Anar al contingut

De cuando Solé Tura decía "Aquí Radio España Independiente, Estación Pirenáica"

Lluís Vinuesa

Terrassa

De cuando Solé Tura decía "Aquí Radio España Independiente, Estación Pirenáica"

Txema Fernandez

Entretots

Publica una carta del lector

Escribe un post para publicar en la edición impresa y en la web

En casa oíamos la onda corta de la radio, y con alguna dificultad sintonizábamos unos mensajes en castellano que decían: "Aquí Radio España Independiente, Estación Pirenaica". Era la voz de Solé Tura (en paz descanse), quien desde diferentes sintonías clandestinas hacía política antifranquista para quienes fueron vencidos en la contienda del 36-39, animándolos con proclamas a favor de una España libre de aquella cruel dictadura. ¿Hoy se imaginan ustedes que España se independizase de Catalunya? Ciertamente, yo sí, y si ello llegase a ser cierto, sería muy ejemplar demostrar que el resto del país también puede valérselas por si solo.

Pero ahora la que quiere ser independiente es Catalunya, para librarse de ese yugo que hasta hoy la obliga a contribuir con una España que mal reparte sus presupuestos y finge ignorar que existen otras prioridades que claman al cielo, como son las infraestructuras catalanas de la disposición adicional tercera, y los férreos controles económicos a la hasta hoy Generalitat de Catalunya, la cual ahogan con constantes recortes, y la difama con políticas partidistas impidiéndole un referéndum del derecho a decidir de más del 80% de su población. 

Mientras esperamos la sentencia del 1-O del magistrado señor Marchena, el exilio y la prisión preventiva de nuestros políticos son inamovibles, haciendo insoportable e inhumano su encarcelamiento, por ese deseo de escarmentar con su aún ley mordaza los derechos fundamentales de la libertad de expresión, la cual osaron defender.

Si Solé Tura aún viviese, a buen seguro, y con mucho sentido del humor, hoy diría libre y abiertamente a los cuatro vientos: "Aquí Radio Catalunya Independiente, Estación".

Participacions delslectors

Mésdebats