Anar al contingut

EL FUTUR D'EUROPA, EN JOC

La ultradreta austríaca admet la seva derrota en les presidencials

Àustria celebra comicis presidencials i Renzi es juga la seva continuïtat en una consulta constitucional

Franco Origlia

La ultradreta austríaca admet la seva derrota en les presidencials
La ultradreta austríaca admet la seva derrota en les presidencials
Presidential election campaign posters of Alexander Van der Bellen (L), who is supported by the Greens, reading Vote! Dont be surprised. and of Norbert Hofer of the FPOe, reading For Austria with heart and soul, are seen in Vienna, Austria, December 4, 2016. REUTERS/Heinz-Peter Bader
. Rome (Italy), 04/12/2016.- Some ballots for the Constitutional Referendum at a polling station in Rome, Italy, 04 December 2016. The crucial referendum is considered by the government to end gridlock and make passing legislation cheaper by, among other things, turning the Senate into a leaner body made up of regional representatives with fewer lawmaking powers. It would also do away with the equal powers between the Upper and Lower Houses of parliament - an unusual system that has been blamed for decades of political gridlock. (Roma, Italia) EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI
La ultradreta austríaca admet la seva derrota en les presidencials
La ultradreta austríaca admet la seva derrota en les presidencials
La ultradreta austríaca admet la seva derrota en les presidencials
La ultradreta austríaca admet la seva derrota en les presidencials
La ultradreta austríaca admet la seva derrota en les presidencials
La ultradreta austríaca admet la seva derrota en les presidencials

/

Austríacs i italians voten aquest diumenge en unes eleccions claus per al futur de la Unió Europea. A Àustria, el candidat d'ultradreta Norbert Hofer -populista, xenòfob i euroescèptic- té moltes paperetes per convertir-se en president, i a Itàlia, el primer ministre Matteo Renzi ha assegurat que dimitirà si surt 'no' a la reforma constitucional que ha plantejat

02:36

Cerramos el hilo de información abierto para informar en directo sobre las votaciones en Italia y Austria. Gracias por su atención.

02:21

Con el 94% de los votos escrutados, el 'sí' obtiene el 40,3%, mientras que el 'no' consigue el 59,7%. El voto de los residentes en el exterior, por contra, está en el 65,8% por el 'sí' y el 34,7% por el 'no', lo que según los expertos solo podría hacer variar como máximo un 2% a favor del 'sí'.

01:54

Hollande "espera que Italia encuentre los mecanismos para superar esta situación", ha declarado en un comunicado divulgado esta madrugada por el Elíseo. El presidente francés ha dicho también que comparte con Renzi "su voluntad de orientar a Europa hacia el crecimiento y el empleo".

01:53

El presidente francés, François Hollande, que hace unos días anunció que no se presentará a la reelección, ha acogido "con respeto" la decisión de dimitir de Matteo Renzi.

01:40

Datos oficiales: con el 80% de votos escrutados, el 'no' vence con el 59,6% frente al 40,4% del 'sí'.

01:01

"Se debe votar lo antes posible. Los partidos harán de todo para alargar y llegar a septiembre de 2017 para recibir 'la pensión de oro' (parlamentaria). No se lo permitiremos", ha dicho Grillo en su blog, en un artículo titulado "¡Viva!".

01:01

El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Beppe Grillo, ha reclamado que los italianos "deben ser llamados al voto lo antes posible", instantes después de que el primer ministro, Matteo Renzi, anunciara su dimisión al perder el referéndum.

00:57

Durante su comparecencia, Renzi ha estado acompañado por su esposa, Agnese Lantini, a quien ha agradecido su "paciencia" durante su experiencia al frente del Ejecutivo.

00:57

Renzi: "Quería recortar escaños, pero no lo he logrado. La silla que cae es la mía", ha señalado gráficamente.

00:50

El temor a la inestabilidad crece por Europa, aunque existen otras repercusiones del referéndum en Italia: España, todavía más sola, una crónica de Pilar Santos.

00:47

Renzi: "El 'no' ha vencido (...) hemos tenido millones de votos, pero no son suficientes", ha agregado, antes de afirmar: "Me corresponde la responsabilidad de la derrota".

00:45

Italia y Europa, en una dimensión desconocida, artículo de Rosa Massagué.

00:36

Renzi presentará este lunes formalmente su dimisión en el Quirinale al presidente de la República, Sergio Mattarella, tras su derrota en el referéndum constitucional.

00:34

El primer ministro italiano ha anunciado su dimisión acompañado por su esposa, Agnese, aparentemente más desolada que él.

00:32

Renzi es todavía más claro: "He perdido. Creo en la democracia. No miro hacia otro lado".

00:31

Renzi: "Me voy sin remordimientos. La experiencia de mi Gobierno termina aquí".

