EN DIRECTE

La borrasca ‘Filomena’ congela Espanya amb neu, vent i fred | Últimes notícies, en directe

1
Es llegeix en minuts

El Ministeri de l’Interior ha recomanat als ciutadans que es quedin protegits a casa per evitar els estralls del temporal ‘Filomena’ que està congelant Espanya. Neu, vent, fred, onades i pluja posaran en risc aquest cap de setmana 45 províncies i Ceuta, que han deixat gruixos importants a Madrid, les dues Castelles, Astúries, Aragó, el País Valencià i Andalusia, amb centenars de conductors atrapats a les carreteres nevades. A Catalunya, s’espera que aquest dissabte nevi en qualsevol cota i que s’acumulin gruixos de més de 20 centímetres a partir dels 600 metres.

Actualitzar

Fa 1201 dies

Sin transporte escolar en nueve comarcas catalanas

El temporal Filomena dejará mañana lunes sin transporte escolar a un total de nueve comarcas catalanas, todas ellas de las provincias de Tarragona y Lleida, e impedirá llevar a cabo algunas rutas en otras dos, las del Alt Camp y la Ribera d'Ebre, ambas de Tarragona.

Según informa Protección Civil de la Generalitat, la acumulación de nieve caída ayer y hoy en estas zonas de Cataluña impedirá prestar el servicio de transporte escolar mañana en las comarcas leridanas de El Segrià -cuya capital es Lleida-, Urgell, Les Garrigues, La Noguera y el Pla d'Urgell, y en las tarraconenses de la Terra Alta, el Priorat y la Conca de Barberà.

Fa 1201 dies

'Filomena' deja incidencias en la red eléctrica de Madrid

El temporal Filomena ha dejado incidencias puntuales en la red eléctrica que gestiona i-DE, la compañía distribuidora de Iberdrola en la Comunidad de Madrid, que después de "varias jornadas de trabajo en situación de emergencia", ha logrado que se recupere el servicio en más de 7.000 hogares, según ha informado la entidad en un comunicado.

La actuación de sus equipos en su red de distribución permite que a las 20:15 horas se encuentren menos de 150 hogares sin electricidad, principalmente en la capital.

Fa 1201 dies

2.387 clientes de 21 municipios catalanes siguen sin luz

Un total de 2.387 clientes de 21 municipios catalanes siguen sin luz por el temporal de nieve y viento. Destacan los 355 abonados del Masroig, los 336 de Tortosa, los 288 de Capçanes, los 253 de Caseres y los 243 del Molar. En Agramunt se ha solucionado temporalmente el problema con tres grupos electrógenos que se han colocado este domingo por la tarde. Durante todo el día, de hecho, se han ido colocando grupos en diferentes municipios, donde no era posible acceder a las averías por culpa de la nieve. De los 65 grupos disponibles para todo el territorio hasta ahora se han movilizado 18: 3 a Agramunt, 2 en Reus, 2 en Falset, 2 en Masroig, 2 en Arnes, 2 en Morera de Montsant y uno en Lloar, Margalef, la Bisbal de Falset, Bellmunt, Caseres y Sant Hilari.

Fa 1201 dies

Ayuso no se suma a las críticas de Casado a un Sánchez "ausente"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha destacado la buena coordinación con la Administración del Estado para paliar los daños ocasionados por el temporal. Esta mañana, la dirección del PP nacional, por boca de varios dirigentes, entre ellos del vicepresidente de Comunicación, Pablo Montesinos, ha acusado a Pedro Sánchez de estar "ausente" en la gestión por no haber aparecido personalmente en una reunión (con imagen para los medios de comunicación) hasta este mediodía. El Gobierno ha rechazado la crítica porque todas las decisiones para prever las consecuencias de la borrasca, ha afirmado el ministro José Luis Ábalos, han estado "supervisadas" por el presidente y se han estado tomando desde el pasado día 6. Informa Pilar Santos.

Fa 1201 dies

Cuatro vías principales se abren a camiones en Catalunya

Se trata de la A2, la AP2, la C25 y la AP7, donde pueden volver a circular camiones de más de 7,5 toneladas en ambos sentidos de la marcha. Otras vías catalanas siguen cerradas a estos vehículos pesados. Los Mossos trabajan para "facilitar la normalización" de su movilidad. Están acompañando a los que transportan alimentos y tienen permiso de cruzar la frontera con Francia, cerrada hasta las 22.00 horas. Si las condiciones climatológicas lo permiten se podrán descongestionar los aparcamientos de La Jonquera, donde aguardan 1.600 camiones.

Fa 1201 dies

Madrid se organiza para garantizar suministros

La Comunidad de Madrid ha creado hoy un grupo de trabajo y coordinación para garantizar los suministros alimenticios, hospitalarios y energéticos en el conjunto de la región, tras la reunión del Comité Asesor del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM), que ha sido presidido por la jefa del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso. Estará integrado por responsables de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112); la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid; el Ayuntamiento de la capital, y la Dirección General de Tráfico, entre otros.

Fa 1201 dies

Sin transporte escolar en el UrgellEl Consell Comarcal de l'Urgell ha suspendido para este lunes todas las rutas del transporte escolar por la "peligrosidad" que aprecia en las carreteras a raíz de las nevadas, con gruesos de más de 20 centímetros en la zona. En total son 24 recorridos que transportan a 571 estudiantes de centros de primaria y secundaria. Según el presidente del ente comarcal, Gerard Balcells, "se ha decidido una medida general para no poner en riesgo" a los alumnos y chóferes de los buses. El Govern ha anunciado que las escuelas catalanas abrirán mañana, pero están pendientes de si la decisión tiene excepciones en la comarca.

Fa 1201 dies

El aeropuerto de Barajas retomará gradualmente la actividad

El ministro Ábalos ha explicado que la reapertura del aeropuerto de Madrid se iniciará durante la tarde, con regreso de aviones que tienen base en la capital, de forma gradual. Todavía no habrá operativa completa. El AVE seguirá sin servicio, pero están empezando a salir algunos trenes desde Madrid.

Fa 1201 dies

Las escuelas catalanas abrirán este lunes

El 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, ha destacado que las clases se retomarán mañana en Catalunya, independientemente de que alguna zona concreta pueda registrar incidencias en el transporte escolar.

Fa 1201 dies

La nieve se intensificará transitoriamente en Tarragona y al oeste de la Catalunya central

Desde el Servei Meteorològic de Catalunya añaden que hasta ahora los mayores registros de nieve han sido en el Massís del Port, en Tarragona, con 59 centímetros de grosor por encima de los mil metros de altitud. Le siguen el Pont de Suert, Arnes y Falset, con entre 58 y 50. Pero también hay cifras destacadas en Girona, como los 34 centímos de Arbúcies. De cara a las próximas horas habrá episodios "transitorios" de intensificación de las nevadas en Tarragona en cotas de 200 metros, al oeste de la Catalunya central, en las comarcas de Anoia y Segarra, en cotas de unos 600 metro; e incluso al norte del Alt Empordà y la Garrotxa.

Fa 1201 dies

6.630 abonados no tienen luz en Catalunya

Las incidencias afectan a 40 municipios, aunque en Falset (Priorat) la falta de suministro ya se inició anoche. Las Terres de l'Ebre copan la mayoría de cortes, pero también afectan a núcleos de Girona y Lleida. Hay también 25 incidencias de telefonía comunicada. Protecció Civil asegura que está tratando de facilitar el acceso a los puntos con averías.

Fa 1201 dies

17 carreteras cortadas y 160 con uso de cadenas en Catalunya

En una comparecencia iniciada hace unos minutos, el Servei Català del Trànsit detalla que en estos momentos hay 17 carreteras cortadas en Catalunya, un centenar con incidencias de hielo o nieve y 160 donde es necesario el uso de cadenas. Alerta de que las cifras varían constantemente (con cuatro más cerradas que esta mañana) y que es necesario mantenerse informado antes de cualquier desplazmiento inevitable. La provincia con más afectaciones es Lleida, donde hay 99 vías que precisan cadenas.

Fa 1201 dies

Alerta por episodios de hielo

Grande-Marlaska alerta en la misma comparecencia del frío extremo que a lo largo de la semana azotará a España y provocará peligrosas placas de hielo. Pide limitar los desplazamientos a los imprescindibles.

Fa 1201 dies

Recepción de vacunas garantizada este lunes

El Gobierno asegura que podrá distribuir la vacuna Pfizer del lote que debe llegar la madrugada del lunes a Madrid, pese al temporal. "Tomamos las medidas precisas para su distribución en los centros sanitarios correspondientes y garantizar el depósito de las vacunas", ha asegurado el ministro Grande-Marlaska en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil, que ha estado presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Fa 1201 dies

El PP critica a un Sánchez "ausente"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que ha dicho que no ha habido "ni rastro" desde el viernes, "reaparezca" justo cuando "ha dejado de nevar". "Ni rastro de Sánchez el sábado. Tampoco el viernes, cuando empezaron los problemas. Una vez ha dejado de nevar, reaparece el presidente del Gobierno", le ha reprochado Montesinos en un mensaje en redes sociales.

