Cita amb les urnes

Eleccions Andalusia 2022: Última hora de les votacions en DIRECTE

Eduardo Briones / Europa Press

Eleccions Andalusia 2022: Última hora de les votacions en DIRECTE

Segueix al minut l’última hora de la jornada electoral, l’escrutini i les repercussions dels comicis autonòmics

  • ¿Qui guanyarà les eleccions d’Andalusia 2022? Aquestes són les prediccions més enllà de les enquestes prohibides

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Andalusia celebra aquest diumenge les seves dotzenes eleccions autonòmiques, el resultat de les quals serà un termòmetre per comprovar les possibilitats dels partits davant el superany electoral 2023, en el qual s’encadenaran comicis municipals, autonòmics i generals. Els líders dels principals partits, Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo i Santiago Abascal, s’han implicat en la campanya per donar suport als seus aspirants andalusos, una atenció que demostra el perfil nacional d’aquests comicis.

Notícies relacionades

Després del terratrèmol intern que van provocar en el PP les eleccions a Castella i Lleó, que fins i tot es van acabar engolint el seu líder, el partit ha llançat el seu segon envit de l’any a les urnes, en aquesta ocasió a Andalusia. El president de la Junta, Juanma Moreno, va avançar els comicis autonòmics, previstos per al desembre, a la recerca d’una majoria més estable després de quatre anys de govern de coalició amb Ciutadans. Tanmateix, l’amenaça que els populars quedin de nou en mans de la ultradreta, a qui ja han donat accés a l’Executiu de Castella i Lleó, plana de nou sobre la formació que ara dirigeix Alberto Núñez Feijóo.

EL PERIÓDICO narra al minut l’última hora del desenvolupament de la jornada electoral, l’escrutini i la repercussió dels resultats.

Actualitzar

Fa 669 dies

Así hemos contado en El Periódico las elecciones andaluzas

El día después de la histórica victoria con mayoría absoluta del PP de Juanma Moreno, las distintas fuerzas políticas han valorado de distinto modo unos resultados incontestables en Andalucía, valorables en cuanto a su lectura nacional

Fa 669 dies

Ciudadanos comunica un despido colectivo a toda su plantilla del Parlamento andaluz

Ciudadanos ha comunicado este lunes un despido colectivo que afecta a todos los trabajadores dependientes de este partido en el Parlamento de Andalucía, una vez que no ha conseguido representación tras las elecciones autonómicas de ayer. El despido, según fuentes de la formación naranja, ha sido comunicado a una veintena de trabajadores de distintas áreas, que llevaban unos siete años vinculados a sus puestos. Un responsable del área de Personal del partido de Arrimadas en Andalucía se ha encargado de comunicarlo a los afectados. Ahora se abre un periodo de negociaciones hasta culminar el expediente de despido, que está previsto que termine en la segunda quincena de julio próximo.

Fa 669 dies

El PP impone el 'efecto dominó' del 19J andaluz

A diferencia de otras convocatorias electorales en las que casi todos los partidos tienen un argumento para considerarse el ganador, las andaluzas de este 19 de junio han deparado un único vencedor. Los 58 escaños del PP han provocado que sus adversarios de distinto signo hayan contado su participación como un fracaso. 

Fa 669 dies

Sánchez trata de esquivar la histórica derrota del PSOE en Andalucía

La histórica derrota del PSOE en las elecciones autonómicas de Andalucía ha supuesto un jarro de agua fría para los socialistas que, con Pedro Sánchez a la cabeza, tratan de evitar que esta debacle salpique al Gobierno, negando tanto un cambio de ciclo como una lectura nacional de los resultados. Aunque en el PSOE se afanan en asegurar que no hay preocupación tras el resultado electoral en Andalucía, las caras serias de los miembros de la Ejecutiva Federal y el silencio que mantienen los principales dirigentes socialistas evidencian que la herida es más profunda de lo que quieren aparentar. Y es que el PSOE no sólo ha obtenido el peor resultado de su historia en unas elecciones autonómicas andaluzas al bajar hasta los 30 escaños, sino que ha perdido frente a un PP que por primera vez logra la mayoría absoluta en la comunidad más poblada de España y la que hasta ahora era el principal caladero de voto para los socialistas. Tanto en el PSOE como en el Gobierno de Pedro Sánchez esperaban unos malos resultados, pero no hasta este punto.

Fa 669 dies

El Parlamento andaluz contará con 77 'caras' nuevas en la XII legislatura y con 55 hombres y 54 mujeres

El Parlamento andaluz contará en la duodécima legislatura que se inicia tras las elecciones autonómicas de este domingo, 19 de junio, con un total de 77 'caras' nuevas en su hemiciclo, mientras que, de los 109 diputados, 55 son hombres y 54 mujeres. De los 58 diputados que ha conseguido el PP-A, 42 se estrenan en el escaño, entre ellos cuatro consejeros del actual Gobierno andaluz que tuvieron durante la última legislatura su espacio en el hemiciclo como miembros del Ejecutivo pero no como parlamentarios. Así, entran Elías Bendodo, titular en funciones de la Presidencia, Administración Pública e Interior; Juan Bravo, de Hacienda y Financiación Europea; Jesús Aguirre, de Salud y Familias, y Patricia del Pozo, de Cultura y Patrimonio Histórico.

Fa 669 dies

La patronal aplaude la victoria del PP en Andalucía: "Nos gusta que una persona moderada gane las elecciones"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha valorado la victoria de Juan Manuel Moreno en Andalucía y su mayoría absoluta, que le permite gobernar sin depender de Vox. "Nos gusta que una persona moderada gane las elecciones. [...] Sin entrar en el hecho partidista. La conclusion de las elecciones de ayer es que Andalucía ha votado moderación, me da igual de un lado u otro, los extremos me sobran", ha declarado el líder patronal en el curso de verano de APIE, en Santander. Garamendi ha considerado que el PP es garantía de que "fluya el diálogo entre partes" y que ello irá a favor de las mesas de negociación compartidas con los sindicatos y el Gobierno. No ha entrado a valorar si la victoria de Moreno supone o no un cambio de ciclo electoral o qué otras repercusiones tendrá políticamente a nivel estatal

Fa 669 dies

Elorza pide un debate autocrítico en PSOE y desterrar la soberbia

El diputado vasco del PSOE Odón Elorza ha opinado que, tras las elecciones andaluzas, "no caben excusas de mal perdedor" y los socialistas deben hacer "un debate abierto y autocrítico, desterrando la autocomplacencia y la soberbia", así como fortalecer "un proyecto desde la izquierda". "Son malos tiempos para soñar. Hoy nos toca reconocer, con humildad, la grave derrota del PSOE en Andalucía, analizar sus causas y repensar nuestra acción política para el próximo año", ha reflexionado Elorza en un artículo de opinión titulado "Estado de alarma en Moncloa y Ferraz". Ha avisado de que este "muy mal resultado" en Andalucía supone la tercera derrota electoral socialista en un año, y "las otras izquierdas", que acudieron divididas, han sufrido "una debacle".

