Crisi de Govern: la intervenció de Pedro Sánchez, en directe

Crisi de Govern: la intervenció de Pedro Sánchez, en directe

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

El president del Govern, Pedro Sánchez, compareix davant dels mitjans a les nou del matí d’aquest dilluns, amb l’ombra de la crisi de Govern planant sobre les seves paraules. La sortida de Carolina Darias i Reyes Maroto com a candidates en les eleccions municipals són segures, i fonts informades afirmen que el president limitarà els relleus a aquestes dues carteres.

Notícies relacionades

A més, Sánchez visita aquest dilluns les zones afectades per l’incendi que es va iniciar dijous passat a Vilanova de Viver (Castelló) i que afecta les províncies de Castelló i Terol.

EL PERIÓDICO explica l’última hora i totes les notícies de la crisi de govern.

Actualitzar

Fa 394 dies

Primer Consejo de Ministros para los nuevos titulares

Los recién designados ministros de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez y de Sanidad, Manuel Miñones, podrán participar mañana en su primera reunión del Consejo de Ministros en La Moncloa. Habitualmente este órgano se reúne los martes a primera hora de la mañana pero en este caso la convocatoria se ha retrasado hasta las 11:30 horas para encajar los actos previos de nombramiento y que los nuevos ministros puedan desempeñar sus funciones. Las ministras salientes, Reyes Maroto y Carolina Darias, salen del Gobierno para competir por las alcaldías de Madrid y Las Palmas, respectivamente, en las elecciones municipales del 28 de mayo.

Fa 394 dies

José Miñones y Héctor Gómez juran este martes el cargo

Los recién designados ministros de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez y de Sanidad, Manuel Miñones, jurarán este martes el cargo en un acto en el Palacio de la Zarzuela y posteriormente participarán en su primera reunión el Consejo de Ministros. La jura o promesa del cargo se llevará a cabo a las 9 de la mañana en Zarzuela en un acto presidido por el Rey Felipe VI y al que asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Fa 394 dies

Un Gobierno con muchos ministerios

La sustitución de Carolina Darias y Reyes Maroto en el Consejo de Ministros no ha incluido ningún cambio en las otras 20 carteras del Gobierno, que siguen en manos de los mismos titulares. Durante toda la legislatura, 17 ministerios han sido dirigidos por el PSOE y 5 por Unidas Podemos. Esta es la composición del Gobierno actual.

Fa 394 dies

El quinto cambio de Gobierno desde 2020

Esta ha sido el quinto cambio de Ejecutivo. Los cuatro anteriores tuvieron lugar en 2021. En enero tuvo que sustituir a Salvador Illa al ser designado candidato del PSC a las elecciones catalanas. En marzo dimitió Pablo Iglesias para concurrir a las elecciones madrileñas. En julio se produjo la remodelación más importante, con siete caras nuevas y siete salidas. Y en diciembre renunció Manuel Castells por motivos de salud. Este quinto cambio está derivado el nombramiento de candidatos a las próximas elecciones.

Fa 394 dies

Buxadé sobre el Gobierno: "El jefe de la manada sigue siendo Pedro Sánchez"

El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha encuadrado este lunes la remodelación del Gobierno en intereses exclusivamente políticos y la ha considerado "cosmética", porque "el jefe de la manada sigue siendo Pedro Sánchez" y sus políticas, las mismas. "El único cambio de Gobierno es el que Vox reclamó la semana pasada en la moción de censura", ha respondido Buxadé al ser preguntado en una rueda de prensa por los cambios acometidos en el Gabinete de Sánchez con Héctor Gómez y José Manuel Miñones como nuevos ministros de Industria y Sanidad, respectivamente.

Fa 394 dies

CS reprocha a Sánchez no haber aprovechado la crisis de Gobierno para cesar a Escrivá por su reforma de las pensiones

La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha reprochado este lunes al presidente, Pedro Sánchez, que no haya aprovechado la salida de Reyes Maroto y Carolina Darias de sus respectivos ministerios para hacer una remodelación más amplia del Consejo de Ministros que incluyera el cese del titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, por su reforma de las pensiones.

 

Fa 394 dies

Podemos desea acierto a los nuevos ministros del PSOE e insiste en culminar los avances pendientes de la legislatura

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha dado la "enhorabuena" a los nuevos ministros del PSOE en Sanidad e Industria, a los que desea "suerte" y acierto", dado que lo importante es completar los avances pendientes de la legislatura.

Fa 394 dies

Almeida ve a Maroto como "candidata a regañadientes" y sin interés por Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha considerado que Reyes Maroto ha pasado este lunes de ser "ministra a tiempo parcial" al frente de la cartera de Industria a ser "candidata a regañadientes" del PSOE para la alcaldía de la capital, y ha terciado que si "hubiera tenido verdadero interés" por la ciudad y por ser la candidata habría renunciado antes al cargo.

