El temps a Barcelona i la resta de Catalunya: última hora de la pluja, tempestes i el pas de la DANA, en directe

Alfons Puertas / Observatori Fabra (RACAB)

El temps a Barcelona i la resta de Catalunya: última hora de la pluja, tempestes i el pas de la DANA, en directe

1
Es llegeix en minuts

Bon dia, l’aproximació d’una depressió aïllada en nivells alts de l’atmosfera (una DANA o gota freda) procedent del nord d’Europa farà que aquest dijous, 25 de maig, sigui el dia amb pluges més intenses i tempestuoses a Catalunya de tota la setmana.

Notícies relacionades

La Generalitat ha activat en fase d’alerta el pla Inuncat per risc de precipitacions a gairebé totes les comarques, especialment en el tram central del dia.

EL PERIÓDICO obre un directe per aplegar les incidències d’un dia tempestuós.

Actualitzar

Fa 329 dies

Llegan unos días de tregua

Tras las lluvias de los últimos días, algunas de ellas bastante intensas, llegan tres días de tregua con más sol en Catalunya. A partir de este viernes solo se esperan nubes y chubascos en la zona pirenaica, prevé el Servei Meteorológic de Catalunya. Las temperaturas se mantendrán estables.

Fa 329 dies

Las precipitaciones en cifras

Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), la lluvias más cuantiosas durante el día de hoy hasta las 17.30 horas se han registrado en la estación meteorológica de Vinyols i els Arcs (Baix Camp), donde han caído 46.3 litros por metro cuadrado. En Malgrat de Mar (Maresme) se han registrado 44.1 l/m2 y en Mont-roig del Camp (Baix Camp) otros 42.1 litros.

Otras cifras son:

Sant Pau de Segúries (Ripollès): 37.1 l/m2

Molló - Fabert (Ripollès): 35.6 l/m2

Muntanyola (Osona): 34.8 l/m2

Banyoles (Pla de l'Estany): 33.3 l/m2

Montserrat - Sant Dimes (Bages): 33.2 l/m2

Anglès (Selva): 32.2 l/m2

Navata (Alt Empordà): 30.7 l/m2

Fa 329 dies

Los pantanos no han notado un mayor aporte de agua

Pese a que un episodio de lluvias generalizadas como el de hoy no se registraba desde hace tres meses, los pantanos apenas han notado un mayor aporte de agua de ríos y rieras, asegura el Servei Meteorològic de Catalunya. "Sigue la situación de excepcionalidad por sequía, aunque los cultivos y, sobre todo, los bosques han agradecido la lluvia y han revertido la escasez de agua de la semana", puntualiza el Meteocat.

Fa 329 dies

Lluvias generalizadas en una jornada que no se daba desde febrero

La jornada lluviosa que vive este jueves Catalunya no se daban desde el pasado mes de febrero, ha indicado el Servei Meteorològic de Catalunya. Las precipitaciones, con episodios locales de fuerte intensidad con más de 20 litros por metros cuadrado en 30 minutos, han dejado 46,3 litros de agua por metro cuadrado en Vinyols i Els Arcs (Baix Camp) y otros 44,1 en Malgrat de Mar (Maresme), que han caído esta madrugada en una tromba intensa.

Fa 329 dies

Catalunya mantiene activa la alerta del plan por riesgo de fuertes lluvias

Protecció Civil de la Generalitat mantiene este jueves por la tarde la alerta del Plan Inuncat, activo desde el miércoles por la tarde, ante la previsión de fuertes lluvias en Catalunya. En muchas comarcas se pueden llegar a superar los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos por la tarde. En este sentido, el Servei Meteorológic de Catalunya (Meteocat) mantiene que los chubascos se reparten por todo el territorio, pero serán más fuertes en el sud este del territorio.

