DIRECTE | Congrés crucial per al Govern de Sánchez: Pressupostos, sedició i nous impostos

DIRECTE | Congrés crucial per al Govern de Sánchez: Pressupostos, sedició i nous impostos

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Aquest dijous es voten al Congrés els Pressupostos Generals de l’Estat i la reforma del delicte de sedició. També tramitarà els nous impostos a la banca, elèctriques i grans fortunes. Es tracta d’un Congrés crucial per a Pedro Sánchez en què, tret de canvis d’última hora, tirarà endavant els seus tercers i últims Pressupostos consecutius, els nous impostos a la banca, les companyies elèctriques i les grans fortunes i farà el primer pas per derogar el delicte de sedició del Codi Penal.

Seguim en directe el Congrés:

Actualitzar

Fa 516 dies

Sánchez celebra "la victoria del entendimiento" que suponen los presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este jueves la "victoria del entendimiento" que supone la aprobación del proyecto de ley de presupuestos en el Congreso, con el respaldo de diez partidos y frente al "ruido" de quienes cree que demuestran una ausencia total de proyecto. Después de que el pleno de la Cámara Baja apoyara las cuentas del Estado para 2023 por una amplia mayoría de 187 votos, Sánchez, en declaraciones a los periodistas, ha subrayado que en muchas ocasiones se habla en el Parlamento de victorias políticas de unos sobre otros. "Pero hay una victoria política más noble que se ha visto hoy en el Congreso y que es la victoria del entendimiento en un momento tan complejo y de extraordinaria incertidumbre que están viviendo el mundo, Europa y España", ha subrayado. El jefe del Ejecutivo ha agradecido su apoyo a los diez partidos que han respaldado el proyecto presupuestario y que ha dicho que representan a los 12 millones de españoles que les votaron. Esas formaciones, ha afirmado, que han antepuesto el interés general a cualquier otro interés particular por legítimo que sea. Para Sánchez, los presupuestos de 2023 son muy importantes para el país porque protegen a la mayoría social de españoles y, sobre todo, a los más vulnerables, van a permitir canalizar los fondos europeos y van a garantizar la estabilidad política.

Fa 516 dies

Más de 300 modificaciones a los Presupuestos durante su trámite en Congreso

El proyecto presupuestario de 2023 ha incorporado más de 300 enmiendas a su paso por el Congreso, que ahora forman parte del texto que se remitirá al Senado, y que van desde transferencias a la Generalitat a la subida de las pensiones no contributivas, pasando por numerosas inversiones territoriales. Como en años anteriores, las cuentas solo han incluido enmiendas de los partidos que las han apoyado -PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC, EH Bildu, PDeCAT, Coalición Canaria, Más País y Compromís-, con la excepción de Teruel Existe, que finalmente ha votado que no.

Fa 516 dies

El Congreso aprueba los Presupuestos Generales 2023 por amplia mayoría

Las cuentas públicas elaboradas por el Gobierno de coalición PSOE - Unidas Podemos salen adelante con 187 votos a favor, con lo que el texto pasa al Senado para continuar su tramitación. Los Presupuestos han sido aprobados por 187 votos a favor -PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, PDeCAT, Coalición Canaria, Más País, Compromís y PRC-, 156 en contra y la abstención de BNG. De resultar aprobados en el Senado, estos serían los terceros presupuestos consecutivos que saca adelante el Gobierno y previsiblemente serán los últimos, ya que el calendario haría coincidir la tramitación de las cuentas de 2024 con la disolución de las Cortes y la campaña electoral. 

Fa 516 dies

Diputadas del Congreso, salvo del PP, se hacen una foto en apoyo a Montero

Diputadas de todos los grupos parlamentarios, salvo del PP -tampoco de Vox como era de suponer-, han posado en una foto en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara para rechazar la violencia política en el hemiciclo tras los insultos ayer de Vox a la ministra de Igualdad', Irene Montero. Con esta iniciativa, una veintena de representantes de la mayoría de los grupos políticos, excepto de los populares, han querido mostrar su apoyo a la ministra, a quien ayer insultó la diputada de Vox, Carla Toscano, durante el pleno, al afirmar que el único mérito que tiene "es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias".