Fa 669 dies

Sánchez reafirma al PSOE que el Gobierno está "fuerte" y la legislatura sigue

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes ante la Ejecutiva del PSOE que el Gobierno está "fuerte y sólido" y que "hay legislatura hasta el final", pese a los malos resultados obtenidos en las elecciones andaluzas, en las que los socialistas niegan que haya habido un trasvase de votos al PP

Fa 669 dies

El PSOE abre una "reflexión" sin autocrítica y desvincula a Sánchez del batacazo andaluz

La dirección federal achaca el desastre del 19-J a la desmovilización de sus electores y la división a su izquierda, pero no ve castigo al Gobierno central. El desastre electoral en Andalucía, inapelable, es observado con preocupación por la dirigencia del PSOE pero entiende que los datos no son en modo alguno "extrapolables" al conjunto de España ni afectan a la estabilidad ni al presente y futuro de Pedro Sánchez.

Fa 669 dies

El PP ve un efecto Feijóo y propugna el centro para lograr grandes resultados

La dirección nacional del Partido Popular considera que en las elecciones andaluzas, donde Juanma Moreno ha obtenido por primera vez una mayoría absoluta para el PP, se ha producido "sin duda" un 'efecto Feijóo' porque el líder de los populares "suma y mucho". El PP cree que los andaluces han premiado cinco factores: la buena gestión, un gobierno que resuelve problemas, la capacidad de pactar y superar trincheras, servicios públicos que funcionan y una política fiscal que no asfixie a impuestos, un modelo "perfectamente identificable con el que representa (Alberto Núñez) Feijóo" y su "tándem" con Juanma Moreno. Así lo ha señalado este lunes en la sede nacional del PP Elías Bendodo, que además de ser el coordinador general de la formación ha dirigido la campaña de Moreno, donde ha agradecido la autonomía dada por la dirección nacional.

Fa 669 dies

El PSOE rechaza que haya cambio de ciclo por las andaluzas

Alega que el Gobierno está fuerte y apunta a agotar la Legislatura y afirma que no ha habido trasvase de votos socialistas al PP. El PSOE rechaza que haya cambio de ciclo político después de las elecciones andaluzas que han dado un resultado histórico al PP, rechaza que éstas se puedan extrapolar a unas elecciones generales y apuesta por responder con recetas de izquierdas, apuntando la posibilidad de incluir nuevas medidas en el próximo Real Decreto para paliar los efectos de la guerra, "que el Gobierno está dispuesto a estudiar".

Fa 669 dies

CCOO pide "unidad" en las fuerzas de izquierdas

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha instado este lunes al PSOE y a Unidas Podemos a "recuperar el pulso político" para tener expectativas de ganar de cara a las próximas elecciones generales.

Fa 669 dies

Bauzá (Cs) pide "reflexión, autocrítica y decisiones"

El eurodiputado de Ciudadanos y miembro del Comité Ejecutivo del partido José Ramón Bauzá ha pedido este lunes "reflexión, autocrítica y decisiones" en el seno de la formación, después de la debacle electoral en Andalucía, que ha supuesto la desaparición del partido en el Parlamento andaluz.

Fa 669 dies

El batacazo andaluz aviva las voces que piden a Sánchez un Gobierno con más peso político

En Moncloa la conversación ya gira en las últimas semanas sobre la necesidad de abordar un cambio en el Ejecutivo y sobre cuándo es mejor hacerlo.

Fa 669 dies

Marlaska rechaza lectura nacional del 19J

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha considerado que no hay que hacer "lecturas nacionales de elecciones autonómicas" y ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha sido, es y seguirá siendo el mejor candidato para un gobierno progresista en España".

Fa 669 dies

Anticapitalistas defiende que la clave no es la unidad de la izquierda sino que el Gobierno de coalición defrauda

El portavoz de Anticapitalistas, Raúl Carmago, ha subrayado que las elecciones andaluzas son un ensayo general de lo que viene en el resto de España y que la izquierda en el Gobierno "retrocede mucho" porque la coalición de PSOE y Unidas Podemos está "defraudando", no porque haya "más o menos unidad".

Fa 669 dies

Puig felicita a Moreno y pide que "persuada" a Feijóo

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha felicitado a Juanma Moreno por su mayoría absoluta en las elecciones andaluzas, ha asegurado que los votantes han optado por la estabilidad y por un "gobierno potente" y ha apelado a su "capacidad de persuasión" ante el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para avanzar en la reforma de la financiación autonómica al ser una reivindicación compartida.

Fa 669 dies

El presidente del PPE saluda el triunfo del PP con "relevancia nacional"

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, ha saludado este lunes el "fantástico" resultado que ha logrado el PP en las elecciones andaluzas y que, a su juicio, tiene "clara relevancia nacional" para la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo.

Fa 669 dies

Moreno cree que está más cerca la vuelta del "bipartidismo"

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este lunes, tras su victoria por mayoría absoluta en las elecciones andaluzas celebradas este domingo, que la vuelta al "bipartidismo" en España --basado en dos grandes partidos que serían el PSOE y el PP-- está más cerca.

Fa 669 dies

FAES dice que la candidatura de Olona ha sido un "fiasco"

La fundación FAES considera que el PP ha logrado un "resultado extraordinario" en Andalucía que "fortalece" al partido en su conjunto mientras que, en el caso de Vox, la candidatura de Macarena Olona ha resultado un "fiasco".

Fa 669 dies

Podemos no reúne a su Ejecutiva estatal tras el 19J

La Ejecutiva estatal de Podemos no se reunirá esta mañana para analizar los resultados electorales de los comicios andaluces y deja todo el peso del análisis de los comicios a IU.

Fa 669 dies

Almeida no augura cambios en su Gobierno

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no augura que la debacle de Ciudadanos en Andalucía vaya a afectar a su Gobierno en coalición con los 'naranjas' de Begoña Villacís en la capital y ha loado la coherencia del candidato de esta formación a la Junta, Juan Marín, tras dimitir por no lograr escaño, como se comprometió en campaña.

Leer más: https://www.europapress.es/andalucia/noticia-elecciones-andalucia-2022-directo-ultimas-noticias-hoy-participacion-resultados-20220619075449.html

(c) 2022 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Fa 669 dies

Los hombres y mujeres de Juanma Moreno

Desde Sáenz de Santamaría a Rajoy, sin obviar a Feijóo, un repaso por los jefes pasados y actuales del presidente andaluz. Estos son los nombres que han marcado la carrera de Moreno.

Fa 669 dies

Presión sobre Arrimadas tras el hundimiento andaluz de Cs

La dirección diseñó una estrategia para "aguantar" todo el ciclo electoral, pero en el partido hay una sensación de derrota absoluta y creen que hace falta tomar "alguna decisión de calado" | Ciudadanos se deja 21 escaños, más de medio millón de votantes y otro gobierno autonómico. La única referencia de peso es Villacís en Madrid

Fa 669 dies

Ayuso alaba el trabajo del PP andaluz y el liderazgo de Feijóo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha alabado este lunes el trabajo del PP andaluz, encabezado por el candidato Juanma Moreno, así como el liderazgo del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, "quien ha dado total libertad al proyecto" en la región para "configurar las listas, los equipos y el programa".

Fa 670 dies

Feijóo: en Andalucía ha ganado la "política seria"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que el candidato del PP a presidir la Junta, Juanma Moreno, ha logrado un "triunfo histórico" tras cosechar 58 escaños y ha subrayado que en Andalucía ha ganado la "política seria, responsable y moderada" que España necesita.

