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"La manipulación de los precios sí influye en el comportamiento del consumidor"

JORDI COTRINA
Carlos de Buen
Una de las definiciones sobre la manipulación de los precios dice que son estrategias de 'marketing' que influyen en el comportamiento humano para obtener una reacción del consumidor a su favor. Así pues, como comerciante ya retirado y aficionado a la publicidad, expongo aquí mi opinión sobre algunos ejemplos.
Entretots
En primer lugar, los llamados por los expertos "precios psicológicos" son aquellos que terminan en decimales, tales como 99, y que dan la impresión de que estamos comprando más barato, cuando en realidad no es así. También, los descuentos a la segunda unidad que ofrecen muchos establecimientos con carteles muy llamativos para indicar el precio resultante si se adquiere una segunda unidad. Estrategia un tanto problemática porque puede inducir a una posible confusión al comprar un solo producto que a la hora de pagar no coincide con la percepción errónea que nos ha podido dar la lectura del cartel, sobre todo a las personas más vulnerables.
Y finalmente, el anclaje de precios, que sí es un procedimiento que debería estar prohibido porque consiste en poner un elevado precio a un producto concreto para rebajarlo a las pocas semanas, intentando dar la percepción de que es una rebaja, cuando dicha acción es una clara muestra de publicidad engañosa.
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