Resultats de les eleccions catalanes 2021: Última hora en DIRECTE

Resultats de les eleccions catalanes 2021: Última hora en DIRECTE

  • Com podeu votar a les eleccions a Catalunya

  • Consulteu aquí els resultats de les eleccions catalanes la nit del 14 de febrer

1
Es llegeix en minuts
Vega S. Sánchez
Vega S. Sánchez

Periodista

Especialista en animals, plantes i curiositats

Ubicada/t a Barcelona

ver +
Rosa Mari Sanz
Rosa Mari Sanz

Periodista

ver +

Catalunya vota avui en unes eleccions de vertigen. La pandèmia del coronavirus i el pols polític envolten d’incertesa uns comicis sota mesures sanitàries extremes. Les enquestes auguren una igualada pugna pel triomf entre el PSC, ERC i JxCat. Us expliquem en directe l’última hora sobre les eleccions de Catalunya:

Actualitzar

Fa 1158 dies

Hasta aquí el directo de elecciones. Siga la actualidad electoral en la portada.

Fa 1159 dies

ERC iniciará los contactos con la CUP, no con Junts La Ejecutiva Nacional de ERC ha decidido que comenzará con la CUP y no con Junts la ronda de contactos para buscar un pacto para formar Govern, que los republicanos quieren que sea amplio incorporando a Junts, CUP y 'comuns'. ERC ha definido a la CUP como "un actor indispensable y uno de los partidos que han salido más reforzado de la cita electoral", y continuará la ronda de contactos con Junts y los 'comuns'. Iniciar la ronda de contactos con la CUP supone un cambio respecto a la legislatura anterior, en la que el socio prioritario de los republicanos siempre era Junts.

Fa 1159 dies

Una plataforma antirracista organiza concentraciones contra Vox en Catalunya

La plataforma antirracista Unitat Contra el Feixisme i el Racisme ha convocado protestas a las 19.00 horas de este lunes en plazas de varios municipios de Cataluña para protestar contra la entrada de Vox en el Parlament. En Barcelona ciudad, decenas de personas se han concentrado en la plaza Sant Jaume, donde han exhibido carteles con el lema "Stop Vox", y también en la plaza de la Vila de Gràcia, en la que han desplegado una pancarta con el mensaje "Stop Islamofobia". También ha habido concentraciones en otros municipios de la provincia, como Badalona, El Prat de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sabadell, Terrassa, Granollers o Vilanova i la Geltrú, entre otros, y en Reus (Tarragona), Olot (Girona) y Lleida.

Fa 1159 dies

Aznar admite que ha crecido el separatismo pero ve "exagerado" plantear la ruptura de España con "un 25% de censo"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este lunes que es "evidente" que los resultados de las elecciones catalanas evidencian que el "separatismo ha crecido" pero ha advertido de que es "exagerado" plantear la ruptura de España "con apenas un 25% del censo electoral". A su entender, en ese caso hay que ser "prudente en la expresión de objetivos máximos". Aznar ha puesto el foco en los resultados de los independentistas y no ha hecho ninguna valoración sobre la derrota electoral del PP en Catalunya. Además, Aznar ha asegurado que quería lanzar "dos reflexiones" sobre las elecciones catalanas. En primer lugar, ha indicado que es un "hecho evidente que el separatismo ha crecido" y "el constitucionalismo ha retrocedido". En segundo lugar, el expresidente ha recalcado que cuando se tiene "apenas el 25% del censo electoral catalán" como, según ha dicho, tiene en este momento el separatismo, hay que ser "prudente en la expresión de objetivos máximos". "Cuando se tiene el 25% del censo electoral de Cataluña escasamente plantear la ruptura de España suena, al menos, un poco exagerado", ha abundado.

Fa 1159 dies

Almeida ve necesario "examinar las causas y poner remedio" a la debacle del PP en Catalunya

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este lunes que es necesario "examinar las causas y poner remedio" a la debacle del PP en las elecciones de Catalunya, donde obtuvieron tres escaños con Alejandro Fernández al frente. Martínez-Almeida ha llamado a hacer el análisis sobre "cómo es posible que el voto constitucionalista se haya quedado en casa". De Fernández ha avalado que es "un gran candidato" y que ha desarrollado "un gran trabajo". También el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo ha recalcado que el PP que dirige Pablo Casado tiene que hacer un "proyecto nacional que sea atractivo" para los votantes que se "mueven" en el centro-derecha, algo que, a su juicio, se "está intentando". Margallo también ha admitido que no esperaban un "sorpasso de Vox de esa envergadura" pero ha indicado que antes de que "explotase el caso de Bárcenas" ya había encuestas que situaban al PP en una horquilla de entre cuatro y cinco escaños en Catalunya.

Fa 1159 dies

El PNC convoca para el 29 de mayo una convención para "ampliar" su espacio

La líder del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), Marta Pascal, ha anunciado este lunes que el 29 de mayo el partido celebrará una "convención política" para "ampliar" su espacio ideológico, después del varapalo recibido en las urnas. Pascal, excoordinadora general del PDeCAT que rompió con su antiguo partido la pasada primavera en desacuerdo con la vía unilateral impulsada por el 'expresident' Carles Puigdemont, cosechó en las elecciones de este domingo tan solo 4.583 votos (0,16%). Pese a ello, en una carta enviada a la militancia, Pascal ha afirmado que con el fracaso de anoche "no acaba nada sino que comienza todo", porque hay que empezar a trabajar "desde ahora mismo para fortalecer el espacio de centralidad ideológica y de pragmatismo político que Cataluña necesita".

Fa 1159 dies

Senadores y diputados de Cs exigen dimisiones en la dirección del partido

Varios miembros de Ciudadanos están exigiendo dimisiones en la dirección encabezada por Inés Arrimadas, a la que responsabilizan del hundimiento sufrido en las elecciones catalanas de este domingo, en las que el partido ha pasado de los 36 escaños con los que ganó los comicios de 2017 a quedarse solo con seis. Uno de los cargos que se han pronunciado a través de Twitter es el senador Fran Hervías, que fue el secretario de Organización de Cs cuando Albert Rivera ostentaba la presidencia y al que Inés Arrimadas no incluyó en la nueva Ejecutiva.

Refiriéndose a los actuales dirigentes de la formación naranja, ha afirmado que "no aprendieron de los errores --suyos también-- del pasado, pero tampoco de los aciertos" que llevaron al partido "a ganar en Cataluña".

"Día triste y me apena que haya gente que no esté a la altura. Mientras, el verdadero drama de España es el sanchismo y la banda campando a sus anchas", ha añadido Hervías, que ha retuiteado numerosos mensajes de concejales y diputados que reclaman dimisiones.

Fa 1159 dies

Aragonès e Illa abren ronda de contactos en busca de apoyos a su investidura

El cabeza de lista de ERC, Pere Aragonès, y el candidato del PSC, Salvador Illa, han anunciado este lunes la apertura de una ronda de contactos en busca de apoyos para conseguir su investidura a la presidencia de la Generalitat. Quien más de claro lo tiene para ser investido 'president' es Aragonès, que empató a escaños con el PSC (33), superó por un diputado a su rival directo, JxCat, y aspira a recabar el apoyo de la mayoría absoluta independentista (74 de los 135 diputados), si bien quiere ampliar esa mayoría a los comunes. Pese a ser el ganador en número de votos de las elecciones del 14-F, Illa tiene mínimas opciones reales de ser investido presidente de la Generalitat, ya que los partidos independentistas ya han descartado cualquier pacto de gobierno con los socialistas. Aun así, Illa ha anunciado que contactará con todos los partidos salvo Vox, para intentar negociar su investidura y también "luchará" para que el PSC sea quien presida el Parlament. 

Fa 1159 dies

El presidente de Cantabria cree que habrá "más Gobierno independentista" pese al "buen resultado" del PSOE

El presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, cree que del nuevo Parlament de Catalunya tras las elecciones del 14-F saldrá "más Gobierno independentista", y "reforzado incluso", pese al "buen resultado" cosechado por un PSOE que "a medio y largo plazo podría ser la única alternativa constitucionalista" a la "deriva" del nacionalismo separatista. "Fuera del PSOE no hay otra alternativa al nacionalismo separatista", ha afirmado Revilla a la vista de los resultados de las elecciones autonómicas en Catalunya celebradas este domingo. En declaraciones realizadas a los medios, el presidente de Cantabria ha opinado que, viendo los resultados, al presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, su "jugada" de designar al exministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato socialista a la Generalitat "le ha salido bien" y "refuerza" al PSOE tanto en Catalunya, donde ha subido 16 escaños respecto a 2017, como a nivel nacional. "La apuesta era arriesgada y yo creo que le ha salido bien", ha afirmado.

Fa 1159 dies

La Cambra pide al nuevo Govern más diálogo con los sectores económicos

La presidenta en funciones de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mònica Roca, ha pedido al nuevo Govern que se forme tras el 14F "más diálogo con los sectores económicos", en especial con los que más afectados por las restricciones para encontrar soluciones que equilibren economía y salud. En declaraciones a los medios, Roca ha reclamado un Govern "cohesionado y que actúe con unidad y coherencia" y, con los resultados de las elecciones en la mano, "con sentido y visión de país". "Es el momento de la responsabilidad y la firmeza a la hora de tomar decisiones: las decisiones que sean mejor para Catalunya", ha añadido. Según la presidenta en funciones de la Cambra, la grave crisis sanitaria, social y económica que sufrimos hace que las decisiones que se tomen ahora marcaran "cómo controlemos la expansión de la pandemia" y la recuperación de la economía.

Fa 1159 dies

Foment del Treball pide un Govern "fuerte" para no repetir elecciones

La patronal ha instado a los partidos políticos a hacer lo posible por constituir un Govern "fuerte y estable", que trabaje por la recuperación económica, y ha alertado de que Catalunya "no se puede permitir repetir elecciones". Esta es la recomendación que el comité ejecutivo de la principal patronal catalana ha lanzado este lunes a los grupos que han obtenido representación en el Parlament en las elecciones de ayer. En un comunicado, Foment asegura que unos nuevos comicios "serían imperdonables", ya que cree que "no podemos perder ni un día más" para aprobar las políticas y los presupuestos que hagan posible la reactivación de los sectores productivos. 

Fa 1159 dies

El PP busca limitar el impacto nacional de su mal resultado

El PP busca limitar el impacto nacional de su mal resultado

La actual dirección del PP busca que el peor resultado de su historia en Cataluña no dañe a su líder, Pablo Casado, ni al proyecto a nivel nacional y ha culpado del golpe a la abstención y a su adversario, Pedro Sánchez, al que acusan de "juego sucio" y de dar alas al separatismo. A un día del Comité Ejecutivo del PP, los dirigentes del partido han tratado de restar importancia al adelanto sin precedentes de Vox y a su incapacidad para sumar apoyos procedentes de Cs, con una máxima: el resultado de estas autonómicas no es extrapolable al conjunto de España. 

Fa 1159 dies

Albiach replica a ERC que no pactarán con Junts

Albiach replica a ERC que no pactarán con Junts

La candidata de los comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha replicado este lunes al candidato de ERC, Pere Aragonès, que En Comú Podem no pactará un Govern con los republicanos y con Junts, y ha insistido en acercar posturas entre fuerzas progresistas para lograr gobierno de izquierdas en Catalunya. "No votaremos a Junts de ninguna de las formas. Que haya repetición electoral o no, no depende de nosotros, sino del resto de las fuerzas", ha mantenido en una rueda de prensa telemática para valorar los resultados de las elecciones, en las que han logrado mantener sus ocho escaños.

Fa 1159 dies

Puig quiere alejarse de "posiciones ya absolutamente fracasadas"

Puig quiere alejarse de "posiciones ya absolutamente fracasadas"

El 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha defendido este lunes que la formación del nuevo gobierno de Catalunya debe estar vinculada al interés general, "más allá de posiciones que se han visto ya absolutamente fracasadas y que no generan ni progreso ni bienestar ni horizonte de futuro". Eso sí, ha prometido que la Comunitat Valenciana cooperará gobierne quien gobierne. "Me gustaría que hubiera un gobierno lo más integrado, transparente y abierto posible", ha afirmado en rueda de prensa junto al ministro de Ciencia, Pedro Duque, sin querer entrar en lo que decida el Parlament porque sería "arrogante" por su parte, preguntado por si sería deseable un acuerdo de izquierdas liderado por el PSC.

Fa 1159 dies

JxCat trabajará para que no se repitan las fugas a PDeCAT y se pierdan votos

JxCat trabajará para que no se repitan las fugas a PDeCAT y se pierdan votos

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha lamentado este lunes las fugas de votos al PDeCAT, porque no han servido para reforzar a la mayoría independentista al no lograr representación parlamentaria, y ha asegurado que de cara al futuro trabajarán para que esto no vuelva a ocurrir. Tras la ruptura con Junts del pasado verano, el PDeCAT cosechó este pasado domingo en solitario 77.000 votos, insuficientes para entrar en el Parlament y que, en cambio, habrían valido a JxCat para superar a ERC. 

Fa 1159 dies

Cecot pide "coraje político y diálogo" al nuevo Govern

Cecot pide "coraje político y diálogo" al nuevo Govern

El presidente de Cecot, Antoni Abad, ha pedido "coraje político y diálogo" al nuevo gobierno que se configure en Catalunya y a los partidos que conformarán el Parlament, después de las elecciones de este domingo. En un comunicado este lunes, Abad ha destacado la importancia de las relaciones institucionales estables, cree que "los conflictos políticos se deben resolver desde la política", y ha reclamado fijar estrategias económicas y sociales con un amplio consenso.

Fa 1159 dies

Pimec pide formalizar un Govern "estable"

Pimec pide formalizar un Govern "estable"

Pimec ha pedido a las formaciones políticas, ante los resultados de las elecciones del 14F, que configuren un Govern de la Generalitat "estable" y que priorice la aprobación de los Presupuestos para 2021. En un comunicado este lunes, la entidad ha destacado también la necesidad de que el ejecutivo que se formalice impulse "las medidas sanitarias y económicas necesarias" para superar la crisis del coronavirus. Pimec quiere evitar una nueva convocatoria electoral para poder proceder a la "ejecución urgente" de políticas que ha calificado de fundamentales para el tejido empresarial y social, como acelerar la vacunación ante el Covid-19 y gestionar los fondos europeos.

Fa 1159 dies

El PDeCAT abre un "periodo de reflexión"

El PDeCAT abre un "periodo de reflexión"

El PDeCAT ha abierto este lunes un "periodo de reflexión" tras los malos resultados electorales del 14F, que le han dejado fuera del Parlament, y convocará en los próximos días a su Consell Nacional, máximo órgano entre congresos, para que tome las decisiones "que se tengan que tomar como partido". Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de la formación, David Bonvehí, después de que el PDeCAT obtuviese en las elecciones de ayer alrededor de 77.000 votos en Cataluña que no fueron suficientes para conseguir ningún escaño en el Parlament. 

Fa 1159 dies

Álvarez (UGT) lamenta la falta de participación en las elecciones catalanas

Álvarez (UGT) lamenta la falta de participación en las elecciones catalanas

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha lamentado la falta de participación que se ha producido en las elecciones catalanas, que ha llegado solo al 53,5 por ciento. Asimismo, ha considerado que también es una mala noticia "la evolución del populismo de VOX", formación que ha obtenido 11 escaños, superando a PP y Cs. En una rueda de prensa este lunes en Zaragoza, Álvarez ha opinado que en estos comicios hay "un primer dato negativo" que es "la bajada de la participación" --ha caído casi 26 puntos en comparación con las elecciones de hace tres años--. Ha achacado esta situación a la pandemia, pero también a "algunos otros elementos del propio desarrollo de la campaña". En concreto, ha criticado que en los debates se ha hablado poco de "los problemas de los ciudadanos".

Fa 1159 dies

Mossos levanta acta a Vox por incumplir medidas contra el Covid

Mossos levanta acta a Vox por incumplir las medidas contra el Covid

El comisario de los Mossos d'Esquadra Joan Carles Molinero ha explicado que han levantado una acta por incumplimiento de medidas de la normativa del Covid-19 durante las elecciones catalanas a Vox, ya que realizaron una concentración no autorizada ante la sede electoral del partido. Vox había pedido permiso para realizar la concentración, pero la Dirección General de Administración de la Seguridad de la Conselleria de Interior la había denegado, y la realizaron igualmente, "es la única acta que consta de un partido político, ya que todos los otros cumplieron con la normativa del coronavirus".