Fa 329 dies

Mario Picazo vuelve a pronunciarse sobre 'El Niño' y 'La Niña': "Los estamos cambiando"No hay marcha atrás: durante la segunda mitad del 2023 sufriremos los efectos de 'El Niño'. Al igual que 'La Niña', es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. De ahí que ocurran de forma cíclica. Se van alternando, pero no se sabe cuándo llegará cada uno hasta que sucede, ni cuánto durará ni cuándo cambiará el ciclo. Pero sí se sabe que con la crisis climática se producen con más frecuencia y con efectos más pronunciados. El meteorólogo Mario Picazo se ha pronunciado sobre ambos fenómenos y señala con el dedo al principal causante de su alteración: los humanos.

Fa 329 dies

Granizo en diferentes puntos de Catalunya

La DANA no solo se manifiesta con intensas lluvias, sino episodios de tiempo violento, como granizo. El Meteocat informa de que hoy ya se han registrado precipitaciones de granizo en diferentes puntos de Catalunya. En concreto, en Espinelves i l'Esquirol (Osona), Sant Feliu de Pallerols i la Vall de Bianya (Garrotxa), Sant Pau de Segúries (Ripollès), la Garriga (Vallès Oriental), Premià de Mar (Maresme) i Igualada (Anoia).

Fa 329 dies

Agua recogida en BCN

Algunos puntos de observación situados en la parte alta de Barcelona han alcanzado o superado los 10 litros de agua recogidos en lo que llevamos de jornada.

Fa 329 dies

Tregua en BCN, pero sigue el movimiento

Ahora la lluvia parece haberse tomado una tregua en la capital catalana, aunque los chubascos se están reactivando en el Pirineo, el Prepirineo y la Catalunya central. Es posible que las tormentas más fuertes caigan a partir de ahora en la Costa Daurada.

Fa 329 dies

Dónde seguirá la inestabilidad

A pesar de que Catalunya recuperará progresivamente la estabilidad a partir de este viernes, la Aemet prevé que los chubascos continúen el fin de semana en estas zonas.

Fa 329 dies

Fa 329 dies

Fa 329 dies

El aviso de Brasero

Uno de los meteorólogos de referencia en España, Roberto Brasero, ya advirtió el miércoles sobre lo que pasaría hoy. Esta fue su predicción en redes sociales.

Fa 329 dies

Concierto suspendido

El concierto Ender30ck, que se tenía que celebrar a partir de las siete de la tarde, con las actuaciones de los grupos Al·lèrgiques al Pol·len, Sexenni y Gertrudis, se ha suspendido por causa del mal tiempo y la previsión de lluvias persistentes.

Fa 329 dies

Atascos en las rondas

La lluvia ha vuelto a generar problemas en las rondas de Barcelona. Según Trànsit, en plena hora punta ha habido retenciones imoportantes en el Nus de la Trinitat y sus accesos.

Fa 329 dies

Otras alertas

Además de Catalunya, otras siete comunidades autónomas tendrán este jueves riesgo (aviso amarillo) por lluvias, tormentas o fenómenos costeros en el cuarto día de episodio de precipitaciones intensas que está afectando especialmente el sur y al este de la Península y Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Fa 329 dies

Primeros registros en BCN

En Barcelona ya se han acumulado las primeras precipitaciones, y se espera que continñuen de manera intermitente, El Observatori Fabra, por ejemplo, ha acumulado ya ocho litros.

Fa 329 dies

Descarga en el Maresme

Las lluvias de esta madrugada han sido fuertes en el Maresme y la Selva. En Malgrat se han recogido en solo media hora 27 litros por metro cuadrado.

Fa 329 dies

¿Y en Barcelona?

Barcelona también será escenario de tormentas, aunque en menor medida que otros puntos del área metropolitana. De hecho esta amdrugada ya ha podido verse alguna descarga de aparato eléctrico en el entorno de la capital. Esta es la previsión en el área metropolitana.

Fa 329 dies

El 'día D'

Catalunya se enfrenta este jueves al día más lluvioso de la semana, y se esperan precipitaciones intensas, muchas de ellas acompañadas con tormenta y granizo. Esta es la previsión de la jornada.

Carregar més