27 febr 2020

Anar al contingut

Los toros vuelven a Mallorca: "El de los amantes de la tauromaquia es un grito de libertad prostituido"

Montserrat Casulleras

Barcelona

Los toros vuelven a Mallorca: "El de los amantes de la tauromaquia es un grito de libertad prostituido"

Susana Vera

El día nueve de agosto se publicaba que las corridas de toros habían vuelto a Mallorca después de 30 años -creo-, y que el público asistente a la fiesta coreó a gritos de "¡Libertad, libertad!" la vuelta de tal evento.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Evidentemente no era la libertad del toro a lo que se referían con este grito unánime y altruista, pues al toro nadie le ha pedido la opinión de si desea participar en el espectáculo, en el que de manera inequívoca acabará con su muerte después de un largo sufrimiento.

Por lo tanto, el grito de libertad debería ser al hecho de las prohibiciones de las corridas de toros, las cuales afectan a la libertad individual de los humanos y no de los toros.

Pero es que esta libertad que exigen los amantes de la tauromaquia es un grito de libertad prostituido, porque nuestra libertad nunca puede pasar por encima de derechos de otros seres vivos, humanos o animales. Por ejemplo, no tenemos libertad de ir a la velocidad que queremos, no tenemos libertad para ir por la calle con música a todo volumen molestando, no tenemos libertad para matar especies protegidas, no tenemos libertad para contaminar, etcétera.

Y en mi opinión, tampoco tenemos libertad para torturar y matar a un ser vivo, hermoso y fuerte como el toro, y que una vez muerto humillamos cortándole, a veces según el arte del matador, las orejas y el rabo. No sé si los nazis creían que hacían uso de su libertad para justificar el exterminio de seres humanos.

Por lo tanto no usen le palabra libertad para justificar esta patología que tienen ustedes con los toros. El tiempo va en su contra y lo saben.  En un futuro, espero que poco, las corridas de toros se verán como un espectáculo cruel, innecesario e inhumano, y habrá desaparecido en el ideario de las futuras generaciones.

Participacions delslectors

Mésdebats