Fa 670 dies

Susana Díaz, tras la debacle: "Me duele mucho mi partido y mi tierra"

La expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado este lunes su tristeza por el resultado del PSOE en las elecciones andaluzas de este domingo: "Me duele mucho mi partido y me duele mucho mi tierra", ha confesado.

Fa 670 dies

Teresa Rodríguez recuerda a Nieto que los echaron

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha recordado a la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, que espera "que en algún momento entiendan que nosotros existimos, que no se nos puede seguir agrediendo, ninguneando o expulsando".

Fa 670 dies

Moreno: Ciudadanos, "partido en vías de extinción"

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha puesto sobre la mesa este lunes la posibilidad de seguir contando en su nuevo Gobierno con miembros de Ciudadanos (Cs), un partido en "vías de extinción".

Fa 670 dies

Puigdemont celebra la derrota del "residuo político" de Cs en Andalucía

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha celebrado este lunes la derrota de Cs en las elecciones de Andalucía, que ha definido como un "residuo político".

Fa 670 dies

Por Andalucía niega que el resultado abra debates internos

La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta el 19J, Inma Nieto, ha negado este lunes que los cinco escaños obtenidos este domingo, que admite estar muy lejos de sus objetivos, vayan a abrir un debate entre las seis formaciones que componen la confluencia --entre las que se encuentran Podemos, IU y Más País-- y ha criticado el "daño" causado por la decisión de Teresa Rodríguez.

Fa 670 dies

El PP pide elecciones generales anticipadas

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha pedido este lunes la celebración de elecciones generales anticipadas ante la victoria de su partido en los comicios de Andalucía y ha apuntado que los barones del PSOE son "corresponsables" porque "ninguno ha levantado la voz para decir basta".

Fa 670 dies

Marín se descarta como independiente en un gobierno de Moreno

El vicepresidente de la Junta de Andalucía en funciones y candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia en las elecciones andaluzas, Juan Marín, ha descartado este lunes formar parte como independiente del futuro gobierno que haga el presidente andaluz en funciones, Juanma Moreno, hipotésis que ha rechazado con un "no, no".

Fa 670 dies

Aguado exige la dimisión en bloque de la Ejecutiva nacional de Cs

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid y quien fuera coordinador de Ciudadanos en la región, Ignacio Aguado, ha exigido este lunes la "dimisión inmediata" de toda la Ejecutiva nacional del partido y la creación de una gestora para evitar la "extinción del partido" tras la debacle de la formación en la elecciones andaluzas de este domingo.

Fa 670 dies

Moreno llama a reagrupar el centro derecha "por el carril central"

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este lunes, tras su triunfo con mayoría absoluta en las elecciones autonómicas, que esta comunidad demuestra una vía para reagrupar el centro derecha por el carril central. "Tenemos las manos libres frente a partidos como Vox", subraya.

Fa 670 dies

Sicilia: no se pueden extrapolar los resultados al ámbito nacional

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, ha asegurado este lunes que los resultados en las elecciones a la Junta de Andalucía que han dado una mayoría histórica al Partido Popular no se pueden extrapolar al ámbito nacional porque los votantes "saben distinguir" ante qué urna están.

Fa 670 dies

¿Cómo queda Sánchez tras el 19-JRecuperar a ERC y otras 6 tareas del Gobierno tras las elecciones en Andalucía.

Fa 670 dies

Nieto culpa a Rodríguez

La candidata de Por Andalucía a la Junta, Inmaculada Nieto, ha culpado este lunes a Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, de los resultados electorales de este 19 de junio, al señalar que su decisión "de concurrir sola a los comicios ha tenido una consecuencia evidente".

Fa 670 dies

Mapa interactivo de los resultados

El PP ha ganado en 567 poblaciones, frente a 205 del PSOE, 11 de Por Andalucía y solo dos de Ciudadanos. Consulte todos los resultados.

Fa 670 dies

Asi es Juanma Moreno: su perfil

En 1993, con 23 años, se convirtió en el líder de Nuevas Generaciones del PP en Málaga (con la exministra Celia Villalobos como mentora), paso previo a dirigir las juventudes de Andalucía y luego de toda España. Fue concejal en el Ayuntamiento de Málaga, diputado en el Parlamento andaluz y en el Congreso, y senador. Éste es su perfil.

Fa 670 dies

El videoanálisis de Verónica Fumanal

La campaña con un mensaje basado en el voto útil para parar Vox, fue el gran regalo para Moreno Bonilla que fue percibido por los andaluces como el verdadero voto anti-Olona,

Fa 670 dies

Andalucía da alas a Feijóo y manda un serio aviso a Sánchez

Las elecciones en Andalucía han permitido que Alberto Núñez Feijóo supere con nota su primer examen como nuevo presidente del PP y han lanzado un serio aviso a Pedro Sánchez, a 11 meses de las municipales y autonómicas del 2023. Para las generales, según el jefe del Ejecutivo, habrá que esperar a finales de ese año. Y es que esta mayoría absoluta de Moreno refuerza al líder del PP a nivel externo e interno, y el presidente recibe un suspenso a su acción de Gobierno en el feudo histórico del PSOE. /Continúa la crónica de Pilar Santos en este enlace.

Fa 670 dies

El PP hace historia y barre en Andalucía con una sólida mayoría absoluta

El PP gana las elecciones en Andalucía haciendo historia y con mayoría absoluta, con 57 escaños al 98% de escrutinio. Es el mejor resultado del partido en unas elecciones autonómicas, tras la victoria de 2012, con 50 diputados, que no le sirvió para formar Gobierno. Juan Manuel Moreno repetirá como presidente de la Junta de Andalucía y podrá gobernar en solitario, sin ataduras, con manos libres. El PP gana por primera vez en las ocho provincias andaluzas, incluida Sevilla, la aldea gala del PSOE donde nunca había anotado una derrota. Puedes leer aquí la crónica completa escrita por Isabel Murillo.

Fa 670 dies

¿Quién ha ganado en cada municipio andaluz?

¿Qué partido ha ganado en cada localidad andaluza en unas elecciones que han propiciado un vuelco político sin precedentes? En este mapa interactivo puedes consultar los resultados de las Elecciones en Andalucía municipio a municipio.

Fa 670 dies

Juan Espadas admite que no han sabido movilizar al electorado de izquierdas

El candidato socialista a la Junta, Juan Espadas, ha asegurado este domingo que su partido no ha conseguido el objetivo de movilizar al electorado de izquierdas y se ha comprometido a trabajar desde mañana en recuperar la confianza de los andaluces para estar dentro de cuatro años en el Gobierno de Andalucía. Espadas, que ha comparecido junto con toda la Ejecutiva socialista, no ha aceptado preguntas, ha felicitado al candidato del PP, Juanma Moreno, y se ha comprometido a trabajar desde mañana para recuperar la confianza de los andaluces. El candidato ha confirmado que estará cuatro años como jefe de la oposición en el Parlamento de Andalucía: "Vamos a hacer una oposición de Estado, contundente y eficaz para asegurar que también es democracia una oposición útil. Somo un partido democrático, los andaluces han hablado y respetamos los resultados".

