Cita mundial a Sharm el-Sheikh

Cimera del clima COP27: últimes notícies en directe

La localitat egípcia de Sharm el-Sheikh acull des d’aquest diumenge fins al 18 de novembre la cimera del clima COP27. Una cimera que té davant seu el repte d’acordar un pla més ambiciós de reducció d’emissions, clau per frenar el deteriorament climàtic del planeta. Obrim un fil informatiu en directe per anar explicant tots els moviments, negociacions i acords que s’adoptin en aquesta important cita mundial.

Les anàlisis en profunditat del que s’espera i el que es pacta a la cimera, a la Newsletter de Valentina Raffio

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Actualitzar

Fa 503 dies

Biden promete más fondos para hacer frente a la crisis climática

El discurso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, era uno de los más esperados de la cumbre del clima de Sharm el-Sheikh. Sobre todo tras el peliagudo legado de su antecesor, Donald Trump, en materia climática. Biden ha encarado la controversia, ha "pedido perdón" por las decisiones de Trump y ha anunciado más fondos para hacer frente a la crisis climática en diferentes regiones del mundo, informa Valentina Raffio. Entre las medidas más importantes destaca la creación de un fondo de 150 millones de dólares para planes de adaptación climática en África, una nueva iniciativa para reducir las emisiones de metano en Estados Unidos y un compromiso adicional para colaborar con la transición energética de Egipto.

Fa 503 dies

El Govern destinará 80 millones a lucha contra la crisis climática hasta 2026

El Govern destinará 80 millones de euros en los próximos cuatro años a colaborar con entidades locales para acciones de mitigación de la emergencia climática, según ha informado la 'consellera' de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà desde la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, donde participa en las conferencias de la COP27. En los próximos días se publicarán las bases de las ayudas, que se convocarán a principios de año para el período 2023-2024 por un importe de 40 millones de euros que provendrán del Fondo Climático. Este fondo se nutre con el 50% de los ingresos obtenidos con el impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica y el 20% de la recaudación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente.

Fa 503 dies

La ONU anuncia un sistema para detectar las emisiones de metano

La ONU ha presentado este viernes un nuevo sistema de detección y alerta desde el espacio para intentar frenar las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero muy potente. El programa satelital, denominado "Sistema de Alerta y Respuesta al Metano" (MARS por sus siglas en inglés), fue anunciado en el marco de la conferencia del clima. Será "el primer sistema mundial y público capaz de vincular de forma transparente la detección del metano a un proceso de notificación", ha explicado la agencia de la ONU para el medio ambiente (UNEP). Los satélites podrán identificar las grandes fugas de este gas para que los gobiernos y empresas puedan reaccionar rápidamente.

Fa 503 dies

Nuevo plan para acelerar la descarbonización de la energía, los vehículos y el acero

Los gobiernos de países que suman más de la mitad del PIB mundial han acordado un plan de acción a doce meses para acelerar la descarbonización del mix energético, el transporte por carretera y la siderurgia, así como aumentar la producción del hidrógeno verde e impulsar la agricultura sostenible. El plan, acordado en el marco de la cumbre mundial del clima de Egipto (COP27) y que da continuación a la Agenda de Avance aprobada hace en Glasgow (COP26), incluye 25 nuevas acciones para abaratar las tecnologías limpias, reducir rápidamente las emisiones e impulsar la seguridad alimentaria de miles de millones de personas.

Fa 503 dies

Joe Biden y el reto de la descarbonización llegan a la COP27

La presencia del presidente estadounidense, Joe Biden, y el reto de la descarbonización de las economías llegan a la cumbre del clima, en donde la enorme presencia de representantes de la industria del petróleo y el gas revela la importancia de este asunto para el debate climático. El mandatario estadounidense aparece en Egipto después de que los demócratas hayan obtenido mejores resultados de los previstos en las elecciones legislativas parciales de los EE.UU, lo que ha sido interpretado como un buen augurio por organizaciones ambientalistas, que ven también su presencia como una forma de respaldo político a la lucha contra el cambio climático. Falta por ver, sin embargo, cual será su mensaje y el papel de EE.UU en las discusiones, y sobre todo sus compromisos en temas precisamente como la descarbonización, o las indemnizaciones por pérdidas y daños, que por primera vez entraron en la agenda de la COP y a las que Washington fue siempre reacio.

Fa 504 dies

La guerra en Ucrania muestra el impacto de los ejércitos en el clima

La guerra en Ucrania ha puesto sobre el tapete el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero de los ejércitos, cuyo cálculo es muy difícil de evaluar, explican expertos en la COP27. "Es un sector con importantes emisiones y nadie ha asumido realmente ese problema", ha declarado Axel Michaelowa, jefe del grupo de investigación sobre política climática internacional de la Universidad de Zurich, durante un debate. Los científicos calculan que esas emisiones equivalen a enre el 1 y el 5% del total mundial, según un informe publicado a principios de mes en la revista científica 'Nature'.

