sábado, pero las dos partes hablan de miles. Hamás dice que fueron unos 7.000; las autoridades israelís hablan de unos 3.000. En cualquier caso, lo que parece claro es que la Cúpula de Hierro, el renombrado escudo israelí para este tipo de caso, no impidió el impacto de muchos de esos proyectiles.

Fa 195 dies

Los rehenes israelís complican la operación 'Poderosa venganza' contra Hamás

Las opciones del primer ministro Benjamín Netanyahu de atacar a Hamás por su mortífera incursión en Israel podrían verse frenadas por la preocupación por los muchos israelíes capturados en la incursión, mientras una nación marcada por otros momentos de captura de rehenes enfrenta tal vez su peor crisis hasta ahora. En el ataque lanzado desde Gaza el sábado, el grupo palestino Hamás irrumpió en ciudades israelíes, matando a más de 600 israelíes y escapando con decenas de rehenes, en el día más mortífero para Israel desde la guerra de 1973.

Fa 195 dies

Turquía anuncia una ofensiva diplomática para parar la guerra

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado gestiones diplomáticas para intentar lograr el cese de la violencia en la Franja de Gaza. "Turquía está haciendo todo lo posible para parar el conflicto lo antes posible y reducir la tensión tras los últimos acontecimientos", ha afirmado Erdogan durante un acto de inauguración de una iglesia siriaca en Estambul.

"Estamos listos para intensificar las gestiones diplomáticas que hemos puesto en marcha para recuperar la tranquilidad. Invitamos a todos los actores implicados en la región a contribuir sinceramente a la paz", ha añadido, según recoge la agencia de noticias turca Anatolia.

Fa 195 dies

 Vueling fleta un vuelo Tel Aviv-Barcelona para recoger a pasajeros

Vueling ha fletado un vuelo desde Tel Aviv (Israel) hasta Barcelona para recoger este domingo a pasajeros y tripulación tras empezar el conflicto en Israel, y prevé que aterrice por la noche tras hacer escala en Roma (Italia).

Tras cancelar los vuelos regulares entre ambas ciudades, ha enviado un vuelo sin pasajeros para llevar hasta Barcelona a su propia tripulación y a los viajeros que el sábado no pudieron volar y esperaban en el aeropuerto israelí.

La aerolínea irá reevaluando a partir de este lunes la posibilidad de seguir volando a Israel, dependiendo de la situación en el país.

Fa 195 dies

La rave del horror

Jóvenes israelíes contaron que huyeron de una fiesta de baile en las primeras horas del sábado cuando hombres armados de Hamás, respaldados por ataques con cohetes, entraron en ciudades y pueblos cercanos a la frontera.

A la fiesta 'rave' asistieron varios cientos de personas cerca del kibutz israelí de Reim, explicaron algunos testigos. Las imágenes en las redes sociales mostraron a decenas de personas corriendo por campos y a lo largo de una carretera, escapando de los militantes mientras se escuchaban disparos.

Fa 195 dies

El efecto sobre la guerra de Ucrania

 Desde el alejamiento de la presión mediática europea y estadounidense, al desvío de los recursos militares de Occidente, los sucesos que se desarrollarán en los próximos días en Oriente Próximo están generando una situación win-win (donde solo hay ganancias) para el Kremlin, coinciden los analistas.

Fa 195 dies

El portavoz del ejército de Israel: “El enemigo sigue sobre el terreno” "El enemigo sigue sobre el terreno" en Israel y "estamos reforzando nuestras fuerzas, especialmente cerca de Gaza, y estamos despejando la zona", ha declarado este domingo el portavoz del ejército israelí, prometiendo localizar a los "terroristas dondequiera que vayan".

"Actuamos para destruir al enemigo", añadió el general Daniel Hagari, anunciando que los ataques del ejército habían "alcanzado 800 objetivos enemigos en la Franja de Gaza", en referencia a la campaña lanzada por Israel en este territorio palestino el sábado.

Fa 195 dies

La comunidad Bet Shalom de Barcelona pide a los gobiernos "una condena explícita" del terrorismo La Comunitat Jueva Bet Shalom de Barcelona se ha solidarizado con Israel tras el ataque de Hamas del sábado y ha pedido a Gobierno, Generalitat y demás ejecutivos de la UE "una condena explícita" al terrorismo. "Que su silencio o tibieza no sea una complicidad o una excusa velada de apoyo a la agresión", pide este domingo en un comunicado. También ha propuesto, a quien quiera, participar en las acciones de solidaridad que se vayan emprendiendo.

