Aquest dilluns

L’Ingenuity de la NASA realitza el primer vol de la història a Mart | DIRECTE

L’helicòpter marcià s’enlairarà per primera vegada aquest dilluns, mentre el tot terreny Perseverance gravarà la gesta

1
Es llegeix en minuts

El petit Ingenuity ho ha aconseguit. Després d’unes frenètiques setmanes marcades per la incertesa i els problemes tècnics, l’helicòpter marcià ha forjat per fi el seu lloc en la història. Aquest dilluns, l’aparell s’ha convertit en la primera aeronau a aconseguir un vol controlat i motoritzat en un planeta més enllà de la Terra. «El Perseverance ens va portar a Mart. Però amb l’Ingenuity hem volat més amunt», explica l’equip científic responsable de la missió com a resum del seu èxit. La fita és comparable a la gesta que els germans Wright van aconseguir el 1903 amb el primer vol de la història terrestre. Un segle més tard, el relat es repeteix. Però al fascinant món marcià.

Notícies relacionades

Totes les dades recopilades fins al moment indiquen que la missió ha sigut un èxit. Tot i així, l’equip científic passarà el dia estudiant la informació generada pel vol per saber si, efectivament, tot ha anat segons el que s’havia planejat. Es preveu que a les 20.00 h (hora peninsular espanyola) la NASA ofereixi una roda de premsa per explicar com ha anat la missió i quins seran els següents passos de l’helicòpter a Mart.

EL PERIÓDICO obre un directe per seguir l’avanç de l’aventura marciana de l’Ingenuity.

Actualitzar

Fa 1101 dies

Hasta la próxima

El equipo técnico de la misión da por cerrada la rueda de prensa de este lunes. Este diario también se despide del intenso directo con el que hemos narrado esta histórica misión. Pero antes del adiós, ahí va una última píldora extraterrestre: "El planeta de los robots", un viaje sobre la historia de los robots que desde hace cincuenta años pululan por el planeta rojo. Dicho esto, ahora sí, hasta la próxima.

Fa 1101 dies

El vídeo en alta resolución ya está aquí

Justin Maki, uno de los científico a cargo de las cámaras de Perseverance, desvela que el vídeo del primer vuelo marciano ya ha llegado en alta definición. El documento tiene una resolución de 720 píxeles y 6,7 fotogramas por segundo. El equipo técnico también está procesando una versión del vídeo con más 'zoom', que se publicará en los próximos días. Todos las imágenes y vídeos de la misión se publicarán en la web de la NASA.

Fa 1101 dies

El reto del polvo marciano

"En las primeras imágenes que hemos recibido de la misión hemos observado que el polvo marciano apenas ha oscurecido las imágenes captadas por Ingenuity. Esto ya nos aporta una información importante", comenta Grip. "Este es un vuelo que habíamos realizado cientos, sino miles, de veces antes a través de simulaciones. Es increíble ver que esto se ha podido lograr en la vida real. Es realmente emocionante", suscribe el científico.

Fa 1101 dies

Vuelo perfecto

"El objetivo de Ingenuity era despegar, alcanzar los tres metros, quedarse así durante unos segundos, girar unos 96 grados, aguantar durante unos veinte segundos más en el aire y volver a aterrizar en el mismo lugar. Y eso es exactamente lo que hizo", explica Håvard Grip, piloto jefe de Ingenuity. Los datos apuntan a que el helicóptero fue ligeramente desplazado por los vientos marcianos en la fase de descenso. "Ha sido un vuelo muy bonito", comenta.

Fa 1101 dies

Cuatro vuelos más en los próximos días

"Para los próximos días hemos planeado cuatro vuelos experimentales más en las próximas dos semanas. Cada uno de ellos más complicado que el anterior. Queremos ver dónde está nuestro límite y superarlo", comenta Aung. "Hoy hemos cumplido tres objetivos. Demostrar que es posible volar en Marte, volar en Marte y prepararnos para seguir explorando el planeta", añade. "Ha sido un día inolvidable".

Fa 1101 dies

"Es simplemente maravilloso"

"El vuelo de Ingenuity es un sueño hecho realidad. Es simplemente maravilloso", resume MiMi Aung, gerente de proyectos de la misión Ingenuity. "Ha ocurrido exactamente lo que habíamos previsto en las simulaciones. El vuelo ha sido precioso, no puedo parar de mirar el vídeo", comenta, entusiasta, le científica. "Cuando las cosas funcionan bien parece que es todo fácil, pero me gustaría recordar lo difícil que ha sido lograr algo así", zanja.

Fa 1101 dies

Éxito colectivo

"Este éxito solo ha sido posible gracias al enorme equipo de científicos que ha trabajado sin descanso para que todo esto sea posible", señala Thomas Zurbuchen, administrador de misiones científicas de la NASA, mientras muestra los rostros de algunos de los científicos detrás de esta histórica misión.

