Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"Pongamos el mismo cuidado en la vida cotidiana que en el trabajo"

Refugio climático del parque de les Glòries durante la intensa ola de calor / ZOWY VOETEN
Paqui Bernal
Un día de estos pasaba por un parque maravilloso que hay en Barcelona. Conseguí una hamaca (tarea nada fácil), me quité las sandalias y puse los pies sobre la hierba. Tenía cerca a un grupo de personas que me llamó la atención sin saber por qué y me entretuve en intentar descifrar cuál era la relación entre ellos. Había ocho mujeres y algunos niños. Por el acento supe que eran latinoamericanos, pero no pude adivinar de qué país, quizás Colombia.
Entretots
Las mujeres charlaban bajito, cuidaban mútuamente de los niños y compartían merienda: zumos y un dedito de pastel cada una. Poco a poco fui deduciendo que eran hermanas y cuñadas, pero había una mayor que debía de ser la madre y suegra de todas ellas y a la que se veía totalmente integrada entre las jóvenes. Eso fue lo primero que me sedujo del grupo. Luego me fijé en que sonreían todo el rato. Se hacían bromas inocentes y reían levemente. Levemente y muy muy relajadas.
A mí, que era una simple espectadora de aquella reunión familiar, se me contagiaba esa deliciosa armonía. Fueron llegando ahora un marido, ahora un hermano -probablemente del trabajo- y lo que me llamó entonces la atención fue que iban besando a cada una de las mujeres poco a poco, sin prisa, sin grandes gestos, alegrándose de encontrarse. Y yo notaba que aquello les alimentaba, que aquella unión que yo había percibido crecía y crecía y yo estaba embelesada aun siendo una extraña.
Opinaba el escritor Muñoz Molina -en una entrevista hace poco en 'Salvados'- que detrás del hecho de ignorarse las personas se esconde un gran embuste: el del individualismo radical que el capitalismo nos ha metido en la sangre. Decía que hay que poner en la vida cotidiana (en las relaciones, en todo) la misma atención y el mismo cuidado que en el trabajo. "Hay gente que pone la atención en lo estético, en lo intelectual, pero no en lo cotidiano. Y eso, a la larga, es muy dañino", afirmaba.
¿Será esa atención que se dedicaban los unos a los otros lo que me embelesó de 'mis colombianos'?
Participacions delslectors
Mésdebats
el problema de la vivenda
-
Ofert per
- Polèmica TV3 retarda l’emissió de ‘Bestial’, el programa de Bibiana Ballbè, després de la pluja de crítiques
-
Ofert per
- Circulació en proves El gran tall de l’R3 durant 16 mesos allargarà el temps de viatge entre 20 i 30 minuts
- Joaquín Sánchez Sotelo, cirurgià: "Vaig plorar d’emoció i destapar xampany al veure guanyar el senyor Márquez"
- "Tornarem a veure Puigdemont a Espanya": el vaticini de Zapatero
- Els EUA llancen un altre atac letal contra una embarcació acusada de narcotràfic davant la costa de Veneçuela
- RECAIGUDA Lamine Yamal torna a lesionar-se el pubis i no jugarà el Sevilla-Barça
- En alta mar Les cares més conegudes entre els detinguts de la flotilla de Gaza
- Pròxim Orient Trump dona un ultimàtum a Hamàs perquè accepti abans de diumenge el seu pla de pau per a Gaza o serà "un infern"