Fa 1159 dies

Otegi: El independentismo ha dado un golpe sobre la mesa

Otegi: El independentismo ha dado un golpe sobre la mesa

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado este lunes que con las elecciones catalanas el independentismo "sale reforzado" y ha dado un "golpe sobre la mesa" que evidencia que en España existe "un grave problema territorial" porque las "viejas naciones quieren decidir su futuro". Otegi ha señalado en rueda de prensa que los resultados de los comicios autonómicos celebrados ayer en Cataluña le "llenan de orgullo" porque el independentismo ha "superando el techo del 50 % de los votos" al tiempo que se ha constituido el parlamento "más" soberanista de la historia. 

Fa 1159 dies

ERC quiere un gobierno "cuanto antes mejor"

ERC quiere un gobierno "cuanto antes mejor"

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado este lunes que los republicanos quieren formar un gobierno "cuanto antes mejor" y por eso pretenden iniciar de forma inminente las negociaciones para hacer posible su propuesta de un Govern amplio que incluya a Junts y CUP, pero también a los comuns, que ya han mostrados su negativa a sumar con el partido de Carles Puigdemont. "No podemos perder ni un minuto más", ha sostenido en rueda de prensa telemática, en la que ha defendido la necesidad de formar un Govern lo antes posible y ha reivindicado que debe ser liderado por los republicanos, ya que cree que el independentismo de izquierdas ha vencido en las elecciones del 14 de febrero.

Fa 1159 dies

Garriga (Vox) asegura que "nada será igual" tras su irrupción en el Parlament

Garriga (Vox) asegura que "nada será igual" tras su irrupción en el Parlament

El cabeza de lista de Vox a las elecciones de este 14F, Ignacio Garriga, ha asegurado que "nada será igual" en Catalunya tras su irrupción con 11 escaños en el Parlament. "A partir de hoy empezamos a escribir una nueva historia en Cataluya, donde Vox va a dar voz a muchos catalanes", ha dicho Garriga en una rueda de prensa en Barcelona para valorar los resultados electorales.

Fa 1159 dies

Serra celebra los 8 escaños de los 'comuns'

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha señalado que el mantenimiento de los escaños de En Comú Podem en Catalunya tras las elecciones catalanas ha reforzado el apoyo de la izquierda al Gobierno de coalición y ha puntualizado que les hará "más fuertes" para cumplir con el pacto de Gobierno con Sánchez. "Lo importante no es quién gana las elecciones sino quién tiene la capacidad de articular un Gobierno de izquierdas", ha recalcado al tiempo que ha señalado que estos resultados en Cataluña demuestran que "hay mucho apoyo para el bloque que sostiene al Gobierno de coalición".

Fa 1159 dies

Exdiputados de Cs en el Parlament culpan a la cúpula del resultado

Exdiputados de Cs en el Parlament culpan a la cúpula del resultado

Varios exdiputados de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya han difundido un comunicado en el que culpan a la dirección del partido de que éste haya sufrido "el más estrepitoso batacazo" en las elecciones catalanas de este domingo y exigen que se asuman responsabilidades y se produzcan "cambios de liderazgo a nivel nacional y en Catalunya", así como una "profunda regeneración" interna. Renovadores, una plataforma impulsada por cargos y militantes de Cs en Catalunya, sostiene que los resultados de la formación naranja el 14-F son consecuencia de "un cúmulo de desaciertos y errores estratégicos y de comunicación, de liderazgo y dirección" cometidos en los últimos años que "culminan con una campaña electoral fallida".

Fa 1159 dies

Urkullu espera que en Catalunya pueda haber "gobernabilidad"

Urkullu espera que en Catalunya pueda haber "gobernabilidad"

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, espera que en Cataluña, tras las elecciones de este pasado domingo, pueda haber "una gobernabilidad y una estabilidad en beneficio del pueblo" catalán. Urkullu ha realizado estas manifestaciones en Abanto-Zierbena, donde ha presidido el acto de colocación de primera piedra del Energy Intelligence Center (EIC). A su término, se ha referido a las elecciones en Cataluña, en las que el PSC ha sido el partido más votado, empatado a escaños con ERC (33), y en las que los partidos independentistas han reforzado su mayoría en el Parlament.

Fa 1159 dies

Aragonès (ERC) apuesta por gobernar con Junts, CUP y 'comuns'

Aragonès (ERC) apuesta por gobernar con Junts, CUP y 'comuns'

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apostado este lunes por formar Govern junto a Junts, CUP y 'comuns' --con lo que sumarían una mayoría de 82 escaños en el Parlament-- y ha emplazado a los partidos a negociar para conseguirlo: "La responsabilidad es compartida". En cambio, ha rechazado llegar a acuerdos de investidura con el PSC --el ganador de las elecciones-- porque los socialistas y los republicanos son "como el aceite y el agua", ha dicho en una entrevista en Rac 1.

Fa 1159 dies

La CUP pide un Govern independentista "más a la izquierda"

La CUP pide un Govern independentista "más a la izquierda"

La CUP se ha mostrado este lunes dispuesta a avalar un nuevo Govern independentista dependiendo de "qué esté dispuesto a hacer" y siempre que refleje el resultado de las urnas, que según su lectura han pedido "un proyecto más a la izquierda" que el ensayado hasta ahora. En declaraciones a TV3, la cabeza de lista de la CUP a las elecciones del 14F, Dolors Sabater, ha dicho que "no existe ninguna duda" de que el próximo president de la Generalitat "no puede ser" el socialista Salvador Illa, un mensaje que ha lanzado directamente a los comunes. Ha destacado el "avance histórico" del independentismo en los comicios llevados a cabo ayer domingo -en los que la CUP pasó de 4 a 9 diputados- y se ha mostrado abierta a "todos los escenarios", incluso a formar parte del próximo ejecutivo: "Pero debemos saber para hacer qué y cómo hacerlo", ha puntualizado.

Fa 1159 dies

Monago (PP) reconoce que los datos del PP "no han sido buenos"

Monago (PP) reconoce que los datos del PP "no han sido buenos"

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha reconocido que los resultados obtenidos por su partido en las elecciones catalanas "no han sido buenos", y ha lamentado la "victoria clara" obtenida por el "independentismo radical, intransigente" en unos comicios que, en todo caso, y sin que sirva como "excusa", se han celebrado en "un escenario muy atípico que estaba presidido por la presencia de la pandemia".

Fa 1159 dies

Susana Díaz (PSOE-A) felicita a Illa

Susana Díaz (PSOE-A) felicita a Illa

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha felicitado este lunes al candidato del PSC a la Presidenta de la Generalitat catalana, Salvador Illa, por su "victoria" en las elecciones autonómicas, lo que supone un "rayo de esperanza para tratar de devolver el consenso constitucional" a esa comunidad. En su cuenta en Twitter, Díaz ha trasladado su felicitación tanto a su compañero Illa como a todos los socialistas catalanes por esta victoria electoral.

Fa 1159 dies

Gabilondo (PSOE) felicita a Illa por ser el más votado en Catalunya

Gabilondo (PSOE) felicita a Illa por ser el más votado en Catalunya

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha felicitado al candidato del PSC, Salvador Illa, por encabezar al partido más votado en las elecciones catalanas, "un paso en firme que ratifica la necesidad de un cambio para reconstruir y unir". "Felicidades a Salvador Illa y al PSC por ser el más votado. Esta victoria socialista es un paso firme que ratifica la necesidad de un cambio para construir y unir. Illa se postula como candidato a president. Enhorabuena", ha escrito Gabilondo en su cuenta de Twitter.

Fa 1159 dies

Borràs: Junts no tiene ningún inconveniente en que ERC presida la Generalitat

Borràs: Junts no tiene ningún inconveniente en que ERC presida la Generalitat

La candidata de JxCat, Laura Borràs, ha apostado este lunes por formar en Cataluña un Gobierno de signo inequívocamente independentista, y en este sentido ha asegurado que su formación no tiene "ningún inconveniente" en respaldar al candidato de ERC, Pere Aragonès, como presidente de la Generalitat. En una entrevista en TV3, Borràs ha afirmado, en este sentido: "Somos escrupulosamente obedientes con el mandato de las urnas, lo hemos dicho siempre, y por lo tanto ERC tiene un escaño más que JxCat y le corresponde afrontar esta negociación". Borràs ha indicado que anoche, antes de su comparecencia para valorar los resultados de la jornada electoral del 14F, ya llamó a Aragonès y a la candidata del la CUP, Dolors Sabater, con quienes se emplazó "a ponernos a trabajar cuanto antes mejor", algo que harán desde "hoy mismo".

Fa 1159 dies

Vox gana en dos municipios

Vox gana en dos municipios

En algunas provincias, el partido ultra se ha situado incluso entre las tres listas más votadas. A destacar, su victoria en Vilamalla, en la provincia de Girona, con más del 22% de los votos, y en la Pobla de Mafumet, con un 21% aproximadamente. En el municipio gerundense al partido de Abascal lo siguen de cerca JxCat y ERC, con un 19 y 18,7% de los votos respectivamente, mientras en el tarragonense la segunda y tercera fuerza política son PSC y ERC.

Fa 1159 dies

PSOE Madrid felicita a Illa

PSOE Madrid felicita a Illa

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha felicitado al candidato del PSC, Salvador Illa, por encabezar al partido más votado en las elecciones catalanas, "un paso en firme que ratifica la necesidad de un cambio para reconstruir y unir". "Felicidades a Salvador Illa y Socialistas Cataluña por ser el más votado. Esta victoria socialista es un paso firme que ratifica la necesidad de un cambio para construir y unir. Illa se postula como candidato a president. Enhorabuena", ha escrito Gabilondo en su cuenta de Twitter.

Fa 1159 dies

Carrizosa descarta dimitir y apela a la "unidad"

Carrizosa descarta dimitir y apela a la "unidad"

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha afirmado este lunes, tras pasar los naranjas de 36 a 6 escaños, que "no se soluciona nada abriendo crisis en el partido" y ha apelado así a la "unidad" y el "trabajo" para reflotar este espacio político. En declaraciones a Antena 3, Carrizosa ha defendido que sus malos resultados electorales se explican por la bajada de participación y por el hecho de que su electorado "está en el centro, bastante despolitizado y es muy pragmático". "No supimos movilizar a esa franja del electorado", ha lamentado el dirigente de Cs, quien ha achacado esta falta de movilización en parte a la situación de pandemia, y quien también ha asegurado que la cita de ayer domingo con las urnas "no representa con fidelidad la pluralidad de la sociedad catalana ni su centralidad".

Fa 1159 dies

El PP dice que los resultados electorales no son la "preocupación máxima"

El PP dice que los resultados electorales no son la "preocupación máxima"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este lunes que los resultados electorales de su formación en los comicios catalanes no son la "preocupación máxima" en la dirección nacional, sino que "por primera vez en la historia de la democracia" los votos independentistas hayan superado al resto. "Esto es lo más relevante, lo que merece un análisis especialmente detenido", ha señalado Maroto en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, en la que ha culpado a la figura del extesorero del partido Luis Bárcenas y a su aparición en las últimas semanas de campaña del resultado de los 'populares'.

Fa 1159 dies

Illa desvincula los resultados de los presos

Illa desvincula los resultados de los presos

Illa ha desvinculado el proceso de indultos a los condenados por el 1-O de los resultados electorales que, según él, son un "aval a la política de diálogo y reencuentro del PSOE". En otra entrevista en la Ser, ha dicho sobre el programa de ERC que la amnistía y autodeterminación "no son dos horizontes realizables", y ha apostado por abrir en Catalunya una etapa de reencuentro, en sus palabras.

Fa 1159 dies

Illa pide a ERC no plantear caminos imposibles

Illa pide a ERC no plantear caminos imposibles

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido a ERC no plantear caminos imposibles como el de la autodeterminación y la amnistía y le ha instado a empezar a hablar de una nueva etapa en Catalunya centrada en los problemas reales de los ciudadanos. En una entrevista en la SER, Illa ha reiterado que se presentará a la investidura para la Presidencia del Gobierno de la Generalitat y ha afirmado que "pondrá todo" de su parte porque "no podemos volver a un callejón sin salida".

Fa 1159 dies

Borràs, dispuesta a escuchar a Aragonès

Borràs, dispuesta a escuchar a Aragonès

Laura Borràs afirma en Catalunya Ràdio que le corresponde a Pere Aragonès "decir cómo avanzaremos" hacia la independencia. "Escucharemos" a Aragonès, ha insistido respecto a la investidura.

Fa 1159 dies

Junqueras dice que es "imposible" un gobierno ERC-PSC

Junqueras dice que es "imposible" un gobierno ERC-PSC

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho este lunes que un Govern entre ERC y el PSC es "imposible" porque ambos son "los partidos políticos más antagónicos de Catalunya". En declaraciones a TV3, Junqueras ha afirmado que el PSC "representa a una monarquía corrupta y decadente", tiene "un larguísimo historial de corrupción" y "ha aplaudido repetidamente la cárcel de los presos políticos y el exilio de los exiliados".

Fa 1159 dies

Arrimadas descarta dimitir o destituir a otros dirigentes

Arrimadas descarta dimitir o destituir a otros dirigentes

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dejado claro este lunes que no tiene intención de dimitir tras la debacle sufrida por su partido en las elecciones autonómicas catalanas, de la que culpa principalmente a la baja participación de los catalanes constitucionalistas, y también ha descartado la destitución de otros dirigentes de la formación naranja. "Yo voy a seguir delante de este proyecto, además creo que con un apoyo del partido", ha declarado en una entrevista en Onda Cero un día después de que Ciudadanos se quedara con seis escaños en el Parlament y cayera al séptimo puesto, después de haber ganado las elecciones en 2017 con 36 escaños.

Sobre la posibilidad de que alguno de los actuales dirigentes 

Fa 1159 dies

Puig destaca el "gran resultado" de Illa

Puig destaca el "gran resultado" de Illa

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha felicitado a Salvador Illa por el "gran resultado" en las elecciones catalanas de este domingo, mientras que Podem ha destacado que la izquierda sale ganadora y llama a "tejer una mayoría progresista". Puig ha señalado en las redes sociales que hacía falta, y así lo ha valorado el pueblo catalán, Salvador Illa, a cuya labor se refiere como "gritar menos y acordar más; tumbar muros y levantar puentes; dejar las banderas y hacer gestión y forjar un reencuentro emocional". El también president de la Generalitat ha felicitado al candidato socialista por el "gran resultado" electoral, y ha manifestado que es tiempo de "cordura" y de "sentido común".

Fa 1159 dies

Vara: Un hombre honesto y trabajador al frente del PSC ha ganado

Vara: Un hombre honesto y trabajador al frente del PSC ha ganado

El secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha felicitado por su victoria en las elecciones catalanas a Salvador Illa, al que ha calificado de "un hombre honesto y trabajador". "Enhorabuena querido Salvador Illa. Un hombre honesto y trabajador al frente del PSC-PSOE ha ganado las elecciones en Cataluña", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Fa 1159 dies

"Es importante superar el 50% del independentismo"

"Nuestros interlocutores internacionales han insistido en que es importante superar el 50% del independentismo. El futuro lo hemos de hacer para todos y también nos hemos de dirigir a aquellos que no quieren la independencia. ¿Cómo se ha de resolver? Nosotros nos dirigimos a la comunidad internacional desde hace muchos años y estamos acostumbrados a hablar de estas cuestiones en la comunidad internacional y es lo que también queremos hacer a partir de ahora", afirma Junqueras.

Fa 1159 dies

"Todo el mundo sabe que es imposible un acuerdo con el PSC"

"Celebramos que ayer el PSC no pudiera sumar. Todo el mundo sabe que es imposible un acuerdo con el PSC porque representa una monarquía corrupta y decadente, con un larguísimo historial de corrupción, porque el PSC ha aplaudido la presión de los presos políticos y lo he explicado miles de veces".