Fa 1201 dies

El Ayuntamiento de Madrid estudia solicitar la declaración de zona catastrófica 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho en una rueda de prensa posterior a la Junta extraordinaria de la ciudad que su equipo está analizando la posibilidad de pedir la declaración de zona catastrófica. Martínez-Almeida ha explicado que se ha de evaluar si desde el punto de vista jurídico procede y cuáles son los requisitos. El alcalde ha agradecido este domingo la ayuda del Gobierno central para paliar los efectos de la gran nevada en la capital, si bien ha pedido aumentar los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han sido destinados a la ciudad.

Fa 1201 dies

Sin AVE un día másEl servicio de AVE entre Barcelona y Madrid se mantendrá suspendido todo el domingo como consecuencia del temporal, según ha informado Renfe este mediodía. Tampoco habrá conexión entre estas dos ciudades y Lleida, Tarragona, Zaragoza, Calatayud, Guadalajara, Huesca, Zaragoza, Teruel, Pamplona y Logroño. Solo funciona la conexión Barcelona-Tarragona del corredor mediterráneo. En Rodalies, se mantienen las afectaciones en tramos de la R15, la R13 y R14.Según detallan Adif y Renfe en un comunicado conjunto, la borrasca está causando muchas alteraciones en la infraestructura. La nieve y el hielo impiden el movimiento de las agujas de las estaciones y provocan problemas en la catenaria y la captación de la energía para el funcionamiento de los trenes.

Fa 1201 dies

La Audiencia Nacional suspende los juicios de lunes y martes

Ante la situación generada por las nevadas, se suspenden los juicios previstos en la Audiencia Nacional para mañana y el martes, según un acuerdo gubernativo suscrito por su presidente, José Ramón Navarro Miranda. Entre ellos figura el de los atentados del 17A en Barcelona.

Fa 1201 dies

4.900 hogares sin luz en municipios de Tarragona

El temporal ha dejado sin suministro eléctrico a 4.900 clientes en las Terres de l'Ebre, ante lo que la compañía Endesa ha movilizado esta mañana 59 conjuntos de generadores y ha desplazado a 46 equipos al territorio para localizar las averías y resolverlas. Muchos afectados han pasado la noche sin luz, pero los operarios no han podido llegar a la zona antes por problemas de movilidad ante la nieve acumulada, indica la compañía.

La falta de suministro afecta especialmente al sur de Tarragona, donde hay 1.347 abonados sin luz en Falset, 530 en Arnes, 355 en Masroig y 327 en Palma d'Ebre.

Fa 1201 dies

Sintecho cobijados en el Metro de Madrid

El suburbano ha podido prestar servicio sin incidencias toda la noche para facilitar los desplazamientos imprescindibles. Desde las 2.00 a las 6.00 horas ha transportado a 3.860 viajeros, la mayoría entre las 5.00 y las 6.00, aunque siguen sin servicio dos de los tramos que son al aire libre y el metro ligero oeste en las líneas ML2 y ML3, así como la red de buses.

En colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, Metro ha facilitado espacio a Samur Social para que esta noche pudiera dar refugio en cuatro estaciones a personas sin hogar que lo necesitaran: Latina, Ópera, Tirso de Molina y Estación del Arte. En total se ha acogido a 24 personas.

Fa 1201 dies

716 vías afectadas por la nieve en España

El Ministerio del Interior informa de que hay 165 cortadas al tráfico. La C25 de Girona está entre ellas. Protección Civil mantiene la alerta de nivel rojo en Teruel, donde se esperan gruesos de más de 20 centímetros de nieve en 24 horas en cotas de 400 a 800 metros de altura; y naranja en Zaragoza, Castellón y Tarragona, con previsión de 10 centímetros de blanco en cotas de 500 a 800 metros. Las temperaturas mínimas alcanzarán los -10º en Cuenca.

Fa 1201 dies

Afectaciones en Rodalies y larga distanciaLos trenes de la línea R15 de Renfe cotinúan sin circular entre Reus (Baix Camp) y Riba-roja de Túria (València) este domingo por la mañana a causa del temporal, que también ha obligado a suspender el servicio de la R13 y la R14 entre Lleida y la Plana-Picamoixons (Alt Camp). Según un comunicado de Renfe, los AVE y trenes de larga distancia desde Barcelona hacia Madrid, el sur y el norte peninsular siguen suspendidos al menos hasta este domingo a mediodía. La compañía ofrece la posibilidad de cambiar el billete o de recibir la devolución íntegra de su precio.

Fa 1201 dies

Catalunya mantiene 13 carreteras cortadas y 117 tramos afectados

Es el balance a las 9.30 horas de este domingo del Servei Català de Trànsit (SCT). Tarragona es la provincia con más vías fuera de uso. Son la C-44 entre Vandellòs i Tivissa, la T-330 a Arnes, la T-332 a Ulldecona, la T-710 a Falset, la TP-7402 a Porrera, la TV-3022 al Perelló, la TV-7026 en Albiol i la T-333 a la Fatarella. En Barcelona solo está cortada la la BV-4024 entre Bagà i Coll de Pal. En Lleida, donde se han registrado más incidencias de tráfico, está cerrada la C-14 entre Tàrrega i Vilaverd.

A Girona s'ha tallat el trànsit a la C-25 entre Sant Julià de Vilatorta i Santa Coloma de Farners, la GIV-5201 a Viladrau, la C-38 a Molló i la GI-400 a Alp.

Fa 1201 dies

El Ejército traslada pacientes

Equipos del Ejército de Tierra trasladan pacientes para diálisis a hospitales zona noreste de Madrid. Ayer sábado se pudieron realizar 66 acompañamientos a personas para ser dializadas a los hospitales de La Paz, Ramón y Cajal, 12 Octubre, Clínico San Carlos, Infanta Sofía, Getafe y Alcorcón.

Fa 1201 dies

Sánchez analizará la situación con los máximos responsables operativos

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará esta mañana al ministerio del Interior para presidir a las 11:30 horas la reunión del CECOD, Comité Estatal de Coordinación y Direccion del sistema nacional de Protección Civil. Junto al presidente estarán los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Recibirán por videoconferencia información sobre la situación provocada por el temporal y las previsiones para los próximos días por parte de responsables operativos de Interior, Protección Civil, Dirección General de Tráfico, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Comisaría General de Seguridad Ciudadana, Secretaría General de Infraestructuras, Dirección General de Carreteras, Unidad de Emergencia, Dirección General de Seguridad de ADIF y AENA, entre otros.

Fa 1202 dies

El Gobierno diseñará un plan para repartir el lunes vacunas pese a temporal

Los ministerios de Sanidad e Interior mantendrán este domingo una reunión para diseñar un plan que garantice la llegada a España y la posterior distribución por las comunidades autónomas de la nueva remesa de más de 300.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer que se espera recibir este lunes. Así lo ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en una rueda prensa en la Delegación del Gobierno en Madrid para dar cuenta de las últimas novedades sobre los efectos del temporal Filomena en la que ha estado acompañado por el titular de Transportes, José Luis Ábalos. 

El objetivo, ha dicho Marlaska, es que el temporal de nieve no afecte a las campañas de vacunación ya en marcha, y que avanzaban con un considerable retraso, especialmente en algunas comunidades como Madrid.  La idea, de aquí al lunes, es ir sacando a los camiones que se encuentran retenidos en áreas de descanso para garantizar el abastecimiento y el reparto, no solo de esas vacunas, sino de alimentos y productos básicos. 

Fa 1202 dies

El temporal corta 5 carreteras, líneas tren y conexiones de AVE en Catalunya

El temporal Filomena obliga a cortar a esta hora cinco carreteras en Cataluña, a usar cadenas en otras ochenta vías, mantiene suspendida la circulación de tres líneas de Rodalies y anula parte de las conexiones de AVE desde Cataluña, entre ellas el enlace con Madrid. Hasta las 19 horas, el teléfono 112 ha recibido 650 llamadas relacionadas con 601 incidencias relacionadas con problemas causados por la nieve, el viento o la lluvia y el oleaje en Catalunya.

Por su parte, los Bombers de la Generalitat han precisado que desde esta medianoche hasta las 20 horas de hoy han trabajado en 183 servicios relacionados con el temporal. Vehículos inmovilizados, traslado de personas o de material sanitario y limpieza de fachadas, de vías o de árboles caídos han sido algunas de las incidencias que han atendido los Bomberos, mientras las rachas de viento aumentan de intensidad en Cataluña y un fuerte oleaje azota el litoral catalán.

Fa 1202 dies

Barcelona refuerza la atención a personas sin hogar por el temporal El Ayuntamiento de Barcelona ha reforzado este sábado la atención a las personas sin hogar en la ciudad ante el temporal 'Filomena', al activar recursos extraordinarios como un centenar de plazas en un pabellón de Fira de Barcelona. En un comunicado, el Ayuntamiento de Barcelona ha precisado que actualmente ya dispone de unas 2.900 plazas para acoger a personas sin hogar. Aunque no está previsto que las temperaturas bajen de los 0 grados en Barcelona, el consistorio ha reforzado la atención a los sintecho ante la acumulación de fenómenos meteorológicos adversos, con lluvia, frío y temporal de viento.