Fa 394 dies

Subirats, sobre el cambio de dos ministras por dos ministros: "Es una decisión del presidente que no voy a discutir"

 El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha valorado la salida del Gobierno de las ya exministras de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto; y de Sanidad, Carolina Darias, que han sido sustituidas por dos ministros, Héctor Gómez y Manuel Miñones, respectivamente: "Es una decisión del presidente que no voy a discutir".

Fa 394 dies

Raquel Sánchez destaca la "solvencia" y "profesionalidad" de los nuevos ministros

 La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado este lunes que sus nuevos "compañeros" de Gabinete en las carteras de Industria, Comercio y Turismo y de Sanidad, Héctor Gómez y José Manuel Miñones, respectivamente, han demostrado "solvencia" y "profesionalidad" en sus responsabilidades previas, al tiempo que ha deseado suerte a sus predecesoras Reyes Maroto y Carolina Darias en sus carreras electorales para las elecciones municipales.

 

Fa 394 dies

Los enfermeros piden a Miñones que cuenten con ellos para redefinir el sistema sanitario

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha pedido al nuevo ministro, José Miñones, que cuente con las enfermeras para las reformas que necesita el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Fa 394 dies

Lapsus de Raquel Sánchez: hace a Reyes Maroto candidata a Alcaldía Valladolid

La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha tenido este lunes un lapsus al desear mucha suerte a la exministra Reyes Maroto en su carrera por la alcaldía de Valladolid, lo que ha provocado la sonrisa de los asistentes, entre ellos el actual regidor vallisoletano y candidato a la reelección, Óscar Puente. El propio Puente, junto a varios de los presentes en un acto de movilidad en Valladolid, le ha indicado a Raquel Sánchez que era por Madrid por donde concurría Reyes Maroto, una ministra nacida en la localidad vallisoletana a Medina del Campo. La ministra ha pedido disculpas por el "lapsus" y ha ironizado con que "no cambiaremos, no doy aquí una noticia", en referencia a la candidatura de Puente por Valladolid.

Fa 394 dies

Villacís recomienda a Maroto, "desalojada" de Moncloa, que no deje Ministerio

La vicealcaldesa de Madrid y candidata de Ciudadanos a la Alcaldía, Begoña Villacís, ha dicho a Reyes Maroto, hasta ahora ministra de Industria y candidata del PSOE a las elecciones de mayo, que no deje el Ministerio porque en Madrid los socialistas no han hecho "los deberes", y ha criticado que la "constante" en el Gobierno de Pedro Sánchez sea hacer cambios.

Fa 394 dies

Madrid afea a Sánchez sus cinco ministros de Sanidad en cinco años: "Un reflejo de la importancia que le da al Sistema Nacional Salud"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este lunes que la llegada de José Luis Miñones al Ministerio de Sanidad, el quinto titular desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, es un reflejo de la importancia que el Gobierno central da a esta cartera."Es el quinto ministro que conozco en cinco años, lo cual dice mucho de la importancia que le da Pedro Sánchez a uno de los que es uno de los pilares del Estado de Bienestar que es la Sanidad y nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). Siempre ha utilizado el Ministerio de Sanidad como plataforma para mandar candidatos a la oposición en otras regiones y tiene toda la pinta que este va a comportarse de forma similar", ha explicado.

Fa 394 dies

Gil y Marlaska reconocen la carrera y la capacidad de "servidores públicos" de Gómez y Miñones

El presidente del Senado, el burgalés Ánder Gil, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, han reconocido que los dos nuevos ministros del Gobierno central propuestos por Pedro Sánchez, Héctor Gómez y José Manuel Miñones, son dos "servidores públicos" que conocen perfectamente las áreas que les han encomendado, Industria y Sanidad, y tienen una "contrastada carrera".

Fa 394 dies

Gómez y Miñones prometerán sus cargos mañana a las 9.00 horas en Zarzuela

El nuevo ministro de Industria, Héctor Gómez, y de Sanidad, José Manuel Miñones, jurarán o prometerán su cargo ante el rey Felipe VI mañana a las 9.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, según ha informado la Casa del Rey. Tras la jura o promesa de los nuevos ministros la previsión es que ambos se dirijan a las sedes de sus respectivos ministerios para celebrar el tradicional intercambio de carteras con los ministros salientes, Reyes Maroto, en Industria, y Carolina Darias, en Sanidad, respectivamente.

Fa 394 dies

Exceltur considera que Héctor Gómez es "la persona más adecuada" para hacerse cargo del Ministerio de Turismo

 La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) considera que Héctor Gómez es la persona "más adecuada y con el peso político preciso en el Gobierno para abordar con garantía los desafíos y transformaciones competitivas que el sector tiene pendientes en el resto de la legislatura".

