Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"¿Los pactos de comercio propician competencia desleal?"
César Carulla
Ahora dicen que todos los coches en el futuro serán chinos, que la industria automovilística europea, japonesa y estadounidense se verá en tal decadencia que dejará de existir. Pero este fenómeno ya ha ocurrido anteriormente y lo único que produjo fue un aumento de valor de los productos tradicionales que pretendían ser reemplazados mediante el avance tecnológico.
Entretots
Un ejemplo son los relojes de pulsera. Japón se lanzó a invadir el mercado con marcas como Seiko, Casio y Citizen hundiendo las exportaciones de relojes suizos. En efecto, el primer impacto fue brutal y muchos se quedaron sin empleo, pero hoy día, un reloj suizo vale más que 100 relojes japoneses. Es decir, Rolex y otras marcas aprovechan la tradición que la historia les concede para posicionarse en el nivel del lujo, dedicándose únicamente a lograr el producto de mejor calidad apoyado en un contexto que no se puede importar.
A medida en que la industria china emerge con fuerza en los mercados imponiendo la universalización de ciertos productos mediante la bajada de precio al aplicarles la innovación tecnológica (tal y como ocurrió con los relojes), los productos que acumulan tradición histórica deben concentrarse en la calidad para mantener el pulso. Sí, construirán menos unidades, pero su prestigio les permitirá consolidarse en el mercado del lujo.
El año pasado Seiko vendió 5 millones de relojes ingresando 2.500 millones de dólares. Rolex vendió sólo 1 millón de relojes e ingresó 12.000 millones de dólares. En Europa, tanto la industria del automóvil como la agroalimentaria no debería temer la competencia de países emergentes, sino aprovecharla en su favor potenciando aquello que nos convierte en irremplazables: el desarrollo de productos de calidad insuperable.
Los ricos van en aumento y les encanta comprar y consumir cosas carísimas. La clave no es competir con los mercados emergentes (China, India, Suramérica), sino potenciar lo que ellos tardarían siglos en conseguir si es que lo logran.
Participacions delslectors
"Caldes de Montbui: l'altra cara de l'energia verda"
Empar Àvila Caldes de Montbui
"Deixem de normalitzar les agressions físiques i verbals sexuals, denunciem-les"
Roser Caño Santa Coloma de Gramenet
Mésdebats
- Conflicte laboral Una exresponsable de TMB acusa l’entitat de pressionar-la en un cas d’assetjament
- Sanitat L’Hospital del Mar gestionarà la sala de venipunció Baluard
- Serveis El xiringuito de la platja de Sant Miquel pagarà un milió a l’any
- Les entitats socials podran emetre informes de vulnerabilitat
- Carme Elias rep la Medalla d’Or de Barcelona