Fa 1202 dies

Fa 1202 dies

El Gobierno pide dejar libre el carril izquierdo en las carreteras

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se queden en casa y ha indicado que, en caso de tener que coger el coche, deben circular dejando libre el carril izquierdo en las carreteras para permitir el paso de los servicios de emergencia y limpieza viaria, informa Pilar Santos.

Fa 1202 dies

26 provincias están en alerta naranja por previsión de nieve

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a comparecer esta tarde junto al titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para informar de las actuaciones ante el temporal y las previsiones. Marlaska ha comunicado que mañana, domingo, 26 provincias estarán en alerta naranja por previsión de nieve de hasta 30 centímetros en las cotas superiores a los 300 metros, informa Pilar Santos.

Fa 1202 dies

Madrid mantendrá encendido toda la noche el alumbrado de Navidad

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha pedido mucha precaución a los madrileños por los riesgos que conlleva una nevada como esta en una ciudad que “no es una pista de esquí y no está acondicionada para ello”. “Los ciudadanos tienen que ser muy conscientes de los peligros: de los árboles, de los techos, de los aires acondicionados que no tienen anclajes preparados para soportar la nieve…”, ha explicado en RNE. Villacís ha dicho que el alumbrado navideño, que todavía seguía instalado, no supone un riesgo, porque en su mayoría es fino y no acumula nieve. Aun así, ha comentado que han decidido mantenerlo encendido toda la noche y los próximos días, para que el calor impida que se posen los copos. Informa Pilar Santos

Fa 1202 dies

El teléfono 112 suma ya 596 llamadas en Catalunya

El teléfono de emergencias ha recibido todos esos avisos en relación al episodio de nieve hasta las 17.00 horas. La mayoría provienen del Segrià, con 73 llamadas; el Barcelonès, 41; Osona, 36, y el Tarragonès, con 32. El municipio desde el que se han producido más avisos es Lleida, con 46, seguida de Barcelona, con 34, y Tarragona, con un total de 24 hasta ese momento.

Fa 1202 dies

Pedro Sánchez llama a los presidentes de comunidades más afectadas

El presidente del Gobierno está llamando en este momento a los presidentes de las comunidades autónomas más afectadas por la borrasca 'Filomena', según informa la Moncloa. Sánchez también establecerá contacto con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, y con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, uno de los municipios más golpeados por el temporal.

El presidente está trasladándoles un mensaje de máxima coordinación entre las administraciones como principal herramienta para luchar contra los efectos de la tormenta. 

Sánchez quiere reiterar el llamamiento del gobierno a la máxima prudencia ante la evolución del tiempo en las próximas horas y al cumplimiento de todas las recomendaciones realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército, Proteccion Civil y los distintos cuerpos de emergencias.

Fa 1202 dies

900 asistencias de la Cruz Roja

La entidad ha apelado a la responsabilidad de todos los ciudadanos para no transitar por las calles, especialmente en las ciudades más afectadas por la nevadas, como Madrid, porque se esperan temperaturas muy bajas en los próximos días y la gran cantidad de nieve acumulada se convertirá en hielo. Cruz Roja ha activado todos sus recursos de Emergencias en al menos 18 provincias para hacer frente a las grandes nevadas y que ha movilizado a más de doscientas personas, que han realizado por el momento casi novecientas asistencias.

Fa 1202 dies

La Jonquera pide al Govern que evite otro colapso de camiones

Un millar de camiones habían quedado atrapados en el municipio del Alt Empordà por la mañana, hasta que han podido seguir ruta tras un operativo se salida. Según el jefe de la policía local de La Jonquera, Alonso Caballero, la situación era "previsible", por lo que ha criticado la gestión del Departament d'Interior. Ha advertido de que si el tiempo vuelve a cambiar y de nuevo se cierra la frontera podría repetirse la situación de colapso. Pide a Interior que actúe con previsión.

Fa 1202 dies

El alcalde de Madrid pide ayuda al Gobierno

José Luis Martínez-Almeida ha solicitado al Gobierno central "medios humanos y materiales" para afrontar el "tsunami de nieve" que puede dejar la ciudad en una situación "muy complicada" la próxima semana por el "bajón drástico" de temperaturas previsto tras el fin de la nevada. "Es imprescindible que el Gobierno de la nación nos ayude en estos momentos", ha dicho en una rueda de prensa telemática el alcalde, que ya ha mantenido conversaciones telefónicas con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y con la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Fa 1202 dies

Suspendida la circulación de trenes en un tramo de la R15

La circulación de trenes de la línea R15 entre Mora y Riba-roja d'Ebre está suspendida desde el mediodía por el temporal de nieve, así como el servicio de las líneas R13 y R14 entre Lleida y La Plana-Picamoixons

Fa 1202 dies

Seis carreteras cortadas en Catalunya

La nieve corta a estas horas seis carreteras catalanas y obliga a circular con cadenas o precaucines en unas 90 vías, según informa el Servei Català de Trànsit. Se trata del Eix Transversal entre Sant Julià de Vilatorta y Santa Coloma de Farners; la C-44 entre Vandellòs y Tivissa; la GIV-5201 en Viladrau; la N-420 entre Caserres y Bot; la TV-3022 entre el Perelló y Rasquera, y la BV-4024 en Bagà. La demarcación más afectada es la de Lleida, con once vías donde es necesario el uso de cadenas, entre las cuales destacan varios tramos de la N-260, la C-53 entre Tàrrega y Balaguer, la C-13 entre la presa de Camarasa en Fontllonga y la C-28 entre Vielha y Esterri d'Àneu.

En la demarcación de Tarragona, hay que desplazarse con equipción en seis carreteras, entre las cuales destacan la N-240 entre Caseres y Gandesa y la C-12 entre Amposta y Vilanova de Meià.

Fa 1202 dies

Un sintecho, nueva víctima en Madrid

Telemadrid informa de que un sintecho ha sido hallado sin vida en Carabanchel, en la Comunidad de Madrid, lo que elevaría a dos las víctimas mortales en dicha región y a cuatro en el conjunto de España hasta el momento.

Fa 1202 dies

650 carreteras y puertos de montaña afectados en España

De ellas, 136 de ellas están en una situación intransitable, con seis pertenecientes a la red principal, según datos de las Dirección General de Tráfico (DGT) actualizados a las 14.45 horas. En Madrid son necesarias las cadenas o neumáticos de nieve en todas las arterias principales de entrada y salida a la capital, mientras que la M-40 está intransitable en el enlace N-607. En Girona está cortada la C-25.

Fa 1202 dies

30 centímetros de nieve en el Baix EbreEl temporal ha dejado ese grueso en puntos como Roquetes (Baix Ebre), 24 en Falset (Priorat) y 23 en Tivissa (Ribera d'Ebre), según registra la Xarxa d'Observadors Meteorològics del Servei Meteorològic de Catalunya con datos de las 13.00 horas. En el caso de Falset y Tivissa, son municipios por debajo de los 400 metros de altura. Roquetes, en cambio, ya está a 1.000 metros. Además, se han acumulado 15 centímetros en Sant Hilari Sacalm (Selva), 13 en la Coma i la Pedra (Solsonès), 12 en la Pobla de Lillet (Berguedà) y a la Laguna (Anoia), y 11 en la Granadella (las Garrigues). Son acumulaciones ya por encima de los 500 metros.

Fa 1202 dies

Se levantan las restricciones a camiones en la AP-7Los vehículos de más de 7,5 toneladas ya pueden circular por la AP-7 hasta las 21.00 horas de este sábado porque el plan Neucat ha decidido levantar las restricciones al respecto. Según un comunicado del Servei Català de Trànsit, “la situación meteorológica permite esta apertura temporal” pero en el resto de la red viaria se mantiene la prohibición de circular a vehículos pesados que no sean considerados servicios esenciales (suministro sanitario, distribución agroalimentaria humana y para granjas, transporte de animales vivos y combustibles). Los Mossos d'Esquadra desplegarán un dispositivo para garantizar que los camiones solo circulen por el AP-7 y para impedir que se incorporen a otras vías donde el tráfico continúa restringido.

Fa 1202 dies

Sin pullas por descoordinación con las comunidades

En la rueda de prensa, los periodistas le han preguntado a los ministros Marlaska (Interior) y Ábalos (Fomento) por la posible descoordinación con las comunidades autónomas. “No se habrá escuchado en esta comparecencia ningún reproche a ninguna otra administración. No hay ese presupuesto de echarnos a la cara nada, porque no lo hemos hecho. No es lo justo ni lo conveniente”, ha respondido Ábalos. Según el titular de Fomento, ha habido previsión y el dispositivo establecido ha sido “el más ambicioso, mejor dotado y de mayor coordinación que ha habido hasta la fecha”.

Fa 1202 dies

El rey Felipe llama a Ayuso

Díaz Ayuso ha agradecido la llamada del Rey para ofrecer su apoyo a la labor que se desarrolla en el Centro de Coordinación de Emergencias 112. La presidenta de la Comunidad de Madrid dice que permanecerá allí toda la jornada. La prioridad eran los 1.500 ciudadanos que se encontraban atrapados en sus vehículos, pero ya han sido rescatados, según ha relatado a Onda Cero. Ha considerado que la cifra "tampoco es mucho" entre una población de siete millones de personas. El centro está en coordinación con empresas que se han ofrecido a repartir comida y productos de primera necesidad a personas sin techo y aquellas que van a estar en polideportivos y otros recintos hasta que puedan volver a sus casas.