Fa 504 dies

El mundo se calentará más allá del límite de 1,5 grados, pero aún se puede frenar el calentamiento máximo

Las actuales promesas climáticas del mundo son insuficientes para mantener el objetivo del Acuerdo de París de 2015 al alcance de la mano y es probable que el calentamiento global supere el límite de 1,5 grados centígrados establecidos, según un estudio publicado en la revista 'Nature Climate Change', durante la cumbre del clima. Pero los países pueden frenar el paso a un mundo más cálido adoptando compromisos climáticos más ambiciosos y descarbonizando más rápidamente, señala la investigación, dirigida por científicos del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico del Departamento de Energía, la Universidad de Maryland y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Fa 504 dies

Activistas ecologistas pegan sus manos al pedestal de un esqueleto de dinosaurio de un museo de Viena

Activistas del grupo ecologista Última Generación han pegado sus manos al pedestal de un esqueleto de dinosaurio del Museo de Historia Natural de la capital de Austria (NHM), Viena, como señal de protesta por "la destrucción de los medios de vida". Poco después de pegar sus manos al pedestal, agentes de Policía han llegado al lugar con disolvente para separar a los activistas de la peana y expulsarlos del museo. Las autoridades informarán más adelante sobre hipotéticas denuncias por desorden público y posibles daños a la propiedad.

Fa 504 dies

El debate sobre las pérdidas y los daños medioambientales continúa abierto

El debate en torno a las pérdidas y daños por el cambio climático, uno de los asuntos más controvertidos de la COP27, sigue abierto y los países divergen sobre la creación de un fondo específico sobre el tema, ha declarado este jueves uno de los copresidentes de la negociación, el chileno Julio Cordado. "Las partes tienen posiciones divergentes. Y hay algunos que por supuesto, quisieran ver el establecimiento de una institución bajo el mecanismo financiero de la convención. Por lo que han señalado algunas partes, parece difícil", ha señalado a AFP Cordado, que es jefe de la división de Medio Ambiente y Cambio Climático de la cancillería chilena.

Fa 504 dies

La COP27 se viste de blanco en apoyo a los prisioneros egipcios

La Cumbre del Clima COP27 se ha vestido este jueves de blanco en apoyo a los prisioneros egipcios que portan ese color en las cárceles del país árabe, una de las raras protestas permitidas en el centro de conferencias de Sharm el Sheij, en la que también se recordó al activista egipcio-británico Alaa Abdelfatah. En una rotonda del interior de la COP27, decenas de personas se han concentrado con prendas de color blanco para hablar sobre la justicia climática y cómo los activistas medioambientalistas sufren represión alrededor del mundo.

Fa 504 dies

La fiebre por asegurar el suministro con más gas complica el objetivo de 1,5°C

La fiebre por garantizar la seguridad de suministro energético incrementando el uso de gas natural tras la invasión de Ucrania compromete "seriamente" poder lograr el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C, según la plataforma científica Climate Action Tracker. La crisis energética provocada por la guerra en Ucrania ha hecho que los gobiernos se apresuren a reforzar la seguridad energética, en muchos casos redoblando la apuesta por los combustibles fósiles y dejando de lado la acción climática, pese a que las renovables, la eficiencia y la electrificación son las opciones más baratas, rápidas y seguras.

Fa 504 dies

Los científicos insisten: "Con el planeta no se puede negociar"

"No se puede negociar con el planeta", ha recordado un grupo de científicos climáticos de alto nivel en la COP27, dando la alarma sobre nuevos riesgos, así como insistiendo en los "cambios estructurales y rápidos" que habría que dar para no superar el 1,5 ºC de calentamiento, algo que "no es un objetivo, sino es un límite físico". Esas han sido las palabras que ha empleado Johan Rockstrom, director del Potsdam Institute for Climate Impact Research, en su presentación en la cumbre de las diez nuevas valoraciones científicas con las que los especialistas aspiran a orientar a los negociadores para acelerar la mitigación y la adaptación climática.

Fa 504 dies

Greenpeace denuncia que la industria del motor incumplirá el objetivo de 1,5 grados

La industria del motor venderá unos 400 millones de vehículos movidos por diésel y gasolina por encima de los que serían compatibles con el límite del aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados centígrados fijado en el Acuerdo de París para cumplir con los objetivos de lucha contra la crisis climática, según Greenpeace Alemania. El informe indica que la industria debería poner en el mercado no más de 315 millones de nuevos vehículos diésel y gasolina, pero que en realidad planea vender 712 millones hasta el año 2040 y se basa en las cifras de cuatro grandes grupos multinacionales.

Fa 504 dies

Avances de ciencia y papel juventud ante cambio climático centran esta jornada de la COP27

Fa 505 dies

La UE y EEUU ultiman un compromiso para limitar las emisiones de gas metano

La UE y EEUU ultiman un compromiso, que será anunciado esta semana, para reducir las emisiones de gas metano, según la agencia Reuters, que ha tenido acceso al borrador del documento. Ambas partes esperan que otros países se sumen a este esfuerzo.

Fa 505 dies

Las emisiones de la construcción alcanzan un nuevo máximo

A pesar del aumento de la inversión en eficiencia energética y de la reducción de la intensidad energética, el consumo de energía y las emisiones de CO2 del sector de la construcción han repuntado desde la pandemia del COVID-19 hasta alcanzar un máximo histórico, según un nuevo informe de la Alianza Global para los Edificios y la Construcción (GlobalABC), creada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Publicado en la última ronda de conversaciones sobre el clima en Egipto, la COP27, el Informe sobre la situación mundial de los edificios y la construcción de 2022 concluye que el sector representó más del 34% de la demanda de energía y alrededor del 37% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía y los procesos en 2021.