Fa 670 dies

Abascal celebra "derrota histórica y sin paliativos" del PSOE y la extrema izquierda

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que los resultados de las elecciones andaluzas son buenos para España porque han supuesto "la derrota histórica y sin paliativos del socialismo y de la extrema izquierda". Ha señalado que el PSOE es una formación que "ha traicionado a España y a los españoles, ha pactado con el separatismo y el terrorismo, y eso se paga en España y se paga en Andalucía". En su intervención en el cuartel general de Vox junto a la candidata de su partido, Macarena Olona, y tras conocerse casi el 100% del escrutinio, Abascal ha dicho que su partido nunca interpreta los resultados en clave "partidista" y por eso ha admitido que le habrían gustado que fueran mejores, pero ha señalado que al final "son buenos resultados para España y, por tanto son unos buenos resultados para Vox". A Juanma Moreno, claro triunfador de los comicios, Abascal le ha felicitado y le ha advertido de que "si quieren" pueden lograr que "Andalucía quede completamente libre del latrocinio y sectarismo y la traición socialista a los andaluces y España", por lo que le ha instado a que "no desaproveche" la oportunidad.

Fa 670 dies

Euforia en Génova tras la victoria histórica en Andalucía: Feijóo mira a la Moncloa

El éxito sin precedentes que el PP de Juanma Moreno Bonilla firmó en la noche electoral de este 19 de junio en Andalucía, consolidando la mayoría absoluta (58 escaños), desató un estado de euforia total en Génova, que ya hace sus primeras proyecciones mirando a la Moncloa. Alberto Núñez Feijóo vivió su primeras elecciones autonómicas como líder nacional después de que la negociación de Castilla y León (donde el PP tuvo que asumir su primera coalición con Vox) se produjera en plena transición a su presidencia. La obsesión desde ese momento es que el caso castellanoleonés no tuviera una réplica andaluza y no depender de Vox para formar un nuevo Gobierno. La lectura entre los populares es la de que el ‘efecto Feijóo’ ha quedado probado, en esta ocasión de la mano de Moreno. Ambos dirigentes coinciden en su apuesta política por la moderación y por ensanchar las bases del PP mirando a votantes del PSOE, sin tener en cuenta los postulados del partido ultra, y muy lejos del perfil que representa Isabel Díaz Ayuso en Madrid. La dirigente madrileña tuvo un éxito rotundo en mayo del año pasado, pero se quedó a cuatro diputados de la mayoría absoluta en una comunidad fiel a la marca del PP. De ahí que en el partido señalen sin ambages que Moreno “ha superado la hazaña de Ayuso”. Puedes leer aquí el resto de la crónica de Paloma Esteban.

Fa 670 dies

Ciudadanos desaparece de Andalucía en su quinta hecatombe electoral

Los andaluces entierran el último gobierno autonómico de los naranjas junto al PP y confirman la complicada supervivencia de las siglas que lidera Inés Arrimadas. El quinto batacazo electoral consecutivo de Ciudadanos deja al partido sin representación en el parlamento de Andalucía y entierra el único gobierno autonómico que les quedaba en pie junto al PP. Los naranjas perdieron este domingo los 21 diputados que les permitieron ostentar la vicepresidencia de la Junta y cinco consejerías, además de la batuta de la Cámara andaluza, y tan solo cosecharon el 3% de los votos, por lo que su candidato, Juan Marín, cumplió con lo dicho y se despidió de la política. Las urnas volvieron a confirmar la complicada supervivencia de las siglas, maltrechas por los golpes electorales desde 2019. Puedes leer la crónica completa de Júlia Regué en este enlace.

Fa 670 dies

Las urnas castigan la fractura de la izquierda andaluza, que se hunde y pierde más de la mitad de sus diputados

Las urnas castigan la división de la izquierda andaluza, que pierde más de la mitad de su representación. De 17 diputados que obtuvo en 2018, cuando acudió unida a las urnas, ha pasado a los 7 diputados en la cita electoral de este domingo, a la que ha llegado fragmentada en dos opciones: Por Andalucía, la coalición de Podemos e IU, que ha conseguido 5 escaños; y Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez, que se ha presentado por primera vez en solitario logrando irrumpir con dos representantes. Se consolida la notable caída del espacio más allá del PSOE en Andalucía, que pierde presencia en el mayor granero de votos del país, con 6,6 millones de electores, en comunidad tradicionalmente progresista. La pérdida total es de 10 escaños, pero el golpe ha sido especialmente duro para Por Andalucía, la opción apoyada en los últimos días por Yolanda Díaz y liderada por Inmaculada Nieto, que no ha llegado ni a la media docena de escaños, quedando quedado sustancialmente por debajo de lo que pronosticaban las encuestas. Lee la crónica completa de Ana Cabanillas en este enlace.

Fa 670 dies

Inmaculada Nieto: "El resultado de Por Andalucía no ha sido bueno"

Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía a la Junta, ha declarado, tras conocer los resultados electorales del 19J, que "el resultado de Por Andalucía no ha sido bueno". La coalición ha obtenido 5 escaños en el Parlamento de Andalucía con el 7,68% de los votos, un resultado que les permitirá tener grupo parlamentario propio. Un resultado que lamenta, ya que "si sumas el porcentaje de voto de Adelante Andalucía y Por Andalucía es muy parecido al obtenido por Vox, y sin embargo, tiene el doble de escaños" ha explicado la candidata de Por Andalucía. Nieto ha asegurado que el adelanto de las elecciones y la novedad de la coalición no ha jugado a su favor porque "Por Andalucía y sus votantes necesitaban más tiempo. También ha señalado que "el poco ambiente electoral le ha venido muy bien a la derecha" y ha añadido que la difusión de encuestas y propaganda mediática también han contribuido a la victoria del Partido Popular.

Fa 670 dies

Vox fracasa y Olona obtiene un resultado irrelevante para el futuro de Andalucía

Ni uno de los votos de Vox será necesario para que Juanma Moreno revalide la presidencia de Andalucía. La mayoría absoluta del PP -58 escaños- echó por tierra este domingo todas las esperanzas del partido ultra de volver a forzar su entrada en un gobierno autonómico y puso freno al ritmo de crecimiento que venía disfrutando la formación de Santiago AbascalMacarena Olona obtuvo 14 diputados -dos más que en 2018-, defraudando las expectativas con las que fue enviada por la cúpula del partido a Andalucía: superar los 20 escaños y emular la hazaña de Castilla y León de alcanzar una vicepresidencia autonómica. Puedes leer aquí la crónica completa de Miguel Ángel Rodríguez.

Fa 670 dies

Juanma Moreno: "Hemos hecho historia en Andalucía"

El presidente de la Junta de Andalucía y flamante ganador con mayoría absoluta de las Elecciones autonómicas de este 2022 ha querido celebrar que "hemos hecho historia en Andalucía". Moreno ha querido señalar que va a gobernar pensando en todos: "Soy consciente de que no me han votado todos los andaluces. Les digo a ellos que pueden dormir tranquilos, sabemos gobernar para todos los andaluces y para toda Andalucía", ha querido remarcar. "Desde mañana mismo me pongo a trabajar para hacer mejor la vida. Esos 58 escaños van a significar eficacia y y determinación para que Andalucía progrese y las familias andaluzas disfruten de más bienestar y futuro", ha confirmado. Y ha vinculado el éxito en Andalucía a lo que pueda suceder en el futuro a nivel nacional: "Queremos trabajar desde Andalucía para hacer más prospera y con mas futuro España", ha afirmado el vencedor absoluto de los comicios.