00:29

Renzi ha anunciado su dimisión, diciendo que su "experiencia" "termina aquí". Mañana presentará la renuncia al jefe del Estado italiano.

00:28

Renzi admite la derrota: "Asumo toda la responsabilidad de la derrota", afirma.

00:25

Renzi comparece en Palazzo Chigi: "Italia ha elegido. Ahora toca a quienes han ganado avanzar propuestas", afirma.

00:13

"Gracias a todos, en cualquier caso. ¡Viva Italia", ha tuiteado Renzi, tras retrasar una media hora su comparecencia pública.

00:09

La policía ha tenido que intervenir para alejar a un centenar de manifestantes de un sindicato minoritario (USB) que, al grito de "Todos a casa", se había reunido debajo de las ventanas de Palazzo Chigi, la Moncloa de Italia.

00:08

La ultraderechista Marine Le Pen, líder del FN francés, ha felicitado a Matteo Salvini por la victoria del 'no' en el referéndum.

00:04

Los primeros aplausos espontáneos al conocerse los sondeos en la sede del comité para el 'no'.

00:01

Según datos oficiales del Ministerio del Interior italiano, el 'no' conseguía 45 minutos después del cierre de las urnas cerca de un 60% de los votos escrutados, mientras que el 'sí' alcanzaba en torno al 39%.

00:00

La tendencia que muestra el escrutinio oficial de los votos depositados en el referéndum sobre la reforma constitucional en Italia confirma la derrota del primer ministro, Matteo Renzi, apuntada en los primeros sondeos a pie de urna.

diumenge, 04 de de desembre

23:58

Renzi será recibido mañana por el presidente de la República, que puede emplazarle ante el Parlamento para una cuestión de confianza, informa Rossend Domènech. La solución de convocar nuevas elecciones no es viable, porque no existe una ley electoral adecuada, después de que el Constitucional rechazase algunos aspectos de la ley que estaba en vigor, por lo que, antes, el Parlamento tiene que modificarla.

23:55

El tercer sondeo de la RAI, con el voto ponderado, da todavía más ventaja al 'no', con el 57-61% frente el 39-43% para el 'sí'.

23:39

Italia golpea a Renzi y tumba la reforma de la Constitución, crónica de urgencia de nuestro corresponsal en Roma, Rossend Domènech.

23:37

Matteo Salvini, el líder de la populista y xenófoba Liga Norte, ha afirmado que Renzi debería dimitir "en los próximos minutos" y ha pedido elecciones anticipadas. Es el mismo que hoy ha tuiteado vivas a Trump, Putin y Le Pen.

23:34

Los partidos de la oposición en Italia han pedido ya la dimisión de Renzi tras la derrota de sus planteamientos en el referéndum constitucional. "Renzi se va ir y con él los poderosos lobis que también han sido derrotados", ha declarado Renato Brunetta, el líder parlamentario de Forza Italia (centroderecha).

23:29

Otro sondeo da una victoria aún más amplia al 'no': 55-59% para el 'no', 41-45% para el 'sí'.

23:20

La televisión pública RAI ha señalado que el 'no' vence según su sondeo con un mínimo del 54% de los votos, mientras que Mediaset, el grupo privado de Silvio Berlusconi, sitúa la victoria del 'no' con al menos el 55%.

23:07

El 'sí' a la reforma constitucional en Italia ha perdido con el 42%-46% de votos frente al 'no', que ha obtenido el 54%-58%, según el sondeo de Ipr Marketing-Instituto Piepoli para la RAI. El margen de error es del 2%.

23:02

A las 11.00 pm han cerrado las urnas en Italia. Según los primeros sondeos a pie de urna, el 'no' a la reforma constitucional ha ganado con el 54,58% de los votos, frente al 42,46% del 'no'.

22:58

Matteo Salvini, secretario general de la xenófoba Liga Norte, ha tuiteado después de votar en el referéndum "Viva Trump, viva Putin, viva la Le Pen y viva la Lega!"

22:48

La participación superaba a las 19 horas el 70% en Rignano sull’Arno, población de Matteo Renzi, donde fue consejero municipal. La afluencia registrada allí era entonces del 70,60%. Un dato parecido al registrado en Pontassieve (70,07%), donde Renzi tiene su actual residencia.

22:44

En la mayoría de grandes ciudades del norte y del centro, la afluencia a las urnas superaba a las 19 horas el 60%: el récord se lo lleva Florencia, con el 67,3% de los votantes, y Bolonia, con el 65,3%; seguidas de Milán (60,88%), Turín (57,3%) y Roma (55,9%). En el sur, en cambio, es mucho más contenida: en Catanzaro, del 49%, en Reggio Calabria, del 46,8%; en Nápoles ha votado el 42,9%, y en Palermo el 47%. Las únicas ciudades del sur que mantienen un nivel más alto son Cagliari (Cerdeña), con el 54,2%, y Potenza, con el 54,90%.