Fa 505 dies

Estados Unidos traslada a las grandes empresas el pago de la transición ecológica

El debate sobre cómo financiar la transición energética aterriza en Sharm el-Sheikh. Este miércoles, en el cuarto día oficial de negociaciones de la cumbre del clima de Egipto, Estados Unidos ha anunciado una nueva iniciativa para costear el salto de los combustibles fósiles a las energías renovables en todo el mundo. El plan, presentado por el embajador climático estadounidense John Kerry, traslada a las grandes empresas la responsabilidad de financiar los planes de transición energética de los países. Sobre todo en el caso del sur global, informa Valentina Raffio.

Fa 505 dies

La 'consellera' Jordà encabeza la delegación del Govern en la COP27

La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, encabezará a partir de este viernes una delegación del Govern en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que se celebra del 6 al 18 de noviembre en la ciudad egipcia de Xarm el-Xeikh. En un comunicado este miércoles, el Govern ha informado de que la secretaria de Acción Climática, Anna Barnadas --que tomará el relevo el lunes 14--, y la directora general de Agricultura y Ganadería, Elisenda Guillaumes, completarán la delegación oficial de la COP27. La consellera intervendrá este viernes en un evento sobre las políticas de adaptación al cambio climático a nivel regional y local, además de otro encuentro de la Unión por la Mediterránea sobre regiones con clima mediterráneo.

Fa 505 dies

La UE acuerda objetivos más estrictos para la reducción de emisiones

Los equipos negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo han acordado objetivos más estrictos para el reparto de los esfuerzos de reducción de emisiones contaminantes en el horizonte de 2030 para los sectores como el transporte por carretera o la agricultura que no están cubiertos por el sistema de comercio de emisiones europeo (ETS). El reglamento de reparto del esfuerzo (ESR) prevé ahora elevar el esfuerzo común de reducción de emisiones del 30 al 40% con respecto a 1990 e incluye sendas de entre el 10 y el 50% para cada país, que en el caso de España queda fijado en un 37%. Los sectores cubiertos por este acuerdo representan el 60% de las emisiones totales de la UE e incluyen áreas como la del transporte por carretera, la agricultura, la gestión de residuos o la calefacción de edificios.

Fa 505 dies

El calor, la mayor amenaza climática a la salud de los europeos

La mayor amenaza directa relacionada con el cambio climático para la salud de los europeos es el calor, advierte en un informe publicado este miércoles la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). La mortalidad provocada por el calor ha aumentado en el continente desde comienzos del siglo XXI, sobre todo en el sur, y en un escenario en el que la temperatura global aumentase 3 grados centígrados y sin que se hayan adoptado medidas de adaptación, 90.000 europeos podrían morir al año por las temperaturas extremas hacia 2100. La advertencia de la AEMA se conoce después de que, en una estimación todavía provisional, la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya calculado que al menos 15.000 personas han muerto por el calor en el continente en lo que va de año, de ellos 4.500 en Alemania, 4.000 en España y 3.200 en Reino Unido.

Fa 505 dies

Las emisiones reales de petróleo y gas triplican a lo declarado

Las emisiones procedentes de la producción de gas y petróleo reales triplican a las declaradas por los países obligados a reportarlas a la Convención Marco de la ONU para Cambio Climático, según Climate TRACE, organización fundada por el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore. Climate TRACE, coalición sin ánimo de lucro integrada por especialistas en inteligencia artificial, científicos de datos, investigadores y organizaciones independientes, ha presentado en la COP27 el inventario más detallado hasta la fecha sobre los mayores focos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) del mundo.

Fa 505 dies

China insta a los países desarrollados a "cumplir su responsabilidad" sobre clima

China ha instado a los países desarrollados a que "cumplan seriamente con sus responsabilidades históricas y sus obligaciones" para abordar el cambio climático. "Los países desarrollados han de hacer realidad su compromiso de donar 100.000 millones de dólares a las naciones en desarrollo" para que reduzcan sus emisiones de carbono", ha declarado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Zhao Lijian en rueda de prensa.

Fa 505 dies

Acuerdo en la UE para reducir más emisiones de gases de efecto invernadero

El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo político provisional sobre objetivos de reducción de emisiones más estrictos para los estados miembros en el transporte marítimo nacional y por carretera, los edificios, agricultura, residuos y pequeñas industrias. "Estos sectores, directamente vinculados a nuestra vida cotidiana, generan alrededor del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero", ha señalado el ministro checo de Medioambiente, Marian Jurecka, cuyo país ostenta la presidencia de turno del Consejo de la UE este semestre. Se trata de la segunda parte legislativa del paquete "Fit for 55" para descarbonizar la UE en 2050 que se aprueba, tras el acuerdo alcanzado a finales de octubre para prohibir la venta de coches y furgonetas nuevas con motor de combustión a partir de 2035.

Fa 505 dies

Dos activistas se adhieren con pegamento a un cuadro de Warhol en Australia

Dos activistas ambientales se han adherido este miércoles con pegamento a la famosa obra de arte "Latas de sopa Campbell" del artista estadounidense Andy Warhol en la Galería Nacional de Camberra para exigir al Gobierno de Australia que deje de subsidiar los combustibles fósiles. Un portavoz de la Policía del Territorio de la Capital Australiana, que integra a Camberra, ha señalado en una conversación telefónica con EFE que el pegamento con el que se adhirieron "no era muy bueno", y que las activistas lograron salir de la galería antes de que pudieran ser detenidas.

