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Réplica del Ayuntamiento de Cunit: "La recogida 'puerta a puerta' responde a nuestro compromiso con la sostenibilidad"

Cubo de basuras / Freepik
José Manuel Cabada
En relación a la carta de de José Luis Romero "La recogida de basuras 'puerta a puerta' en Cunit provoca muchos problemas en verano" . Desde el Ayuntamiento de Cunit, entendemos su malestar y compartimos la preocupación por garantizar un sistema eficiente, limpio y respetuoso con el entorno, especialmente en verano.
Entretots
El modelo de recogida 'puerta a puerta', junto con los contenedores inteligentes, responde al compromiso de nuestro municipio con la sostenibilidad y la mejora ambiental. Este sistema, que nos puede permitir superar el 70% de recogida selectiva y mejorar significativamente la gestión de los residuos, ha sido implantado en muchas localidades europeas y catalanas por su alta eficacia.
Desde el consistorio, apostamos por esta iniciativa porque tenemos un compromiso firme con el cuidado del entorno natural que compartimos y de la salud pública, una prioridad absoluta para este gobierno. Según los datos de los que disponemos, Cunit alcanzaba en 2023 el 42,72% en recogida selectiva; en 2024, con el nuevo sistema, este porcentaje subió hasta el 65,35%, cifra que esperamos aumentar una vez finalice 2025.
Somos conscientes de que existen retos específicos en temporada alta, cuando se multiplica la población, y por ello ya se han tomado medidas como la flexibilización del calendario en determinadas zonas durante el verano, adaptándolo al volumen de residuos; o la existencia de un servicio gratuito de recogida de voluminosos a domicilio, solicitándolo por web o teléfono.
Para cualquier incidencia concreta o necesidad puntual, los vecinos pueden contactar con el servicio municipal a través de Línia Verda o del canal de atención ciudadana. En cuanto a la recogida los sábados, entendemos que sea un día de especial afluencia, pero también debemos equilibrar los recursos disponibles, la sostenibilidad del servicio y el descanso del personal.
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