Fa 1202 dies

Suspendidos trenes de largo recorrido

Ábalos ha explicado que en estos momentos solo sigue funcionando la línea que une Alicante, Valencia y Barcelona.

Fa 1202 dies

Ábalos teme que el hielo empeore la situación

Junto a Marlaska también ha comparecido José Luis Ábalos, ministro de Fomento, que ha mostrado su temor de que las bajas temperaturas que se prevén congelen la nieve y las comunicaciones y la logística empeoren todavía más.

Fa 1202 dies

Marlaska pide extremar precauciones

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska acaba de pedir en una comparecencia ante la prensa evitar cualquier desplazamiento y avisa de que "quedan por delante horas difíciles". "Hay que pedirle a la población que extreme la precaución", ha insistido. Marlaska ha destacado que es el peor temporal en 50 años". "Son momentos para quedarnos en casa. La nieve puede ser muy atractiva, pero seamos prevenidos, precavidos. Hay situaciones de riesgo en cualquier lugar en este momento", ha continuado.

Fa 1202 dies

Muere un hombre a causa del temporal en Madrid

Un hombre ha fallecido sepultado por la nieve en la localidad madrileña de Zarzalejo, al noroeste de la región, informan fuentes de la Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Fa 1202 dies

Barcelona empieza a abrir algunos jardines

El Ayuntamiento de Barcelona ha comenzado a abrir, paulatinamente, algunos de los parques y jardines cerrados ante la mejora de las previsiones meteorológicas por lo que respecta al viento. No obstante, ha activado el plan básico de emergencia por el mal estado del mar, con probabilidad alta de olas de más de 2,5 metros de altura.

Fa 1202 dies

Madrid también cancela las clases dos días

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo ha anunciado tras presidir en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), en Pozuelo de Alarcón, la reunión del Plan Territorial de Protección Civil. Se ha decidido retrasar un par de días el inicio de las clases para evitar problemas de seguridad en los desplazamientos de los alumnos así como del personal que trabaja en los centros educativos. Ha añadido que los funcionarios van a teletrabajar, excepto aquellos cuya presencia sea imprescindible.

Fa 1202 dies

Nevada récord en Madrid en 50 años

 En la capital de España han caído 33 litros por metro cuadrado en forma de nieve en las 24 horas previas a las siete de la mañana de este sábado. Según los registros, desde 1971 no nevaba tanto en Madrid.

Fa 1202 dies

Restablecido el servicio de trenes de la R12El servicio ferroviario del R12 entre Lleida y Manresa ha quedado restablecido este sábado, alrededor de las 11.15 horas, según ha informado Renfe. Por otro lado, la circulación entre la R13 y la R14 se encuentra suspendida entre Lleida y la Plana-Picamoixons. En alta velocidad y larga distancia, el servicio se mantiene cortado desde Barcelona hacia Madrid y hacia el norte y sur peninsular. Renfe está informando a todos los viajeros afectados por SMS y e-mail la cancelación del servicio, dando la opción de cambio o devolución integra del importe del billete.

Fa 1202 dies

Suspendidas las clases en Castilla-La Mancha el lunes y martes

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha acordado la suspensión de las clases el lunes 11 de enero y el martes 12, debido a las fuertes nevadas de los últimos días y la previsión de que se registren bajas temperaturas en las próximas jornadas. 

Fa 1202 dies

Mueren una mujer y un hombre en Fuengirola a causa del temporal

El cuerpo de una mujer, cuyo vehículo fue arrastrado por el agua en Fuengirola (Málaga), ha sido rescatado por los bomberos y poco después se ha localizado el del hombre con el que viajaba, también sin vida.

El suceso se ha producido en la zona del Parque del Esparragal, entre las localidades de Mijas y Fuengirola, donde los bomberos también rescataron anoche a otras cinco personas, entre ellas dos menores, que habían quedado atrapadas dentro de otro vehículo al ser arrastrado por el agua.

Fa 1202 dies

Pedro Sánchez pide precaución

El presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a la precaución ante el paso de la borrasca Filomena por España y ha pedido a los ciudadanos evitar desplazamientos y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia en un tuit. Sánchez destaca el "enorme" trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de "los profesionales que están intentando rescatar a las personas atrapadas en la nieve".

Fa 1202 dies

Suspendidos el AVE y la R12

Renfe informa de que a causa de las condiciones meteorológicas adversas en la zona de Calatayud y Zaragoza, ha quedado suspendida la circulación de trenes AVE y de larga distancia de Barcelona en dirección a Madrid, el sur y el norte peninsular. Además, ha quedado cancelada la circulación de trenes entre Manresa y Lleida, de la línea R12.

Fa 1202 dies

Un millar de camiones empiezan a dejar La Jonquera

Unos 2.000 camiones permanecían inmovilizados debido a las restricciones por el temporal de nieve en áreas de servicio de carreteras catalanas, especialmente en La Jonquera (Girona), donde hay un millar que ya están empezando a salir en dirección a Francia para evitar el colapso. El comisario portavoz de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, ha detallado que desde las 19.00 horas de ayer se han impuesto más de 200 sanciones a camioneros que se han saltado la prohibición de circular para vehículos de más de 7,5 toneladas, vigente hasta las 06.00 horas del lunes si la previsión meteorológica no mejora.

Fa 1202 dies

Cancelado el España-Croacia de Balonmano

 El encuentro entre las seleccionesde España y Crocia, previsto para este sábado (18.00 horas) en el WiZink Center de Madrid, ha sido suspendido a causa del temporal de nieve que azota a gran parte del país y afecta a la movilidad.

Fa 1202 dies

Complicaciones en TarragonaEn esta parte dle territorio es necesito utilizar cadenas en seis carreteras, entre las cuales destacan la n-240 entre Vimbodí y Lleida y la C-12 entre Amposta y Vilanova de Meià.

Fa 1202 dies

Múltiples afectaciones viarias Hay afectaciones al tráfico en el Eix Transversal entre Espinelves y Vilobí d'Onyar; en la C-44 entre Tivissa y Vandellós y la TV-3022; y en la C-12 entre Maials y Albatàrrec. La demarcación más afectada es Lleida, con más de 30 vías en las que es necesario el uso de cadenas, en especial en tramos de la N-260, la N-230 entre Lleida y Alfarràs, la C-53 entre Tàrrega y Balaguer, la C-26 entre Alfarràs y Balaguer, la C-28 entre Baqueira y Esterri d'Àneu y C-13 entre Llavorsí y Esterri. También se necesitan cadenas en la C-55 entre Solsona y Cardona

Fa 1202 dies

Fa 1202 dies

Cambios toda la jornada

Desde el Servei Català del Trànsit, Lourdes Puigbarraca alerta de que la situación puede cambiar en cualquier momento. En distintos puntos, como el Priorat, Ripollès, Osona y la Garrotxa se podrán alcanzar de 20 a 30 centímetros de nieve. En el interior, entre 2 y 5 centímetros.

Fa 1202 dies

Mínima movilidad y afectaciones

El 'conseller' ha agradecido que en general se hayan cumplido las recomendaciones. Permanecen dos vías parcialmente cerradas, la C-23 y C-12, y un total de 45 tramos afectados. En el aparcamiento de La Jonquera, donde aguardan cientos de camiones a que la situación mejore.

Fa 1202 dies

La nieve continuará en próximas horas

Sàmper alerta de que durante todo el día puede nevar en cualquier momento. Recuerda que es nieve húmeda, más pesada. La combinación de nieve y fuerte viento puede ser peligrosa, por lo que recomienda no desplazarse. Las bajas temperaturas propician heladas.

Fa 1202 dies

Comparece el 'conseller' Sàmper

El 'conseller' Miquel Sàmper está explicando la evolución del temporal en Catalunya. Las nevadas se concentran en los extremos sur y norte. En el interior crece la cuota a 600 metros de altura de cara a las próximas horas.

Fa 1202 dies

Suspendido el partido Atlético de Madrid-Athletic

Finalmente, el partido Atlético de Madrid-Athletic Club, que debía disputarse este sábado por la tarde en el estadio Metropolitano de Madrid, se ha suspendido por "la situación excepcional provocada por el temporal", que ha causado el cierre del aeropuerto de Madrid Barajas "y la imposibilidad de disponer del campo en condiciones óptimas", informó LaLiga.

Fa 1202 dies

Centenares de coches atrapados en Madrid

Cientos de conductores han pasado la noche atrapados por la nieve en las carreteras de la Comunidad de Madrid, como el M-40 o al M-506. Los servicios de emergencias han rescatado en las últimas horas un millar de vehículos y trabajan para liberar el resto de conductores con la colaboración de los diferentes cuerpos de seguridad y del ejército.

