Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"El lenguaje racista sigue vigente"

"El lenguaje racista sigue vigente"

La prensa y la televisión continúan usando el vocablo “negro” en sentido peyorativo, con significados como trágico, peligroso, cruel, deplorable, nefasto ... Estos son solo cuatro ejemplos aparecidos recientemente:

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

1. “¿Cómo vivió (y sufrió) la izquierda la semana negra ante el TC ?“, para expresar que fue una semana nefasta.

2.“Casi medio centenar de mujeres asesinadas por violencia de género en 2022, tras un diciembre negro”, en la que el adjetivo negro significa trágico.

3. “Día negro en el Dakar”, para indicar que fue un día horrible.

4.“En Castilla-León no se establecerán listas negras de objetores que se opongan a atender un aborto”, para indicar una lista de reprobados.

Durante el racismo que se practicó en Sudáfrica con el apartheid, en EE.UU y en otros lugares, los negros fueron considerados seres inferiores, marginados y maltratados, constituyendo su existencia una tragedia, especialmente cuando fueron tratados como esclavos. or eso, el lenguaje racista ha ido asociando el vocablo negro a situaciones trágicas, peligrosas, crueles o deplorables.

Ejemplos de algunas expresiones donde el vocablo negro tiene alguno de los significados mencionados. Son expresiones que aún aparecen en el lenguaje oral y escrito. Lo ideal es que esas expresiones dejen de usarse y desaparezcan, utilizando otras más adecuadas. Por poner unos ejemplos; tener la negra en vez de decir tener mala suerte. Decir estoy negro, en vez de decir estay enojado; y así sucesivamente.

–Tener un negro pasado, hace referencia a un pasado deplorable.

Ventas en negro, son ventas sin declarar el IVA ni el impuesto de sociedades.

Mercado negro, se refiere a la compra- venta en el mercado de productos ilegales, sin pagar impuestos.

Participacions delslectors

Mésdebats