Fa 670 dies

Teresa Rodríguez celebra que Andalucía haya pinchado "el globo" de Vox

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha expresado hoy su satisfacción por que Andalucía haya "pinchado el globo de la extrema derecha" en estas elecciones autonómicas. En una comparecencia en la sede del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez ha afirmado que las formaciones que promovieron su expulsión del grupo parlamentario que formaron en la anterior legislatura, y que en estos comicios se han presentado en la coalición Por Andalucía, deben hacer "examen de conciencia" tras unos resultados en los que los espacios a la izquierda del PSOE han pasado de tener 17 escaños a 7. Ha criticado "esa manía de cierta izquierda por buscar el enemigo interno" en lugar de combatir a las derechas y se ha felicitado por que su nueva formación, un espacio andalucista de izquierda que ha logrado dos escaños, es "un barco que ha zarpado" y que llegará a las elecciones generales.

Fa 670 dies

Escrutinio al 99%

Moreno araña un escaño más al PSOE y con 58 escaños apuntala la mayoría absoluta.

PP 57 (+32)

PSOE 30 (-3)

Vox 14 (+2)

Por Andalucía 5 (-12)

Adelante Andalucía 2 (+2)

Ciudadanos 0 (-21)

Fa 670 dies

Una mayoría absoluta catorce años después en Andalucía

Catorce años después, Andalucía vuelve a otorgar a un partido mayoría absoluta en las urnas y, por primera vez, al Partido Popular, con lo que habrá un gobierno monocolor, al no tener que pactar con ninguna formación. La última vez que se dio este escenario fue en la legislatura de 2008-2012; en los comicios de 2008 el PSOE obtuvo 56 escaños, uno más de los necesarios para gobernar con mayoría absoluta, un resultado que no ha vuelto a revalidar desde entonces.

Fa 670 dies

El PSOE pierde en por primera vez en su feudo de Sevilla

Por primera vez en la historia democrática, el PSOE ha perdido las elecciones en la provincia de Sevilla, un feudo que parecía inexpugnable y que el PP ha conseguido conquistar con una clara victoria respecto a los socialistas. De los 18 escaños que le corresponden a esta provincia, el PP ha sacado 9 escaños, seis más que en las últimas elecciones; el PSOE 5 (uno menos que entonces); Vox repite con 2; Por Andalucía 1 y Adelante Andalucía 1. Ciudadanos pierde los tres que obtuvo en el año 2018, según los resultados al 99% escrutado. En municipios tan emblemáticos para el PSOE como Alcalá de Guadaíra, con el 100% de votos escrutados ha ganado también el PP las elecciones con 13.413 votos (40,29%) y el PSOE ha pasado a ser la segunda fuerza con 7.814 (23,47%), mientras que en Dos Hermanas, con más del 91% de votos escrutados, los populares han obtenido 21.482 votos (38,07%) frente a los 14.629 del PSOE (25,93%).

Fa 670 dies

Gamarra señala que la "mayoría histórica" del PP en Andalucía demuestra el "fracaso del sanchismo"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, celebró la "mayoría histórica" del PP en Andalucía y afirmó que la caída del PSOE demuestra el "fracaso del sanchismo". Gamarra ha dicho que el resultado electoral debería llevar al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a hacer "una reflexión" y "deja claro que el modelo de gobierno en el que se ha querido meter está cada día más agotado". "Los españoles quieren algo bien distinto. Quieren moderación, centralidad, estabilidad", ha dicho en rueda de prensa este domingo por la noche cuando se ha confirmado la mayoría absoluta del PP en los comicios andaluces. "Hoy el PP les dice a los españoles que estamos más preparados que nunca", ha dicho.

Fa 670 dies

Ayuso: "El PP demuestra que la política no es propaganda socialista"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP en la región, Isabel Díaz Ayuso, ha escrito en Twitter tras conocerse los resultados de las elecciones en Andalucía que "la izquierda se desmorona porque el PP gestiona, piensa en los ciudadanos y demuestra que la política no es propaganda socialista, sino hechos, ideas y convivencia". "Ante el sectarismo, convencimiento", dice Ayuso en un mensaje en el que felicita al candidato del PP, Juan Manuel Moreno, por su "resultado histórico" en Andalucía.

Fa 670 dies

El PSOE desvincula los resultados en Andalucía del escenario nacional

Entre los dirigentes socialistas reunidos en Ferraz hay "tranquilidad" ante el escrutinio, que en este momento otorga 31 escaños al PSOE --pierde dos respecto a 2018-- y una victoria del PP con mayoría absoluta con 57 escaños. En esta misma línea han indicado que el resultado que por el momento les da el recuento de los votos era el esperado y por tanto los ánimos no son malos entre la cúpula del partido. Sin embargo, han admitido que la campaña no ha funcionado adecuadamente y no han logrado movilizar a sus votantes a lo largo de las últimas dos semanas. Por otro lado, han destacado el resultado de Vox, -14 escaños en este momento- que no ha despegado y se ha quedado por debajo de las previsiones, a pesar de que su candidata era una líder nacional como Macarena Olona.

Fa 670 dies

Escrutinio al 97%

Moreno se mantiene en los 57 escaños y afianza la mayoría absoluta.

PP 57 (+31)

PSOE 31 (-2)

Vox 14 (+2)

Por Andalucía 5 (-12)

Adelante Andalucía 2 (+2)

Ciudadanos 0 (-21)

Fa 670 dies

El PSOE cosecha un desastre histórico en su feudo andaluz pero solo pierde dos escaños

Los electores dieron la espalda con nitidez a quien gobernó la Junta durante 37 años, aunque no le humillaron por completo: su suelo cedió un poco más (hasta los 31 escaños, dos menos que hace cuatro años), pero no se desplomó, como sí indicaban los últimos estudios, los conocidos en esta noche electoral. Aun así, los socialistas se quedan a más de 18 puntos del PP y ya no son primeros, pero no caen por debajo de la barrera psicológica de los 30 diputados. Espadas queda por detrás de los populares en todas las provincias, incluidas Sevilla y Jaén, y hasta son derrotados en municipios como Dos Hermanas. Puedes leer aquí la crónica completa de Juanma Romero.

Fa 670 dies

Dimite Juan Marín

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, anuncia su dimisión de todos sus cargos orgánicos tras desaparecer del Parlamento andaluz.