Fa 1202 dies

El 112 señala que todavía queda "mucho trabajo por delante" en las carreteras

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha señalado hoy sábado que, aunque en algunos puntos de la Comunidad de Madrid "se está avanzando y liberando vehículos", aún hay mucho por hacer.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha salido esta madrugada al rescate de los conductores y ocupantes atrapados en su vehículos en Madrid a causa de esta histórica nevada que azota también varias comunidades del centro peninsular.

Asimismo, varios parques de bomberos de la Comunidad de Madrid están atendiendo incidencias en las carreteras de la región.

Fa 1202 dies

El temporal afecta a más de 430 carreteras principales y corta 50 secundarias

El temporal de frío y nieve, que afecta a la península, obliga al uso de cadenas en más de 200 vías, siendo las de las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia y Aragón las que registran un mayor número de incidencias, añade la DGT, que ante los avisos de nieve y lluvia para las próximas horas recomienda no viajar y en todo caso informarse del tiempo y el estado de las carreteras.

La DGT aconseja evitar desplazamientos en coche siempre que se pueda e informarse previamente del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.

De igual modo recomienda que, en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, se revisen neumáticos, anticongelante y frenos, además de tener la precaución de llenar el depósito y llevar cadenas, elementos de abrigo y un teléfono móvil con carga.

Fa 1202 dies

Barajas tiene sus vuelos paralizados hasta las 10:00 horas de hoy sábado

El aeropuerto, que tiene actividad las 24 horas del día, mantiene detenidos sus vuelos hasta las 10:00 horas de hoy, sábado, a causa de la fuerte nevada caída por la borrasca Filomena, según ha informado el gestor aeroportuario Aena.

No obstante, Aena ha indicado que volverá a informar sobre esta cuestión a las 8:00 horas, al tiempo que ha pedido a los viajeros que consulten con su aerolínea sobre el estado de sus vuelos.

Fa 1202 dies

La UME despliega 98 militares y 48 vehículos en Madrid

La Unidad Militar de Emergencia está interviniendo en la operación para colaborar esta madrugada en el rescate de los conductores y personas atrapadas en sus vehículos en la comunidad de Madrid a causa de la nieve.

Según el Ministerio de Defensa, ya han salido tres columnas para esas labores de rescate y de limpieza en las carreteras en el marco de la Operación de Tormentas Invernales Severas (TIS).

Fa 1202 dies

Activada la UME para ayudar a rescatar conductores en Madrid

La Comunidad de Madrid ha solicitado la noche de este viernes la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dependiente del Ministerio de Defensa, para colaborar en las labores de atención y rescate de conductores atrapados en sus vehículos por el temporal de nieve en la región. Los servicios de emergencias de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y de Protección Civil trabajan para ayudar a personas atrapadas en varios puntos de la red de carreteras de la región por la acumulación de nieve que ha dejado la borrasca 'Filomena'. La UME se sumará a las labores que ya se están llevando a cabo en la A-5, entre Móstoles y Alcalá de Henares, en la A-4, en el eje de Aranjuez, y en la A-3, en la zona de Arganda del Rey.

Fa 1202 dies

Cerrados el Museo del Prado y el Reina Sofía

El Museo del Prado y el Reina Sofía han decidido "de manera excepcional" no abrir mañana, sábado, sus puertas por el temporal de nieve y frío que afecta a la ciudad de Madrid. Aquellas personas que hayan adquirido sus entradas podrán solicitar la devolución de su importe o su canje por otras para otra fecha. La decisión de cierre se revaluará a lo largo de la jornada de mañana, en función de la previsión meteorológica.

Fa 1202 dies

El Real Madrid aterriza en Pamplona con cuatro horas de retraso

El Real Madrid ha aterrizado en Pamplona casi al filo de la medianoche después de haber permanecido cuatro horas atrapado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas debido a la borrasca 'Filomena', que impidió a los blancos salir en hora para jugar este sábado contra el Osasuna.

Fa 1202 dies

Unos 150 transportistas atrapados por la nevada en Ávila

El subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, ha solicitado la activación del protocolo para atender a los 150 transportistas que se encuentran esta noche atrapados en la localidad abulense de Arévalo. Los camiones están a la altura del kilómetro 124.000 de la A-6, en este municipio del norte del la provincia de Ávila, habiéndose alcanzado el 27% de la capacidad del aparcamiento. Igualmente, ante "las dificultades de trafico" que se están produciendo, desde las mismas 22.00 horas se ha activado la fase de preemergencia en los sistemas centrales de Ávila y Segovia.

Fa 1202 dies

Toledo pide ayuda al Ejército

En Castilla-La Mancha, una de las regiones más afectadas por las nevadas, se encuentran cortadas más de un centenar de carreteras tanto de la red principal como de la secundaria, y cinco están cerradas totalmente en la secundaria, cuatro en la provincia de Ciudad Real y otra en Toledo, en cuya capital ha ido necesario el uso de cadenas en el casco urbano. La capital toledana ha pedido ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para volver a poner en marcha el transporte urbano, prácticamente paralizado por la nevada.

Fa 1202 dies

Cerrado el aeropuerto de Barajas

Aena ha decidido paralizar desde primeras horas de la noche las operaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad y después de que se comenzara a aplicar el procedimiento de desvío de vuelos. Según han explicado a Efe fuentes del gestor aeroportuario, se va a seguir trabajando en la limpieza de las pistas del aeropuerto, para volver a operar en cuanto mejoren las condiciones meteorológicas. 

Fa 1203 dies

El Real Madrid, bloqueado en el avión sin poder despegar

El Real Madrid está bloqueado dentro de su avión en el aeropuerto de Barajas sin poder despegar hacia Pamplona, donde mañana debería disputar su encuentro contra Osasuna. Estaba previsto que jugaran este sábado a las 21.00. Tras adelantar su viaje a Pamplona, tenían previsto despegar a las 19.00. No es seguro que se pueda disputar el partido, que podría adelantarse a las dos de la tarde si las condiciones del Sadar lo permiten. Si no, se retrasaría al domingo. 

Fa 1203 dies

Madrid se queda sin trenes a las 22.00 horas

Adif informa que a las 22.00 horas se suspenderá la circulación de trenes de la red de Cercanías el núcleo de Madrid.

Fa 1203 dies

Cortada la M-40 a la altura de Las Tablas hacia la carretera M-607 en Madrid

Varios coches llevan cerca de una hora bloqueados en la M-40 de Madrid, donde un camión se ha quedado cruzado al patinar sobre el hielo. También se han cortado los túneles de República Dominicana y Sinesio Delgado de la capital debido a los problemas causados por la nevada que sigue cayendo sobre la ciudad de Madrid, en alerta roja por el temporal.

Fa 1203 dies

Badalona alerta de "constantes" cortes de luz en varios barrios de la ciudad

El alcalde de Badalona, Xavier García-Albiol, ha alertado de los "constantes" cortes del suministro eléctrico que se han producido en los últimos días en varios barrios de la ciudad y cuya causa, ha aseverado, no son en la mayoría de casos pinchazos en los contadores. En un mensaje en Twitter, Albiol se ha mostrado "muy preocupado" por los cortes de luz y ha explicado que el consistorio está en contacto con la compañía eléctrica para dar con una "solución inmediata". El alcalde ha hecho este aviso a las puertas de un temporal de frío, nieve, viento, mala mar y lluvia que azotará Catalunya desde esta noche y después de que esta semana se registrara una segunda explosión en menos de dos días en el cableado eléctrico entre las calles Colom y Sant Isidre, que dejó a casi 150 viviendas temporalmente sin electricidad.

Fa 1203 dies

Nevadas generalizadas el sábado con frío, viento y heladas

Aragón, Castilla-La Mancha, Catalunya, Madrid y Valencia estarán en aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas este sábado y en amarillo (riesgo importante) se encontrarán Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja, y se producirán avisos por precipitaciones, viento, fenómenos costeros y bajas temperaturas en toda España. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, habrá cielos nubosos en todo el país, con precipitaciones, que serán localmente más fuertes y abundantes en el sur de Andalucía, norte del área mediterránea, entorno de los sistemas Central e Ibérico y las Canarias montañosas.

Fa 1203 dies

El País Vasco activará este sábado el aviso amarillo por nevadas generalizadas

El Departamento de Seguridad activará desde las seis de la mañana y hasta la medianoche de este sábado el aviso amarillo por nieve, con una cota estimada en torno a 0-200 metros y con espesores previstos entre 0-15 centímetros a 1.000 metros, 0-15 cm a 600 metros y 0-5 cm a 200 metros sobre el nivel del mar. Este episodio podría afectar a gran parte del territorio, especialmente durante la segunda mitad del día. Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la borrasca que está afectando a la Península Ibérica podría acabar afectando también a Euskadi a partir de la madrugada de este sábado, con precipitaciones que podrían llegar por el sur de Álava.