Fa 394 dies

El presidente de Canarias asegura que se alegra "muchísimo" del nombramiento de Gómez como ministro de Turismo

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este lunes que se alegra "muchísimo" del nombramiento de Héctor Gómez como ministro de Industria, Comercio y Turismo en sustitución de Reyes Maroto para los meses que quedan de legislatura. "Me alegro muchísimo por él, me alegro por el PSOE de Canarias", ha admitido Torres, quien afirmó que previsiblemente en los próximos días rodarán las listas aunque señaló que desconoce si Gómez dejará o no su acta de diputado en el Congreso.

Fa 394 dies

La salida de Maroto y Darias del Gobierno rebaja 8 puntos las mujeres en el Consejo de Ministros hasta el 52%

La salida del Gobierno de las ya exministras de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y de Sanidad, Carolina Darias, rebaja en ocho puntos porcentuales la presencia de mujeres en el Consejo de Ministros y la deja prácticamente igualada a la de los hombres: un 52%.

Con el nombramiento, anunciado este lunes, de los nuevos ministros Héctor Gómez (Industria) y Manuel Miñones (Sanidad), el Gobierno estará formado por 10 ministros varones --Exteriores; Interior; Presidencia y Relaciones con las Cortes; Agricultura, Pesca y Alimentación; Cultura, Consumo; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Universidades--, a los que hay que sumar al presidente del Ejecutivo.

Mientras, las mujeres están al frente de 12 departamentos: Asuntos Económicos (vicepresidencia primera); Trabajo y Economía Social (vicepresidencia segunda); Transición Ecológica y Reto Demográfico (vicepresidencia tercera); Justicia; Defensa; Hacienda; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Educación y Formación Profesional; Política Territorial; Derechos Sociales y Agenda 2030; Ciencia e Innovación y Igualdad.

Fa 394 dies

Feijóo critica que Sánchez no aproveche para cesar a Irene Montero y Marlaska

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este lunes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no haya aprovechado la remodelación de su Gabinete para relevar a los ministros más "desgastados", entre los que ha citado a la titular de Igualdad, Irene Montero, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Fa 394 dies

Espinar desea suerte a Maroto: "Su suerte será la de muchos madrileños"

La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha deseado este lunes suerte a la candidata socialista a la alcaldía, Reyes Maroto, la hasta ahora ministra de Industria, y ha afirmado que su suerte será "la de muchos madrileños".

Fa 394 dies

Fa 394 dies

Díaz Ayuso: "Esto es cómo tapar una gran crisis con otro carné de partido"

 La presidenta de la Comunidad de Madrid ha considerado que la remodelación de Sánchez no ha tenido perspectiva de género. "Llevan del orden de 42 ministros, en la Comunidad de Madrid llevan cinco delegados del Gobierno y tres portavoces…esto es cómo tapar una gran crisis con otro carné de partido y así están haciendo con todas las instituciones".

Fa 394 dies

Fa 394 dies

Los 33 ministros de Pedro Sánchez, la segunda plantilla más amplia de la democracia

El presidente del Gobierno ha acometido los últimos cambios de cara a las elecciones autonómicas del 28-M.

Fa 394 dies

Héctor Gómez, rehabilitado como ministro tras su cese exprés como portavoz del PSOE

Hombre de partido, el diputado tinerfeño entra en el Consejo de Ministros como titular de Industria tras haber sido portavoz socialista en el Congreso apenas 10 meses.

Fa 394 dies

Héctor Gómez, exdirector general de Turespaña, nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo

 El diputado socialista y exdirector general de Turespaña, Héctor Gómez Hernández, será el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo en sustitución de Reyes Maroto, que deja su cargo para ser la candidata socialista a la alcadía de Madrid en las próximas elecciones municipales de mayo.

Fa 394 dies

Quién es Carolina Darias, que pierde la cartera de Sanidad.

El presidente Pedro Sánchez ha despojado de la cartera de Sanidad a Carolina Darias en favor de José Manuel Miñones.

Fa 394 dies

Alberto Garzón respalda a los nuevos ministros y está convencidos de que harán un "gran trabajo"

El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha respaldado los cambios en las carteras de Sanidad e Industria decididas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y está convencido de que los nuevos ministros harán un "gran trabajo".

Fa 394 dies

Así ha sido la crisis de Gobierno de Sánchez

Sánchez elige a Héctor Gómez y José Manuel Miñones como nuevos ministros de Industria y Sanidad Los recién nombrados sustituyen a Maroto y Darias, que pasarán ahora a centrarse en sus candidaturas para las municipales de mayo. Juan Ruiz Sierra da todos los detalles.

Carregar més