Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

La sobrepoblación amenaza el planeta

Hace 6 años éramos 7.000 millones de personas poblando la tierra; hace dos sumábamos 300 millones más; y las previsiones de la ONU se calculan entorno a los 9.700 millones de personas para 2050.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Avances en medicina, aumento de la esperanza de vida y aumento de la tasa de natalidad, son las principales causas de esta situación que permanece latente pero sin hacer demasiado ruido. No estamos lo suficientemente preocupados por algo que nos afecta a nuestra forma de vida y a nuestro entorno.

Y no hablo de la India, donde se están expandiendo las zonas urbanas de tal manera que los ciudadanos están invadiendo el hábitat de animales salvajes, iniciando así una lucha mortal por el territorio. Hablo de España, y más concretamente de las Islas Baleares, en las que resido.

Masificaciones de gente en puntos turísticos clave; buena noticia para el sector de hostelería, mala noticia para los que convivimos con los turistas durante una temporada alta que cada año se alarga más.

Exceso de vehículos circulando; buena noticia para el sector automovilístico, mala noticia para los que vivimos en una isla a la que le sobraba uno de los tres carriles de la autopista y ahora necesitaría cinco.

Ya no es el vivir en un constante atasco -de coches o de personas-, sino el pronóstico de futuro que nos espera si las cuentas son correctas. Porque además del colapso diario, el deterioro del entorno y la mengua de recursos, es muy probable que cuando se tomen medidas sea demasiado tarde y estas deban ser radicales.¿Criba en los tratamientos médicos? ¿Infertilidad provocada? ¿Eutanasia programada al alcanzar un límite de edad? Parecen ideas extraídas de una película de ciencia ficción, pero creo que no están tan lejos de una futura realidad.

El problema lo tenemos hoy y la solución se necesita ahora. En unos años la solución será el problema.

Participacions delslectors

Mésdebats