Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"Los franceses hicieron caso a las palabras de su ídolo nacional, Mbappé"

Elecciones en Francia

Elecciones en Francia / REUTERS_Yara Nardi

Adrià Huertas

Para a la ultraderecha francesa debía hacerse y se hizo. Este pasado domingo, 7 de julio, la coalición de izquierdas francesa Nuevo Frente Popular (NFP) consiguió dar la sorpresa al superar en escaños al partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones francesas.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Con un registro muy alto de participación, del 66,6%, los franceses decidieron hacer caso a las palabras de su ídolo nacional Kylian Mbappé y acudir a las urnas para impedir que ultraderecha cogiera las riendas de Francia. A mediados de julio, en una rueda de prensa representando a la selección gala de la Eurocopa, el futbolista se posicionó “en contra de los extremos” e hizo un llamamiento al pueblo francés “a votar y a tomar consciencia de la situación”.

Mbappé fue también claro sobre el eterno debate el posicionamiento político por parte de los futbolistas. "Dicen que no hay que mezclar política y deporte, pero en situaciones así, la política es más importante que el partido de mañana", sentenció el delantero, rompiendo así el miedo que tienen muchos deportistas en pronunciarse políticamente.

Algún analista político en algún momento tendrá que estudiar la repercusión política que han tenido estás declaraciones sobre el resultado final de las elecciones. Al fin y al cabo, Mbappé genera en publicidad, según la lista Forbes 2023, unos 20 millones de euros, y acumula más de 109 millones de seguidores en redes sociales y una media de dos millones de "me gusta" por publicación.

La equidistancia de líderes de opinión en momento de máxima polarización es un campo aprovechable para ideologías extremistas. Igual que el deporte y la cultura demandan siempre más voluntad política hacía sus colectivos, es justo que los ciudadanos pidamos también que se pongan al frente de la manifestación cuando se trate de defender derechos humanos que partidos como el de Le Pen, Abascal, Orbán o Meloni quieren arrebatarnos.

Participacions delslectors

Mésdebats