Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

Cuando el arte ayuda a no olvidar

nnavarro3897500 pablo picasso  guernica   1937  161028173819

nnavarro3897500 pablo picasso guernica 1937 161028173819

El arte es sinónimo de belleza, gracia y armonía, pero no se limita únicamente a la belleza estética, sino que va más allá: es un instrumento que transmite emociones y enseñanzas importantes.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Lo que el arte cuenta, de hecho, puede ser un testimonio de la historia pasada para las generaciones futuras: es, por lo tanto, un vehículo de construcción de memoria colectiva. El arte y la memoria siempre han estado estrechamente vinculados, en particular, el de tipo figurativo, siendo un medio de comunicación más directo que la palabra escrita.

Va más allá de cualquier ideología y se convierte en una representación de la historia. Un ejemplo emblemático de esta función del arte como transmisión de la memoria es el 'Guernica', célebre obra de Pablo Picasso, que representa, sin necesidad de utilizar colores, el terror producido por el bombardeo que golpeó la ciudad de Guernica el 26 de abril de 1937. El 'Guernica' es una denuncia contra la violencia en todas sus formas y en particular, contra las guerras. No se pueden borrar las huellas de un exterminio cuando toman forma física a través de la representación pictórica: es imposible, por ejemplo, silenciar los gritos desgarradores que parecen provenir del cuadro.

El arte adquiere así su papel testimonial y constituye una formidable herramienta educativa a través de la cual se pueden transmitir valores fundamentales como el respeto, la libertad, la igualdad y la paz. Por lo tanto, es imprescindible educar a las jóvenes mentes para que afinen su sensibilidad estética, conozcan y aprecien el arte, para permitirles entender el poderoso mensaje que estas obras quieren transmitir y su consiguiente poder educativo, de modo que las nuevas generaciones aprendan a no cometer los mismos errores del pasado. El arte puede, entonces, convertirse en un maestro de vida.

Participacions delslectors

Mésdebats