Fa 506 dies

China asegura estar comprometida a luchar contra el cambio climático

China, el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero y cuyo presidente no asiste a la COP27, ha asegurado que está comprometida en la lucha mundial contra el cambio climático. "La determinación de China a la hora de participar activamente en la gobernanza climática mundial no retrocederá ni cambiará", ha declarado el emisario chino para el clima, Xie Zhenhua.

Fa 506 dies

Los países pobres insisten: "Las petroleras deben pagar por los desastres climáticos"

Tras un inicio grandilocuente, marcado por los discursos de diplomáticos y jefes de Estado de todo el mundo sobre la "amenaza" de la crisis climática para el planeta, el debate de Sharm el-Sheikh empieza a encauzarse hacia una demanda muy concreta, informa Valentina Raffio, envida especial de EL PERIÓDICO. Este martes, en el tercer día oficial de negociaciones de la cumbre del clima, los gobernantes de algunos de los países más pobres, que también destacan como las principales víctimas de los desastres climáticos, han tomado la palabra para reclamar, una vez más, que los grandes responsables de esta crisis financien los estragos que la crisis climática está causando en el sur global.

Fa 506 dies

Zelenski: "La lucha por el clima es imposible sin paz"

La invasión rusa de Ucrania ha distraído a los gobiernos de sus esfuerzos para combatir el cambio climático, ha señalado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un mensaje de vídeo emitido en la cumbre del clima. "No puede haber una política climática efectiva sin paz", ha dicho el mandatario, subrayando el impacto de la invasión de Rusia en los suministros energéticos, los precios de los alimentos y los bosques de su país.

Fa 506 dies

WWF alerta de que la deforestación de la Amazonía acelera hacia un punto de no retorno

La organización conservacionista WWF advierte de que la deforestación de la Amazonía, el gran pulmón del plantea, se está acelerando hacia un punto de no retorno y reclama una acción urgente para frenar y revertir esta tendencia. "Las amenazas a la integridad de la Amazonía deben detenerse mediante medidas urgentes para proteger el 80 % de la selva tropical para 2025", señala el informe Amazonía Viva WWF, publicado en el marco de la cumbre del clima. En lugar de disminuir, la deforestación se está acelerando pese a las advertencias del Panel Científico para la Amazonía en la COP26, que muestran que el 18 % de los bosques amazónicos se han convertido en otros usos y un 17 % adicional está degradado, añade el documento.

Fa 506 dies

Nueve países, entre los que no está España, se comprometen a desplegar rápidamente la eólica marina

Fa 506 dies

La ONU pide la "liberación inmediata" del militante Alaa Abdel Fatah en Egipto

La ONU exigió el martes la "liberación inmediata" del detenido político más conocido de Egipto, Alaa Abdel Fatah, que dejó de alimentarse y de beber y está en peligro de muerte, acentuando la presión sobre el país que alberga la COP27. El servicio de seguridad de la ONU, organizadora oficial de la cumbre sobre el clima, debió sacar el martes del recinto a un diputado egipcio que atacaba a Sanaa Seif, hermana de Abdel Fatah, en momentos en que ésta celebraba una conferencia de prensa en la cumbre del clima.

Fa 506 dies

La UE pide más implicación del norte y formar un "equipo" con el sur por el clima

Los máximos responsables de la UE han pedido a los países del norte más implicación para proteger el clima y "hacer equipo" con el sur para facilitar la adaptación a los cambios e impulsar el desarrollo de las energías renovables. En sendas declaraciones en la COP27, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han subrayado también la voluntad europea de seguir avanzando en el abandono progresivo de los combustibles fósiles.

Fa 506 dies

Sudáfrica pide a los países ricos que "cumplan sus compromisos" con la lucha climática

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha instado a los países ricos a "cumplir sus compromisos" con las naciones en desarrollo en la lucha contra el cambio climático. En su discurso ante el plenario de la COP27, Ramaphosa ha recordado que la conferencia se celebra en "un continente africano que está experimentando los efectos cada vez más graves del cambio climático".

Fa 506 dies

La ONU: la denominación 'neutro en CO2' debe estar prohibida para los que inviertan en fósiles

El grupo de expertos de la ONU encargado de fijar criterios para fiscalizar las promesas verdes de empresas, bancos, ciudades y regiones pide que se les prohíba autodenominarse cero emisiones netas mientras sigan invirtiendo o construyendo nuevos suministros de combustibles fósiles. Además, reclaman que a estos actores no estatales se les impongan requisitos regulados para alcanzar la neutralidad en carbono y que se prohíba a los lobis influir en las políticas ambientales estatales, según el informe presentado en la cumbre del clima.

Fa 506 dies

Los países en desarrollo piden a las petroleras un pago por el impacto del cambio climático

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, en nombre de la Alianza de Pequeños Estados Insulares, ha señalado en la COP27 que las empresas petroleras deben pagar un "impuesto global al carbono" sobre sus ganancias para compensar los daños causados por el cambio climático. "Los derrochadores productores de combustibles fósiles se han beneficiado de ganancias exorbitantes a expensas de la civilización humana. Mientras se benefician, el planeta arde", ha señalado Browne.