Fa 1159 dies

Junqueras: "Siempre tenemos la mano extendida a todos"

Junqueras: "Ninguna duda de que todas las fuerzas políticas harán lo que toca y en este caso es apoyar a la fuerza independentista mayoritaria". El líder de ERC explica: "Queremos sumar con las fuerzas independentistas y a favor de la amnistía y queremos hacer una mayoría lo más amplia posible". "Siempre tenemos la mano extendida a todo el mundo", insiste. "Estamos convencidos de que todos los partidos antepondrán los intereses de la ciudadanía a sus intereses particulares", afirma. "Espero que todos los partidos políticos actúen con sentido de la responsabilidad que es lo que siempre ha hecho ERC". "Estoy seguro que la inmensa mayoría de la sociedad catalana pide entendimientos más allá de los intereses partidistas". Y recuerda que lo más importante y la mayor preocupación actual de la ciudadanía es la pandemia. "No trabajaremos para vetarnos los unos a los otros, eso ERC no lo hace y esperemos que no lo haga nadie más".

Fa 1159 dies

Entrevista con Oriol Junqueras

Lídia Heredia entrevista a las 8.45 horas en 'Els matins' de TV-3 al líder de ERC Oriol Junqueras, que anoche daba por hecho que su partido tendrá la presidencia de la Generalitat "por primera vez en 80 años" después de la etapa republicana.

Fa 1159 dies

El PP achaca su mal resultado al "juego sucio" por Bárcenas

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado esta noche que el PP no va a "cambiar el rumbo" tras el mal resultado electoral en Catalunya y ha dejado claro que los resultados obtenidos en Catalunya no son extrapolables a nivel nacional. Dicho esto, ha achacado su derrota electoral al "juego sucio" que ha sufrido en campaña electoral tras las nuevas declaraciones del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Fa 1159 dies

Junqueras da por hecho que ERC tendrá la presidencia de la Generalitat

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dado por hecho esta noche que su partido tendrá la presidencia de la Generalitat "por primera vez en 80 años" después de la etapa republicana y ha afirmado que, con un 50 % de votos independentistas, hay que "culminar la república catalana".

Junqueras ha valorado los resultados de las elecciones catalanas del 14-F en una breve intervención en la sede nacional de ERC antes de ceder la palabra al candidato de su partido en estas elecciones Pere Aragonès.

Fa 1159 dies

Casado felicita a Illa por su resultado pero ve "muy mala noticia" la victoria del independentismo

El líder del PP, Pablo Casado, ha felicitado esta noche al candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, por su victoria en las elecciones catalanas de este domingo, pero ha subrayado que es una "mala noticia la victoria del independentismo", después de que los partidos independentistas hayan superado el 50% de los votos en estos comicios.

Fa 1159 dies

Buenos días, retomamos la infromación diaria.

Fa 1159 dies

El PNV felicita a Illa y pide "una solución democrática para el reconocimiento nacional de Catalunya"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha celebrado el apoyo mayoritario obtenido por los partidos soberanistas en las elecciones celebradas este domingo y ha dicho que a partir de mañana toca "sentarse en una mesa y alumbrar una solución democrática para el reconocimiento nacional de Catalunya, como en el caso de Euskadi", camino en el que "siempre encontrarán" a los nacionalistas vascos. El dirigente nacionalista vasco ha felicitado también a Salvador Illa y al Partido Socialista de Catalunya por ser la primera fuerza política en esta jornada electoral, lo que es el reflejo de "una sociedad plural, con identidades diversas".

Fa 1159 dies

Estos han sido los resultados de Junts por municipios en Catalunya

Estos han sido los resultados de Junts por municipios en Catalunya

Junts per Catalunya sale de estas elecciones catalanas como tercera fuerza en el Parlament. Con 32 escaños y 567.00 votos, la formación encabezada por Laura Borràs se ha visto superada por el PSC (33 diputados y 651.000 sufragios) y por sus hasta ahora socios de Govern, ERC (33 diputados y 602.000 sufragios). 

Fa 1159 dies

Estos han sido los resultados del PSC por municipios en Catalunya

Estos han sido los resultados del PSC por municipios en Catalunya

El mapa del voto socialista por municipios en Catalunya muestra su gran poder en el área metropolitana de Barcelona, así como su fuerte presencia en puntos del litoral catalán, la Franja y en la Vall d'Aran.

Fa 1159 dies

Mapa de la abstención por municipios en las elecciones catalanas

Mapa de la abstención por municipios en las elecciones catalanas

La histórica abstención ha sido una de las principales protagonistas en las elecciones al Parlament de Catalunya de 2021. Tras el récord de participación del 2017, cuando fueron a votar el 79,09 de los electores, en esta ocasión se ha pasado al extremo contrario, al 53,55%. Los municipios más abstencionistas han sido El Montmell, Alfara de Carles, La Bisbal del Penedès y Sant Adrià de Besòs.

Fa 1159 dies

Estos han sido los resultados de la CUP por municipios en Catalunya

Estos han sido los resultados de la CUP por municipios en Catalunya

La CUP ha doblado resultados como respuesta a la ultraderecha y volverá a tener la llave de la mayoría independentista. Los anticapitalistas se han quedado a un escaño de repetir los 10 que obtuvieron con Antonio Baños como cabeza de lista en el 2015.

Fa 1159 dies

Estos han sido los resultados de En Comú Podem por municipios

Estos han sido los resultados de En Comú Podem por municipios

La formación morada con Jéssica Albiach a la cabeza se ha tenido que contentar con mantener los ocho escaños. Con todo, el partido ha perdido más de 130.000 votos. 

Fa 1159 dies

Los municipios más y menos independentistas

En Sant Martí d'Albars, en la comarca del Lluçanès, los partidos independentistas han conseguido sumar el 97,1% de los votos, el porcentaje más alto en el bloque de los partidarios de la secesión. En el lado opuesto, Badia del Vallès se erige como el municipio con menos apoyos a las formaciones independentistas, pues estas solo han captado el 18,89% de los sufragios. Consulta los municipios más y menos independentistas en las elecciones catalanas

Fa 1159 dies

Abascal dice que los resultados "son malos para España"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que los resultados de su partido suponen una "gigantesca responsabilidad ante millones de españoles" ya que la convierten en "primera fuerza nacional en el Parlament". Abascal ha afirmado que los resultados electorales del 14F son "malos para España" por la victoria del PSC, empatado a escaños con ERC y a poca distancia de JxCat. El presidente de Vox ha subrayado que su formación tiene "poco que celebrar" y "muchísimo que trabajar".

Fa 1159 dies

El independentismo rompe solo a medias su techo de cristal

Las fuerzas secesionistas alcanzan el 50% de los votos pero registran su peor dato en números absolutos. Las cuatro formaciones secesionistas han sumado 1.435.876 votos, lo que representa su peor registro en unas autonómicas. Respecto a las anteriores, supone un retroceso de unas 643.000 papeletas.

Fa 1159 dies

Estos son los resultados de Vox por municipios

En algunas provincias, el partido ultra se ha situado incluso entre las tres listas más votadas. A destacar, su victoria en Vilamalla, en la provincia de Girona, con más del 22% de los votos, y en la Pobla de Mafunet, con un 21% aproximadamente. En total, Vox está entre los tres más votados en medio centenar de los 947 municipios catalanes. 

Fa 1159 dies

El PNC de Marta Pascal no llega a los 5.000 votos

La formación fundada por la excoordinadora general del PDECat, partido que abandonó la pasada primavera para formar el PNC, se ha quedado muy lejos de entrar en el Parlament.

Fa 1159 dies

Sánchez gana con Illa

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, volvió a hacerlo. Apostó fuerte coordinado con el PSC; arriesgó en Catalunya colocando a su ministro Salvador Illa como candidato y ganó. Al también presidente del Gobierno las urnas le han dado la razón... más o menos. 

Fa 1159 dies

Una abstención de récord

La cifra de participación, un triste 53,56%, casi 26 puntos menos que hace tres años y dos meses, es la más baja jamás registrada en unos comicios autonómicos desde la restitución del autogobierno catalán.

Fa 1159 dies

Resultados en Amer: Junts arrasa en el pueblo de Puigdemont

Junts per Catalunya ha arrasado este 14-F en Amer (La Selva), el pueblo de Carles Puigdemont. La formación del 'expresident' ha ganado en el municipio de la provincia de Girona con más del 60% de los votos, muy por encima de la segunda fuerza, Esquerra, con un 16%.

Fa 1159 dies

El PSC se impone en todos los municipios del Barcelonès, donde Ciutadans se hunde

Mientras que Ciutadans dominó en el Barcelonès en las elecciones autonómicas del 2017, en esta ocasión la comarca se ha teñido por completo del rojo del PSC y los naranjas se han hundido hasta la sexta posición. 

Fa 1159 dies

Avance independentista y triple derrota de Puigdemont, el artículo de Andreu Claret

Las elecciones han supuesto un avance del bloque independentista, según el artículo que publica Andreu Claret. El periodista asegura que "ERC tiene la sartén por el mango y de Junqueras depende que se abra una nueva etapa o que se tengan que repetir las elecciones".

Fa 1159 dies

La encuesta de EL PERIÓDICO, la que más ha acertado los resultados del 14-F

El sondeo que más se ha acerado a los resultados definitivos de las elecciones de este 14 de febrero ha sido el elaborado por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) y publicado tras el cierre de los colegios electorales, que ha acertado con los principales rasgos de la fotografía post electoral: la victoria en votos del PSC, el empate con ERC y la irrupción de Vox como cuarta fuerza.

Fa 1159 dies

Curiosidades de las elecciones del 14-F

Todos los partidos menos el PSC han perdido votos. Esta es una de las peculiaridades de esta jornada electoral, que ha dejado varias anécdotas.

Fa 1159 dies

La Guardia Urbana acude a la sede de En Comú Podem

Unos vecinos han llamado a los agentes, que se han personado en la sede, donde todavía estaba la alcaldesa Ada Colau. Fuentes de En Comú Podem aseguran, no obstante, que no es cierto que hubiera música -contrariamente a lo que se ha publicado en redes sociales-, solo gente hablando y trabajando, informa Roger Pascual.

Fa 1159 dies

Ganan la izquierda y el diálogo, el editorial de El Periódico

ERC es el partido clave: lidera un bloque independentista que repite mayoría absoluta y tiene la llave para formar una mayoría progresista.

Fa 1159 dies

El PSC gana en Badalona y Vox supera al PP de Albiol

El PSC ha pasado de tercera a primera fuerza en las elecciones catalanas en Badalona, la ciudad de la candidata de la CUP, Dolors Sabater, y en la que gobierna Xavier Garcia-Albiol (PP). 

Fa 1159 dies

Vox irrumpe con 11 escaños y hunde al PP hasta los tres Vox ha logrado convertirse en la primera fuerza antiindependentista del Parlament de Catalunya al sacar 11 escaños y hundir a sus dos principales contrincantes: captó votos en el electorado de Cs, que cayó hasta los 6, y también en el del PP, que pasó de 4 a 3

Fa 1159 dies

El peor resultado de la derecha constitucionalista desde el 2006

El bloque de la derecha constitucionalista ha vivido este 14 de febrero su peor resultado en los últimos tres lustros. Las formaciones nítidamente de derechas y partidarias de la unidad de España han sumado 20 diputados (11 Vox, 6 Cs y 3 PP), lo que representa la mitad de los diputados que tenían en el hemiciclo catalán respecto a las pasadas elecciones. La derecha españolista no sacaban tan mal resultado desde el 2006, con Josep María Piqué de candidato del PP y Albert Rivera estrenándose en el puesto de mando de Ciudadanos.

Fa 1159 dies

Sánchez da las gracias a Illa por su triunfo

"El socialismo ha ganado las elecciones", ha dicho en Twitter el presidente del Gobierno. "Gracias, Salvador Illa, por devolvernos la ilusión de conseguir un futuro mejor para Cataluña y para España", ha enfatizado.

Ábalos también ha valorado que "los 33 escaños del PSC representan un salto espectacular respecto a los 17 de hace cuatro años. Salvador Illa ha demostrado que es quien mejor encarna las aspiraciones de un pueblo harto de la confrontación y del inmovilismo. Contra nuestro candidato se ha perpetrado una extraña alianza desde el independentismo a la extrema derecha”, informa Juan Ruiz. “La gran perdedera ha sido una derecha que considera que Catalunya es un problema, que no entiende la diversidad. Y también una derecha independentista que solo ofrece frustración. La esperanza se ha abierto camino. Ha sido un voto mayoritario por el cambio y la confianza”, ha añadido, aludiendo, sin citarlos, al PP y a JxCat.

Fa 1159 dies

Aragonès (ERC) también se presentará a la investiduraEl candidato de Esquerra asegura que se presentará a la investidura y pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pacte un referéndum de autodeterminación: "Es la hora de resolver el conflicto, es la hora de sentare y ver cómo resolvemos esto votando en un referéndum sin represión, votando libremente". "El resultado es inapelable. En el Parlament hay una clara mayoría de diputados independentistas, una clara mayoría de diputados de izquierdas", y ha llamado a empezar una nueva etapa en Catalunya bajo el liderazgo de ERC.

Fa 1159 dies

La CUP será clave para una mayoría independentista

Los 'cupaires' de Dolors Sabater se erigen como la formación necesaria para aupar a Pere Aragonès (ERC) a la presidencia de Catalunya. Eso sí, siempre que JxCat se alíe con ellos para lograr un tripartito independentista.

Fa 1159 dies

Puigdemont: "Hemos incrementado los escaños independentistas"

“Estamos mejor, hemos superado el 50%, hemos incrementado los escaños independentistas, más que en toda la historia. Y pese a que hemos ido divididos, que se han perdido miles de votos en opciones sin representación parlamentaria, el mensaje de la gente es el mismo, persistente, no admite dudas... Solo el independentismo puede construir una alternativa de Govern", asegura el 'expresident', informa Fidel Masreal. Borràs, por su parte, insta a "avanzar decididamente hacia la independencia, tenemos que ir más lejos que nunca”.

Fa 1159 dies

El PDECat se queda fuera del Parlament

Los herederos de Convergència, con más del 98% de los votos escrutados, desaparece formalmente este domingo del Parlament de Catalunya al no obtener el 3% de los votos necesarios para formar grupo.

Fa 1160 dies

Puigdemont valora el resultado de las elecciones

"El independentismo ha ganado otra vez las elecciones y además podemos decir con la misma claridad que hace tres años que hemos ganado, hemos vencido a las fuerzas del 155, que siguen sin tener capacidad de formar un Govern estable en Catalunya”, asegura el 'expresident'.

Fa 1160 dies

Illa se presentará a la investiduraEl ganador de las elecciones catalanas, con el 98% del escrutinio completado, asegura que se presentará a la investidura: "Me presentaré a la investidura. El cambio ha llegado a Cataluya para quedarse". El exministro de Sanidad ha afirmado que "la esperanza es siempre más fuerte que el miedo" y dedica la victoria al recientemente fallecido Sergi Mingote.

Fa 1160 dies

Iceta (PSC): "Hemos ganado las elecciones"

El anterior candidato del PSC a la Generalitat se congratula de haber conseguido una gesta que no lograban desde Pasqual Maragall: ser la fuerza más votada en Catalunya.

Fa 1160 dies

Arrimadas también se duele de la baja participación

La líder de Cs, Inés Arrimadas, asegura que ha felicitado en un mensaje a Salvador Illa. “Creo que comparto con muchos catalanes constitucionalistas la sensación de tristeza que tras estas elecciones el separatismo sale reforzado porque hemos tenido la peor participación de la historia de Catalunya”, ha continuado. “No hemos sido capaces de movilizar al voto constitucionalista y moderado y créanme que lo lamento porque cuando el separatismo está más dividido va a salir reforzado en escaños. El separatismo usa cualquier dato y pueden tener más del 50% de los votos, del 50% de los catalanes, pero el separatismo usará cualquier cosa para hacer creer que el constitucionalismo no existe”. "Vamos a seguir defendiendo el constitucionalismo, proyecto no solo para todos los catalanes, también para el conjunto de España. El porcentaje de votos ha ido aumentando, no ha sido así no hemos sido capaces de movilizar al votante constitucionalista, estoy muy orgullosa de lo que hemos conseguido juntos”.

Fa 1160 dies

Carrizosa achaca el batacazo de Ciudadanos, que pierde 30 escaños, a la abstención

El candidato catalán se duele de que no han sido capaces de movilizar al electorado. Y, sin embargo, asegura que seguirán "siendo dignos representantes de unos catalanes que saben que en Catalunya, para defender a los que se sienten catalanes, españoles y europeos no tiene por qué caerse en estridencias ni radicalismos. Desde la centralidad, moderación y capacidad de pacto se puede defender la convivencia, la democracia, a los catalanes de las tentaciones totalitarias que el separatismo tiene en Catalunya. Allí seguiremos defendiendo los principios que dieron lugar al nacimiento de Cs en 2006”, informa Júlia Regué.

