Anar al contingut

¿Qué conmemora Catalunya en la Diada del Onze de Setembre?

José Melero Pérez

José Melero Pérez

Cervelló

¿Qué conmemora Catalunya en la Diada del Onze de Setembre?

Ferran Nadeu (Ferran Nadeu)

La fecha de la Diada conmemora una derrota: el asalto de Barcelona por parte de las tropas borbónicas de Felipe V el 11 de septiembre de 1714. Fue el fin de la guerra de Sucesión, en la que se enfrentaron los partidarios de los dos pretendientes al trono de España: el archiduque Carlos de Austria y Felipe de Anjou. La Corona de Aragón se puso del lado del archiduque Carlos de Austria, más constitucionalista y pactista, y Castilla se puso del lado de Felipe de Anjou, más autoritario y centralista, nombrado rey de España en Madrid en 1700 con el nombre de Felipe V. 

Este rey dirigió su lucha contra la Corona de Aragón, especialmente contra Barcelona, cuyos habitantes defendieron de forma heroica sus libertades y sus tres grandes instituciones: la Diputació del General (Generalitat), el Gobierno municipal del Consell de Cent y el Brazo Militar. 

El 11 de septiembre de 1714, más de 20.000 soldados iniciaron el asalto definitivo de Barcelona. Su defensa fue capitaneada por Rafael Casanova, conseller en cap de la capital, y Antoni de Villarroel, comandante supremo de las tropas. La batalla se extendió durante 414 días atroces. Finalmente, después de más de 4.000 víctimas, la capital catalana se rindió a las tropas invasoras

Si queda una lección por aprender en el presente de lo acaecido hace 305 años es que Catalunya tiene una identidad y una cultura política propias. Como señala el historiador Albareda, "solo el pleno reconocimiento de esta realidad y del carácter plurinacional de España servirá para rehacer puentes de diálogo".

Entretots

Publica una carta del lector

Escribe un post para publicar en la edición impresa y en la web

Participacions delslectors

Mésdebats