Fa 506 dies

Von der Leyen: "Evitemos la autopista hacia el infierno"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha hecho eco de las palabras que pronunció el día anterior el secretario general de la ONU, António Guterres, quien en la inauguración de la cumbre advirtió de que la humanidad se hallaba en una "autopista hacia el infierno climático". "La crisis global de los combustibles fósiles debe ser un punto de inflexión. Tenemos que evitar la autopista hacia el infierno y ganarnos un billete limpio al cielo", ha señalado Von der Leyen.

Fa 506 dies

Petro y Maduro defienden una gran alianza amazónica

Los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, han llamardo desde la COP27 a establecer una ambiciosa alianza por la protección de la Amazonía, en la que está todo por concretarse. "Estamos decididos a revitalizar la selva amazónica", para "darle una victoria importante a la humanidad en la lucha contra el cambio climático", ha afirmado Petro. "Si alguna responsabilidad tenemos los sudamericanos es detener la destrucción del Amazonas", ha añadido Maduro.

Fa 506 dies

Alerta por el "declive" de las reservas de agua subterránea en la cuenca del Mediterráneo

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, ha subrayado en la COP27 la estrecha relación entre falta de agua y crisis climática, advirtiendo de un "declive generalizado" en las reservas globales de agua subterránea, sobre todo en la región Mediterránea. En rueda de prensa, Taalas ha recordado que "muchos de los impactos climáticos se manifiestan a través del agua", con fenómenos extremos como inundaciones o la disminución de la disponibilidad.

Fa 506 dies

La UE y Namibia acuerdan garantizar el suministro seguro de materias primas e hidrógeno renovable

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente de Namibia, Hage Geingob, han firmado este martes, en el marco de la COP27 en Egipto, un Memorando de Entendimiento que establece una asociación estratégica entre la UE y Namibia sobre materias primas sostenibles e hidrógeno renovable. La asociación tiene como objetivo garantizar el desarrollo de un suministro seguro y sostenible de materias primas, materiales refinados e hidrógeno renovable para apoyar la transformación verde y digital de las economías de los socios.

Fa 506 dies

EEUU promete mantener la agenda climática sea cual sea el resultado de elecciones legislativas

El presidente estadounidense, Joe Biden, mantendrá en vigor su agenda climática incluso si los republicanos ganan las elecciones legislativas de este martes, ha anunciado el enviado especial para el clima, John Kerry, en la COP27. Los republicanos son favoritos para arrebatar el control del Congreso en estas elecciones que suponen todo un examen del gobierno de Biden, justo en el ecuador de su mandato. Una victoria republicana en la Cámara de Representantes y el Senado podría precipitar el anuncio de una candidatura presidencial del exmandatario Donald Trump, que sacó a Estados Unidos del Acuerdo de París de 2015 sobre cambio climático. Biden volvió a ingresar al país en el pacto. "Incluso si perdemos, el presidente Biden está más resuelto que nunca a continuar lo que estamos haciendo", ha explicado Kerry.

Fa 506 dies

Científicos reclaman detener las deforestación de los bosques tropicales

Científicos del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) reclaman que se detenga la deforestación de los bosques tropicales porque son esenciales en la lucha contra el cambio climático, ya que refrigeran la superficie terrestre, por su dimensión y la cantidad de agua que evaporan. Los ecólogos del CREAF, que asisten a la COP27 de Egipto, han advertido de que en 2020 se deforestó una extensión de bosques tropicales primarios equivalente al territorio de los Países Bajos, un 19 % más que en 2019, con la degradación de la naturaleza que ello supone.

Fa 506 dies

La UE se alía con cinco países para formar asociaciones forestales

La Unión Europea (UE) creará asociaciones forestales con Guyana, Mongolia, la República del Congo, Uganda y Zambia, tras la firma de cinco memorandos de entendimiento en el marco de la Cumbre del Clima COP27 que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha firmado en nombre de la UE los memorandos para el establecimiento de esa asociación, que supone "una contribución a la dimensión externa del Pacto Verde de la UE", señaló la Comisión en un comunicado.

Fa 506 dies

El octubre más caluroso en Europa desde que hay registros

No ha habido ningún mes de octubre tan caluroso en Europa como el de este año, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus. Las temperaturas promedio fueron de “casi dos grados por encima del periodo de referencia 1991-2020”, señala este organismo en un comunicado divulgado este martes. "Las graves consecuencias del cambio climático resultan ahora evidentes. Necesitamos una acción climática ambiciosa en la COP27 para garantizar que las emisiones se reduzcan para estabilizar las temperaturas cerca del objetivo de 1,5 grados fijado por el acuerdo de París", explica Samantha Burgess, subdirectora de Cambio Climático de Copernicus.

Fa 506 dies

Los países del sur necesitan más de dos billones de euros al año para enfrentarse al cambio climático

Los países del sur necesitarían más de 2 billones de euros al año para financiar su combate contra el cambio climático, según un informe encargado por la presidencia de la COP y publicado este martes. Cerca de la mitad de ese monto debería provenir de inversores exteriores. Esas inversiones en los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo -excepto China- deben servir para "reducir las emisiones, reforzar la resiliencia, enfrentarse a los daños y pérdidas causados por el cambio climático y restaurar la tierra y la naturaleza" indica el informe de expertos.