Fa 195 dies

Francia confirma un fallecido en Israel

El Ministerio de Exteriores francés ha confirmado que al menos uno de sus ciudadanos ha muerto a consecuencia de los ataques de Hamás en Israel. Otra ciudadana alemana habría también fallecido, según ha confirmado su propia madre en un mensaje en redes sociales al reconocerla en un vídeo difundido por Hamás.

Fa 195 dies

Meloni habla por teléfono con Netanyahu La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, que su Gobierno "trabajará con los socios internacionales para coordinar el apoyo" a Israel, tras la guerra desatada por el ataque por sorpresa del grupo islamista Hamás y la respuesta del Ejército israelí. Meloni ha mantenido una conversación telefónica con Netanyahu, en la que le reiteró "la plena solidaridad del Gobierno italiano por los ataques sufridos y la cercanía a los familiares de las víctimas, a los rehenes y a los heridos", indicó el Ejecutivo italiano en un comunicado. "El Gobierno trabajará con los socios internacionales para coordinar el apoyo. Italia está al lado del pueblo israelí en este difícil momento", concluye la nota

Fa 195 dies

Duro impacto de la guerra en la bolsa de Tel-Aviv Los mercados financieros israelís se hundieron, mientras que muchos negocios particulares permanecían cerrados, un día después de la inesperada incursión realizada por tierra, mar y aire desde Gaza contra el sur del país. El principal índice en la bolsa de Tel-Aviv se hundió un 7%, debido sobre todo a una caída del 9% en el valor de las acciones bancarias. El precio de los bonos del Tesoro israelí cayeron un 3%. El mercado de divisas permanecía cerrado, aunque el shekhel, la moneda local, se hallaba en el momento más bajo desed el arranque del año. "Se prevé que esta ola de violencia sea más prolongada y severa que anteriores, lo que tendrá un efecto negativo en la economía y el presupuesto fiscal", admitió Jonathan Katz, economista jefe en Leader capital Markets.

Fa 195 dies

Egipto y Jordania piden intensificar los esfuerzos en favor de la paz El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el rey de Jordania, Abdalá II, pidieron que se intensifiquen "los esfuerzos regionales e internacionales" para detener la escalada de la violencia en la guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel. Ambos líderes mantuvieron una conversación telefónica, según un comunicado de la Presidencia egipcia, en la que pidieron a las partes que "ejerzan el autocontrol para detener el derramamiento de sangre y evitar un mayor deterioro de la situación". Asimismo, acordaron intensificar la comunicación entre Jordania y Egipto para "avanzar hacia una solución integral y justa sobre la cuestión palestina y sobre la base de la solución de los dos Estados", la más apoyada por la comunidad internacional. Jordania mantiene relaciones con Israel desde 1994 y tiene responsabilidad en la gestión de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Egipto fue el primer país árabe en firmar la paz con el Estado judío, en 1979, y se ha erigido históricamente como el principal mediador entre las milicias palestinas e Israel.

Fa 195 dies

El presidente de Irán habla con los líderes de Hamás y Yihad Islámica El presidente iraní Ebrahim Raisi habló por teléfono con los jefes de los movimientos armados palestinos Hamás y la Yihad Islámica, al día siguiente del gran ataque lanzado por Hamás contra Israel, informó la agencia oficial iraní IRNA. "El presidente Raisi habló por teléfono con el secretario general de la Yihad, Ziad al-Nakhala, a propósito de los acontecimientos en Palestina" y luego con el "jefe del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, Ismail Haniyeh", indicó IRNA.

Fa 195 dies

Fa 195 dies

Nuevos datos

Más de 600 personas fueron declaradas muertas en Israel en la guerra con las milicias de Gaza que comenzó ayer con un ataque sorpresa de Hamás, según informaron hoy fuentes médicas citadas por medios locales.

Esta cifra marca un aumento significativo del número de muertos, que se duplicó este domingo tras encontrarse un importante número de fallecidos en localidades israelíes cercanas a Gaza ocupadas por milicianos palestinos y liberadas en las últimas horas por el Ejército israelí.

Del lado palestino, la cifra de víctimas mortales en Gaza se sitúa en 313, según el último informe del Ministerio de Sanidad gazatí, aunque el Ejército israelí dijo haber matado a 400 "terroristas" en Gaza y cientos más en territorio israelí.