Fa 1160 dies

Alberto Fernández (PPC): "Nuestro resultado es muy malo"

Con el peor resultado del PP en Catalunya (3 escaños), Fernández felicita al PSC y lamenta "el desplome de la participación, que ha afectado más al constitucionalismo, como ya sabíamos". "Nuestro resultado es muy malo porque no hemos logrado nuestros dos objetivos: crecer y obtener grupo parlamentario". Y asegura que sigue siendo "imprescindible" un espacio político europeísta y constitucionalista.

Fa 1160 dies

Albiach (En Comú Podem): "Nos preocupa mucho la entrada de Vox en el Parlament"

La candidata de los 'comuns' ve con inquietud la irrupción de los ultraderechistas como cuarta fuerza. "Esta legislatura todos los demócratas tenemos que trabajar para hacerles un cordón sanitario", ha solicitado. Sin embargo, se muestra esperanzada porque "hay una mayoría de izquierdas en este país; se constituirá el Parlament más de izquierdas de la historia".

Fa 1160 dies

El voto nulo se duplica

En las elecciones de 2017 hubo 16.092 personas (0,37%) que castigaron a los políticos con su papeleta. Esta vez, y pese a la brutal caída de la participación, han sido 38.491 (1,43%), con más del 93% del escrutinio, los descontentos que han depositado un voto nulo en las urnas.

Fa 1160 dies

Artadi no se ve perdedora frente a Esquerra

En declaraciones a TV-3, la portavoz de Junts Elsa Artadi ha evitado dar a su formación como derrotada frente a ERC. "Nada está perdido, al contrario". Artadi ha querido destacar que, desde hace tres años, "el empate no se deshace" entre JxCat y ERC, y ha subrayado que el independentismo no para de crecer, informa Fidel Masreal.

Fa 1160 dies

Un pacto de izquierdas con PSC y ERC no daría para gobernar

La mayoría absoluta de 68 escaños no sería posible sumando los 33 parlamentarios de cada una de las dos fuerzas y sería necesario aunar los votos de la CUP, que tiene 9 escaños con casi el 90% de votos escrutados. Consulta todas las opciones de Govern para Catalunya con el pactómetro de El Periódico.

Fa 1160 dies

PSC y ERC empatarían a 33 escaños con el 88,2% de los votos escrutados

El 'efecto Illa' hace que los socialistas catalanes ganen las elecciones en votos. Pero empatan en escaños con los republicanos, mientras que JxCat quedaría tercero (32) y Vox irrumpiría con fuerza en el Parlament (11). La CUP tendría 9, ECP 8, Cs 6 y el PP 3.

Fa 1160 dies

Resultados en Lleida: JxCat y ERC empatan, con más del 76% escrutado

Ambas formaciones independentistas obtienen cinco escaños. Los socialistas catalanes tienen tres diputados, y la CUP y Vox, solo uno cada uno.

Fa 1160 dies

 La jornada electoral transcurre sin intervenciones notariales para acreditar incidencias

El Colegio Notarial de Catalunya ha anunciado que durante la jornada de las elecciones al Parlament de este domingo no se ha requerido la intervención notarial de sus profesionales para acreditar incidencias en ninguno de los 2.763 colegios electorales en Catalunya. El órgano colegial, que disponía de 500 notarios de guardia durante la jornada, ha destacado "la total normalidad con la que se ha desarrollado la jornada, hecho que merece reconocimiento y felicitación tanto por la organización de la misma como por el manifiesto civismo ciudadano".

Fa 1160 dies

Resultados en Girona: JxCat arrasa con el 75% de votos escrutados

Esquerra se queda con 4 escaños y el PSC, con 3. CUP obtiene 2 y Vox solo consigue un representante.

Fa 1160 dies

¿Quién puede ser el próximo 'president' de la Generalitat de Catalunya?

Comprueba las aritméticas de los posibles pactos a medida que aparecen los resultados. La lucha enconada entre las principales fuerzas políticas, la pandemia de coronavirus y el clima de enfrentamiento entre constitucionalistas e independentistas abren un escenario que, sin duda, estará abierto a todo tipo de pactos y coaliciones.

Fa 1160 dies

Los independentistas vuelven a sumar mayoría en escaños, pero no en votos

Con casi el 60% de votos escrutados, el independentismo repite los resultados del 2017: gana en escaños y pierde en votos. ERC, Junts y la CUP suman la mayoría absoluta necesaria para la investidura.

Fa 1160 dies

Empate PSC y ERC con el 55,1% de votos escrutados

Los socialistas y los republicanos se sitúan en cabeza con 33 diputados, seguidos por JxCat (32), Vox (11), la CUP (9), ECP (8), Cs (6) y PP (3).

Fa 1160 dies

Resultados en Tarragona: con el 49% escrutado, gana ERC

Los republicanos se alzan con el triunfo con casi la mitad de los votos escrutados, seguidos por el PSC y JxCat, que logran 4 cada uno y Vox (2), CUP, ECP y Cs (uno cada uno).

Fa 1160 dies

'Sorpasso' de Vox al PPC

Con más del 46% escrutado, Vox entraría en el Parlament como cuarta fuerza y 11 escaños. Y el PPC quedaría con 3.

Fa 1160 dies

El PSC va por delante con el 35% del escrutinio

Los socialistas catalanes obtienen 34 escaños, por los 32 de ERC y JxCat. Vox obtendría 11 escaños, la CUP 9, ECP 8, Cs 6 y el PPC 3.

Fa 1160 dies

Resultados en Barcelona: con el 28,16% escrutado, gana el PSC

Los socialistas catalanes han obtenido 25 escaños, por 18 de ERC y 14 de JxCat.

Fa 1160 dies

ERC gana en Sant Jaume de Frontanyà, el pueblo más pequeño de Catalunya

ERC ha ganado las elecciones este domingo con seis votos (50%) en Sant Jaume de Frontanyà (Berguedà), el pueblo más pequeño de Catalunya, que cuenta con un censo electoral de 23 habitantes para estas elecciones catalanas. En Gisclareny, también del Berguedà y con 26 votantes llamados a las urnas, se ha impuesto JxCat, al obtener ocho votos, el 38,10% del total, seguido de ERC, que se ha hecho con cinco, el 23,81%.

Fa 1160 dies

Sánchez agradece su esfuerzo a los que han garantizado las elecciones en una "jornada complicada"

El presidente del Gobierno ha querido mostrar su agradecimiento "a todas las personas" que han formado parte de las mesas electorales y a los servidores públicos "por su esfuerzo para garantizar" las elecciones catalanas de este domingo, "en una jornada complicada, marcada por la pandemia".

Fa 1160 dies

3,4% escrutado: ERC y PSC empatan a 34 escaños

ERC y PSC se ponen por delante de JxCat (33), la CUP es cuarta con 10, seguida de Vox (9), ECP (6), Cs (5), PPC (3) y PDECat (1).

Fa 1160 dies

Sabrià (ERC) pode fijarse en el voto independentista

ERC, vía su vicesecretario Sergi Sabrià, se felicitó por el éxito organizativo de la jornada y culpó de la única “mala noticia, la baja participación” al Gobierno y a la Justicia, “que es lo mismo” por haber “impuesto” unas elecciones en esta fecha, en plena pandemia. “No era el momento de hacer estas elecciones, era una operación a medida para tumbar el independentismo, pero han fallado, como siempre han hecho cuando ha habido urnas por en medio”. Sabrià acabó su breve intervención 'recentando' una guía para seguir los resultados. “Hay que fijarse cuántos diputados estarán a favor de la amnistía y la autodeterminación; en si el independentismo supera el 50% del voto y en quién confía la ciudadanía para liderar el ‘procés’, si en la derecha [JxCat, se supone] o en la izquierda[ es decir, ERC”.

Fa 1160 dies

2,6% escrutado¨: gana JxCat por la mínima

Con solo el 1,8% escrutado, JxCat obtendría 35 escaños, ERC tendría 34, el PSC 32, la CUP 10, Vox 9, ECP 6, Cs 5, PP3 y el PDECat 1.

Fa 1160 dies

Elsa Artadi (JxCat): "Hoy será una gran noche para JxCat y para el independentismo"

“Estamos pendientes de la cifra final de participación pero un agradecimiento a toda la ciudadanía que ha ido a votar en un día gris, frío y lluvioso y sobre todo en medio de la pandemia, nueva lección de democracia desde Catalunya al mundo, habrá una participación entre el 55 y el 60%, la más alta de ningún ciclo electoral con pandemia en jurisdicciones cercanas. Estamos muy orgullosos de esta movilización del pueblo catalán”. "Esta noche haremos historia, tendremos la primera presidenta, reeditaremos la mayoría absoluta independentista y haremos posible un Govern fuerte, con liderazgo, que afronte la pandemia".

Fa 1160 dies

Arrimadas convoca mañana un comité de urgencia ante el probable descalabro

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha convocado una reunión urgente del Comité Ejecutivo este lunes ante el previsible descalabro electoral que sufrirá el partido en las elecciones catalanas de este domingo. La reunión del órgano de dirección de Cs se celebrará de forma presencial en la sede del partido en Madrid a las 19.00 horas. Según todas las encuestas publicadas hasta el momento, Ciudadanos perdería buena parte de su representación en el Parlamento de Catalunya en el que hasta este 14 de febrero era la fuerza más votada.

Fa 1160 dies

Granados: "El PSC está en la final"

La número dos del PSC, Eva Granados, se ha felicitado de que la jornada haya transcurrido sin incidentes. También ha subrayado que las encuestas dan posibilidades de victoria a los socialistas. "Nadie contaba con nosotros hace tres años, ni tres meses, y el PSC está en la final. Es un objetivo que hemos conseguido", ha afirmado, informa Daniel G. Sastre.

Fa 1160 dies

Bel (PDECat) confía en obtener grupo parlamentario

En una breve comparecencia, el dirigente del PDECat, Ferran Bel, ha dado por hecho que la formación posconvergente obtendrá representación en el Parlament e incluso grupo parlamentario, informa Fidel Masreal.

Fa 1160 dies

Martín Blanco (Cs): "Lamentamos que la participación haya sido tan baja”

El número tres de Cs por Barcelona, Nacho Martín Blanco, ha comparecido desde a terraza Miramar de Montjuïc (Barcelona) para hacer un primer balance de la participación. “Los resultados en cuanto a participación no son buenos, no es nunca una buena noticia que la participación haya caído tanto en relación al 2017”, ha espetado, y ha agradecido la labor de los miembros de las mesas electorales, los apoderados y los interventores por su esfuerzo, informa Júlia Regué. “Los datos de participación parece que han sido ciertamente mejorables, preocupantes, la situación no acompañaba, lamentamos que haya sido así. Nunca es una buena noticia para la democracia que tan pocos ciudadanos hayan decidido ir a votar. No podemos dejar de lamentar que esa participación haya sido tan baja”, ha apostillado. Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa se encuentran en un despacho de la Gran Vía de Barcelona y no prevén llegar a la terraza Miramar hasta que los resultados sean prácticamente definitivos.

Fa 1160 dies

Casado sigue el recuento arropado por toda la cúpula del PP

El presidente del PP, Pablo Casado, está ya acompañado de todos los miembros de su dirección en la séptima planta de la sede nacional, en la calle de Génova. Las encuestas a pie de urna otorgan al PPC un resultado algo mejor al de las elecciones de 2017 (4 escaños) aunque con la mala noticia de la irrupción de Vox en el Parlament. En la de GESOP para EL PERIÓDICO, la fuerza de ultraderecha llega hasta los 10-11 diputados mientras que los populares se quedan en 6-7, informa Pilar Santos.

Fa 1160 dies

Eva Granados, del PSC: "El cambio ya ha llegado"

Apenas 20 minutos después de que se cerraran los colegios electorales, la viceprimera secretaria del PSC ha agradecido la "disposición ciudadana a participar" y ha asegurado que "votar en plena pandemia era todo un reto en el que organizativamente se ha estado a la altura". "Estamos muy ilusionados", ha añadido Granados, a la vez que ha señalado que es pronto para saber quién ha ganado: "Tendremos que esperar, la participación ha sido similar a la de 2006".

Fa 1160 dies

Colas acordeónicas y EPIs de 19 a 20 horas marcan el 14-F de la pandemia

Durante unas horas del día se han formado largas filas de votantes frente a las puertas de la mayoría de los colegios electorales que, llegadas las siete de la tarde, cuando los presidentes y vocales se vestían como para ir a Marte o al Sònar, se han diluido.

Fa 1160 dies

ERC ganaría las elecciones con 36-38 escaños, según el sondeo de TV-3 y TVE

ERC ganaría las elecciones al Parlament de este domingo, con una horquilla de entre 36 y 38 diputados, mientras que el PSC ocuparía la segunda plaza, con entre 34 y 36 diputados, y Junts la tercera, con entre 30 y 33 escaños, según el sondeo difundido por TV3 y TVE de la empresa Gad3 por encargo de FORTA. En cuanto a la cuarta plaza, habría prácticamente un empate entre cuatro formaciones: los comunes, Ciudadanos y Vox, con entre 6 y 7 diputados cada uno, y la CUP, con 7 escaños, mientras que el PPC lograría cuatro o cinco representantes y el PDeCAT tendría entre 0 y 2 diputados.

Fa 1160 dies

Triple empate

El sondeo de EL PERIÓDICO y betevé otorga un triple empate a PSC (31-33), ERC (31-33) y JXC (31-33). Vox se situaría en la cuarta fuerza política, con entre 10 y 11 escaños. Ciutadans se desmorona, perdiendo 30 de los escaños que obtuvo en 2017. La CUP podría duplicar los escaños que obtuvo en 2017.

Fa 1160 dies

Los votos que contengan papeletas en blanco se contabilizarán como nulos

El 'conseller' de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ha explicado que la Junta Electoral Central (JEC) ha resuelto este domingo que los votos de las elecciones catalanas que contengan papeletas en blanco -que envió la Generalitat a la ciudadanía- se contabilizarán como nulos."Es competencia de la Junta Electoral", ha asegurado en rueda de prensa desde desde el Centro de datos del Parlament, tras informar del segundo avance de participación de los comicios.

Fa 1160 dies

El Govern prevé que el recuento de votos lleve más tiempo del habitual

La Junta Electoral Provincial (JEP) ha decidido no alargar el horario de votación en las mesas que se han constituido más tarde de las 21.00 horas, por lo que cerrarán a las 20.00 horas como las demás, ha explicado el 'conseller' de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé. Al ser preguntado por una previsión de los resultados, Solé ha defendido que, dado el contexto excepcional derivado de la pandemia de coronavirus, se deben atender todas las medidas de seguridad, "sobre todo en el momento del recuento" de votos. Así, ha dicho que el recuento de estas elecciones puede llevar más tiempo que unas elecciones celebradas en un contexto de normalidad, pero no ha concretado ninguna hora para conocer resultados.

Fa 1160 dies

La participación baja 22 puntos hasta las 18 horas respecto a 2017Un 45,72% de los catalanes llamados a las urnas este domingo ha votado hasta las 18 horas, lo que supone 22,54 puntos menos que en el segundo avance de participación de las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, cuando a la misma hora había votado el 68,26%. Lo ha explicado el 'conseller' de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, en rueda de prensa desde el Centro de datos del Parlament de Catalunya. Solé ha concretado la participación en las cuatro provincias: Barcelona, con un 45,92% del censo (68,58% en 2017); Girona, con un 47,04% (68,16%); Lleida, con 46,16% (66,65%), y Tarragona, con el 42,84%del censo (66,84% en 2017).

Fa 1160 dies

Fa 1160 dies

Los presidentes y vocales de las mesas se enfundan los EPIs

Con la llegada de las 19:00 horas, momento recomendado para que voten las personas contagiadas por coronavirus, personas en cuarentena y confinados, los presidentes y vocales de las mesas de la mayor parte de Catalunya procederán a colocarse los trajes especiales de protección individual (EPI) para poder atender a los votantes. Lo harán de forma individual tras recibir los consejos de personal sanitario.