Fa 1203 dies

El sindicato de Mossos denuncia que no tienen ropa apta para el frío

El Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) ha denunciado ante Inspección del Trabajo la falta de material, como ropa y calzado, aptos para el frío con que la Conselleria de Interior dota a los agentes de seguridad ciudadana de los Mossos d'Esquadra desplegados en la región policial del Pirineo. En su denuncia, el SPC asegura que llevan años pidiendo ropa y calzado específico para las regiones policiales donde la climatología es especialmente adversa y que, pese a ello, los mossos de seguridad ciudadana que trabajan en condiciones de hasta 14 grados bajo cero disponen de la misma uniformidad que el resto de agentes: camisas, pantalones y chaquetas idénticas a los destinados en Barcelona, así como calzado que no impide que pase el agua en contacto con la nieve.

Fa 1203 dies

Los vecinos de Cañada Real rechazan albergues temporales en plena ola de frío

Asociaciones vecinales de Cañada Real han rechazado hoy la oferta del Ayuntamiento de Madrid de alojarse en el dispositivo de emergencia desplegado para poder hacer frente al frío extremo y las nevadas, pese a que 4.000 personas de los sectores 5 y 6 del poblado no tienen electricidad ni agua caliente desde octubre. El Ayuntamiento ha instalado este viernes por la mañana 400 camas en una antigua fábrica de muebles y cien en el polideportivo Cerro Almodóvar de Cañada Real, uno de los mayores poblados chabolistas de Europa, pero el plan ha chocado con el rechazo "contundente" de colectivos vecinales que lo que exigen es el restablecimiento de la luz. Los sectores 5 y 6 de la Cañada, donde viven 4.000 personas, casi la mitad niños, sufren cortes eléctricos desde hace tres meses por la sobrecarga de la red debida al consumo de plantaciones de droga

Fa 1203 dies

El Ayuntamiento de Teruel esparce 13 toneladas de sal por la ciudad

El operativo de los Servicios Municipales del Ayuntamiento de Teruel, preparado para afrontar la borrasca 'Filomena', ha esparcido hasta 13 toneladas de sal utilizadas hasta mediodía de este viernes, 8 de enero, por diferentes zonas de la ciudad. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal delegado de Urbanismo, Infraestructura y Medio Ambiente, Juan Carlos Cruzado, han comprobado este viernes por ña mañana el operativo, formado por dos pick-up equipados con cuña quitanieves y salero, y una miniexcavadora destinada a itinerarios peatonales en aceras.

Fa 1203 dies

1.305 máquinas quitanieves y 221.508 toneladas de fundentes para afrontar las nevadas 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado medios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse durante el temporal de nieve de este viernes, sábado y domingo. El Ministerio cuenta con 1.305 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 221.508 toneladas de fundentes para hacer frente a estos fenómenos.

Fa 1203 dies

Protección Civil recomienda no salir de casa y mantiene la alerta

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda no salir de casa este fin de semana por los efectos del paso de la borrasca 'Filomena', por cuyos efectos mantiene la alerta en amplias zonas del país y recuerda que el aviso de riesgo extremo se mantiene en varias provincias para este viernes y sábado. De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el nivel de riesgo más alto este viernes y sábado se espera en Madrid, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Castellón, Valencia, Zaragoza y Tarragona, donde se pueden acumular más de 20 centímetros de nieve. Protección Civil aconseja no salir de casa y en caso de que sea imprescindible realizar algún desplazamiento, recomienda informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

Fa 1203 dies

Controles de tráfico en Sierra de Cádiz para evitar aglomeraciones el fin de semana

La Guardia Civil va a aumentar los controles de tráfico este fin de semana en los accesos a la Sierra de Cádiz para evitar el riesgo de accidentes y de aglomeraciones. Si fuera necesario se cortarán carreteras y se desviará la circulación, tanto por estado intransitable de la vía por nieve o saturación de vehículos.

Fa 1203 dies

Los aeropuertos de Aena operan con normalidad salvo 9 cancelaciones en Ceuta

Los aeropuertos de la red de Aena están operando este viernes con bastante normalidad, pese a la borrasca Filomena, y solo ha habido cancelaciones en el helipuerto de Ceuta por fuertes vientos, además del desvío de un avión en Canarias por el mismo problema. También, por el momento, la actividad en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es normal, a pesar de que la alerta por nieve y baja visibilidad continúa, y hasta las 15 horas se habían operado 200 vuelos, entre aterrizajes y despegues, un 44 % de los 363 programados para este viernes.

Fa 1203 dies

Ayuntamiento de Burgos activa plan de emergencias y pide a vecinos colaboración en la limpieza de la nieve 

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha activado el Plan de Emergencia Municipal (Pembur) ante la previsión de nevadas de las próximas horas y ha pedido a los vecinos que colaboren en la limpieza de la nieve, ante la intensidad prevista por la Agencia Estatal de Meteorología. De la Rosa ha explicado que se prevén temperaturas máximas de dos grados bajo cero a lo largo de este sábado, 9 de enero, y se espera que la nieve pueda acumularse en las aceras y calzadas dificultando la movilidad.

Fa 1203 dies

Delegación del Gobierno en Asturias activa este sábado la fase de alerta por nieve 

La Delegación del Gobierno en Asturias activa a partir de las 10.00 horas de este sábado y hasta las 12.00 horas del domingo la fase de alerta del Plan de Vialidad Invernal de la Red de Carreteras del Estado. Afecta a las vías de comunicación por carretera de Asturias con León: entre los kilómetros 67 y 87 de la N-630 y entre los kilómetros 66 y 84 de la AP-66. La activación de esta fase supone el despliegue y movilización de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal para que puedan ser utilizadas cuando sea necesario.

Fa 1203 dies

Save The Children exige que la UME actúe en la Cañada Real para dotarla de suministro eléctrico 

La organización Save The Children han reclamado este viernes la actuación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en la Cañada Real Galiana (Madrid) cuyos residentes están sufriendo, según denuncia la ONG, cortes de electricidad durante el temporal 'Filomena'. La organización ha dirigido una carta al alcalde de Madrid para que sea intermediario con la Delegación de Gobierno de Madrid y pida que la UME se despliegue en esta zona y facilite los dispositivos necesarios para dotar de suministro eléctrico a estas familias.

Fa 1203 dies

El Ayuntamiento de Ávila activa el nivel 0 Plan de Nevadas

El Ayuntamiento de Ávila ha activado este viernes el nivel 0 del Plan Municipal de Intervención en caso de nevadas, ante la caída de los primeros copos sobre la ciudad. A lo largo de la mañana se han esparcido fundentes en viales y aceras tanto de la ciudad como de los barrios anexionados, hasta alcanzar los 55.000 kilos, según ha informado el Consistorio. El objetivo del plan es garantizar la movilidad del tráfico rodado y de los peatones, para lo que se cuenta con más de 80 efectivos de los diferentes servicios municipales y una veintena de máquinas, entre quitanieves, cuchillas o barredoras motorizadas Entre las medidas que se han adoptado a lo largo de la mañana, se encuentra el cierre de la muralla a las visitas mientras se desarrolle el episodio actual de nieve y bajas temperaturas.

Fa 1203 dies

El precio de la luz baja, pero sigue altísimo por el frío

El precio de la luz en el mercado mayorista se ha moderado para este sábado, y su media diaria es de 80,66 euros/megavatio hora (MWh), un 17,76 % menor a la de este jueves, cuando marcó el segundo precio más alto en la historia, si bien esos más de 80 euros son una cifra especialmente alta para un día de fin de semana, cuando el consumo es menor por no ser días laborables. 

Fa 1203 dies

Supresión de diferentes trenes y retrasos en el AVE

Renfe ha suprimido a lo largo de este viernes y mañana sábado todos los servicios de media distancia en las líneas Madrid-Cuenca-Valencia y, desde las 17 horas, los de la de Aranjuez-Alcázar de San Juan-Albacete, que implica asimismo las circulaciones entre la capital y Jaén. También, desde las 17 horas, se suspenden los servicios de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza dentro de las medidas concretas adoptadas en las líneas que transcurren por las zonas más impactadas por la borrasca y que, por el momento, no afectan a los de larga distancia, ha informado Renfe en un comunicado.

En cuanto a los servicios de alta velocidad (AVE), se estiman retrasos de entre 20 y 60 minutos por restricciones de velocidad a 160 kilómetros por hora en la línea Madrid-Barcelona, en el trayecto entre Alcalá de Henares y Guadalajara, y en la de Madrid-Valencia, entre Valdemoro-Albacete-Requena. La medida afecta igualmente la línea Madrid-Alicante, en el tramo entre Valdemoro y Albacete y entre Albacete y Bonete; la de Madrid-Sevilla, entre La Sagra y Venta La Inés, y la de Madrid-Toledo, entre La Sagra y Toledo. 

Fa 1203 dies

Activada la alerta del plan Neucat

La Generalitat ha activado el plan Neucat en su fase de alerta ante la previsión de intensas nevadas en Catalunya.

Fa 1203 dies

"24 horas consecutivas" de nieve en Madrid y La Mancha

Según han indicado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Madrid y Castilla-La Macha va a estar nevando "más de 24 horas consecutivas", con espesores de hasta 20 centímetros y una intensidad que en el caso de Madrid no se recuerda desde febrero de 1984 o marzo de 1971.

