Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"Estaría bien que estas Fiestas compráramos regalos sostenibles y fabricados aquí"

La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella, una de las épocas más consumistas del año. A las personas que nos sentimos responsables de reducir los residuos se nos presenta un gran dilema: ¿qué regalar sin dejar de ser consecuentes?

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Me gustó un artículo aparecido hace unos días en la BBC, 'Festivo, fabuloso y sostenible. Una guía de regalos navideños' en el que daban consejos sobre productos que eran ecológicos y citaba las opiniones de algunos activistas. Entre ellos había quien aconsejaba regalar objetos de segunda mano.

Si nos da apuro, por lo que pueda pensar la persona destinataria del regalo, tenemos otra opción que también contribuye a preservar el medio ambiente: comprar productos locales. ¿Por qué? En primer lugar, porque al reducir la demanda de objetos importados, se reduce el tráfico de buques que los traen de otro continente y eso disminuye también la huella de carbono.

Si además de eso compramos presencialmente en lugar de en línea, también se minimiza el transporte de mensajeros y ese volumen de paquetería que al final nos acabará sepultando. Es cierto que acudir a las tiendas es más pesado y costoso, pero por otra parte no deja de ser un entretenimiento durante el cual tratamos con los vendedores y que incluso puede resultarnos relajante.

Aprovechemos que en España se fabrican muchos de los productos que habitualmente regalamos en Navidad y Reyes: juguetes, perfumes, ropa y zapatos, muebles, electrodomésticos, libros, alimentos selectos... Pongamos nuestro granito de arena contra los residuos y compremos los regalos en persona y fabricados en este país.

Participacions delslectors

Mésdebats