Fa 1160 dies

La investidura del nuevo presidente deberá ser antes del 26 de marzo

Una vez se conozcan los resultados defintivos de las elecciones en Catalunya se activarán los mecanismos para constituir el Parlament en las próximas semanas, y con ello proceder a la investidura del nuevo president de la Generalitat. Se estima que el proceso culminará a finales de marzo como muy tarde, el día 26, aunque, en caso de no haber mayoría para ello tras dos votaciones, se abriría una repetición electoral que se llevaría a cabo en julio. 

Fa 1160 dies

Primeros resultados a pie de urna en El Periórico a las 20 horas

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA y Betevé difundirán los resultados de un sondeo conjunto sobre las elecciones catalanas elaborado por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP). La encuesta se dará a conocer en las ediciones digitales de ambos medios al cierre de los colegios electorales, a las 20.00 horas.

Fa 1160 dies

Desestimado el recurso de Vox contra Aragonés

La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado el recurso de Vox que denunciaba al candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonés, por señalar durante un mitín que había que luchar contra el fascismo como en los años 30, y recuerda a Vox que esta denuncia debe resolverse en los tribunales penales.

Fa 1160 dies

Los presidentes de mesa en BCN no llevarán los votos

Cumpliendo con el dispositivo de seguridad, los presidentes de las mesas electorales de la ciudad de Barcelona no tendrán que transportar las actas de los votos y el escrutinio hasta la Ciutat de la Justicia como se hacía en los comicios celebrados hasta ahora. Esta vez los podrán llevar hasta el cuartel de la Guardia Urbana más próximo en cada distrito y desde allí, los agentes los trasladarán hasta los funcionarios judiciales.

Fa 1160 dies

Los sobres con votos en blanco serán considerados nulos

La Junta Electoral Central (JEC) ha recordado que los sobres depositados en las urnas que contengan papeletas en blanco deben contabilizarse como nulos, pues la ley establece que los votos en blanco son aquellos que no contienen ningún tipo de papeleta. Con esta resolución, la JEC responde así a la solicitud del Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de que se consideren válidos los votos emitidos en papeletas en blanco que se han incluido en los envíos realizados a los ciudadanos por la Generalitat para las elecciones al Parlament, junto a las papeletas de las candidaturas que se presentan.

Fa 1160 dies

La Junta Electoral no alargará el horario de votación

La Junta Electoral Central ha señalado que no será necesario que las mesas electorales que han abierto con retraso alarguen su horario. Por ello se fija como estaba previsto en las 20:00 horas el momento límite para votar. La Junta no cree que se deba modificar el horario ya que los retrasos han sido de unos pocos minutos, y no es necesario compensar el tiempo perdido.

Fa 1160 dies

Gerard Piqué coincide con su hermano en la mesa electoral

El jugador del FC Barcelona, Gerard Piqué, ha colgado una imagen con un mensaje en la red social Twitter en el que se le ve saludando a su hermano Marc, a quien le ha tocado ser presidente de la mesa en la que el futbolista azulgrana ha ejercido su derecho a voto. "Ir a votar y ver a tu hermano como Presidente de mesa..." ha escrito Piqué en su tuit.

Fa 1160 dies

Correos entrega los votos enviados por correspondencia

Un total de 1.648 trabajadores de Correos se han desplegado para entregar los votos remitidos por correspondencia --265.647 hasta el jueves-- en las 9.139 mesas repartidas por todas las sedes electorales, para que formen parte del recuento de las elecciones catalanas. Para el reparto, se han empleado además los 1.717 vehículos de la flota. Un segundo grupo de empleados entregará los votos recibidos durante la jornada, mientras que un tercer equipo se encagará de recoger el sobre de cada mesa con el resultado final del escrutinio.

Fa 1160 dies

Las comparsas de Vilanova i la Geltrú votan disfrazadas

Los integrantes de las Comparsas de Carnaval de Vilanova i la Geltrú han acudido a los centros de votación de la localidad disfrazados con un clavel, mantón de Manila y una barretina. La acción, mitad protesta y mitad reivindicación por no haber podido celebrar las fiestas de carnaval en la localidad, se ha convocado por redes sociales. "Hoy llueve porque son las lágrimas de las comparsas que no han podido salir", exclamaban. No se ha producido ningún incidente.

Fa 1160 dies

Detenidos dos jóvenes por no llevar mascarilla al ir a votar

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos jóvenes de 24 años en el municipio de Castellvell del Camp (Tarragona) por negarse a ponerse la mascarilla para votar en su colegio electoral. Tras ser advertidos varias veces por la policía, los dos jóvenes se han enfrentado a los agentes, a quienes han herido levemente. Los dos han sido detenidos como presuntos autores de un delito de desobediencia grave y otro de atentado a agentes de la autoridad.

Fa 1160 dies

El Govern insta a ejercer el voto con "la máxima seguridad"

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha instado este domingo a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto con la "máxima seguridad" y a acudir a los colegios en los momentos en los que hayan menos colas para prevenir posibles contagios. Cuando han pasado ya varias horas de la apertura de los colegios electorales y ha quedado atrás la franja horaria recomendada para el voto de los más vulnerables (de 09:00 a 12:00 horas), el conseller ha pedido al resto de votantes que consulten la app 14-F habilitada por el Govern para tener datos en tiempo real de la afluencia de personas en cada centro y elegir, por tanto, el momento de hacerlo. 

Fa 1160 dies

Colau pide un gobierno "fuerte y de izquierdas" para salir de la crisis

Colau pide un gobierno "fuerte y de izquierdas" para salir de la crisis

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha animado a la ciudadanía a acudir a las urnas para lograr un gobierno "fuerte y de izquierdas" que permita salir de la actual crisis sanitaria, social y económica. Colau, que ha votado en el Centro Cívico La Sedeta de Barcelona, ha insistido en la importancia de acudir a votar y ha elogiado el esfuerzo de trabajadores municipales, voluntarios y miembros de las mesas para garantizar el correcto desarrollo de la jornada.

Fa 1160 dies

Artur Mas: "Todo voto tiene su sentido y su utilidad"

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha hecho un llamamiento a la participación en estas elecciones del 14F y ha señalado que, "en democracia, todo voto tiene su sentido y su utilidad". En declaraciones a Efe tras votar en la Escola Pia Balmes de Barcelona, Mas ha expresado su agradecimiento a todas las personas implicadas en la organización de las elecciones "que están al pie del cañón para que todo funcione" a pesar del "contexto difícil y único". "Invito a todo el mundo a votar. En democracia, todo voto tiene su sentido y su utilidad", ha añadido el expresidente de la Generalitat. Mas ha hecho campaña en estas elecciones por el PDCat, si bien ha mantenido un perfil institucional alejado de las disputas partidistas.

Fa 1160 dies

Budó llama a votar masivamente

La 'consellera' de la Presidència y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, ha votado este domingo por la mañana en su colegio electoral de La Garriga. A la salida, ha animado a "que todo el mundo salga a votar" para garantizar una participación masiva a los comicios en el Parlament de Catalunya.

Fa 1160 dies

Illa anima a "votar con esperanza": "El afecto es más fuerte que el odio"

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha animado este domingo a los catalanes a "votar con esperanza": "El afecto es siempre más fuerte que el odio", ha destacado. Tras ejercer su derecho a voto en su colegio electoral en La Roca del Vallès (Barcelona), Illa ha puesto de relieve la "normalidad" y ha agradecido la labor de todas las personas que componen el dispositivo electoral de este 14F. "Votar es seguro", ha remarcado el candidato socialista, que ha animado a la participación y a "votar con esperanza" porque la esperanza "es más fuerte que el miedo", ha dicho.

Fa 1160 dies

'Más allá de estas elecciones'

Catalunya necesita un difícil y laborioso pacto interno que le permita hablar -y reivindicar- con suficiente autoridad. Lee aquí el artículo de Joan Tapia.

Fa 1160 dies

'Salir del laberinto del desengaño'

Catalunya llega a las urnas con el peso de múltiples pérdidas. De las políticas, por supuesto. Pero la pandemia ha quebrado mucho más que el mundo de las ideas. Lee aquí el artículo de Emma Riverola.

Fa 1160 dies

'La orquesta del 'Titanic''

Algunos partidos siguen hablando de independencia, incluso de declararla si más del 50% de los votantes se inclinaran por esa opción. Es curiosa esa contumacia visto lo visto desde 2017. Lee aquí el artículo de Jorge Dezcallar.

Fa 1160 dies

'El arzobispo de Canterbury'

Las acusaciones a Salvador Illa sobre su supuesta vacunación responden a la antigua táctica de alimentar noticias no verificadas para ocultar lo que de verdad debería importar a la sociedad. Lee aquí el artículo de Jorge Fauró.

Fa 1160 dies

Así han votado los candidatos a la Presidencia de la Generalitat

Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat ya han depositado su voto durante la mañana de este domingo

Fa 1160 dies

Torra llama a votar "masivamente"

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha hecho este domingo un llamamiento a votar "masivamente" en esta jornada electoral en Catalunya: "Nos pueden inhabilitar, nos pueden reprimir, pero tenemos nuestro voto", ha subrayado. En un vídeo difundido tras ejercer su derecho a voto en su colegio electoral en Barcelona, Torra ha destacado que esta mañana "se han podido constituir todas las mesas del país". "Id a votar masivamente, por Catalunya y por la vida", ha dicho.

Fa 1160 dies

Iceta vota con "voluntad de cambio para construir un futuro mejor"

El ministro de Política Territorial y Función Pública y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha votado este domingo "con voluntad de cambio para construir un futuro mejor para todos". Así lo ha expresado Iceta en un tuit, en el que explica que ha depositado su voto "con ilusión y esperanza". "Agradezco el compromiso cívico de todos los que están haciendo posible la jornada electoral de hoy", ha añadido.

Fa 1160 dies

Albiach (Comuns) pide llenar las urnas "ante el odio y la resignación"

La candidata de los comunes a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha pedido este domingo a los votantes que "llenen las urnas de esperanza y de amor ante el odio y la resignación". En declaraciones a los medios al salir de su colegio electoral, ha pedido que todo el mundo vaya a votar, "los mayores y los jóvenes, quienes tienen hijos y quienes no". "Que se movilicen, porque estamos hablando de presente y de futuro", y ha añadido que votar es seguro a pesar del coronavirus.

Fa 1160 dies

Ada Colau pide votar para "frenar a la extrema derecha"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a la ciudadanía ir a votar durante la jornada de las elecciones en el Parlament de este domingo, para "frenar la extrema derecha". "Necesitamos un Gobierno fuerte, de izquierdas, que haga políticas útiles para defender los derechos básicos y frenar la extrema derecha", ha reivindicado en un tuit tras votar en su colegio electoral en Barcelona.

Fa 1160 dies

Chacón (PDeCAT): "Votar siempre es fundamental, y hoy más que nunca"

La candidata de PDeCAT a las elecciones catalanas, Àngels Chacón, ha recordado que votar siempre es fundamental, y "hoy más que nunca, porque Catalunya está decidiendo como saldrá de esta crisis sanitaria, social y económica". Lo ha declarado este domingo a mediodía después de votar en la escuela Castelltort en Igualada (Barcelona). Chacón está convencida de que la mayoría de votantes optarán "por una opción moderada, centrada y por un buen gobierno que ponga Catalunya en marcha".

Fa 1160 dies

Cunillera destaca que "votar es seguro" y hay "normalidad"

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha destacado este domingo que "votar es seguro" y hay "normalidad" en el inicio de la jornada electoral en Cataluña. Así lo ha dicho en un tuit, en el que ha puesto de relieve que se trata de una "jornada excepcional marcada por la pandemia".

Fa 1160 dies

"Todo apunta a que se mantendrá el horario del cierre de colegios"

Solé explica que aún falta la decisión final pero que "todo apunta a que se mantendrá el horario del cierre de los colegios". No obstante, prevé que el recuento se alargará por las medidas de seguridad.

Fa 1160 dies

Sobre la caída de participación

"La caída de participación se ha de atribuir al contexto de pandemia, a que la primera franja se ha reservado a colectivos más sensibles y al gran aumento del voto por correo", explica el 'conseller' Solé.

Fa 1160 dies

Bernat Solé da los datos de participación

Con el 98% de mesas consultadas, explica el 'conseller' de Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, el 22,77% de los catalanes ha participado a las 13.00 horas, 11,92 puntos menos que en el 2017. En Barcelona es el 22,50%; en Girona 24,17%, en Tarragona , 22,68%; Lleida, 24,14% "Hemos hecho la primera parte del trabajo muy bien ahora solo falta hacer una jornada segura, insisto en trasladar un mensaje a la ciudadanía para votar con la máxima seguridad y respetar las franjas horarias". Y a continuación recuerda los protocolos. También recuerda hacer uso de la aplicación para ver si hay cola o no, una app, dice, que ya lleva 60.000 descargas.

Fa 1160 dies

Sabater (CUP): "Hay que vencer el miedo y salir a votar"

La candidata de la CUP a las elecciones catalanas, Dolors Sabater, ha afirmado que en el contexto de crisis actual "hay que vencer el miedo y salir a votar, tomando todas las precauciones necesarias". En declaraciones tras votar en la escuela Lola Anglada de Badalona (Barcelona) este domingo a mediodía, ha dicho que esta crisis es a la vez sanitaria, social, económica, climática y democrática.

Fa 1160 dies

Torrent pide votar "porque es el arma más poderosa" por la libertad y contra el odio

El presidente del Parlament y número tres de ERC a las elecciones catalanas, Roger Torrent, ha pedido este domingo votar: "Es el arma más poderosa que tenemos a favor de la libertad y contra el discurso del odio". En declaraciones después de votar en Sarrià de Ter (Girona), ha dicho que estas elecciones también tienen que permitir dar "más legitimidad y fuerza en un Parlament y un Govern que tendrán que afrontar retos enormes".

Fa 1160 dies

Con el 50% de mesas, el 22,6% de catalanes ha votado

Se ha comunicado ya la mitad de las mesas y el porcentaje es de 12 puntos menos que en el 2017.

Fa 1160 dies

En Barcelona ciudad, el 23,13%

En el 2017 fue de 34,5%.

Fa 1160 dies

La participación a las 13.00 horas es de 22,78%

Es la cifra oficial que acaba de facilitar la Generalitat. Una cifra inferior a la del 2017, cuando fue del 34,69%

Fa 1160 dies

Una iglesia de Súria acoge un centro de votación

La iglesia de Santa Bàrbara de Súria (Barcelona) ofrece este domingo una imagen muy diferente a la convencional y ha abandonado su función religiosa para mutar en centro de votación, abierto a los vecinos del barrio de Salipota y serra de Costafreda. Este es un ejemplo del esfuerzo que han hecho los ayuntamientos catalanes por habilitar espacios que permitan que la jornada electoral se celebre en un entorno seguro en el contexto actual de pandemia por el covid-19.

Fa 1160 dies

Garriga (Vox) vota en Barcelona entre protestas de activistas de Femen

El candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga, ha votado sobre las 12.00 horas de este domingo en su colegio electoral en Barcelona entre protestas de un grupo de activistas de Femen. Un grupo de cinco activistas se ha congregado a las puertas del campus La Salle Bonanova, en la parte alta de Barcelona, donde han exhibido pancartas con el lema "No es patriotismo, es fascismo" y el lema "fascistas fuera de las urnas" escrito con tinta negra en el torso desnudo.

Fa 1160 dies

Carrizosa (Cs) reclama una "votación masiva del constitucionalismo"

El candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha hecho un llamamiento a la "votación masiva del constitucionalismo" para las elecciones al Parlament de este domingo. "El constitucionalismo debe movilizarse si es que queremos abrir una nueva etapa de convivencia y de cambio en Catalunya", ha dicho en declaraciones tras votar en su colegio electoral en la calle de Balmes de Barcelona (Eixample), acompañado a la salida de la líder del partido, Inés Arrimadas.

Fa 1160 dies

Aragonés (ERC) pide "llenar las urnas con determinación y libertad"

El vicepresidente del Gobierno en funciones y candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a "llenar las urnas con determinación y libertad" durante la jornada de las elecciones en el Parlament este domingo. En declaraciones después de votar en su colegio electoral de Pineda de Mar (Barcelona), ha reivindicado que votar permite a la ciudadanía decidir su futuro y "el país que se le deja a las próximas generaciones".