Fa 1203 dies

La pesca valenciana, casi paralizada

El temporal de nieve y lluvia ha provocado que gran parte de la flota pesquera de la Comunitat Valenciana no haya salido a faenar y permanezca amarrada en puerto. Así, la "práctica totalidad" de las embarcaciones de artes menores no ha salido a pescar, asegura la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana (Coincopesca). La flota de arrastre de puertos como los de Castelló, Benicarló o Vinaròs sí que ha salido con normalidad, así como en Peñíscola, Santa Pola y Tabarca, la Vila Joiosa o València se ha podido ver a algunas embarcaciones faenando.

Fa 1203 dies

Más de 300 carreteras afectadas

Más de 300 carreteras españolas están afectadas por el temporal de frío y nieve que afecta, especialmente, al centro peninsular, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a las dos de la tarde de este viernes. En la red principal se hallan en nivel amarillo --prohibido el paso a camiones y articulados-- todas las entradas a la capital; en Toledo, la A-4 en Ontígola, la A-42 en Olías del Rey, la CM-40 en Toledo capital; en Guadalajara, la A-2 en Alcolea del Pinar y la A-3 en Villarrubia. Asimismo, de la red principal, pero en nivel verde, es decir, transitable con precaución, se encuentran más de 30 carreteras, especialmente en la zona de Cuenca en la A-40 en Campos del Paraíso; en Toledo, la CM-42 en la capital; en Albacete, la A-43 en Villarrobledo; y en Ciudad Real, la A-43 en Manzanares. Finalmente, la DGT ha detallado que, en la red secundaria, 42 carreteras están cortadas y en 124 es obligatorio el uso de cadenas.

Fa 1203 dies

Consejos de los Mossos d'Esquada ante 'Filomena'

Los Mossos recomiendan que en el caso de que sea necesario coger el coche, habrá que informarse sobre el estado de la red viaria antes de circular, disponer de cadenas y saber colocarlas, viajar con cargadores de teléfono móvil y algo de comida, bebida y ropa de abrigo. Informa Guillem Sánchez.

Fa 1203 dies

Restricciones en las carreteras catalanas para evitar que los camiones se queden bloqueados

Los Mossos d'Esquadra han modificado el dispositivo para regular la movilidad durante la pandemia para adaptarlo a un temporal que descargará "nevadas intensas" durante los próximos dos días. A partir de las 19.00 horas se prohibirá la circulación de camiones pesados hasta el lunes a las 6.00 horas. El objetivo es evitar que los conductores se queden bloqueados en la carretera. El portavoz Joan Carles Molinero ha subrayado que no hay que coger el vehículo salvo casos excepcionales. Informa Guillem Sánchez.

Fa 1203 dies

La alerta por nevadas en la ciudad de Zaragoza se eleva a nivel naranja

El Ayuntamiento de Zaragoza ha elevado este viernes a nivel naranja el aviso por nevadas en la capital aragonesa, pese al retraso de la llegada de la borrasca 'Filomena'. "Empezará a nevar sobre las seis o las siete de la tarde y las previsiones indican que lo hará durante más de 24 horas seguidas", ha indicado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca.

Así lo ha manifestado Chueca en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en una nueva reunión de coordinación para la aplicación del Plan Municipal de Protección Civil por riesgo de nieve.

Fa 1203 dies

Se avecina un "episodio importante de nieve" con fuertes rachas de viento y mala mar

El Servei Meteorològic de Catalunya avisa de que se tratará de un “episodio importante de nieve” que comenzará este viernes por la noche, con nevadas que podrían ser a cota 0 durante la madrugada, afectará a todo el país. A partir del mediodía, subirá a los 400 metros. La nieve irá acompañada de fuertes rachas de viento y de mala mar con oleaje de entre 3 y 4 metros. “Pedimos mucha precaución durante las próximas horas”. Informa Guillem Sánchez.

Fa 1203 dies

El temporal será "severo" y durará hasta el lunes en Catalunya

El ‘conseller’ de Interior, Miquel Sàmper, confirma que el temporal será “severo” y que se alargará hasta el lunes. Mañana se vivirá el episodio más delicado, que afectará sobre todo a la parte sur del territorio catalán y la norte de los Pirineos. Aunque la afectación será generalizada. “Son días que todos deberíamos pasar en casa”. Informa Guillem Sánchez.

Fa 1203 dies

La Comunidad de Madrid activa el nivel 2 por el temporal

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales por fuertes nevadas, por lo que el Gobierno regional toma el mando de las operaciones en toda la región salvo la capita, siendo el responsable del plan del director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad, ha informado Emergencias 112.

Fa 1203 dies

Toledo solicita ayuda a la UME: "Es una situación inédita"

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha informado de que desde el Ayuntamiento se ha solicitado a través del Servicio de Emergencias 112 de la región la colaboración de la UME para ayudar en las labores de limpieza en la ciudad ante la situación climatológica marcada por las fuertes nevadas. "Tenemos la necesidad de contar con medios estatales", ha avisado, apuntando que ya son más de 200 incidencias atendidas por Policía Local.

En rueda de prensa, tras informar de que Toledo pasa a nivel de alerta roja por nieve, algo inédito, razón por la cual ya es obligatorio circular en vehículos propios con cadenas. "Los autobuses no pueden casi circular, necesitamos ayuda para despejar las calles".

Fa 1203 dies

La nieve será extensa en Catalunya este sábado

La Generalitat ha actualizado el aviso por riesgo de nevada en Catalunya para este sábado, especialmente durante la mañana. El Servei Meteorològic prevé que nieve en muchos puntos y que los gruesos superen los 20 centímetros por encima de los 600 metros en varias comarcas, y de 30 por encima de los 800 emtros. La cota de nieve podrá presentar una gran variabilidad durante el sábado. El riesgo de nevada es extremo en las comarcas del sur de Catalunya.

Fa 1203 dies

La temperatura baja en Euskadi esta madrugada hasta los -15 grados

La ola de frío registrada en estas últimas jornadas ha dejado esta pasada madrugada y a primeras horas de la mañana de este viernes temperaturas de -15 grados en el punto de medición de Iturrieta, -13,2 en Salvatierra, -10 en Egino, -7,8 en Otxandio, -5,2 en Abetxuko, -5,1 en Oiz, -4,9 en Paganos, -3,3 en Arrasate, -2,7 en Miramon y -1 en Santa Clara, según los datos del Departamento vasco de Seguridad.

Tanto este viernes como el sábado y el domingo está activo en Euskadi el aviso amarillo por bajas temperaturas durante toda la jornada. Para este viernes, se prevén heladas débiles a moderadas en el interior y es posible que hiele de manera débil en puntos del litoral a últimas horas, especialmente en Gipuzkoa.

Fa 1203 dies

Valladolid se prepara para una nevada como no se recuerda desde 1998

El Ayuntamiento de Valladolid ha desplegado ya este viernes el dispositivo especial para prevenir y mitigar los efectos del temporal de nieve y frío que pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre todo para este sábado, cuando se espera una nevada como no se recuerda en la ciudad desde el fin de año de 1998.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado por el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, y los responsables de los principales servicios implicados --Limpieza, Bomberos y Policía Municipal-- han ofrecido una rueda de prensa este viernes para detallar el dispositivo.

Fa 1203 dies

Los vecinos de la Cañada (Madrid) rechazan la oferta del alcalde para protegerse del temporal

Colectivos vecinales de Cañada Real han rechazado este viernes el ofrecimiento del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de alojarlos de forma temporal en una fábrica de muebles en desuso ante la emergencia climática de estos días y subrayan que lo único que piden es el restablecimiento de la electricidad.

Ayer, el Ayuntamiento de Madrid informó de la puesta en marcha de un plan de choque para cobijar a las familias de la Cañada Real ante la alerta por bajada de temperaturas y las nevadas de estos días.

Fa 1203 dies

Riesgo notable de aludes en Picos de Europa

La nieve acumulada desde la semana pasada ha provocado un riesgo de aludes en Picos de Europa que durante el fin de semana será notable y que puede llevar a que se produzcan avalanchas. 

En principio, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala para hoy un "riesgo limitado" de aludes de tamaño 1( riesgo de caídas) y 2 (capaces de enterrar a una persona), pero para el fin de semana prevé "riesgo notable" de avalanchas, también de mayor magnitud, ya que en algún caso espera que lleguen a ser de nivel 3 (capaces de enterrar un coche), informa el 112 Asturias.

Fa 1203 dies

El ferry de Fred Olsen de Canarias sigue encallado con pasaje a bordo

Las tareas de rescate de los remolcadores Tamarán y Miguel de Cervantes no han podido aún devolver a puerto de Agaete (Gran Canaria) al ferry Bentago Express, de la naviera Fred Olsen, encallado anoche contra una baja por un temporal de viento y mar cuando realizaba operaciones de atraque. 

En la zona también se encuentra la Salvamar Polimnia por si fuera necesaria su participación en el rescate de los pasajeros (59) y tripulación (16), ya que no ha fructificado el primer intento de mover al buque. 

Los remolcadores lo volverán a intentar en unos minutos, toda vez que la bajamar será a las 16.00 horas y, conforme avance el tiempo, le quedará menos margen al operativo de rescate. 

