Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
Por qué el suicidio asistido no es una alternativa

lainz9907375 imagen conceptual sobre la eutanasia180508172137 / EUTANASIA
Juan Ignacio Redondo
Es recurrente el fijarse en algún caso de dependencia severa para impulsar la idea de que la vida digna pasa por poder decidir cuando morir. Quienes trabajamos en salud sabemos que los dramáticos casos de dependencia no son aislados, y posiblemente todos nos hayamos preguntado en algún momento de debilidad si es humano que determinados pacientes sigan viviendo.
Entretots
Personalmente, la respuesta me la han dado los cuidadores que día tras día, año tras año, cuidan a su familiar frágil y dependiente, y el testimonio de cientos de enfermos que han visto avanzar su enfermedad al extremo de anular lo que hasta entonces consideraban era ser persona, con momentos malos, de desesperación, y momentos buenos, de aceptación y agradecimiento por estar un día más.
La vida se empina. Tenemos miedo a sufrir, tenemos miedo a que nos cuiden, pero entre quienes padecen, los que solicitan la muerte inducida son muy pocos. Es nuestra naturaleza. El suicidio asistido no es una alternativa. Aceptarlo socialmente, legislar sobre la obligación de matar a quien sufre y lo solicita, el mero hecho de plantearlo, añade sufrimiento al sufrimiento, cuestionando nuestro derecho a ser atendidos incondicionalmente, pase lo que pase.
El tener a nuestras familias dedicadas a nuestro cuidado es un hecho natural, el que la sociedad nos asista es un derecho alcanzado tras años de lucha. Con el “derecho” al suicidio asistido, el seguir viviendo es una elección, cargando a quien padece con la responsabilidad del perjuicio ocasionado a la familia o la sociedad, poniéndonos en la cruel tesitura de decidir qué día morir.
Participacions delslectors
Mésdebats
El debat
- Fiscalitat ¿Quines despeses del cotxe em puc desgravar en la declaració de la renda?
- INvestigació A la presó el matrimoni que tenia tancats els seus tres fills a Oviedo
- Bancs Confirmat pel Banc d’Espanya: aquests són els motius pels quals poden bloquejar-te el compte
- La invasió russa L’Exèrcit ensinistra en tàctiques de combat l’elit de la defensa ucraïnesa a Girona
- Successos Detinguts tres menors a Mataró per la brutal agressió a un adolescent
- Els 10 vestits més bonics (i memorables) de la història de la Met Gala
- Energia Les energies renovables en el punt de mira després de l’apagada: Pot ser que el món no estigui preparat per només dependre d’elles»
- Administració deslleial La jutge del cas Cellex investiga almenys 16 operacions dels marmessors de Pere Mir
- Macroperació contra la delinqüència organitzada Cau una xarxa criminal amb empresaris i tres policies corruptes a Tenerife
- MONTORO Rato al·lega al Suprem que els correus de Montoro acrediten que la investigació del seu patrimoni «tenia un fonament polític»