Fa 670 dies

Escrutinio al 92%

Moreno se anota un escaño más y amplía su mayoría absoluta con el escrutinio a punto de terminar

PP 57 (+31)

PSOE 31 (-2)

Vox 14 (+2)

Por Andalucía 5 (-12)

Adelante Andalucía 2 (+2)

Ciudadanos 0 (-21)

Fa 670 dies

Escrutinio al 88%

PP 56 (+30)

PSOE 32 (-1)

Vox 14 (+2)

Por Andalucía 5 (-12)

Adelante Andalucía 2 (+2)

Ciudadanos 0 (-21)

Fa 670 dies

Escrutinio al 86%

PP 56 (+30)

PSOE 32 (-1)

Vox 14 (+2)

Por Andalucía 5 (-12)

Adelante Andalucía 2 (+2)

Ciudadanos 0 (-21)

Fa 670 dies

Escrutinio al 82%

PP 56 (+29) Mayoría absoluta

PSOE 32 (-1)

Vox 14 (+2)

Por Andalucía 5

Adelante Andalucía 2

Ciudadanos 0

Fa 670 dies

Escrutinio al 75%

PP 56 (+29) Mayoría absoluta

PSOE 32 (-1)

Vox 14 (+2)

Por Andalucía 5

Adelante Andalucía 2

Fa 670 dies

Escrutinio al 72%

PP 56 (+29) Mayoría absoluta

PSOE 32 (-1)

Vox 14 (+2)

Por Andalucía 5

Adelante Andalucía 2

Fa 670 dies

Escrutinio al 65%

Moreno gana un diputado en detrimento del PSOE, que quedaría por debajo de su marca de 2018

PP 56 (+29) Mayoría absoluta

PSOE 32 (-1)

Vox 14 (+2)

Por Andalucía 5

Adelante Andalucía 2

Fa 670 dies

Escrutinio al 57%

PP 55 (+29) Mayoría absoluta

PSOE 33 (=)

Vox 14 (+2)

Por Andalucía 5

Adelante Andalucía 2

Fa 670 dies

Escrutinio al 53%

PP 55

PSOE 33

Vox 14

Por Andalucía 5

Adelante Andalucía 2

Fa 670 dies

Mayoría absoluta del PP

El escrutinio llega a la mitad con el PP en la mayoría absoluta:

PP 55

PSOE 33

Vox 14

Por Andalucía 5

Adelante Andalucía 2

Fa 670 dies

Escrutinio al 45%

El PP alcanza la mayoría absoluta con el escrutinio al 45%.

PP 55

PSOE 33

Vox 14

Por Andalucía 5

Adelante Andalucía 2

Fa 670 dies

Escrutinio al 40%

Moreno sigue a dos escaños de la mayoría absoluta y ganaría en todas las provincias, incluida Sevilla, donde el PP vencería por primera vez.

PP 53

PSOE 33

Vox 15

Por Andalucía 6

Adelante Andalucía 2

Fa 670 dies

Escrutinio al 35%

PP 53

PSOE 33

Vox 15

Por Andalucía 6

Adelante Andalucía 2

Fa 670 dies

Escrutinio al 30%

Con el 30% de los votos escrutados, Moreno está a dos escaños de la mayoría absoluta:

PP 53

PSOE 33

Vox 15

Por Andalucía 6

Adelante Andalucía 2

Fa 670 dies

El PP gana con 51 escaños a cuatro de la mayoría absoluta al 10% escrutado

Con el 10% escrutado, el PP gana las elecciones autonómicas en Andalucía y consigue 51 escaños, logrando un 39,57% de los votos. Esta cifra supone 25 más que los 26 parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018 y le dejan a cuatro diputados de la mayoría absoluta, fijada en 55 escaños.

Por su parte, el PSOE consigue 36 diputados --tres más que los 33 obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas-- y el 27,76% de votos. Vox se convierte en tercera fuerza y obtiene 15 escaños con un apoyo del 13,80% frente a los 12 parlamentarios que sumaron hace tres años y medio.

La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, logra cinco diputados con un respaldo del 7,61%, mientras que Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, obtiene dos escaños con el 4,57% de los votos. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando 17 escaños.

El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos (Cs), que con el 2,82% de los sufragios se queda fuera del Parlamento andaluz, donde logró 21 diputados hace tres años y medio.

No alcanzan representación parlamentaria 'Jaén Merece Más' ni el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) pese a lograr el 0,32 y el 1,02% de los votos, respectivamente.

La participación en las urnas ha alcanzado el 51,28%, lo que sitúa la abstención en el 48,72%.

Fa 670 dies

Así es Juanma Moreno, el ganador de las elecciones andaluzas

Juan Manuel Moreno Bonilla nació en 1970 en Barcelona, adonde su familia se había trasladado por motivos laborales. Sin embargo, cuando él tenía solo tres meses, sus padres regresaron a Andalucía para instalarse en Málaga, donde se crió. Es un pasado que a le gusta reivindicar, como en alguna ocasión ha hecho también respecto de la figura de su abuelo paterno, jornalero y socialista. Lee el perfil interactivo del ganador de las elecciones andaluzas.

Fa 670 dies

Vox teme no ser la llave del gobierno andaluz

Con el 'efecto Macarena Olona' en duda tras una campaña de altibajos que arrancó con la polémica sobre el empadronamiento en la localidad de Salobreña, los ultras confían en ser clave para facilitar un Gobierno del PP en el que ellos también participen. Sin embargo, los sondeos a pie de urna apuntan a una posible mayoría absoluta del PP y un estancamiento de Vox en la primera comunidad autónoma en la que logró representación en las instituciones. El partido de Santiago Abascal llega al recuento con las expectativas a la baja. Lee la crónica de Miguel Ángel Rodríguez.

Fa 670 dies

El PSOE, al borde de un batacazo histórico

Los socialistas se acogen a la prudencia y prefieren no comentar los sondeos, que auguran una catástrofe para el partido en su feudo fetiche. El candidato Juan Espadas podría caer por debajo del umbral psicológico de los 30 escaños, cifra más hiriente ante una hipotética mayoría absoluta de Juanma Moreno. Lee la crónica de Juanma Romero.

Fa 670 dies

Sánchez agradece la labor de los miembros de las mesas electorales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradece la labor de todos los ciudadanos que han velado para que el proceso electoral tuviera lugar sin incidentes. Aprovecha el mismo mensaje para mandar un agradecimiento especial a los interventores y apoderados del PSOE "por su entrega siempre".

Fa 670 dies

Moreno confía en una victoria "contundente"

El candidato del PP a la reelección en la Junta, Juanma Moreno, ha llegado sobre las 20:00 horas a la sede del PP de Andalucía para vivir la noche electoral y ha dicho que ve posible una victoria "contundente", pero considera "muy exagerada" la encuesta que le otorga entre 58 y 61 escaños.

Moreno, que ha llegado a la sede acompañado de su mujer ante una gran expectación mediática, ha recordado que "las encuestas son encuestas" y ha asegurado que aceptará lo que decidan los andaluces, si quieren un gobierno en solitario o si quieren "otra cosa".

El candidato del PP afronta la noche electoral con buenas sensaciones porque ve posible "una victoria contundente", pero el llegar a la mayoría absoluta (55 escaños) dependerá de muchos factores, como es la participación o diputados que "bailan para arriba o para abajo por muy poquitos votos" en algunas provincias.

"Queda todavía mucha noche", ha advertido Moreno, quien ha explicado que su objetivo es ganar y tener un diputado más que toda la izquierda junta: "Todo lo demás ya lo veremos".

Fa 670 dies

Feijóo recibe con "prudencia" los sondeos que dan mayoría absoluta al PP

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acaba de llegar a la sede nacional y seguirá la noche electoral junto a su equipo más cercano. En la planta noble de Génova están ya varios miembros del comité de dirección, entre ellos, la secretaria general y la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, y los vicesecretarios Esteban González Pons, Miguel Tellado y Pedro Rollán. También han acudido los portavoces parlamentarios del Senado, Javier Maroto, y del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat. Entrada la noche, cuando el recuento haya avanzado, Gamarra comparecerá en la sala de prensa. Fuentes de la dirección reciben con "prudencia" los sondeos que le dan la mayoría absoluta a Juanma Moreno y se sienten "agradecidos" por la "confianza depositada en el Partido Popular de Andalucía". Informa Pilar Santos.

