Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

En defensa de Lerroux

Alejandro Lerroux.

Alejandro Lerroux.

En su carta del 19/04 titulada 'Paral·lelismes entre Lerroux i Rivera' , el señor Antonio Montella establece una serie de paralelismos entre Albert Rivera y Alejandro Lerroux con la intención de denigrar a ambos políticos. Me gustaría con mi réplica hacer algunas puntualizaciones y reivindicar la figura de Lerroux durante la República.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Si bien es cierto que Lerroux inició su carrera política instalado en la demagogia, el populismo y el anticlericalismo más furibundo es justo reconocerle que evolucionó positivamente a la moderación en las siguientes décadas de forma que, cuando llegó la República, su Partido Radical era el único verdaderamente centrista de todo el espectro político.

Gobernó con el apoyo de la derecha -no al revés, como dice el señor Montella- e intentó hacer una política de gestión y de "vive y deja vivir" que contrastaba vivamente con la de los maximalismos de la época.

De hecho, es innegable que uno de los motivos principales de la polarización política extrema que llevó a la guerra civil fue la irresponsable liquidación del partido de Lerroux -el único centro existente, reitero- a cuenta de unos episodios de corrupción absolutamente menores.

Finalmente, el señor Montella nos recuerda que Lerroux acabó "saludando" al régimen franquista. Es cierto: exactamente igual que Francesc Cambó y todo el catalanismo de derechas, no se olvide.

Participacions delslectors

Mésdebats