Fa 1160 dies

Largas colas en los colegios por la lentitud en la votación

Muchos colegios electorales catalanes han registrado largas colas durante las primeras horas de votación de este domingo. A pesar de la contrariedad, estas largas esperas no son sinónimo de una mayor afluencia, sino que vienen dadas por las estrictas medidas de seguridad que deben llevarse a cabo antes de ejercer el derecho a voto. Tanto es así que debido a la lluvia que esta mañana se ha dado en ciudades como Barcelona ha podido constatarse una bajada en la participación.

Fa 1160 dies

Los suplentes salvan la jornada electoral del 14-F en el Camp Nou

Las instalaciones del Barça acogen una imagen histórica: la de ciudadanos votando para el Parlament de Catalunya. La cola era de casi una hora por la mañana porque el centro no ha podido comenzar puntual debido a la dificultad de formar mesas. Lee la crónica de Guillem Sànchez.

Fa 1160 dies

Fernández (PP) pide a la gente ir a votar como hace "cualquier otra actividad permitida"

El candidato del PP, Alejandro Fernández, ha pedido a la ciudadanía que acuda a votar, "como va a recoger el pan o a hacer cualquier otra actividad permitida". Estas han sido sus declaraciones tras votar en el pabellón Sant Pere i Sant Pau (Tarragona) este domingo a las 12.00 horas. "[Votar] es muy importante en días como hoy, en los que afrontamos retos muy importantes y en los que la democracia se fortalece cuando la participación es alta", ha añadido, recoge Europa Press.

Fa 1160 dies

Borràs: "Votamos pensando en el 1-O"

Laura Borràs (JxCat), tras votar. "Es un día en el que también votamos pensando en el 1 de octubre. Animamos a todo el mundo a que participe. Votar es seguro y se ha de votar también por seguridad democrática. Votamos en dignidad, con ilusión para formar nuestro país y nuestro futuro". Informa Fidel Masreal.

Fa 1160 dies

El 'fact check' de una campaña electoral repleta de mentiras

Recopilamos algunos de los embustes, engaños y medias verdades lanzados por los candidatos al 14-F.

Fa 1160 dies

Así eran y así son los candidatos a las elecciones catalanas del 14-F

EL PERIÓDICO ha presentado en formato multimedia los perfiles de ocho aspirantes a la presidencia de la Generalitat

Fa 1160 dies

La Creu Roja acompaña a votantes en numerosos municipios

La Creu Roja ha puesto en marcha un servicio de acompañamiento de las personas con movilidad reducida a los colegios electorales para que puedan votar. Se trata de personas sin recursos para desplazarse y poder ejercer su derecho a voto.

Fa 1160 dies

¿Cuál fue la participación en las anteriores elecciones catalanas?La participación en las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017 fue histórica. Las encuestas pronosticaban un récord absoluto de movilización en unos comicios autonómicos y, en aquella ocasión, acertaron. En una convocatoria marcada por los efectos del referéndum del 1-O, la declaración unilateral de independencia (DUI) y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en virtud del cual el Gobierno central convocó aquellas elecciones, la participación oficial en las urnas se situó en el 79,04%.

Fa 1160 dies

"Me tendrán que dar la medalla al mérito ciudadano"

Un segundo suplente de vocal acaba de titular en una mesa electoral de l'Hospitalet de Llobregat ante la falta de asistentes. En un colegio de la Florida, las largas colas y la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad fuerzan varias quejas a los Mossos. Lee la crónica de Elisenda Colell.

Fa 1160 dies

Las juntas electorales aceptan 22.000 de las 34.000 alegaciones

Las juntas electorales han recibido un total de 34.000 alegaciones de personas que rechazaban formar parte de las mesas electorales en Catalunya, de las que unas 22.000 han sido aceptadas hasta ahora. El 'conseller' de Acció Exterior, Relacions Institucionale i Transparència, Bernat Solé, ha señalado en comparecencia de prensa que este elevado número de alegaciones ha obligado a activar mecanismos de sustitución de los miembros de las mesas por parte de los ayuntamientos para garantizar la constitución de todas ellas.

Fa 1160 dies

Un presidente de mesa, de payaso

Entre las anécdotas que ya han trascendido, esta: un presidente de mesa ha acudido vestido de payaso.

Fa 1160 dies

Recordamos las medidas de protección para votar

Las mesas electorales de las autonómicas del 14 de febrero en Catalunya ya se han constituido. Aquí recordamos los protocolos.

Fa 1160 dies

500 notarios de guardia

Los casi 500 notarios de Catalunya están de guardia para atender cualquier solicitud y dar cuenta de incidencias, pero hasta ahora no ha habido ninguna, explican.

Fa 1160 dies

José Montilla, presidente de una mesaEl 'expresident' José Montilla es presidente de mesa en un colegio de Sant Just Desvern tras no asistir el titular, ya que en principio estaba asignado como suplente.

Fa 1160 dies

Constituidas el 100% de las mesas

Lo acaba de comunicar el 'conseller' Bernat Solé.

Fa 1160 dies

Catalunya llega al 14-F con la epidemia en fase de control

Catalunya, que ha sumado 1.338 nuevos contagios y otras 43 muertes por covid en las últimas 24 horas, ha entrado hoy en fase de control de la epidemia al lograr bajar del 5% la positividad en las pruebas que hace y situarla en el 4,80 %, tres décimas menos que ayer, aunque todavía hay 638 pacientes en las ucis, 13 menos que la víspera.

Fa 1160 dies

La Generalitat no descarta alargar votaciones de alguna mesa hasta el martes

"Estamos en 22 mesas pendientes de confirmar, igual alguna tenga que ir el martes", explica Ismael Peña-López, director de procesos electorales de la Generalitat. Esto atrasará la publicación de datos, pero del apocalipsis, que era el peor escenario a como estamos, estoy muy contento", explica en declaraciones a TV-3.

Fa 1160 dies

La aplicación permite ver la ocupación de los colegios

Recordamos que desde la app Elecciones 14 F se puede ver en tiempo real de la ocupación de los colegios electorales.

Fa 1160 dies

Mesas formadas por suplentes

En varios puntos las mesas se han formado por suplentes, como en el Camp Nou. Informa Guillem Sànchez.

Fa 1160 dies

Siguen subiendo las cifras de mesas

Ahora solo quedan 50 mesas, el 99,45 están constituidas. La Generalitar estimó en el 99,9 % las mesas electorales que tenían el número mínimo de miembros para constituirse el 14-F.

Fa 1160 dies

El 99,15% de las mesas ya se ha constituido

Solo quedan 78 mesas por constituir.

Fa 1160 dies

L'Hospitalet de Llobregat constituye con normalidad sus 268 mesas

Las 268 mesas electorales de los 59 puntos de votación en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para las elecciones al Parlament de este domingo se han constituido con "normalidad". A raíz de la pandemia del coronavirus, para estas elecciones se han convocado 1 mesa y 10 puntos de votación más que en las anteriores elecciones, en 2017, informo el Ayuntamiento de L'Hospitalet en un comunicado.

Fa 1160 dies

Cola para votar en el Camp Nou

La afluencia de votantes al centro habilitado en el auditorio del Camp Nou es alta pese a la lluvia y la pandemia, informa Guillen Sánchez.

Fa 1160 dies

Girona y Lleida, al 100%

En Tarragona la constitución de las mesas está al 99,81 y en Barcelona al 97,29%.

Fa 1160 dies

Mensaje de "plena seguridad"

"Desde el Govern hemos trabajado para garantizar que estas elecciones fueran seguras y queremos trasladar esta percepción de seguridad. Es importante poner en valor el trabajo del municipalismo para dar esta seguridad, de colegios seguros y de mesas seguras", continúa Solé. "Nos falta hacer toda la siguiente parte del trabajo", continúa, e insiste en seguir los protocolos a la hora de votar.

Fa 1160 dies

Sobre la imposibilidad de abrir algunas mesas

"Estamos en un marco de normalidad"; insiste Solé. "Aún es pronto para valorar las incidencias". Sobre el número de suplentes que ha hecho de titular, dice que es pronto para tener este dato.

Fa 1160 dies

El 97,5% de las mesas, listas

Siguen subiendo las cifras.

Fa 1160 dies

Llamamiento a la responsabilidad

Solé pide respetar franjas horarias, respetar las distancias, utilizar el gel hidroalcohólico y realizar los recorridos seguros. "Tendremos una jornada plenamente segura" si se cumplen los protocolos.

Fa 1160 dies

Empieza la rueda de prensa de Solé

El 'conseller' recuerda la cifra de meas y votantes llamados a votar. "Estamos en 97,4 mesas constituidas, son los datos de las elecciones del 2017. Primera valoración muy positiva a pesar de la dificultad de constituirlas. Estamos en los mismos números que en el 2017", dice. 22.000 alegaciones se han resuelto, lo que ha obligado a activar sustituciones para que los miembros suplentes fueran a otras mesas.

Fa 1160 dies

Son las 10.00 horas

El 96,98 de mesas está constituida. Dato oficial. Un total de 276 mesas no ha podido constituirse.

Fa 1160 dies

La lluvia frena la afluencia de votantes de primera hora en Barcelona

La lluvia que cae esta mañana en la ciudad de Barcelona ha frenado la afluencia de electores a los colegios electorales, donde en pocos se han formado colas para votar a primera hora. Las predicciones meteorológicas indican que hoy será un día frio y lluvioso, sobre todo en el litoral y prelitoral de Catalunya.

Fa 1160 dies

Los votos en custodia

Un primer equipo de trabajadores de Correos entregará los votos en custodia en las 9.139 mesas electorales distribuidas en los 2.763 locales electorales de los 947 municipios de Catalunya. Otro grupo de trabajadores hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada. Por último, otro equipo de trabajadores recogerá el denominado "tercer sobre" de las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios electorales de Cataluña con el resultado final del escrutinio.

Fa 1160 dies

Más de 2.600 trabajadores participan en el despliegue logístico de Correos

Correos ha establecido un despliegue logístico especial, integrado por 2.648 trabajadores, durante la jornada electoral del 14 de febrero, en la que se celebran las elecciones al Parlamento de Cataluña, donde tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correspondencia en las mesas electorales, según ha informado la compañía. Además, Correos ha destacado que movilizará todos los vehículos de su flota "que sean necesarios" para el correcto desarrollo de su misión, 1.717 de ellos solo en Catalunya.

Fa 1160 dies

El 95% de las mesas electorales ya están constituidas

Siguen subiendo las cifras, ya son 8.699 mesas.

Fa 1160 dies

El 92% de las mesas, constituidas

La hora límite es a las 10.00, sino se habrán de hacer esas votaciones el martes.

Fa 1160 dies

Comparecencia de Bernat Solé a las 9.45 horas

A las 9.45 comparecerá el 'conseller' Bernat Solé para valorar la apertura de los colegios electorales y las incidencias en la constitución de las más de 9.100 mesas electorales.

Fa 1160 dies

El 85% de las mesas, constituida

Este porcentaje supone que ya están operativas 7.802 mesas están operativas.

Fa 1160 dies

Bajas de mossos tras la vacuna AstraZeneca

De los 7.000 agentes convocados, además de los más de 2.000 de orden público, solo ha habido 63 bajas, que han sido cubiertas, informa Guillem Sánchez.

Fa 1160 dies

La mayoría de los 2.763 colegios electorales de Catalunya han abierto

Algunos tras resolver in situ algunas alegaciones de miembros de las mesas que no habían recibido respuesta a sus recursos de la Junta Electoral y que han acreditado sus argumentos para no poder formar parte de la mesa. En la mayoría de los casos se trata de personas mayores de 65 años que habían sido designadas y que han sido sustituidas por los suplentes. Los miembros de las mesas, tanto titulares como suplentes, han sido llamados uno a uno por el responsable de la administración en cada colegio y, tras tomarles la temperatura e identificarse con el DNI, han ido constituyéndose las mesas. En el caso de los suplentes que no han sido necesarios, han tenido que esperar en el colegio hasta que han constituido todas las mesas por si eran requeridos para acudir a otra, informa Efe. Deberán esperar hasta las 10.00 horas.

Fa 1160 dies

Son las 9.00 horas, abren los colegios

Es la hora de apertura de los colegios electorales. Según datos de la Generalitat, se han constituido 5.989 mesas, el 65,53%.

Fa 1160 dies

La Generalitat cree que las mesas se podrán constituir sin incidencias

El 'conseller' de Acció Exterior, Bernat Solé, ha considerado este domingo que con los datos que tiene se dispone de "todos los miembros para que las mesas sean constituidas" y, por tanto, en este momento no hay "ninguna incidencia". Solé ha insistido en que los colegios electorales son "seguros" y ha pedido que cada uno de los electores actúe con "autorresponsabilidad", trayendo el voto desde su casa, y, ya en el colegio, siguiendo todas las indicaciones.

Fa 1160 dies

Constituidas el 52% de las mesas

La mitad de las mesas están a punto, pero quedan menos de 10 minutos para la apertura de los colegios. Puedes seguir la evolución en la aplicación Elecciones 14-F.

Fa 1160 dies

Baja el voto desde el extranjero

Ha descendido un 40%, siendo 15.852 las solicitudes.

Fa 1160 dies

Sàmper: "La noche ha sido muy tranquila"

El 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, ha explicado este domingo que la noche ha sido "muy tranquila". "Las horas previas han ido francamente bien. Ha habido alguna pintada y algún cartel, incidentes de poca importancia. También ha habido sabotajes a dos repetidores que han afectado al servicio de telefonía, a dos repetidores (en Canet d’Adri y Cubells), pero que no tienen ninguna repercusión en la jornada electoral. El dispositivo 'Escó' es el mas importante porque lo mas relevante comienza ahora”, ha añadido. Informa Guillem Sànchez.

Fa 1160 dies

'A favor de la transversalidad'

Ante la crisis sanitaria, económica e institucional es exigible una mínima predisposición de los partidos a llegar a pactos que superen las trincheras en la cuestión nacional. Lee aquí el editorial de EL PERIÓDICO.

Fa 1160 dies

Más del 10% de las mesas ya están constituidas

En estos momentos, 977 mesas ya están constituidas en toda Catalunya. En Barcelona ciudad, 6,64%, lo que suponen 128 mesas.

Fa 1160 dies

El dispositivo de los Mossos, a punto

El dispositivo Escó de los Mossos está en marcha desde las 8.00 horas. Coordinarán cualquier incidencia que haya en las mesas. Informa Guillem Sànchez.

Fa 1160 dies

310 mesas abiertas

El 3,39% de las mesas ya se ha constituido.

Fa 1160 dies

Los suplentes de las mesas electorales deberán esperar hasta las 10 de la mañana para poder irse

Las personas elegidas como suplentes deberán permanecer este domingo, 14 de febrero, en los colegios electorales de Catalunya hasta las 10.00 horas por si tienen que ir a otro para cubrir vacantes. Si no hubiera nadie la autoridad electoral podría pedir a la junta que avalara recurrir a personas voluntarias ese mismo día.

Fa 1160 dies

El 99,9 % de las mesas electorales tienen el número mínimo de miembros para constituirse el 14-F

El 'conseller' de Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, Bernat Solé, afirmaba el viernes que el 99,9 % de las mesas electorales del 14-F tienen el número mínimo de miembros para constituirse. Señaló, además, que el 66% de las mesas cuentan con todos los miembros elegidos por sorteo; los tres titulares y los seis suplentes. Así, según los datos del Govern, solo el 0,1% de las mesas están en duda. 

Fa 1160 dies

Las 9.139 mesas electorales empiezan a constituirse

La participación y la pandemia marcan la jornada.

Fa 1160 dies

Una app informa en tiempo real de la ocupación de los colegios electorales

La app llamada 'Eleccions 14F' incorpora una novedosa función como medida sanitaria contra el covid-19permitirá conocer en tiempo real la cantidad de personas que hay en los colegios electorales para así poder evitar aglomeraciones y colas. Esta herramienta complementa las franjas horarias que el Govern ha establecido para ir a votar

Fa 1160 dies

Más de 14.000 policíasUn total de 14.200 agentes de los Mossos y de las policías locales controlan la seguridad durante la jornada electoral en Catalunya este domingo, en su mayor dispositivo para unas elecciones, marcadas por la pandemia del coronavirus, por lo que por primera vez habrá un binomio de agentes todo el día en cada colegio. En concreto se movilizarán un total de 10.200 agentes de los Mossos y 4.000 de las policías locales, a los que la Generalitat ha acordado aumentar su retribución de los 36 euros brutos previstos inicialmente a 152 euros.