Fa 1101 dies

Mascarillas, pantallas protectoras y conexiones telemáticas

Empieza la rueda de prensa de la NASA y, como no podía ser de otra manera, lo primero que llama la atención son las medidas de seguridad anticovid. Parte del equipo científico de la misión está conectado telemáticamente. La otra parte de los expertos se personan en la sala de prensa armados con mascarillas, pantallas protectoras y distancia de seguridad.

Fa 1101 dies

Todo preparado para la rueda de prensa

En breves debería empezar la rueda de prensa del equipo científico de la misión. El objetivo, explicar qué dicen los datos técnicos obtenidos hasta la fecha y ilustrar los siguientes pasos de Ingenuity en Marte. Todo apunta a que en los próximos días se realizarán más pruebas de vuelo con el helicóptero marciano.

Fa 1101 dies

Ingenuity en tu ordenador

El primer vuelo en Marte sigue dejando sorpresas. Según ha anunciado la NASA esta tarde, Google incorpora una nueva herramienta que traslada el helicóptero marciano directamente a tu ordenador. Tan solo hace falta teclear la palabra "Ingenuity" en el buscador de Google, clicar en el icono del robot y disfrutar del espectáculo en tu pantalla.

Fa 1101 dies

Snoopy felicita a Ingenuity

Sí. Lo has leído bien. El mismísimo Snoopy, el perro de referencia para los más dormilones, ha publicado una viñeta para felicitar el éxito del helicóptero marciano. "¡Chop, chop, chop, chop! Se necesita mucho ingenio para despegar", escribe en sus redes sociales en homenaje al robot marciano.

Fa 1101 dies

Mensaje para los astroaficionados

"Se necesita un poco de ingenio, perseverancia y espíritu para convertir en realidad una oportunidad". Este mensaje de la NASA recoge, entre líneas, el nombre de cuatro robots marcianos. ¿Reconoces a los protagonistas de este juego de palabras? Se trata del helicóptero Ingenuity y los todoterreno Perseverance (2021), Spirit (2004-2010), Opportunity (2004-2018). 

Fa 1101 dies

El entusiasmo inunda la NASA

"¡Logro desbloqueado!", escriben desde los cuarteles generales de la NASA junto a la primera imagen enviada por el helicóptero. "Ingenuity es el último de una larga y legendaria tradición de proyectos de la NASA que logran un objetivo antes de lo que se creía imposible", comenta Steve Jurczyk, administrador de la agencia, en un comunicado de prensa.

Fa 1101 dies

Siguientes pasos de Ingenuity

El equipo científico de la misión ofrecerá una rueda de prensa esta tarde, a las 20.00 hora peninsular española, para analizar el éxito del proyecto y explicar cuáles serán sus siguientes pasos. Todo apunta a que en las siguientes pruebas de vuelo, el helicóptero deberá demostrar que puede desplazarse por la finísima atmósfera marciana.

Fa 1101 dies

58 fotogramas históricos

Siguen llegando imágenes de este histórico momento. El vuelo de Ingenuity ha sido grabado por su compañero de viaje, Perseverance. El primer vídeo tan solo dura unos pocos segundos (y según apuntan los expertos, tan solo contiene 58 fotogramas). En él se observa cómo el helicóptero despegó del suelo marciano, se mantuvo en el aire durante unos segundos y volvió aterrizar sano y salvo.

Fa 1101 dies

Misión histórica

"Perseverance nos llevó a Marte. Con Ingenuity, volamos más alto. El helicóptero marciano ha hecho historia hoy al convertirse en la primera aeronave en lograr un vuelo controlado y motorizado en un planeta más allá de la Tierra", resumen los científicos del Jet Propulsion Laboratory tras confirmarse el éxito de la misión.

Fa 1102 dies

Llegan las primeras imágenes del vuelo

Una imagen en blanco y negro en la que se observa la sombra del Ingenuity en Marte es la primera imagen ha llegado para confirmar el éxito de la misión. Segundos más tarde, Perseverance también ha remitido un vídeo en el que se registra el primer vuelo jamás realizado en otro planeta. Aquello de que una imagen vale más que mil palabras se confirma, una vez más, como cierto. Estas fotografías ya forman parte de la historia marciana.

Fa 1102 dies

Ingenuity lo ha logrado

Ya está. Los datos confirman que Ingenuity ha logrado el primer vuelo motorizado en otro planeta. El equipo científico de la misión empieza a navegar en el mar de datos recopilados por la misión. Por ahora, parece que todo ha ido según lo planeado.

Fa 1102 dies

Hace cuatro horas

La misión de Ingenuity empezó hace cuatro horas. Sobre las nueve de la mañana (hora peninsular española). "Desde el momento que ocurre algo en Marte al momento en el que, desde la Tierra, recibimos y procesamos los datos hay un retraso de unas cuatro horas", explica el equipo científico de Ingenuity.

Fa 1102 dies

Envía tu pregunta a la NASA

Falta nada para que lleguen los primeros datos del vuelo de Ingenuity en Marte. El equipo científico, con los nervios a flor de piel, aprovecha la espera para responder a algunas de las preguntas enviadas por los espectadores a través del hashtag #MarsHelicopter. En las redes también abundan los mensajes de ánimos. Hasta Enrique Iglesias y Arnold Schwarzenegger han expresado su entusiasmo sobre la misión. 