Fa 507 dies

Petro califica de "fracaso" las conferencias del clima

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha calificado este lunes de "fracaso" las conferencias sobre el cambio climático celebradas hasta ahora, en un discurso en la COP27 de Egipto en el que ha planteado su plan de inversiones internacionales para preservar la selva amazónica. Mediante un decálogo de propuestas, Petro ha defendido el desmantelamiento del sistema de instituciones internacionales, el fin de los combustibles fósiles y la planificación económica para salvar de la humanidad de estos "tiempos de extinción".

Fa 507 dies

Estos son los principales acuerdos de la cumbre del clima

El primer día de la cumbre del clima ha servido para alumbrar dos importantes pactos, informa la enviada especial de EL PERIÓDICO a la cita, Valentina Raffio. Por un lado, España y Senegal han lanzado una nueva alianza global contra la sequía. Por otro, la cumbre ha servido para que cristalicen varios acuerdos, alianzas y coaliciones contra la desforestación

Fa 507 dies

Semillas en el espacio para encontrar cultivos adaptados al cambio climático

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han enviado este lunes semillas a la Estación Espacial Internacional para desarrollar de forma conjunta nuevos cultivos capaces de adaptarse a los efectos del cambio climático en la Tierra. Desde hoy, las semillas están viajando a la Estación Espacial Internacional, coincidiendo con el inicio de la XXVII Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP27) que se celebra en Sharm-El Sheik (Egipto).

Fa 507 dies

Reino Unido triplica su financiación en materia climática frente al calentamiento global

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este lunes un nuevo paquete de medidas que incluye un incremento de la financiación hasta tres veces superior al establecido hasta ahora para hacer frente al cambio climático. Las autoridades británicas han señalado en un comunicado que los fondos destinados a la adaptación climática pasarán de los 500 millones de libras (573 millones de euros) en 2019 a 1.500 millones (unos 1.700 millones de euros) de cara a 2025. El primer ministro, Rishi Sunak, ha querido así demostrar que Londres tiene intención de "cimentar el legado de Reino Unido con una serie de anuncios en materia energética y climática", al tiempo que aboga por preservar los bosques y la naturaleza.

Fa 507 dies

España y Senegal lanzan una alianza internacional contra la sequía

En el arranque de la cumbre del clima de Sharm el-Sheikh, España y Senegal han lanzado una nueva alianza global contra la sequía. La iniciativa, presentada este lunes durante la inauguración oficial del evento ante los líderes de Naciones Unidas, pretende crear una "plataforma política colaborativa" para impulsar medidas que permitan a países, ciudades y comunidades "reducir su vulnerabilidad, impacto y exposición a las sequías extremas". Las sequías son uno de los fenómenos extremos que más se han intensificado en las últimas décadas y que, según apuntan las proyecciones, irán a peor con el avance de la crisis climática, explica la enviada especial de EL PERIÓDICO a la COP27, Valentina Raffio.

Fa 507 dies

Detenidos 23 activistas por cortar la principal autopista británica

La policía británica ha detenido este lunes a 23 activistas climáticos del grupo Just Stop Oil que por la mañana habían cortado en diversos puntos el tráfico de la M25, la autopista más concurrida del Reino Unido, para protestar por el uso de combustibles fósiles. "Esta acción es sumamente desproporcionada respecto a cualquier objetivo legítimo que pueda tener ese grupo. Esto es criminalidad y la vamos a tratar como tal", ha afirmado ante los medios el asistente del comisario de la Policía Metropolitana de Londres, Matt Twist.

Fa 507 dies

La pérdida del hielo en el Océano Ártico en verano es ya “inevitable”

El cambio climático está calentando a gran velocidad las regiones más frías del planeta. El hielo del Océano Ártico en verano desaparecerá con toda seguridad en 2050, según un informe divulgado este lunes. El trabajo, realizado por el grupo de investigadores del International Cryosphere Climate Initiative, considera que este desenlace es ya “inevitable”.  

Fa 507 dies

Se necesitan 3.000 millones de euros para que todos los países tengan alertas frente a catástrofes climáticas

La ONU ha defendido este lunes, dentro de la Cumbre del Clima que se celebra en Egipto, la necesidad de que todos los países del mundo dispongan de sistemas de alertas tempranas frente a fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes debido al calentamiento global. Estos dispositivos, ha señalado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, “salvan vidas y traen consigo beneficios económicos”. La tercera parte de la población no dispone de ningún sistema de alerta, según un informe presentado en la COP27, que estima que su puesta en práctica en todo el planeta costaría cerca de 3.000 millones de euros.  

Fa 507 dies

Promesa de proteger a los más vulnerables

Sharm el-Sheikh ha logrado arrancar una promesa histórica. Por primera vez en los casi treinta años de cumbres del clima y encuentros diplomáticos, los países han acordado incluir en su agenda oficial de negociaciones el debate sobre cómo financiar las pérdidas y daños que la crisis climática está causando en el sur global. Se trata de una reivindicación histórica que hace décadas que está sobre la mesa y que, en el fondo, pone en evidencia cómo las emisiones de los países más ricos (y contaminantes) del planeta han desencadenado un caos climático global que está afectando de manera desproporcionada a las zonas más vulnerables del planeta.

