Drivies: conciencia al volante y compromiso cívico

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A pesar del descenso de la siniestralidad vial durante la última década, 2014 fue el año con más accidentes de tráfico con víctimas, lo que representa un ligero incremento de un 0,4%, en relación a la tendencia de los últimos años.

En este contexto ―con más de 1.600 fallecidos y un 2% más de accidentes en comparación con  2013― Telefónica I+D lanzó DriviesDrivies, una aplicación móvil que se vale de las capacidades y sensores de los 'smartphones' para analizar las habilidades al volante del usuario, ofreciéndole, en consecuencia, información para mejorar sus hábitos de conducción, permitiéndole ahorrar en combustible y en el seguro de su automóvil.

Estas recomendaciones, enfocadas inicialmente en el propio provecho del individuo, tienen como efecto colateral un beneficio colectivo: mejorar la conciencia al volante y optimizar el uso de recursos no renovables como el gas y el petróleo.

La 'app' reconoce automáticamente el momento en que el usuario empieza a conducir sin que este tenga que hacer nada, más allá de tener activada la geolocalización. Una vez terminado el recorrido se genera un emoticón (Drivie) que queda más o menos sonriente según haya sido su conducción durante el mismo.

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Si el usuario comete alguna infracción —como excesos de velocidad, uso del móvil, aceleraciones o frenazos, por ejemplo— obtendrá un Antidrivie que repercutirá negativamente en el recuento total de Drivies.

A medida que el usuario va recolectando Drivies, la aplicación muestra los trayectos más seguros y también aquellos donde ha registrado más incidencias (puntos negros). Además, a partir de la identificación de la ruta realizada, y contrastándola con la óptima, recomienda el camino ideal para ahorrar en combustible.