Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
Carta de un lector: "Sumar y Podemos: divide y vencerás"
Antonio Pujol Armenteros
Divide y vencerás. Esta máxima atribuida a Nicolás Maquiavelo se contrapone a "unidos venceremos". Sumar y Podemos ejemplifican su significado. Iglesias y Sánchez se coaligaron porque a este ultimo se le acabaron las alternativas. Nunca fue una unión sincera ni leal. Ahora sucede lo mismo con Sumar.
Entretots
Podemos, para evitar el desastre y el descrédito personal de dos egos que están unidos hasta por el matrimonio, han firmado la coalición imprescindible para ir a las elecciones y rentabilizar el sistema electoral; de lo contrario serían el testimonio de un fracaso peor que Ciudadanos.
Podemos sintetizó un movimiento popular en respuesta al caos económico de la Gran Recesión en 2008. Ciudadanos fue creado en Catalunya para frenar la deriva autoritaria con la lengua como punta de lanza, pero las figuras visibles no tenían ninguna proyecto, solo un eslogan ('Liberal').
Podemos todavía insiste en salvar al personaje mas dañino a la imagen de la coalición que no fue capaz de admitir el error de la Ley del sí es sí; no por su objetivo, sino por su articulación, cuyo resultado ha sido contradictorio. "Equivocarse es humano, rectificar es de sabios" . El desgaste resultante ha favorecido al PP: su líder de perfil moderado, pero que su logro es haber administrado el legado de Manuel Fraga en su feudo gallego, no ha cometido errores de bulto. Mucho costó que el señor Feijóo diera el paso para salvar al PP de la debacle en que estaba inmerso, seguramente consciente de su falta de ideas para articular la España de identidades diversas, donde el contexto internacional es cada vez más determinante.
Lo que queda de Podemos (sus líderes) no acaban de aceptar que ya no tienen los roles de actores principales. No dan la imagen de unidad que el público necesita para confiar que sea un proyecto que acierte gobernando con acuerdos que puedan ser aplicados para mayorías suficientes. Habrá una excusa si se pierde sin Irene.
Participacions delslectors
"Ja ho sap, Felip VI, que a Espanya hi ha molta catalanofòbia?"
Josep Vilà Olesa de Montserrat
"Dos muertes de la escena"
Jordi Martín Mateo Barcelona
Mésdebats
El debat
- Selectivitat La nova selectivitat s’estrena a Catalunya amb un descens de notes i aprovats
- Selectivitat 2025 Els alumnes amb les millors notes a les PAU 2025 a Tarragona: "Donen molta 'bola' a la selectivitat, però no és per a tant"
- Un problema a l’alça Catalunya imposarà multes als pacients que agredeixin sanitaris
- Cimera a la Haia Trump amenaça Espanya amb una guerra comercial: «És terrible el que ha fet. Haurà de pagar el doble»
- Les tres millors puntuacions
- L’últim acte El vell camp va dir adeu amb el comiat d’Alba i Busquets
- Lliga número 38 dels blancs El Madrid guanya la Lliga aprofitant el primer ‘match ball’
- EL MERCAT DE FITXATGES Laporta emplaça l’Athletic que no interfereixi amb Nico
- Mobilitat Renfe proposa alternatives al tall de l’R3 de Rodalies
- València / Las Palmas Un home asfixia i apunyala la seva dona i el seu fill de 2 anys