Fa 1203 dies

Sierra Nevada abre con siete pistas pendiente de la evolución de las fuertes rachas de viento

La estación de esquí de Sierra Nevada ha abierto en la mañana de este viernes con siete pistas, con cuatro kilómetros esquiables, debido a las fuertes rachas de viento, que han alcanzado velocidades de hasta más de cien kilómetros a la hora, y a la niebla, y pendiente de cómo evolucionen.

Fuentes de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación invernal, han informado a Europa Press que están operativos, junto con el telesilla Jara, el denominado Parador, de carácter urbano y que da acceso a algunas de las pistas que se han abierto. Nieva en altitudes superiores a las de Borreguiles, y llueve por debajo de esta latitud.

Fa 1203 dies

Gestionadas 63 incidencias en Andalucía por 'Filomena'

El Servicio de Emergencias 112 ha coordinado 63 incidencias en Andalucía, entre las 18.00 horas del 6 de enero y las 20.00 horas de este jueves, a causa de la nieve y la lluvia que ha traído la borrasca Filomena, según ha informado este servicio en su web oficial.

Como ha detallado, el grueso de las incidencias se ha localizado en la provincia de Almería con 22 avisos, seguida de Granada (15), Málaga (8), Jaén (7), Cádiz y Sevilla (ambas con 5) y Córdoba con una sola.

Fa 1203 dies

Activado el nivel rojo por fuertes nevadas hoy en Madrid y Castilla-La Mancha

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel rojo por la previsión de fuertes nevadas hoy viernes por la tarde en varias zonas de las comunidades de Madrid, entre ellas su capital, y de Castilla-La Mancha, donde se espera hasta 20 centímetros de nieve entre las 18:00 y las 24:00 horas.

Ante esta situación, Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha insistido esta noche en que no se use el vehículo para circular por la región "salvo que sea estrictamente indispensable" a causa de las nieves caídas el jueves y las previstas para hoy por la borrasca Filomena.

Fa 1203 dies

'Filomena' pone en jaque al aeropuerto de Barajas

El Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez puede verse afectado este viernes por la borrasca 'Filomena', que dejará nevadas generalizadas en la Comunidad de Madrid con temperaturas muy bajas este viernes.

Así lo ha constatado, en una entrevista en 'Onda Cero', recogida por Europa Press, la secretaria General de Transportes y Movilidad del Gobierno de España, María José Rallo, quien ha destacado que "por su importancia" Barajas "tiene un protocolo especial".

Fa 1203 dies

Heridas dos personas tras la caída de un muro por el viento en Algeciras

El Servicio de Emergencias 112 ha coordinado, durante esta pasada noche de jueves y madrugada de viernes, un total de 19 avisos relacionados con los efectos de la borrasca Filomena, la mayoría de ellos se han concentrado, de las que nueve actuaciones se han producido en la provincia de Cádiz. Entre ellas, se ha atendido a dos personas heridas, una de ellas menor, tras la caída de un muro en una vivienda.

Fa 1203 dies

Claves de la masa de aire frío que trae la nieve a Catalunya

El frío intenso, casi polar, seguirá instalado en España durante la primera semana completa de 2021, que comienza con heladas intensastemperaturas muy bajas -de 5 a 10 grados menos de lo normal- lluvias que se extenderán de sur a norte y nevadas generalizadas a partir del jueves.

El motivo de este frío polar obedece, según la Aemet, a una borrasca situada en Italia que, unida a un anticiclón instalado cerca de las Islas Británicas, generan "un pasillo" que favorece la llegada de una masa de aire frío a través del continente Europeo y da lugar a otras borrascas atlánticas entre la Península y Canarias.

Fa 1203 dies

Continúa el operativo para desembarcar al pasaje del ferry en Gran Canaria

Los servicios de emergencia van a retomar a primera hora, con el apoyo de dos remolcadores, el operativo para desembarcar al pasaje del ferry de la compañía Fred. Olsen Express que encalló anoche en el puerto de Agaete (Gran Canaria), según informa el 112.

Durante la madrugada, el Bentago Express, un ferry de alta velocidad que cubre la línea regular entre Gran Canaria y Tenerife, ha sido asegurado y aproximado al muelle, con ayuda primero de tres pesqueros y luego de otros tres barcos de Salvamento Marítimo, el Miguel de Cervantes, la Guardamar Polimnia y la Salvamar Nunki.

Fa 1203 dies

El frío polar y la nieve ponen en emergencia a toda España

El temporal de frío polar, nieve y lluvia que ha puesto este jueves en alerta a toda España ha activado los planes de emergencia e inclemencias invernales de muchas comunidades y está afectando a las comunicaciones por tren, carretera y mar debido a las intensas nevadas que se registran en algunas zonas.

La borrasca Filomena podría haberse cobrado su primera víctima mortal, un indigente que dormía en un portal en Calatayud (Zaragoza) y cuyo fallecimiento, en la noche del miércoles, la Policía ha achacado este jueves al frío.

Fa 1203 dies

El Gobierno recomienda quedarse en casa

El Ministerio del Interior ha recomendado a los ciudadanos que se resguarden en sus casas para evitar los estragos del temporal Filomena que está congelando toda España.

Fa 1203 dies

Un catamarán con 75 personas encalla en un muelle de Canarias

Un catamarán de Fred Olsen con 59 pasajeros y 16 tripulantes a bordo encalló anoche en una baja de la playa de Agaete (Gran Canaria) cuando intentaba atracar en el muelle del Puerto de las Nieves debido a la mala mar y a las fuertes rachas de viento por el paso de la borrasca Filomena por el Archipiélago. Todos los pasajeros estaban en buen estado de salud y anoche estaba previsto que el propio fast-ferry atracara por sus propios medios, con el apoyo de dos remolcadores y tres embarcaciones de Salvamento Marítimo, para desembarcar al pasaje.

Fa 1203 dies

El temporal obliga a cancelar y desviar vuelos en Canarias

El temporal han obligado este jueves a cancelar diecisiete vuelos y a desviar siete más en Canarias, según han señalado a Efe fuentes de Aena. 

Entre los vuelos cancelados figuran varios de salida y llegada en las rutas que unen La Palma con Tenerife Norte y Gran Canaria operados por las compañías Binter y Canary Fly. 

A ello se suma el desvío de un vuelo de Iberia Express que se dirigía a La Palma desde Madrid al aeropuerto de Tenerife Sur y, por tanto, la cancelación de su vuelta desde La Palma a la capital. 

También ha sido desviado a Tenerife Norte un vuelo de Ryanair procedente de Santiago de Compostela con destino a Tenerife Sur. 

Fa 1203 dies

'Filomena' congela los termómetros que bajan hasta los -14,9ºC en León y Burgos

La borrasca 'Filomena' y su interacción con la masa de aire fría que ya estaba sobre la Península ha llevado los termómetros a temperaturas mínimas gélidas, que han bajado hasta los -14,9 grados centígrados (ºC) esta madrugada en Villablino (León) o Palacios de la Sierra (Burgos).

Estas han sido las temperaturas mínimas más bajas esta pasada noche, junto con los -14,6 en Campisábalos (Guadalajara); -13,8ºC en San Pedro Manrique (Soria) y en Valle de Hecho (Huesca); -13,5ºC en Benasque y Sabiñánigo (Huesca); -13,3 en Cap de Vaqueira (Llérida); -13,1ºC en el Puerto del Pico (Ávila) y Martinet (Lérida).

Estos valores contrastan con las máximas registradas en Canarias, muy afectada también por las lluvias de 'Filomena', pero cuyos termómetros llegaron a 22,6 a las 2.50 horas en Las Palmas de Gran Canaria y 21,3ºC en Puerto de la Cruz.

Fa 1203 dies

Nieva en Madrid capital: 'Filomena' deja mínimas de hasta -5 grados

El temporal que afecta a toda España y que los meteorólogos han llamado 'Filomena' ha dejado nieve incluso en Madrid capital, que ha llegado a registrar temperaturas de hasta -5 grados. Las temperaturas no cambiarán y seguirán gélidas, y el tiempo será invernal hasta el próximo fin de semana. Según la Aemet, existe más del 70% de probabilidad de que el sábado se acumulen más de 10 centímetros de nieve en la Comunidad de Madrid, incluyendo la capital, y en el centro.

Fa 1203 dies

El temporal afecta a 267 carreteras principales y corta 36 secundarias

Un total de 267 carreteras de la red viaria principal estaban afectadas pasadas las 08,30 horas de esta mañana por el temporal de nieve, frío, viento y lluvia que azota a toda España, que mantiene activadas 324 incidencias de tráfico y ha obligado a cortar 36 carreteras secundarias.

Fa 1203 dies

Nieve, viento, frío, olas y lluvia ponen hoy en riesgo a 45 provincias y Ceuta

Nieve, viento, frío, olas y lluvia pondrán este 8 de enero en riesgo a 45 provincias y Ceuta, que en caso de Castilla-La Mancha será extremo, debido a las nevadas que se prevén en Albacete, Cuenca y Toledo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que pronostica nevadas copiosas en zonas del centro, interior este e interior sudeste peninsulares, con cotas de nieve bastante bajas, acumulando espesores que pueden superar los 10 centímetros y localmente los 20 centímetros.

Carregar més