Fa 670 dies

Una jornada sin incidencias

Los 3.795 colegios electorales para los duodécimos comicios autonómicos andaluces han cerrado como estaba previsto este domingo a las 20.00 horas, cuando ha arrancado el escrutinio de las 10.189 mesas repartidas por toda la comunidad tras una jornada que se ha desarrollado sin incidencias de importancia.

Los resultados serán enviados mediante 4.378 dispositivos móviles tipo tableta al Centro de Recogida de Información y Centro de Proceso de Datos instalado en el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja de Sevilla, donde el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, tiene previsto informar del cierre de los colegios a partir de las 20.30 horas.

En comparecencias previas, Bendodo ha destacado que la jornada electoral ha transcurrido con normalidad y que únicamente hubo un retraso en la constitución de cuatro mesas de tres colegios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por falta de miembros de las mismas, aunque la Junta Electoral no ha visto necesario ampliar el horario de cierre por esta demora.

Fa 670 dies

La demoscopia deja a Cs fuera del parlamento andaluz

En cambio, la encuesta de Sociométrica para 'El Español' deja a Moreno por debajo de la mayoría absoluta, sitúa a Vox cerca de la veintena de escaños y no hace desaparecer a Ciudadanos. El PP obtendría 47-50 diputados; el PSOE, 26-29; Vox, 17-20; Por Andalucía, 7-9; Adelante Andalucía, 2-4; y Ciudadanos, 0-5.

El sondeo de NC Report mejora ligeramente las expectativas de populares y socialistas. El PP conseguiría 48-52 escaños; el PSOE, 31-33; Vox, 15-18; Por Andalucía, 6-8; Adelante Andalucía, 3; y Ciudadanos, 0.

Fa 670 dies

Las encuestas, al detalle

Según el sondeo de GAD3, el PP lograría 58-61 escaños (ahora tenía 26); el PSOE, 26-30 (ahora tenía 33); Vox, 13-15 (ahora tenía 12); Por Andalucía, 4-5; y Adelante Andalucía, 3. Ciudadanos, que ahora tenía 21 diputados, desaparecería del Parlamento andaluz, en su quinto descalabro electoral consecutivo. Las dos marcas de la izquierda alternativa, que en 2018 se presentaron unidas, contaban ahora con 17 parlamentarios.

Fa 670 dies

Los sondeos a pie de urna apuntan a la mayoría absoluta del PP

El PP acaricia una histórica mayoría absoluta en Andalucía. Los sondeos a pie de urna publicados al cierre de los colegios electorales sitúan al actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, con muchas posibilidades de superar la barrera de los 55 escaños en el Parlamento andaluz que le permitiría gobernar sin necesidad de apoyos. El sondeo elaborado por GAD3 para TVE y Canal Sur otorga a los populares la mayoría absoluta, con 58-61 diputados. Sin embargo, las encuestas de Sociométrica y NC Report dejan al PP ligeramente por debajo de esa mayoría absoluta. En los que sí coinciden todos los sondeos es en vaticinar un batacazo del PSOE, que empeoraría su resultado de los comicios de 2018.

Fa 670 dies

Empieza el escrutinio

Cierran los colegios electorales en Andalucía. Las 10.189 mesas electorales empezarán ahora el recuento de los votos.

Fa 670 dies

Ligero descenso de la participación a las 18.00

A las 18.00 horas, los datos provisionales de participación muestran que ya han ejercido su derecho al voto el 44,28% de andaluces. Esto supone un descenso de casi dos puntos respecto de los comicios de 2018, cuando a la misma hora la participación había alcanzado el 46,47% del censo.

Fa 670 dies

Episodio racista en un colegio de Torremolinos

Una votante ha interpuesto una denuncia en la Comisaría del municipio malagueño de Torremolinos después de un incidente en una de las mesas electorales de la citada localidad. Al parecer, la votante se dirigía a votar en un colegio electoral, y un vocal de una mesa ha dicho: "De qué tribu vendrá esta". Los hechos han ocurrido este domingo a mediodía en el colegio Miramar de la citada localidad de la provincia de Málaga.

Fa 670 dies

Desalojado un colegio electoral en Mijas por alteración del orden público

En Mijas (Málaga), se ha desalojado momentáneamente un colegio electoral por alteración del orden público e insultos a la presidenta de la mesa electoral, por lo que ha actuado la Guardia Civil. Los hechos han ocurrido sobre las 11.00 horas en la escuela rural Entrerríos.

Fa 670 dies

El PSOE, optimista ante el "importante incremento" de la participación hasta las 14.00 horas

El PSOE de Andalucía ha valorado este domingo "muy positivamente" el "importante incremento" de participación que se ha registrado este domingo hasta las 14.00 horas y ha llamado a la ciudadanía a "continuar acudiendo a las urnas" a ejercer su derecho al voto "sin olvidar lo que se juega" este 19 de junio. Asimismo, se ha insistido en que "es un día muy importante para Andalucía" y ha esperado que continúe el "ritmo" de votación y se alcancen "importantes niveles de participación".

Fa 670 dies

María Jesús Montero lamenta que las elecciones "se diluyan en un entorno no estrictamente andaluz"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha votado en Sevilla, donde ha lamentado que los resultados de las elecciones en Andalucía "se diluyan en un entorno no estrictamente andaluz". Por ello, ha pedido que los resultados "se interpreten en clave andaluza, igual que en Galicia, Catalunya y País Vasco los resultados se interpretan en clave regional". Asimismo, la ministra ha abogado por la participación de los andaluces con el argumento de que votar supone "construir democracia y definir un proyecto colectivo para esta tierra", así como ha trasladado su deseo de que "seamos capaces de celebrar una alta participación".

Fa 670 dies

Datos de participación a las 14.00 horas: el 34,15% de los andaluces ya ha votado

A las 14 horas, ya han ejercido su derecho al voto 34,15% de andaluces, según la información comunicada del 76% de las mesas. Esta cifra supone un aumento respecto de los comicios de 2018, cuando a la misma hora la participación alcanzó el 29,92% del censo.

Fa 670 dies

176.991 andaluces han votado por correo

Un total de 176.991 personas han enviado su voto por correo para las elecciones de este domingo en Andalucía, de las cuales 176.655 residen en España y el resto, 336, en el extranjero.

Fa 670 dies

Inma Nieto: "Estas elecciones van a consolidar o a cambiar un estado de cosas en Andalucía"

La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, ha votado este domingo en el colegio electoral Huerta de la Cruz, en Algeciras. Ha apelado a la que haya un alta participación en estos comicios andaluces, que ha descrito como una "convocatoria histórica" que "va a consolidar o cambiar un estado de cosas en Andalucía, considerando que habrá una "mayoría social" a favor de ese cambio.

Fa 670 dies

¿Quién ganará las elecciones en Andalucía 2022? Estas son las predicciones más allá de las encuestas prohibidas

EL PERIÓDICO y Predi actualizan las expectativas de escaños y la fórmula de gobierno más probable de las elecciones autonómicas en Andalucía. En la última actualización, este domingo 19 de junio, el PP amplía su holgada ventaja sobre los socialistas con la cita con las urnas ya en marcha y suma un nuevo escaño en detrimento de Por Andalucía, logrando con ello su mejor marca de toda la serie de predicciones. Estas son todas las predicciones electorales.