Fa 516 dies

Teruel Existe vota "no" a los Presupuestos Generales del Estado

Teruel Existe ha cumplido sus advertencias y ha votado "no" en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 al no incrementarse las ayudas al funcionamiento para las empresas en Teruel, Cuenca y Soria. La agrupación de electores rompe con la tendencia de los ejercicios anteriores, en los que había apoyado con su voto favorable o abstención al Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, pero en este último proyecto de presupuestos de la legislatura los turolenses han querido hacer valer su voto y se han opuesto a unas cuentas para las que el Ejecutivo central ya tenía los apoyos suficientes.

Fa 516 dies

Fa 516 dies

La mayoría progresista se une alrededor de los presupuestos

Los 188 votos a favor de los presupuestos del año que viene ilustran la fortaleza del bloque progresista del Congreso, el mayoritario, lo que en un día tan bronco, aún plagado de malestar e indignación por los ataques del PP y de Vox a Irene Montero, tiene lectura política. ERC ha aguantado hasta el último momento para desvelar el voto que dará a los presupuestos de 2023. Y será a favor. Se barruntaba porque las negociaciones intensas de estos días iban por buen camino, y no sólo las de las cuentas, euros de más allí y euros de más allá, sino además por las que no tienen nada que ver con las cuentas. La reforma del delito de sedición en el Código Penal no tiene nada que ver con las cuentes y es algo que llevaba años pidiendo Esquerra y que se va a hacer en el Congreso a toda velocidad a partir de este mismo jueves.

Fa 516 dies

El PNV ve "de vergüenza" el clima del Congreso

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera "de vergüenza" el ambiente que se vive en el hemiciclo y culpa de ello "en un 98%" a Vox, al que achaca "agresividad, insultos y provocación". A su juicio, la Presidencia de la Cámara en cada momento, sea Meritxell Batet o quien la sustituya, puede hacer más para evitar estos episodios ya que tiene potestad para tomar medidas como cortar la palabra, en vez de seguir con sus llamadas a "portarse bien". El último incidente ha sido el ataque de la diputada de Vox Carla Toscano a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de quien dijo este miércoles que "su único mérito es haber estudiado a fondo a Pablo Iglesias", fundador de Podemos y su pareja. Esa frase provocó una monumental bronca en el Pleno del Congreso y diputados de todos los demás grupos han criticado la actuación de la representante de Vox.

Fa 516 dies

Yolanda Díaz pide a los grupos un compromiso para censurar el ataque "machista" de Vox a Montero

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha exhortado a los grupos parlamentarios deliberen y se comprometan para no permitir "insultos" y ataques "machistas", como el dirigido por la diputada de Vox Carla Toscano a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de quien dijo que "su único mérito es haber estudiado a fondo a Pablo Iglesias", fundador de Podemos y su pareja. En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, ha expresado su "absoluta condena a los ataques machistas" que sufrió ayer Montero, al recalcar que "en política no vale todo". A raíz del incidente y la bronca parlamentaria provocada por la intervención de la diputada de Vox, Unidas Podemos esta sondeando a otros grupos parlamentarios del Congreso para acordar un escrito destinado a censurar este episodio y pedir medidas a la mesa de la Cámara para intentar que no se repitan estos episodios.

Fa 516 dies

ERC apoyará el Presupuesto tras lograr acuerdo en inversiones y salud dental

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado este jueves que su formación apoyará los Presupuestos de 2023 tras alcanzar un acuerdo que incluye inversiones, la paralización de la media alta tensión en Girona o 24 millones de euros para salud bucodental. Durante su intervención en el Pleno del Congreso que debate los Presupuestos, Rufián ha subrayado que "en política eres lo que dices, lo que haces" y que estas medidas son las que su formación ha conseguido "a cambio de sus trece votos". Entre estas medidas figura la paralización de los trabajos de media y alta tensión eléctrica en Girona, que era "una reivindicación del territorio de Santa Coloma de Farners" para "intentar emprender alternativas menos lesivas", según Rufián.

Carregar més