Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"Deshumanizar el arte es lo mismo que deshumanizar el mundo"

"Deshumanizar el arte es lo mismo que deshumanizar el mundo"

AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA - Archivo

Recientemente, se ha presentado a los medios a la joven Tilly Norwood como la nueva promesa del mundo del cine internacional. Su talento ya ha sido incluso comparado con el de actrices de la talla de Scarlett Johansson y, supuestamente, ya hay múltiples agencias y productoras muy interesadas en contar con ella para sus futuros proyectos.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Todo esto se produce alrededor de una actriz digital, fabricada con códigos de texto y píxeles, sin experiencia de vida, sin sentimientos, sin pensamiento crítico o sin capacidad para decidir por cuenta propia. La descripción de su personalidad está llena de carencias alarmantes. Pero los creadores de Tilly dan por hecho que vamos a celebrar y a fascinarnos ante la llegada de este nuevo “talento” gracias a sus grandes “interpretaciones” en películas y series.

Estoy hablando de un ser (por así decirlo) que carece de alma y a quien ningún actor o actriz con quien comparta escena podrá sacudir emocionalmente o tocar. Ni siquiera podrán compartir el mismo oxígeno o vibrar con la misma energía en escena, aspectos fundamentales en el arte dramático. Pero los creadores de Tilly y sus cómplices pretenden que nos olvidemos rápidamente de todos estos detalles y que aceptemos que el cine y el audiovisual en general deben evolucionar hacia lo que serán el entretenimiento y el arte del futuro, descartando el talento (real) de todos aquellos profesionales (con alma) que han vivido y han trabajado para forjarse una carrera y llenar de realidad y autenticidad nuestras pantallas y, por extensión, nuestra cultura.

El avance de la IA en todos los aspectos de la sociedad está lleno de ventajas, pero también lo está de sombras, abusos y malas ideas. Y esta es una pésima idea que nos podríamos haber ahorrado, porque deshumanizar el arte, la creatividad y su industria significa deshumanizar un mundo que en 2025 ya es bastante decadente, injusto y desigual. Pero todo esto da igual, porque Tilly Norwood merece un 'like', ¿verdad?

Participacions delslectors

Mésdebats