Fa 1102 dies

Cinco posibles escenarios

El equipo científico trabaja con cinco posibles escenarios para el despegue de esta misión. El primero, y más preocupante, es que el helicóptero no despegue (por culpa del error detectado la semana pasada). En ese caso, la misión quedaría aplazada un día más y se volvería a intentar mañana. Luego se contemplan al menos tres escenarios en los que el robot despega pero no logra completar del todo su misión. Finalmente, el último escenario es el éxito total: el primer vuelo marciano de Ingenuity.

Fa 1102 dies

Ilusión y nervios entre el equipo científico de la misión

La retransmisión empieza con las voces de los científicos detrás de esta misión. En la sala de control se respira nervios e ilusión por esta histórica hazaña. Nervios porque, a pesar de todas las pruebas realizadas en los últimos días, no está claro si los errores detectados el pasado 9 de abril se han solucionado. E ilusión por la importancia histórica de esta misión.

Fa 1102 dies

Conectamos con el centro de control de la NASA

Todo preparado para seguir en directo la aventura de Ingenuity en Marte. La agencia espacial estadounidense, líder de la misión, inicia su retransmisión en directo desde el centro de control del Jet Propulsion Laboratory. En breves se esperan las primeras imágenes del helicóptero en el suelo marciano.

Fa 1102 dies

Cuestión de segundos

La aventura de hoy será breve pero intensa. Todo pasará en cuestión de segundos. Según el plan trazado por la NASA, Ingenuity tardará unos 12 segundos en activar sus aspas. Este es el tiempo necesario para alcanzar la velocidad óptima para el despegue. Seis segundos más tarde, si todo va bien, el helicóptero se levantará unos metros del suelo. Si lo logra, ya habrá hecho historia.

Fa 1102 dies

Misión en piloto automático

El primer vuelo de Ingenuity no tendrá a nadie a los mandos. De hecho, técnicamente, el helicóptero volará con el piloto automático. O mejor dicho, guiado por los sistemas de navegación y control. La razón es la siguiente. Los 278 millones de kilómetros que separan la Tierra y Marte hacen que, en estos momentos, las señales de radio demoren unos 15 minutos y 27 segundos en ir de un punto al otro. Imposible, pues, pilotar la misión en directo.

Fa 1102 dies

El compañero de viaje de Perseverance

La aventura de Ingenuity va de la mano de Perseverance. Ambos robots, de hecho, aterrizaron juntos el pasado 18 de febrero tras un vertiginoso amartizaje. Aunque en aquella ocasión el protagonista era el todoterreno marciano, Ingenuity también formó parte del logro. El helicóptero sobrevivió a los famosos "siete minutos de terror" enganchado al vientre de Perseverance. Como un canguro, sí.

Fa 1102 dies

Construido con fibra de carbono

Muchos se preguntarán cuál es el secreto de Ingenuity. O cómo puede ser que un robot tan pequeño y ligero esté preparado para despegar en Marte. La respuesta está en su estructura. El robot ha sido construido con fibra de carbono: un material ligero y resistente muy utilizado en la industria aeroespacial. 

Fa 1102 dies

Instrumentos a bordo

Ingenuity es un helicóptero chiquitín pero bien armado. El dispositivo dispone de varias antenas de radio para comunicarse con la Tierra (y los demás robots marcianos), un sistema de navegación y control para navegar y un abanico de sensores y cámaras para recopilar datos sobre la superficie marciana. El robot, además, incorpora un pequeño panel solar que le proporciona energía para funcionar.

Fa 1102 dies

Anatomía del Ingenuity

Ahora sí, toca hablar del protagonista: Ingenuity. Se trata del primer helicóptero que la humanidad envía a explorar otro planeta. El robot mide poco más de un metro de punta a punta y pesa 1,8 kilogramos. Su diseño está optimizado para poder sobrevivir en el complejo entorno marciano, donde la atmósfera es tan delgada que equivale, más o menos, a un 1% de la terrestre. 

Fa 1102 dies

Un trozo de la primera aeronave de la historia, también en Marte

Hora de calentar motores. Y qué mejor manera de hacerlo que con una curiosidad sobre Ingenuity. El helicóptero marciano ha llevado a Marte un pequeño trozo de tela que hace cien años formó parte de la primera aeronave de la historia: el 'Flyer 1' de los hermanos Writght. El detalle se ubica justo debajo de los paneles solares del robot, envuelto en un cable. 

Fa 1102 dies

Una hora para hacer historia

Cuenta atrás activada. Tan solo falta una hora para el despegue de la misión. Ingenuity quiere convertirse en el primer vehículo motorizado que vuela en otro planeta. Su hazaña es comparable con el vuelo de la primera aeronave en la Tierra, lanzada por los hermanos Wright en 1903. Si todo va bien, este helicóptero marciano está a punto de hacer historia.

Carregar més

Temes:

NASA Mart