22:39

A las 19 horas, la afluencia a las urnas ha sido del 57,24%Emilia-Romaña y Véneto son las regiones con la mayor participación registrada: ambas con el 65.91%. La región con menos participación es Calabria, con el 44.34%.

22:13

Renzi anuncia que en torno a la medianoche comparecerá en público en el Palazzo Chigi. ¿Ya conoce el resultado?

22:12

Virginia Raggi, alcaldesa de Roma, ha encendido la polémica por no respetar el "silencio electoral" al postear en Facebook una foto suya votando con una apelación al voto negativo. "#IoDicoNo e voi? (Yo digo No, ¿y vosotros?)

21:58

La participación en Italia varía ostensiblemente según las zonas del país: alta afluencia en el norte, baja en el sur.

21:34

¿Quién es Alexander Van der Bellen, el nuevo presidente de Austria? Perfil de nuestro enviado especial a Viena, Carles Planas Bou.

21:22

La participación electoral ha superado la media italiana en Milán, donde han votado hasta las 18.00 (hora local) un 60% de los electores, superando así la de los comicios municipales, cuando lo hizo el 54%.

21:01

En Italiala participación en el referéndum por la reforma constitucional ha alcanzado el 57,24% a las 19:00 horas locales (18:00 GMT), según el nuevo dato actualizado del Ministerio del Interior. Esta consulta no requiere una participación mínima, sino que ganará la opción que reciba más votos.

20:33

También el ministro de Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, ha comentado desde Atenas la victoria de Van der Bellen y ha dicho que es una "buena señal contra el populismo en Europa".

20:32

El ministro de Economía y vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel, ha declarado que el triunfo de Alexander van der Bellen en Austria es "un alivio" para toda Europa. "Toda Europa respira aliviada", ha escrito el socialista Gabriel en su cuenta de Twitter.

20:30

El presidente electo de Austria, el ecologista Alexander Van der Bellen, ha afirmado que su victoria demuestra que "se pueden ganar unas elecciones con un mensaje proeuropeo".

19:24

Mientras, los italianos siguen votando sobre la reforma constitucional propuesta por Matteo Renzi. La participación ha alcanzado alcanzó el 55 % del electorado a las 19.00 horas, cuatro antes del cierre de las urnas, según datos del Ministerio del Interior.

19:14

Alexander Van der Bellen se felicita en la televisión pública de la victoria de una "Austria proeuropea". El candidato de los Verdes asegura que trabajará por defender los valorse de "igualdad, libertad y solidaridad".

18:16

Norbert Hofer ha felicitado a Alexandr Van der Bellen por su triunfo y ha hecho un llamamiento a todos los austriacos "a ser solidarios y trabajar juntos". Su formación ultraderechista, el Partido Liberal, ha hecho saber que no contestará los resultados.

17:35

El candidato ultraderechista Norbert Hofer admite su derrota tras divulgarse las primeras proyecciones de voto en Austria.

17:21

Los primeros sondeos dan ganador al ecologista Alexander Van der Bellen. Según la televisión pública, el ecologista ha recibido un 53,6 % de los votos, frente al 46,4 % del ultranacionalista Hofer. 

17:12

Varios políticos de la derecha populista euopea han desado suerte a Hofer. El líde ultra holandés,  Geert Wilders, le ha deseado en Twitter "mucho éxito", al igual que el portavoz de Alternativa para Alemania (AfD), Christian Luth, que dijo: "tu éxito es nuestra esperanza".

17:09

La votación en la repetición de las elecciones presidenciales austíacas ha terminado hace unos minutos con el cierre de los últimos colegios electorales y sin que se hayan registrado ningún tipo de irregularidades.

16:48

En este enlace, el corresponsal en Roma Rossend Doménech explica las reformas consitucionales clave que votan los italianos.

16:38

En Italia, los colegios electorales cierran a las 11 de la noche. A partir de esa hora se conocerán las primeras estimaciones del voto. La participación a mediodía llegaba al 20% de los electores, según el Ministerio del Interior. 

16:32

Al cierrre de las urnas, se publicarán las primeras estimaciones. Pero el Ministerio del Interior ha indicado que no será hasta este lunes cuando se proclame oficialmente al vencedor, cunado se haya acabado de contar el voto por correo. Cuando se celebraron las elecciones en mayo, el voto por correo benefició al candidato de los Verdes, Van der Bellen, que ganó la eleccion con 31.000 votos de diferencia. El resultado fue luego impugnado y el Tribunal Constitucional ordenó repetir los comicios.

16:09

En Austria falta una hora para que cierren los colegios electorales, a las cinco de la tarde. Los dos candidatos han votado por la mañana. El ultra Norbert Hofer, se ha declarado "optimista" a la hora de depositar el voto.

Carregar més

0 Comentaris
cargando