Fa 507 dies

África pide una transición verde equitativa que no afecte a su desarrollo

El jefe de Estado de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana (UA), Macky Sall, ha pedido una transición verde equitativa que no afecte al desarrollo de los países de África, los que menos emiten gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento de la Tierra. "Estamos a favor de la transición verde o simplemente de una transición equitativa, en lugar de que se tomen decisiones que perjudiquen nuestros procesos de desarrollo, incluido el acceso universal a la electricidad del que todavía están privados 600 millones de africanos", ha afirmado durante su intervención en la Cumbre del Clima de la ONU (COP27) que se celebra en Egipto.

Fa 507 dies

Emiratos Árabes se ofrece al mundo como proveedor de gas y petróleo

 El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed al Nahyan, se ha ofrecido este lunes desde la Cumbre del Clima COP27 como proveedor de energía "responsable" de gas y petróleo en caso de que el mundo lo necesite. "Emiratos Árabes Unidos es un proveedor de energía responsable y seguirá desempeñando este papel mientras el mundo necesite petróleo y gas", ha asegurado.

Fa 507 dies

La cumbre del clima cristaliza varias coaliciones contra la desforestación

El primer día de la cumbre del clima de Sharm el-Sheikh ha logrado cristalizar varios pactos, alianzas y coaliciones contra la desforestación, informa la enviada especial de EL PERIÓDICO, Valentina Raffio. Según se ha anunciado este lunes, una nueva coalición de líderes gubernamentales, empresas y pueblos indígenas se disponen a lanzar una nueva Alianza de Líderes Forestales climáticos para "proteger, conservar y restaurar los bosques del mundo". La iniciativa, respaldada por 25 países, se propone el objetivo de "detener y revertir la pérdida de bosques para 2030".

Fa 507 dies

Activistas ecologistas bloquean la autopista más transitada de Reino Unido

Activistas ecologistas del grupo Just Stop Oil han bloqueado este lunes por la mañana varios tramos de la autopista M25, circunvalación de la capital, Londres, y una de las carreteras más transitadas de Reino Unido. A pesar del dispositivo especial elaborado por la Policía, los activistas han logrado afectar al tráfico durante las primeras horas de la mañana, hora punta en la M25 londinense, según recoge la radiotelevisión británica BBC.

Fa 507 dies

Ribera prevé una cumbre del clima "complicada" por el contexto de crisis

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, prevé una cumbre del clima "complicada" porque, en un contexto de crisis, será difícil consolidar la confianza en la lucha mundial contra el cambio climático. Lograr los objetivos del Acuerdo de París requiere de un diálogo "muy intenso" y armar las "respuestas adecuadas", ha dicho la ministra en declaraciones a la prensa en el pabellón de España en la cumbre del clima de Egipto, COP27, en las que ha recordado que está previsto que el año que viene se haga una valoración global sobre cómo de cerca o de lejos estamos de ellos.

Fa 507 dies

Francia impulsa una alianza para proteger las reservas mundiales de carbono

El presidente Francés, Emmanuel Macron, se ha reunido este lunes en la Cumbre del Clima (COP27) con mandatarios de diversas partes del mundo para impulsar una alianza internacional con la que proteger las denominadas reservas vitales de carbono, que incluyen, por ejemplo, bosques primarios y selvas. Colombia, Costa Rica, Filipinas, Gabón o Ruanda son algunos de los países que se han interesado por esta iniciativa francesa, que también cuenta con el apoyo de Estados Unidos y China. El proyecto busca dar un estatus especial de protección a ciertos espacios estratégicos de la biosfera terrestre, cuya destrucción, además de enormes pérdidas en materia de biodiversidad, supondría la liberación de grandes cantidades de carbono a la atmósfera, con el consiguiente efecto para el cambio climático.

Fa 507 dies

Líderes indígenas en la Cumbre del Clima: "La Amazonia roza el punto de no retorno"

Representantes de los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales amazónicas alertan de los efectos del cambio climático que sufren en sus territorios "por agentes externos" en la Cumbre del Clima (COP27) que acoge la ciudad egipcia de Sharm el Sheij. "Empresas madereras y agrícolas generan una desforestación masiva en la cuenca amazónica que derivó en efectos nunca antes vistos, como la inundación simultánea en toda la región, que afectó a los pueblos indígenas y puso en riesgo su soberanía y seguridad alimentaria", ha señalado a EFE Nadino Calapucha, coordinador de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

Fa 507 dies

Fundación Gates donará USD 1.400 millones a granjeros en África y Asia por cambio climático

La Fundación Bill y Melinda Gates ha anunciado este lunes, durante la COP27 en Egipto, una donación de 1.400 millones de dólares para pequeños granjeros y agricultores afectados por el cambio climático en África y Asia. La donación será entregada a lo largo de cuatro años y servirá para financiar métodos de lucha contra la sequía, las olas de calor e inundaciones extremas.

Fa 507 dies

La ONU defiende que todos los gobiernos graven los beneficios extraordinarios de las petroleras

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha reclamado a "todos los gobiernos" la implantación de impuestos sobre los beneficios extraordinarios obtenidos por las empresas de energías fósiles para abordar los problemas derivados del alza de los precios de la comida y la energía, así como los daños que sufren los países afectados por el cambio climático. "Pido a todos los gobiernos que tasen los beneficios extraordinarios de las compañías de combustibles fósiles. Reorientemos el dinero para la gente que sufre con el alza de los precios de la energía y los alimentos y para los países que sufren pérdidas y daños causados por la crisis climática", ha subrayado Guterres.

