Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"La palabra "viejo" tiene un tono despectivo cuando se refiere a las personas mayores"

Albert Bertran
Gema Abad
Alguna vez, yendo por la calle, he oído a algunos jóvenes pronunciar la palabra "viejo" para referirse a personas mayores y no he podido evitar una expresión de asombro en mi rostro al escuchar un calificativo que para mí, y supongo que para muchos otros, tiene una connotación un tanto despectiva.
Entretots
Soy consciente, como abuela que soy, que mis nietas me ven mayor y en alguna ocasión también han aludido a este grupo de población de más de 60 años utilizando el mismo término. Tal vez se han quedado con la primera acepción del diccionario de la Real Academia Española: "Dicho de un ser vivo; de edad avanzada; aplicado a persona, usado también como sustantivo". No se puede decir, por tanto, que hagan un mal uso de su significado, pero suena mejor "mayores", sustituyendo con este eufemismo al adjetivo o nombre "viejo".
Sin embargo, creo que lo que realmente importa es la manera de tratar a este colectivo. Vivimos en una sociedad muy cambiante, donde los valores que teníamos van desapareciendo para dar paso a argumentos más materiales. Mi temor es que este grupo de personas de edad avanzada empecemos a ser vistas como algo excluyente en esta sociedad, reduciendo nuestra participación en la vida cultural, económica y social, debido a tener una gama de recursos más limitada y capacidades básicas, sobre todo al no estar incluidos en el mercado laboral y principalmente, en lo que al uso de las tecnologías se refiere.
Así que, dirijo la mirada a los países orientales, que tienen una posición muy diferente a la de las culturas occidentales. Allí, los mayores se convierten en el pilar de la sociedad, una figura respetada y admirada por todos los miembros.
Participacions delslectors
"La recerca impossible de la perfecció"
Roser Caño Valls Sta. Coloma De Gramenet
"Entender el trumpismo"

César Carulla Sabadell
"La soledad invisible de nuestros mayores"
Carmen Gonzalez Coello Castellon de la plana
Mésdebats
el problema de la vivenda
El debat
- "Tiren per terra tot el nostre esforç"
- Seguretat Social L’edat real de jubilació dels assalariats supera per primera vegada els 65 anys
- Reforma de l’Administració El Govern impulsa una llei per millorar el procés de selecció dels funcionaris
- CONGRÉS Els socis salven Sánchez de comparèixer
- Dol en el cine espanyol Mor Verónica Echegui, l’actriu que es va saber desmarcar de ‘la Juani’
- Científics desmenteixen el mite dels 10.000 passos al dia: aquest és el número real
- Obituari Adéu a Eusebio Poncela, l'actor al límit d''Arrebato' i 'La llei del desig'
- Els comptes del 2026 ERC i Comuns amenacen d’endarrerir la negociació dels pressupostos d’Illa
- ÒBIT Mor l’actor Eusebio Poncela als 79 anys
- Polèmica als EUA Els pares d’un adolescent que es va suïcidar després de parlar amb ChatGPT denuncien OpenAI i Sam Altman