Fa 670 dies

Fotogalería: así han votado los candidatos a presidir la Junta de Andalucía

Los candidatos a presidir la Junta de Andalucía ya han votado en diferentes colegios de la comunidad autónoma y 6,6 millones de andaluces están llamados a las urnas, que han abierto a las 9.00 horas. A las 11.30 horas, la participación era del 15,44%. Así está transcurriendo la jornada electoral en imágenes.

Fa 670 dies

Juan Espadas: "Hoy hay que llamar a la democracia y a participar"

El candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha votado en el colegio Calvo Sotelo, situado en la calle Arroyo de Sevilla. "Es un día muy importante este 19 de junio. Hoy lo que toca no son mensajes, sino llamadas a la democracia y a participar. Llamamos a los andaluces para que podamos conseguir los niveles más altos de participación en unas autonómicas. Ese es el deseo de todos los demócratas y el mío. Estoy convencido de que los andaluces, a pesar de que nos lo hayan puesto difícil en una fecha como esta, vayan a votar", ha dicho en declaraciones a los medios tras votar.

Fa 670 dies

La participación por provincias: Córdoba acumula el mayor índice de votos

Córdoba es la provincia andaluza que mayor índice de participación presenta hasta las 11.30 horas, con un 17,35%, mientras que Huelva (12,22%) y Cádiz (13,57%) son las provincias donde menos personas han votado hasta ahora. De media, el 15,44% de los andaluces ya ha votado.

Fa 670 dies

El PSOE aguanta la respiración para no hundirse en su feudo histórico

Los socialistas esperan dar la sorpresa y confían al menos en retener los 33 diputados de 2018, pero se exponen a empeorar los datos de Díaz frente a un pujante Juanma Moreno. Espadas y Sánchez cierran campaña en Sevilla con un mitin multitudinario y enérgico en el que llaman a la movilización y a no dejarse llevar por el desánimo. Ferraz y la Moncloa intentan esquivar las lecturas nacionales, aunque un mal resultado presionará a Sánchez a menos de un año ya de locales y autonómicas. Por Juanma Romero.

Fa 670 dies

Datos de participación a las 11.30 horas: el 15,33% de los andaluces ya ha votadoAndalucía afronta este domingo 19 de junio sus duodécimas elecciones autonómicas. Un total de 6.378.352 andaluces están llamados a las urnas, lo que supone un incremento del 1,5% con respecto al censo de los últimos comicios celebrados en diciembre de 2018. Una de las principales incógnitas de esta cita electoral es la participación, siempre más baja en convocatorias en solitario y que puede verse lastrada además por las altas temperaturas veraniegas y el consiguiente éxodo a las costas. A las 11.30 horas, ya han ejercido su derecho al voto 15,33% de andaluces, según la información comunicada del 84% de las mesas. En los comicios de 2018, el primer dato de participación se ofreció a las 14 horas y alcanzó el 29,92% del censo.

Fa 670 dies

El cierre de todos los colegios electorales será a las 20.00 horas, a pesar de las incidencias en cuatro mesas de Sanlúcar de Barrameda

El portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha informado desde el Centro de Datos sobre cómo se ha desarrollado la constitución de las mesas y de los problemas, mínimos esta vez, en cuatro mesas de tres colegios electorales de Sanlúcar de Barrameda. “La jornada ha comenzado con normalidad, con algún retraso en cuatro mesas de Sanlúcar de Barrameda. Finalmente, se han cubierto con suplentes de otras mesas”, ha detallado Bendodo. “La Junta Electoral ha resuelto que no computa retraso. Esas mesas también cerrarán a las 20.00 horas”, ha dicho el portavoz. 

Fa 670 dies

Juanma Moreno: "Tengo la certeza que Andalucía es y será siempre lo más importante"

El presidente de la Junta de Andalucía, y de nuevo candidato del PP, Juanma Moreno, ha votado a las 11.00 horas en el colegio Sagrado Corazón de Málaga. “Estoy notando que hay una ilusión, ganas de cumplir con el derecho de votar. Pido a todos los ciudadanos que voten, tenemos hasta las 20.00 horas y el voto es muy importante, estas elecciones son muy importantes”, ha manifestado Moreno. Además, en Twitter ha añadido: "Con la certeza de que, pase lo que pase, Andalucía es y será siempre lo más importante", ha dicho en un tuit.

Fa 671 dies

Teresa Rodríguez: "Vamos a votar sin menos presión y con más ilusión"

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, también ha votado. Lo ha hecho en Cádiz, donde ha animado a la participación: "Que nadie se quede en casa. Hace falta valentía en el voto y en las políticas. A la tercera va la vencida. Hoy vamos a votar sin menos presión y con más ilusión, con más libertad, nos sentimos más libres, tenemos más ilusión para hacer crecer ese espacio andalucista", ha afirmado.

Fa 671 dies

Juan Marín: "Confío en que los andaluces refrenden un gobierno de PP y Ciudadanos"

El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, acaba de ejercer su derecho al voto en Sanlúcar de Barrameda. "La jornada se está desarrollando como están viendo. Por mi parte, les deseo suerte a todos los candidatos. Va a ser un día histórico en Andalucía, confío en el que los andaluces sepan valorar el trabajo que se ha hecho y que vuelvan a refrendar un gobierno de PP y Ciudadanos", ha manifestado.

Fa 671 dies

Constituidas sin incidencias las 10.189 mesas electorales

Las elecciones autonómicas que se celebran este domingo en Andalucía han arrancado en toda la comunidad con la constitución, hasta las 9.33 horas, del 100% de las 10.189 mesas electorales repartidas en 3.795 colegios electorales de la región. La Delegación del Gobierno en Andalucía ha confirmado que "no se ha producido ninguna incidencia relacionada con la seguridad en la apertura de colegios electorales". Los últimos colegios electorales en constituirse se localizan en la provincia de Cádiz, donde cuatro de los 1.523 estaban pendientes a las 9.33 horas, cuando ya estaban constituidas el 100% de las mesas electorales en el resto de provincias, 808 en Almería, 943 en Córdoba, 1.110 en Granada, 653 en Huelva, 889 en Jaén, 1.690 en Málaga y 2.573 en Sevilla.

Fa 671 dies

Olona: "Espero que todos los partidos respeten los resultados de estas elecciones"

La candidata de Vox, Macarena Olona, ha sido la más madrugadora y ya ha votado. "Espero que todos los partidos respeten los resultados de estas elecciones", ha afirmado tras ejercer su derecho al voto. "Cuando saqué el DNI para votar estaba tan nerviosa como cuando me saqué la oposición. Estamos convencidos de que si Andalucía puede tener una oportunidad es con un cambio real en San Telmo con Vox", ha dicho Olona seguirá el escrutinio de estos comicios desde Sevilla, donde estará acompañada por el líder de Vox, Santiago Abascal. En su declaración a los medios tras haber votado, la candidata de Vox ha incidido en que se respeten los resultados electorales este domingo: "Lo más importante es que no haya incidencias y que no ocurra lo que pasó en 2018 cuando PSOE y Podemos no aceptaron el resultado de las urnas y rodearon el Parlamento Andaluz. Con Vox en San Telmo, la seguridad de los ciudadanos se va a preservar", ha indicado.

Carregar més