Fa 507 dies

Greta Thunberg quiere "pasar el megáfono" y dar un paso atrás

Después de cuatro años movilizando a los jóvenes con sus huelgas por el clima, la activista sueca Greta Thunberg desea "pasarle el megáfono" a otros, ha declarado en una entrevista publicada este lunes, coincidiendo con la COP27 en Egipto. "También se deben escuchar los testimonios y las experiencias de la gente que está más afectada por la crisis climática", ha defendido Thunberg en una entrevista con la agencia sueca TT. "Ha llegado el momento de pasarle el megáfono a quienes verdaderamente tienen historias que contar. Necesitamos nuevas perspectivas", sostiene la joven de 19 años.

Fa 507 dies

EEUU pone en duda las indemnizaciones a los países más afectados por el cambio climático

Estados Unidos acude a la cumbre climática COP27 de Egipto para arrancar más compromisos de recortes de emisiones y apoyar a los países a ser más resilientes ante el cambio climático, pero no ve claro el pago de indemnizaciones a las naciones más afectadas por la crisis ambiental. El presidente estadounidense, Joe Biden, es uno de los más de 70 mandatarios que se reunirán en los próximos días en la ciudad de Sharm el-Sheij, donde abordarán la financiación para la transición ecológica de las economías y limitar el calentamiento del planeta por debajo de los 1,5 grados.

Fa 507 dies

Egipto pide "resultados claros y concretos" de la COP27

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ha pedido a los líderes globales presentes en la Cumbre del Clima COP27 que el evento entregue al mundo "resultados claros y concretos" por el "bien de todos", y que las partes presentes negocien "con conciencia y flexibilidad" ante la urgencia climática. Al Sisi ha abierto así la denominada Cumbre de la Implementación, el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno que reúne entre hoy y mañana en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij a más de 80 representantes gubernamentales de alto nivel que establecerán las pautas de negociación para esta cumbre climática.

Fa 507 dies

Las oenegés critican el "pobre" inicio de la Cumbre del Clima

Varias oenegés climáticas han calificado este lunes de "pobre" el inicio de la COP27, ya que en la agenda oficial no aparecen las compensaciones y la financiación para la adaptación al cambio climático de los países más vulnerables, especialmente en África, por parte de las naciones contaminantes. En una rueda de prensa en Sharm el Sheij, la localidad egipcia que acoge la cumbre, la Red de Acción Climática, Greenpeace y Power Shift África han denucniado en rueda de prensa que a pesar de que en la agenda de la COP27 fue incluido el tema de las pérdidas y daños relacionados con el calentamiento global, no se ha establecido un mecanismo para su financiación.

Fa 507 dies

Guterres: "Estamos en una autopista hacia el infierno climático y acelerando"

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha subrayado ante los países reunidos en la Cumbre del Clima que la humanidad se encuentra en una disyuntiva: la "solidaridad" o el "suicidio colectivo". Durante su discurso en el primer día de la COP27, Guterres ha transmitido la urgencia del combate contra el cambio climático. "Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo. Las temperaturas globales continúan aumentado. Estamos en una autopista hacia el infierno climático con un pie en el acelerador", ha señalado.

Fa 507 dies

ACNUR pide incluir a los refugiados en el debate de la COP27

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, ha instado este lunes a los líderes mundiales a no olvidarse de las personas desplazadas en los debates sobre la crisis climática que van a tener lugar durante la COP27 en Egipto. El líder de ACNUR ha recordado que el 70 % de los refugiados provienen de los países más vulnerables al cambio climático, como Afganistán, la República Democrática del Congo, Siria o Yemen.

Fa 507 dies

Equilibros de la UE ante la cumbre por la crisis energética

La Unión Europea encara la COP27 en un momento muy delicado, con sus estados miembros haciendo equilibrios para conciliar medidas que le acerquen a sus metas climáticas y la respuesta de urgencia a la crisis energética. El club comunitario se ha lanzado con el estallido de la guerra rusa en Ucrania a buscar nuevos proveedores de los combustibles fósiles de los que se quiere desprender a medio plazo, mientras se afana por sacar adelante las normativas que dan forma a los compromisos alcanzados en el marco del Acuerdo de París.

Fa 507 dies

Macron pide a China y EEUU que "paguen" más en la lucha contra el cambio climático

El presidente francés, Emmanuel Macron, quiere "presionar" a "los países ricos no europeos" para que "paguen su parte" a la hora de ayudar a los países pobres en la lucha contra el cambio climático. "Estados Unidos y China deben responder", ya que los europeos son "los únicos que pagan", ha señalado Macron durante un encuentro con jóvenes en Sharm el Seij.

Fa 507 dies

Los jefes de Estado y Gobierno comienzan a llegar a la cumbre

Los jefes de Estado y de Gobierno están comenzando a llegar al centro de convenciones de la ciudad egipcia que acoge el mayor cónclave mundial para la lucha para el cambio climático. Entre los mandatarios internacionales que intervendrán en la sesión de este lunes está el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como los recién nombrados primeros ministros de Reino Unido, el conservador Rishi Sunak, que ha acudido a la cita tras las críticas recibidas en su país a su decisión inicial de no asistir; y de Italia, la ultraderechista, Giorgia Meloni.

Carregar més