Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"Para la Administración, las personas discapacitadas somos un lastre"
Centro de personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento / Europa Press
Andrés Hinarejos
Todos somos iguales, sí, a la hora de morir, porque las personas discapacitadas a la hora de vivir somos un lastre para la Administración. La prueba es que solo el 0,03 del (SAAD) se destina a la Asistencia Personal, según un informe que el manifiesto unitario por el derecho a una vida independiente y de inclusión en la comunidad de personas con discapacidad acaba de publicar. Actualmente, según el informe, 90 personas cuentan con asistente personal mientras que 39,186 reciben ayuda vinculada con servicios residenciales o institucionaliados.
Entretots
Esto quiere decir que las personas institucionalizadas no comen, no se lavan, no se acuestan cuando quieren, viven como y cuando les ordenan y esto, para mí, no es vida, esto es esperar entre cuatro paredes a que un día dejes de respirar. Por lo tanto, se está incumpliendo el artículo 19 de las Naciones Unidas. El organismo alerta en un comunicado que el Gobierno catalán continúa priorizando los servicios residenciales en contra de lo que establece el artículo 19 de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Este artículo reconoce "el derecho a escoger dónde y con quién vivir, a disponer del soporte adecuado y a disfrutar de accesibilidad universal". El Espacio Unitario recuerda que la asistencia personal multiplica por tres el impacto social generado por euro invertido gracias a más autonomía, participación comunitaria y retorno económico en forma de cotizaciones e impuestos.
Queda claro que las personas discapacitadas somos un lastre para la Administración, se habla de que 90 personas se acogen a la asistencia personal pero es una asistencia personal residual sin horas suficientes, sin asistentes necesarios, sin profesionales cualificados… Respecto al siglo pasado se ha ganado, pero solo se ha ganado el 0,03%. Lo demás que necesita una persona en su casa lo aporta la familia. Para la Administración las mazmorras, perdón, el trato opaco y las paredes frías de una residencia es la solución.
Participacions delslectors
Mésdebats
el problema de la vivenda
- L’empresa Corominas deixa un deute de 200.000 euros
- A Collserola Trobats 50 senglars morts dins del radi d’afectació de la pesta porcina africana
- Pensions ¿Quan es cobra la paga doble de Nadal? Bones notícies per als jubilats
- La jutge cita a declarar de nou els marmessors de Pere Mir
- ÒBIT La il·lustradora i muralista Amaia Arrazola mor als 41 anys