Fa 1160 dies

¿Qué tiempo hará hoy?

Un tiempo invernal, con abundantes nubes, un descenso generalizado de temperaturas y lluvias débiles, sobre todo en el litoral, acompañarán este domingo, 14 de febrero, la jornada de las elecciones al Parlament en Catalunya, según los pronósticos del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC).

Fa 1160 dies

Protocolo en los colegios

El protocolo establece que en los centros de votación tendrá que estar garantizada la ventilación constante y la distancia de dos metros entre meses electorales y de 1,5 metros entre los miembros de las mesas, entre electores, y entre mesas y electores, y habrá responsables de seguridad sanitaria para velar por el cumplimiento de las medidas. Todas las personas llevarán, los espacios se limpiarán y desinfectarán. Además, se habilitarán espacios al aire libre o en la calle para reducir al mínimo el número de personas en el interior de los colegios electorales, lo que probablemente provocará que haya más colas de lo habitual.

Fa 1160 dies

Más de 9.000 mesas electorales

Durante la jornada electoral se prevén que haya 9.139 mesas electorales --en 2017 había 8.247--: 6.694 en Barcelona, 853 en Girona, 566 en Lleida y 1.026 en Tarragona, y para formarlas se ha citado a 82.251 personas, de las cuales 27.417 son titulares y 54.834 suplentes. Precisamente estas citaciones han generado la principal polémica en los últimos días debido al alto volumen de alegaciones y recursos que se han presentado para evitar acudir a las mesas electorales, ya que al menos 35.637 de las 82.251 personas citadas han presentado un recurso.

Fa 1160 dies

Franjas horarias

Para minimizar el riesgo de contagios, el Govern ha establecido tres franjas horarias recomendadas --no obligatorias-- para ir a votar: de 9.00 a 12.00 horas los colectivos de riesgo; de 12.00 a 19.00 los votantes que no son de riesgo ni están en cuarentena, y de 19 a 20 los contagiados, contactos estrechos y sospechosos, que tendrán el permiso para saltarse el confinamiento llevando un certificado de desplazamiento. En esta última franja horaria los miembros de las mesas electorales utilizarán equipos de protección individual (EPI), mientras que en el resto de franjas se les proporcionará guantes, mascarillas y gafas y ropa protectoras.

Fa 1160 dies

Más locales electorales

Habrá 2.763 locales electorales --83 más que en 2017--, que serán diferentes que en unos comicios habituales: se ha optado por priorizar espacios alternativos a los centros educativos que permitan un aforo de baja densidad (como mínimo 2,5 metros cuadrados por persona), como pabellones y espacios amplios, y no se votará en centros sanitarios o residenciales, como se hace normalmente.

Fa 1160 dies

El voto por correo

Ante la pandemia, el Govern y los partidos han fomentado el voto por correo, e incluso se ha permitido solicitarlo de manera telemática y entregar el voto directamente en mano a un trabajador de Correos sin necesidad de salir de casa. De esta manera, las solicitudes del voto por correo han alcanzado su máximo histórico en unas elecciones en Catalunya con 284.706 peticiones, lo que supone el 5,30% del censo y un 350% más que en las últimas elecciones al Parlament. De esta cifra total, que supera el récord de 2015 de 107.421 solicitudes, las 84.476 han solicitado el voto por correo de manera telemática y 200.230 lo han hecho de manera presencial.

Fa 1160 dies

Más de 5,6 millones de catalanes están llamados a votar

Un total de 5.624.044 catalanes están llamados hoy a votar en las elecciones catalanas para elegir a los 135 diputados del Parlament entre un total de 69 candidaturas, en los que serán los comicios más atípicos por celebrarse en plena pandemia del coronavirus. Según los datos de la Generalitat, el número de electores es un 1,25% superior a las personas que votaron en las elecciones del 21 de diciembre de 2017, y, del total del censo, 5.368.881 residen en Catalunya y 255.163 lo hacen en el extranjero y tienen derecho a voto.

Fa 1160 dies

Los catalanes deciden entre continuidad, relevo o cambio

Las quintas elecciones catalanas en una década dirimen si sigue el 'procés' y, en tal caso, quién lo pilota. Lee aquí el análisis de Jose Rico.

Fa 1160 dies

Catalunya vota hoy en unas elecciones de vértigo

La pandemia del coronavirus y el pulso político rodean de incertidumbre unos comicios bajo extremas medidas sanitarias. Lee aquí la información de Jose Rico y Júlia Regué.

Fa 1160 dies

Buenos días, retomamos la información sobre las elecciones catalanas.

Fa 1161 dies

El Govern garantiza que el 100% de las mesas se constituirán

El Govern ha dado por hecho que este domingo se podrán constituir todas las mesas electorales, ya que cuentan con suficientes titulares y suplentes, por lo que ha llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto el 14F de forma "responsable", siguiendo las indicaciones de seguridad y prevención. En rueda de prensa el 'conseller' de Acción Exterior, Bernat Solé, ha garantizado que desde el Govern lo tienen "todo a punto" para que los colegios electorales puedan abrir con normalidad y que sean "espacios plenamente seguros", pese a la pandemia del coronavirus. Solé ha precisado que, con los datos que tienen sobre los miembros de las mesas que no han recurrido, están convencidos de que se podrán constituir todas las mesas (el viernes ya lo cifró en el 99,9% y este sábado ha subido hasta el 100%), porque hay una "bolsa suficiente" de suplentes primeros y segundos para "cubrir cualquier incidencia".

Fa 1161 dies

BCN tendrá 100 colegios más para evitar aglomeraciones

Barcelona ciudad ha incrementado en un centenar los lugares de votación este 14-F para evitar aglomeraciones. Así se ha pasado de 270 a 365 sedes electorales. Entre estos espacios, además de escuelas, hay 23 polideportivos y 10 mercados municipales habilitados especialmente para estas elecciones.

Fa 1161 dies

La app de ocupación de los colegios, activa

Los electores catalanes ya pueden descargar en su móvil o tableta la nueva aplicación para las elecciones catalanas del 14-F que ha puesto en marcha la Generalitat de Catalunya. La app, llamada 'Eleccions 14F', incorpora una novedosa función como medida sanitaria contra el covid-19: permitirá conocer en tiempo real la cantidad de personas que hay en los colegios electorales para así poder evitar aglomeraciones y colas. Esta herramienta complementa las franjas horarias que el Govern ha establecido para ir a votar.

Fa 1161 dies

La vacunación a Mossos no afectará al despliegue policial

Interior asegura que la aplicación de la primera dosis de la vacuna a agentes de los Mossos d'Esquadra no afectará al dispositivo policial previsto para este 14-F. El 'conseller' Solé ha señalado que las reacciones a la vacuna desaparecen al cabo de unas horas y por tanto el despliegue policial previsto se desarrollará sin incidencias.

Fa 1161 dies

29.000 miembros de mesas se han hecho test de antígenos

Desde el martes hasta el viernes, 29.000 personas que estarán en las mesas electorales se han hecho el test de antígenos, cifra que supone el 50% del total de ciudadanos que formarán parte de esas mesas. La cifra no es definitiva porque este sábado aún se pueden realizar los test, que son voluntarios. Del total de las pruebas hechas, el 0,38% han sido casos positivos de coronavirus.

Fa 1161 dies

Solé: "Todo a punto para una jornada segura"

El 'conseller' Solé ha señaldo que el Govern lo tiene "todo a punto" para que estas elecciones se puedan celebrar con seguridad y normalidad. "Podemos confirmar que el 100% de ayuntamientos nos han comunicado que tienen todo el material de protección y seguridad" para que se pueda votar con seguridad en los colegios electorales", ha señalado el 'conseller'.

Fa 1161 dies

Rueda de prensa sobre los preparativos del 14-F

El 'conseller' Bernat Solé comparece en rueda de prensa para dar cuenta de los últimos preparativos cara a la jornada electoral de 14-F.

Fa 1161 dies

Manual para votar el 14-F

¿Cuál es mi punto de votación?, ¿A qué hora tengo que ir a votar?, ¿Cómo serán las colas?, ¿Tengo que llevar el sobre de casa?, ¿Cuándo se desinfectarán los colegios?. Son algunas de las preguntas que contestamos en este manual para ir a votar el 14-F.

Fa 1161 dies

La incógnita de las mesas electorales

Un total de 2.763 colegios y 9.139 mesas electorales, para las que han sido elegidas 82.251 personas entre presidentes, vocales y suplentes, configuran la logística para las elecciones, marcadas por unas medidas excepcionales debido a la pandemia de la covid. De los 2.763 puntos de votación, 1.728 corresponden a la provincia de Barcelona, 361 a la de Girona, 357 a la de Tarragona y 317 a la de Lleida, en unos comicios en los que se han incorporado nuevos espacios electorales a fin de garantizar las medidas de seguridad y sanitarias, incluidos siete mercados municipales y 23 pabellones deportivos en la capital catalana. Pero la gran incógnita es si se constituirán las mesas electorales sin incidencias, después de que más de 33.000 personas, el 41% de los miembros elegidos por sorteo, hayan presentado alegaciones ante las diferentes Juntas Electorales de Zona para que se les exima de esta obligación. El Govern asegura que el 99,9% de mesas tienen el mínimo número de integrantes confirmados para constituirse.

Fa 1161 dies

La previsión del tiempo: domingo con frío y lloviznas

Un tiempo invernal, con abundantes nubes, un descenso generalizado de temperaturas y lluvias débiles, sobre todo en el litoral, acompañarán este domingo la jornada electoral en Catalunya, según los pronósticos del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC). Un frente frío, que comenzará a llegar la tarde del sábado, hará bajar las temperaturas, especialmente las máximas, que serán acusadamente más bajas. Las lluvias previstas para el domingo serán débiles o localmente moderadas en cualquier punto, pero sobre todo en el litoral y el prelitoral. La cota de nieve se situará entorno a los 800 metros en el nordeste, alrededor de los 1.400 metros en el sur y entre 1.000 y 1.200 metros en el resto. El viento soplará de componente sur y este, entre flojo y moderado, y habrá muy mala mar en la Costa Brava.

Fa 1161 dies

Día de reflexión en familia para los candidatos

Los nueve candidatos a las elecciones al Parlament pasarán la jornada de reflexión de relax y en familia. A primera hora, los nueve cumplirán con las tradicionales fotografías conjuntas con motivo de la cita del 14-F, convocados por diversos medio y será a partir del mediodía cuando podrán relajarse y desconectar, solo por unas horas, del chip electoral. Los planes incluyen paseos, alguna calçotada (Pere Aragonès) y algún arroz (Jéssica Albiach), cine y lectura.

Fa 1161 dies

Estas son las franjas para votar

El horario de apertura de los colegios electorales será el habitual, de 9 horas a 20 horas, y los titulares y suplentes de las mesas electorales deberán estar presentes en su mesa a las 8 horas. La Generalitat recomienda una votación por franjas horarias para evitar aglomeraciones: de 9.00 a 12.00 horas, las personas de riesgo; de 19.00 a 20.00 horas, las personas positivas por covid-19 o confinados por contactos estrechos; y de 12.00 a 19.00 horas, el resto de los ciudadanos.

Fa 1161 dies

Dispositivo extraordinario con más de 14.000 policías

Un total de 14.200 agentes de los Mossos d'Esquadra y de las policías locales controlarán la seguridad durante la jornada del 14-F, en su mayor dispositivo para unas elecciones, marcadas por la pandemia del coronavirus, por lo que por primera vez habrá un binomio de agentes todo el día en cada colegio. En concreto, en el marco del dispositivo "Escó 21", se movilizarán un total de 10.200 agentes de los Mossos y 4.000 de las policías locales, a los que la Generalitat ha acordado aumentar su retribución de los 36 euros brutos previstos inicialmente a los 152 euros. A diferencia de lo que ha ocurrido hasta ahora en las elecciones celebradas en Catalunya desde la restauración de la democracia, el 14-F las patrullas no serán dinámicas ni se moverán por el territorio para controlar varios colegios electorales a la vez, sino que, debido a la especial situación por la pandemia del coronavirus, serán estáticas, con un binomio que cubrirá -por turnos- cada uno de los 2.763 colegios electorales durante todo el día.

Fa 1161 dies

Más de 5,6 millones de catalanes llamados a votar

Un total de 5.624.044 electores están llamados a participar en las elecciones del 14-F en Catalunya, de los cuales 255.163 son residentes en el extranjero, lo que representa un incremento de aproximadamente un 1,25 % respecto al censo electoral de los comicios de 2017. De acuerdo con los datos de la Conselleria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, 211.668 votantes participarán por primera vez en unas elecciones al Parlament, al haber alcanzado la mayoría de edad en los últimos tres años. En esta elecciones, el número de votantes se ha incrementado en 69.650 personas, al pasar de los 5.554.394 de electores en los comicios del 21 de diciembre de 2017 a los 5.624.044 que podrán votar en las elecciones de este domingo.

Fa 1161 dies

OPINIÓN | El elefante de Borràs

"La víctima del veto independentista al PSC no es Illa, sino Aragonès, atrapado en el marco mental de Junts. La eterna inseguridad adolescente de ERC ante Convergència y sus herederos", escribe Luis Mauri en 'El Elefante de Borràs'.

Fa 1161 dies

OPINIÓN | La soledad del equidistante

"Salvador Illa ha centrado la conversación política de la campaña, sin lograr romper la dinámica de bloques". La opinión del subdirector de EL PERIÓDICO Joan Cañete en 'La soledad del equidistante'.

Fa 1161 dies

Récord de voto por correo: más de 265.000

El voto por correo de estas elecciones catalanas, marcadas por la pandemia del coronavirus, ha sido de récord histórico: la cifra más alta desde las primeras elecciones autonómicas de 1980, con más de 265.000 sufragios emitidos por este sistema, lo que representa además un aumento del 277% con respecto a los comicios del 2017.

Fa 1161 dies

La tarea en Catalunya el 15-F

Tras el 14-F, los nuevos gestores del gobierno catalán afrontarán la difícil misión, (casi) imposible, de dar un salto en la mejora de la sanidad, la educación y la solidaridad con los más necesitados. La pesadilla alentada por la pandemia del covid-19 marca el reto de salir adelante.

Fa 1161 dies

'Fact-check' de una campaña de mentiras

Unas veces conscientemente y otras quizás no tanto, los candidatos a las elecciones catalanes han vuelto a trufar sus consignas partidistas de aseveraciones capciosas, inexactas o, directamente, falsas. El equipo de Verificat ha recopilado nueve afirmaciones escuchadas en estos últimos 15 días que no se corresponden con la realidad.

Fa 1161 dies

Pulso a tres hasta el último voto

Finalizada la campaña electoral más atípica de la historia de Catalunya con nueve partidos, nueve retos y un triple empate. El domingo, 14 de febrero, las urnas despejarán los resultados electorales, aunque la gobernabilidad quedará en manos de futuros acuerdos de gobierno. ¿Qué se juega cada fuerza política en este pulso a tres?

Fa 1161 dies

Protestas al final del acto de Vox

Cerca de un centenar de personas convocadas por Arran se han concentrado este viernes en los alrededores de la plaza Artós de Barcelona contra el acto final de campaña de Vox. Los manifestantes han salido desde plaza Molina con una pancarta con el lema 'Fuera fascistas. No pasarán', y sobre las 20 horas se han parado a las cercanías de la plaza Artós, donde Vox iniciaba su acto. Los Mossos d'Esquadra han formado una línea policial y les han barrado el paso, lo que ha provocado el enfado de los manifestantes. Al final se han acabado disolviendo.

Fa 1162 dies

Al menos el 41% de los miembros de las mesas presenta recurso Dos días antes de la apertura de los colegios electorales, sigue creciendo el número de recursos de miembros de las mesas electorales contra su nombramiento. Según ha informado el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), al menos 33.918 personas han acudido a las juntas electorales de zona para impugnar su designación del total de 82.251 elegidos, lo que supone el 41%.

Fa 1162 dies

Arrimadas (Cs) apela al voto de los que se sienten "abandonandos" por PSC y PP

Arrimadas (Cs) apela al voto de los que se sienten "abandonandos" por PSC y PP

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha pedido el voto para superar cuatro años más de proceso independentista y ha apelado concretamente a los votantes socialistas y populares: "Si te sentiste abandonado por los Gobiernos del PP y el PSOE en Madrid, vota Cs. Si te sentiste defraudado por Montilla y Maragall, vota Cs. Si quieres un partido que lo cambie todo, vota Cs".

