Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
El lenguaje inclusivo y el machismo interiorizado

uruguay-marcha-mujeres
Maria Olga Santisteban Otegui
Recientemente he tenido la oportunidad de leer un artículo escrito por una reconocida filóloga y lingüista mexicana (cuyo nombre obviaré por razones que quizá las o los que me lean entiendan). En dicho artículo, nos señalaba la ilustre lingüista que la gramática no tiene sexo, y que no es incluyente ni excluyente.
Entretots
Se refería, entre otras cosas, a la reciente "moda", según ella, de desdoblar en masculino y en femenino algunas palabras, o utilizar 'tod@a's o 'todos', o cómo separar entre lenguaje sexista o inclusivo. Aducía como argumento que había sido promovida desde instituciones de gobierno u otras asociaciones de igualdad de género.
Ciertamente, y de un tiempo a este parte, igual se ha abusado del llamado lenguaje inclusivo, e igual es que estamos gastando energiías inútilmente, como nos señala nuestra lingüista de cabecera, y resulte igual de agotador cómo parece molestar a muchos o muchas esto de estar siempre un poco atento en lo que se refiere al lenguaje inclusivo (véase, por ejemplo, el déficit de académicas de la RAE).
En la humilde opinión de esta que les escribe, y desde el respeto que me merecen unos argumentos tan bien fundamentados y máxime, primero, por su condición de mujer, les diré que la igualdad hay que conseguirla desde todos los ángulos, que hay miles de expresiones y 'movidas' machistas que tenemos interiorizadas y que asumimos como normales. Y que, desde luego, creo que no lo son.
Participacions delslectors
Mésdebats
el problema de la vivenda
El debat
- Fenomen en auge La venda a pes de 'caixes sorpresa' d'Amazon arriba al centre de Barcelona: "És com una loteria"
- Universitat Més de 250 professors universitaris exigeixen a la UB que investigui el cas Ramón Flecha
- MUNDIAL DE CLUBS Luis Enrique ignora Mbappé: «Soc soci culer, per això sempre em motiva jugar contra el Madrid»
- Previsió meteorològica Catalunya, en alerta per fortes pluges: aquestes són les zones on més pot ploure
- Detingut per matar d’una punyalada un multireincident al Prat de Llobregat per una venjança
- Infraestructures La Zona Franca invertirà 40 milions en la seu de Salut Pública de BCN
- Transports El Govern facilita la venda de Talgo a Sidenor amb l’entrada de la SEPI
- Junta general Inditex obrirà botigues a l’Iraq i inverteix en l’‘start-up’ Theker Robotics
- Tempesta judicial i política L’UCO busca diners de la trama Cerdán en feixos de bitllets amagats
- Els riscos de la xenofòbia Llibertat per als còmplices Un detingut a Mataró per incitar la "cacera" de migrants a Múrcia