Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"Prohibir las redes sociales tranquiliza; educar, en cambio, prepara"
EP
Juan Díaz
La propuesta de prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años invita a preguntarse si estamos ante una política educativa o ante una reacción defensiva. Vuelve a situar en primer plano el debate de qué hacemos, como sociedad, con las herramientas que definen nuestro tiempo. Resulta llamativo comprobar como, en este contexto, ciertos discursos insisten en demonizar de forma casi automática las redes sociales -y, por extensión, la inteligencia artificial- contraponiendo la experiencia digital actual al ideal de una supuesta pureza anterior.
Entretots
Esta posición incurre en una triple amnesia. Olvida que muchas de las advertencias sobre los riesgos de lo digital circulan gracias -y, a lomos- de los mismos canales que demonizan. Olvida que toda innovación relevante ha despertado históricamente temores similares, desde la imprenta a la televisión. Pero, sobre todo, desplaza la responsabilidad desde donde debería situarse: la educación.
Culpar al medio tecnológico resulta más sencillo que asumir la tarea, mucho más exigente, de formar a niños y adolescentes en un uso crítico, consciente y humano de herramientas que ya forman parte de su mundo. Prohibir puede tranquilizar. Educar, en cambio, prepara.
Participacions delslectors
Mésdebats
el problema de la vivenda
- Conflicte laboral Una exresponsable de TMB acusa l’entitat de pressionar-la en un cas d’assetjament
- Sanitat L’Hospital del Mar gestionarà la sala de venipunció Baluard
- Serveis El xiringuito de la platja de Sant Miquel pagarà un milió a l’any
- Les entitats socials podran emetre informes de vulnerabilitat
- Carme Elias rep la Medalla d’Or de Barcelona