Fa 1162 dies

Albiach alerta que PSC y ERC pueden llevar a repetir elecciones por "tozudos"

Albiach alerta que PSC y ERC pueden llevar a repetir elecciones por "tozudos"

La candidata de En Comú Podem a la Generalitat, Jéssica Albiach, ha pedido concentrar el apoyo en su formación el 14F porque, ha alertado, ERC y el PSC pueden llevar a una repetición electoral por "tozudos": "El voto al resto de fuerzas es una lotería". "¿Nos llevarán ERC y el PSC a una repetición electoral por tozudos? ¿Serán capaces de hacerlo en una situación de antipolítica cuando la gente está sufriendo y necesitamos un Govern fuerte?", ha cuestionado Albiach ante la negativa de ambas formaciones de pactar un futuro gobierno.

Fa 1162 dies

El PP exige la dimisión de Enric Hernández por el "veto" de RTVE a Casado en el Telediario 1

El PP exige la dimisión de Enric Hernández por el "veto" de RTVE a Casado en el Telediario 1

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha exigido este viernes la dimisión del director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández, por el "veto" al presidente del PP, Pablo Casado, "al no emitir en el Telediario 1 ni un segundo" de su participación en el último día de campaña de las elecciones catalanas. Según ha informado el PP, su portavoz adjunta en la Cámara Baja, Macarena Montesinos, considera que "la censura y la burda manipulación" de Hernández en Telediario de la última jornada de campaña "demuestra una vez más su mezquina intención de anular al Partido Popular borrando su rastro" en TVE.

Fa 1162 dies

Sánchez pide "romper el cordón sanitario" del independentismo a Illa (PSC) votándole

Sánchez pide "romper el cordón sanitario" del independentismo a Illa (PSC) votándole

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes el voto para el candidato del PSC, Salvador Illa, para "romper el cordón sanitario" que los independentistas han puesto a los socialistas firmando un documento en el que se comprometen a no llegar a acuerdos con ellos sea cual sea el resultado electoral del 14 de febrero. En el cierre de campaña de los socialistas junto a Illa, la presidenta del Senado, Pilar Llop y la número 2 de la candidatura, Eva Granados, Sánchez ha calificado el acuerdo firmado por los independentistas de "pacto del miedo, la foto de colón del independentismo".

Fa 1162 dies

Arrimadas: "Si no vamos a votar los independentistas dirán que no existimos"

Arrimadas: "Si no vamos a votar los independentistas dirán que no existimos"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha llamado a la movilización de lo constitucionalistas este domingo y ha advertido: "Si no vamos a votar, los independentistas dirán que no existimos". En un acto final de campaña en el que la dirigente ha tenido gran protagonismo, y en el que la plana mayor de Cs ha querido aupar al candidato a la Generalitat, Carlos Carrizosa, Arrimadas ha llamado a no quedarse en casa el domingo y así terminar con "la doble P", en referencia al procés y a "la mala gestión" de la pandemia.

Fa 1162 dies

Evangélicos de Catalunya piden alejarse de ultraderecha y de extrema izquierda

Evangélicos de Catalunya piden alejarse de ultraderecha y de extrema izquierda

El plenario del Consejo Evangélico de Cataluña, que agrupa a las comunidades evangélicas de la comunidad catalana, ha hecho público, en vísperas del 14F, una declaración pública en la que pide a sus fieles "alejarse de aquellos discursos de ultraderecha o de extrema izquierda". Los responsables evangélicos explican en la declaración, planteada como un "documento para la reflexión" y titulado "Sobre las ideas y los valores", que la publican "ante la situación de crispación y enfrentamiento social que desde determinados sectores se está impulsando".

Fa 1162 dies

Paluzie (ANC) cree que el independentismo tendrá un "resultado histórico"

Paluzie (ANC) cree que el independentismo tendrá un "resultado histórico"

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha afirmado que en las elecciones del 14 de febrero el independentismo tiene la "oportunidad de hacer un resultado histórico, superando el 50% del voto directo". En un comunicado de la entidad este viernes, tras una acción en Barcelona en la que han desplegado una 'estelada' gigante ante las fuentes de Montjuïc, Paluzie ha insistido en que las elecciones del domingo "se juegan en clave de movilización".

Fa 1162 dies

Asens reta a ERC a lograr su "propia independencia"

Asens reta a ERC a lograr su "propia independencia"

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha retado este viernes a ERC a "independizarse" de JxCat antes de luchar por un Estado catalán y ha acusado a los republicanos de estar "supeditados" permanentemente a la derecha catalana. Así lo ha apuntado durante el acto final de la campaña de En Comú Podem para las elecciones del próximo 14F, en el que ha participado junto a la cabeza de cartel, Jéssica Albiach, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Fa 1162 dies

Aragonès (ERC) dice que el veto al PSC no afecta a la mesa de diálogo

Aragonès (ERC) dice que el veto al PSC no afecta a la mesa de diálogo

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha afirmado este viernes que el compromiso por escrito de los partidos independentistas de no pactar con el PSC "no tuerce" la voluntad de buscar la solución al conflicto catalán en la mesa de diálogo entre gobiernos. "La voluntad de forzar al Estado español en una negociación para ejercer un referéndum de autodeterminación y poner sobre la mesa la necesidad de la amnistía, no la tuerce nada. Es una voluntad firme de ERC", ha sostenido en un acto telemático en el último día de campaña.

Fa 1162 dies

El PSC lleva ante la Fiscalía la difusión de una falsa PCR positiva de Illa

El PSC lleva ante la Fiscalía la difusión de una falsa PCR positiva de Illa

El PSC ha denunciado este viernes ante la Fiscalía a Luis Pérez, conocido en las redes sociales como Alvise Pérez, por haber difundido en redes sociales una falsa PCR positiva de covid en la que se incluía los datos del candidato socialista al 14F, Salvador Illa. La querella presentada hoy ante el ministerio fiscal, a la que ha tenido acceso Efe, hace referencia a un tuit publicado por Pérez durante el debate de La Sexta de anoche, en el que se adjuntaba la imagen del resultado de un test PCR positivo con el nombre, apellidos y fecha de nacimiento de Illa, fechado el pasado 6 de febrero.

Fa 1162 dies

Más de 265.000 personas votan por correo para el 14F, un 277% mas que en 2017

Más de 265.000 personas votan por correo para el 14F, un 277% mas que en 2017

Más de 265.000 ciudadanos ya han enviado su voto por correo para las elecciones del 14F, lo que supone un incremento del 277 % con respecto a los comicios de 2017, y la cifra más alta registrada en unas elecciones autonómicas desde su primera convocatoria en 1980. En concreto, según informa Correos, 265.647 personas han elegido esta modalidad de voto, de las cuales 131.280 han entregado su voto directamente en sus domicilios y 134.367 en las oficinas de Correos. 

Fa 1162 dies

El veto a PSC es un pacto de miedo al cambio incompatible con el diálogo

El veto a PSC es un pacto de miedo al cambio incompatible con el diálogo

El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ha lamentado hoy el compromiso por escrito de los partidos independentistas para no gobernar con el PSC, pues lo ve como "un gran error político" y un "pacto del miedo al cambio" que encarna una manera "muy pobre" de hacer política, incompatible con el diálogo. En una rueda de prensa organizada por Efe con motivo de las elecciones catalanas del 14 de febrero, Illa ha defendido que ERC, Junts, PDeCAT y CUP "tendrán que explicar muy bien" qué les ha llevado a firmar el "primer pacto contra un partido socialdemócrata que se hace en Europa".

Fa 1162 dies

Los casi 500 notarios de Catalunya estarán de guardia

Los casi 500 notarios de Catalunya estarán de guardia

Los casi 500 notarios de Cataluña estarán de guardia el 14F con motivo de las elecciones autonómicas, a disposición tanto de los ciudadanos como de los partidos políticos que se presentan a los comicios, para atender cualquier solicitud y dar fe pública de cualquier incidencia. Según ha informado este viernes el Colegio de Notarios de Cataluña, la totalidad de los notarios catalanes estarán de guardia el 14F cumpliendo con la Ley Electoral, que en su artículo 91.5 sostiene que el día de las elecciones deben estar a disposición de partidos, colaciones, federaciones y agrupaciones, en su domicilio o bien en el lugar donde habitualmente desarrollan su función. 

Fa 1162 dies

Pendientes de resolver entre 2000 y 3.000 alegaciones del 14-F

La Junta Electoral de Zona en Barcelona tiene aún pendientes de resolver entre 2.000 y 3.000 alegaciones de miembros de mesas electorales de las 10.500 recibidas, según ha explicado su presidente, Santiago García, quien no cree de esta manera que puedan resolverse todas antes del 14-F. En declaraciones a La 2-Ràdio 4 y a TV3, el juez ha recordado que la Junta Electoral de Zona de Barcelona ha recibido 10.500 excusas de miembros de las mesas electorales elegidos por sorteo para que se les exima de esta obligación, un número "elevado" que dificulta su resolución antes de las elecciones de pasado mañana.

Fa 1162 dies

Illa (PSC) cree que el veto independentista a los socialistas no se extenderá al Congreso

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, cree que el veto de los partidos independentistas para no pactar con los socialistas tras el 14 de febrero "no tendrá efecto" en otros ámbitos institucionales, como puede ser el Congreso o en los ayuntamientos. En una rueda de prensa telemática de Efe este viernes, ha tachado el acuerdo de los independentistas de pactar contra él como "un gran error político" y una manera pobre de hacer política, frente a la que quiere apostar por el diálogo dentro de la ley, el reencuentro y no la división. "Sería un error todavía más grande que tuviera efecto en otros ámbitos institucionales, como pueden ser los ayuntamientos. Desde luego, el PSC no irá por aquí", y ha añadido que los socialistas no van a fomentar romper ningún pacto en ninguna institución.

Fa 1162 dies

Arrimadas vota por correo

La líder de Cs, Inés Arrimadas, acaba de ejercer su derecho al sufragio por vía postal en la sede de Correos en Barcelona para animar a los catalanes a no quedarse en casa. “El único voto que lo cambia todo es el de Cs”, ha espetado y ha llamado a la movilización del constitucionalismo para que el independentismo no sume. “Hay que evitar que nos den el cambiazo con otro tripartito”, ha dicho, asegurando que el PSC elegirá a ERC si Cs no obtiene buenos resultados. “Los independentistas no tienen que hacer un documento para decir que no pactarán con Cs porque Cs no pacta con independentistas”, ha zanjado.  Sobre el candidato del PSC, Salvador Illa, se ha preguntado qué tiene que ocultar para evitar las PCR y ha sugerido que “la única explicación es porque tiene algo que ocultar o para evitar el positivo y perderse la campaña”. Informa Júlia Regué.

Fa 1162 dies

Borràs afirma que el 14-F es también un "plebiscito interno" del soberanismo

La candidata de Junts a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha señalado que uno de los objetivos de las elecciones del 14-F es llegar al 50% de los votos independentistas, pero también es un "plebiscito interno" en el mundo soberanista para decidir "cómo avanzar" en el 'procés'.

Fa 1162 dies

ERC apela por carta a los indecisos: "Vivimos un momento histórico que nos exige valentía"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, el candidato en la presidencia y vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, y la secretaria general, Marta Rovira, han publicado este viernes una carta dirigida en los indecisos y a quienes todavía no saben si votar para que se decidan por los republicanos el 14 de febrero. "Vivimos un momento histórico que nos exige valentía, tenacidad e inteligencia. El domingo, los catalanes y las catalanas, los indecisos y las indecisas, tenéis la palabra", ha afirmado en una carta.

Fa 1162 dies

El PNV no comparte los vetos y "líneas rojas absolutas" a Illa

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, no comparte la estrategia de vetos y "líneas rojas absolutas" de los partidos independentistas catalanes hacia el PSC y su candidato a la Generalitat, Salvador Illa. "Nunca sabes lo que va a pasar luego y, además, en estos momentos ya hay acuerdos dentro de Cataluña y en el propio Congreso de los Diputados ya se ve un día tras otro", ha apuntado.

Fa 1162 dies

Borràs (Junts) defiende que gobierne quien logre "más escaños" aunque tenga menos votos

Las candidata de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borràs, ha defendido este viernes que debe ser presidente de la Generalitat quien logre "más escaños" después del 14 de febrero aunque tenga menos votos, y que ello no invalida la aspiración del independentismo de superar el 50% de los sufragios. "Jugamos con las reglas de juego que tenemos, y la victoria es siempre una victoria con escaños. Esperamos también que, como movimiento independentista, podamos ganar también en votos. Nosotros nos contamos, pero también nos cuentan", ha advertido al preguntársele si debe gobernar quien gane en escaños o en votos.

Fa 1162 dies

Cs pide a PP y a Vox apoyar a Illa si puede haber Govern constitucionalista

El candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha llamado a PP y Vox a "salir del rincón de los enfadados" y apostar por el "patriotismo" tras el 14F respaldando a un gobierno constitucionalista preferentemente liderado por ellos o, si no, por el PSC de Salvador Illa. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Carrizosa ha señalado que debe "administrarse muy bien el Parlament que salga de las urnas este domingo, un Parlament que estará muy fragmentado y en el que ningún partido tendrá mayoría absoluta".

Fa 1162 dies

El 99,9 % de las mesas electorales tienen el número mínimo de miembros para constituirse el 14-F

El 'conseller' de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha afirmado este viernes que el 99,9 % de las mesas electorales del 14-F tienen el número mínimo de miembros para constituirse. En declaraciones a TV-3, el 'conseller' ha señalado, además, que el 66% de las mesas cuentan con todos los miembros elegidos por sorteo; los tres titulares y los seis suplentes. Así, según los datos del Govern, solo el 0,1% de las mesas están en duda.

Fa 1162 dies

Arrimadas asegura que votar al PSC es alargar el 'procés'

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado este viernes que votar al PSC en las elecciones catalanas es alargar el 'procés' independentista porque el candidato socialista, Salvador Illa, busca "repetir" en la comunidad autónoma el acuerdo con ERC que el PSOE mantiene en Madrid. En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, la líder de la formación naranja se ha referido al documento suscrito por los partidos independentistas, en el que se comprometen a no pactar con el PSC, para justificar que los socialistas catalanes pactarían con ellos si fuera necesario.

Fa 1162 dies

¿Le ha ayudado la campaña a decidir su voto?

EL PERIÓDICO y el programa de SER Catalunya 'Aquí, amb Josep Cuní' abren cada día una pregunta para tomar el pulso a la opinión de la ciudadanía sobre un tema de actualidad. La cuestión del sondeo de hoy es: '¿Le ha ayudado la campaña a decidir su voto?'

Fa 1162 dies

¿Qué piensan los políticos catalanes más jóvenes sobre diversos temas de actualidad?

Los 'millennials' son la generación nacida entre 1981 y 1999 y la más descontenta con la democracia. Sin embargo, hace tiempo que algunos de sus miembros despuntan ya en la política entre tanto 'boomer' -aquellos nacidos entre 1946 y 1964- y la generación X -los que siguen a los 'boomers', nacidos entre los años 1965 y 1980-. Mira aquí qué piensan los 'millennials'.

Fa 1162 dies

El veto independentista al PSC petrifica los bloques

El 'cordón sanitario' aviva el choque entre partidos en el esprint final de la campaña. Lee aquí el artículo de Jose Rico.

Fa 1162 dies

Los suplentes deberán esperar hasta las 10.00 horas

Los suplentes de las mesas electorales deberán esperar el domingo hasta las 10 horas, como indica la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), por si hay que llenar los vacíos otras mesas electorales. Esta es una de las diferencias respecto a otras convocatorias electorales, en que los suplentes podían marchar una vez se había constituido su mesa

Fa 1162 dies

Fuego cruzado contra Illa en el debate de La Sexta

El candidato socialista, Salvador Illa, protagonizó el debate de los candidatos a las elecciones del 14F organizado por La Sexta. Nada más comenzar, los candidatos de JxCatCiutadans, ERC y el PP, coincidieron en cargar contra Illa por no realizar un test previo al debate, como sucedió con el que tuvo lugar en TV3 el martes. Lee el artículo de Fidel Masreal.

Carregar més