Fa 195 dies

Más de 500 muertos en Israel y 313 palestinos en Gaza en la guerra con Hamás

Más de 500 personas han muerto en Israel en la guerra con las milicias de Gaza que comenzó ayer con un ataque múltiple y sorpresa de Hamás; mientras que en la Franja el último recuento cifra las víctimas mortales en 313 palestinos. Además de los 500 muertos, confirmados por fuentes oficiales, en Israel la guerra ha dejado 2.048 heridos, 350 en estado grave, a causa de la ofensiva terrestre de Hamás, que irrumpió a disparos en decenas de comunidades, y por el impacto de miles de cohetes lanzados hacia suelo israelí. En Gaza, donde Israel ha lanzado decenas de rondas de ataques aéreos contra la infraestructura militar de Hamás, los muertos suman 313, incluyendo 20 niños, y más de 2.000 heridos

Fa 195 dies

El Consejo de Seguridad de Israel activa oficialmente el estado de guerra en todo el país

El Consejo de Seguridad de Israel, encabezado por el primer minstro, Benjamin Netanyahu, ha activado oficialmente el estado de guerra en el país, que capacita al Ejército para llevar a cabo "destacadas actividades militares" en el marco de la guerra con Hamás declarada este pasado sábado, informan medios israelíes.

La decisión, necesaria para actuar en concordancia con la Ley Básica de Israel a pesar de que Netanyahu ya declaró al país en guerra nada más empezar la ofensiva de Hamás, ha sido finalmente adoptada tras el encuentro mantenido entre el primer ministro y su cúpula de seguridad, comprendida entre otros por el ministro de Defensa, Yoav Gallant y el jefe del Estado Mayor, el general Herzi Halevi.

Fa 195 dies

Israel comienza a evacuar población de las localidades cercanas a Gaza

El Ejército israelí ha anunciado que sus tropas han comenzado a evacuar a los residentes de 24 comunidades cercanas a Gaza que permanecen en sus viviendas, varias de ellas liberadas por el Ejército tras ser ocupadas ayer por el movimiento islamista Hamás en un ataque sorpresa que ha dejado ya más de 400 muertos en Israel. "Las comunidades adyacentes a la valla de seguridad están siendo evacuadas actualmente y, según la evaluación de la situación, se pidió a los civiles que evacuaran sus hogares", ha informado un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Fa 195 dies

Exteriores avisa a los españoles que viajen a Israel que no se responsabiliza de los daños

El Ministerio de Exteriores ha advertido a los españoles que decidan trasladarse a Israel de que el viaje "se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero", y que el Estado español no se responsabiliza de los daños y perjuicios que puedan sufrir. "Ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas", dice Exteriores en la actualización de las recomendaciones de viaje a Israel, recogidas en su página web.

Fa 195 dies

Más de 400 muertos en Israel y 313 palestinos en Gaza

El último recuento de víctimas se ha saldado con más de 400 muertos en Israel, donde también se han registrado 2.049 heridos (350 en estado grave), y 313 palestinos en Gaza, incluyendo 20 niños y más 2.000 heridos.

Fa 195 dies

Polonia enviará aviones para evacuar a sus ciudadanos de Israel

Varsovia ha anunciado que enviaría aviones de transporte militar para evacuar a sus ciudadanos atrapados en Israel. "El ejército polaco se está preparando para evacuar a los polacos de Israel. Se enviarán aviones de transporte Hércules C-130 para recoger a nuestros compatriotas", ha dicho el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, en X (antes Twitter). "Estamos dando instrucciones a los aviones de transporte de la Fuerza Aérea para que lleven a cabo la evacuación de los polacos que se encuentran actualmente en Israel", ha confirmado el presidente polaco, Andrzej Duda, también en X.

Fa 195 dies

Jordania cierra su principal paso fronterizo con Israel

Las autoridades jordanas han anunciado la suspensión del tráfico de pasajeros y carga, tanto de partida como de llegada, a través del puente Rey Husein, el principal paso fronterizo entre el reino hachemita e Israel. Así lo han confirmado en un comunicado enviado por la Administración General de Seguridad de Jordania, en el cual informan de que a partir de ahora cada mañana se anunciará a través de las redes sociales cómo funcionará el movimiento fronterizo y difundió un número de teléfono para que el público pueda consultar los horarios y la situación del tránsito fronterizo, recoge EFE.

Fa 195 dies

Evacuación de residentes

El ejército israelí ha anunciado que evacuará en las próximas 24 horas a todos los israelíes que viven alrededor de la Franja de Gaza, tras desplegar a decenas de miles de soldados para combatir a los milicianos palestinos infiltrados. "Nuestra misión en estas 24 horas es evacuar a todos los residentes que viven alrededor de Gaza", dijo a la prensa el portavoz militar Daniel Hagari, añadiendo que siguen los combates para "rescatar a los rehenes" que los islamistas capturaron en territorio israelí. "Hay decenas de miles de soldados en la zona", y "mataremos a cada terrorista en Israel", agregó en declaraciones recogidas por AFP.

Carregar més