Aniversari de la Carta Magna

Els actes del Dia de la Constitució, en directe

ALBERTO ORTEGA

Els actes del Dia de la Constitució, en directe

1
Es llegeix en minuts

El Congrés dels Diputats acull aquest dilluns, 6 de desembre, els actes amb motiu del Dia de la Constitució. Igual que l’any passat, la celebració torna a ser a l’escalinata de la Porta dels Lleons a causa de l’evolució de la pandèmia. La presidenta de la Cambra baixa, Meritxell Batet, obrirà l’acte institucional aquest migdia acompanyada del president del Govern, Pedro Sánchez, i davant les altes autoritats de l’Estat.

En aquest fil seguirem la jornada minut a minut:

Actualitzar

Fa 870 dies

Aragonés aboga por una "Constitución catalan"

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha rechazado este lunes cualquier reforma de la Carta Magna y ha avisado que lo que quiere el Govern es una "Constitución catalana". Lo ha dicho este lunes, festivo en España por el Día de la Constitución, en declaraciones a los medios después de reunirse con la Associació de Ceramistes y la Federació de Comerciants en la Bisbal de l'Empordà (Girona). "El Govern de Catalunya no quiere ninguna reforma de la Constitución Española, lo que quiere es una Constitución catalana y culminar con éxito el proceso de independencia", ha asegurado. Para Aragonés, este proceso de independencia se tiene que conseguir "a través de un referéndum de autodeterminación reconocido" y vinculante. Ha reafirmado el compromiso de su Ejecutivo para avanzar hacia este objetivo, reforzando "las mayorías internas en Catalunya para una solución política al conflicto" que ve con el Estado.

Fa 870 dies

Casado evita preguntas incómodas sobre Ayuso

El presidente del PP, Pablo Casado, ha abandonado el escenario del acto celebrado con motivo del Día de la Constitución sin hacer declaraciones a la prensa, presumiblemente, para evitar preguntas incómodas en relación a la disputa que mantiene con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fa 870 dies

Casado denuncia el "revisionismo suicida" del Gobierno

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es el que "más ha atacado" la Carta Magna en los últimos 40 años y ha puesto como ejemplo de ello el "revisionismo suicida" que, a su juicio, ha emprendido el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Casado ha reivindicado la Ley fundamental en su 43 cumpleaños y ha afirmado rotundo que "la Constitución española no es el problema" sino "la solución a todos los problemas" que tiene ahora España de "unidad nacional, de prestigio internacional, de independencia judicial y fortalecimiento institucional".

Fa 870 dies

Ayuso resta importancia al retroceso en las encuestas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho desconocer si la bajada del Partido Popular en las encuestas se debe a la crisis interna en relación con el congreso del PP de Madrid, pero ha afirmado que sería "bueno" que pasen "pronto página". Además, ha indicado que un posible adelanto de las elecciones en Andalucía y Castilla y León no tendría que ver con el congreso del PP de Madrid porque cada cosa lleva "su propio calendario".

Fa 870 dies

Sánchez insta a "cuidar" la Constitución cumpliéndola "de pe a pa"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este lunes a "cuidar la Constitución", algo que conlleva a su juicio a cumplirla "de pe a pa", desde el primero al último de sus artículos. Sánchez ha defendido el cumplimiento del texto constitucional en declaraciones en el Congreso con motivo del acto organizado por el 43 aniversario de la Carta Magna.

Para Sánchez, esta jornada es un buen día para reivindicar y recordar todo lo que trajo la Constitución a los españoles tras "un tiempo infame, una dictadura muy prolongada".

Así, ha subrayado que la Constitución trajo a España derechos, libertades, concordia y convivencia cuando antes, con motivo de la dictadura, había "odio y tiranía".

Ha recalcado que el texto constitucional conllevó también la pertenencia a la Unión Europea tras una etapa de ostracismo y aislamiento.

Fa 870 dies

Batet aboga por la lealtad a la Constitución

"Hay que defenderla activamente. Hay que ser leal a ella y dentro de ella se incluyen distintas formas políticas. Es asumir el triunfo del otro. La lealtad es, ante todo, autoexigencia", ha dicho la presidenta del Congreso en una alocución donde ha tenido una mención especial para la escritora madrileña recientemente fallecida Almudena Grandes.

Fa 870 dies

La presidenta del Congreso arranca su discursoLa presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha empezado su discurso en la escalinata de la, acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente del Senado, Ander Gil, y los presidentes del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Fa 870 dies

Casado: "La Constitución no es el problema, es la solución"

El líder del PP, Pablo Casado, dice que la Constitución no es "el problema" sino "la solución" ante los retos que afronta España.

Fa 870 dies

La portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, acusa a Batet de "secuestrar" el Congreso

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Vox, Macarena Olona, ha criticado el "cinismo" del Gobierno y de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por haber cometido "los mayores atropellos" contra la democracia durante el confinamiento y la pandemia.

"Lo que hoy vivimos es un ejercicio de abuso y de cinismo. El presidente debería dimitir de inmediato ya que se han cometido los mayores atropellos contra los derechos y libertades en estos 19 meses de legislatura", ha incidido al recordar la inconstitucionalidad de la declaración del primer estado de alarma y lo que Vox considera "el secuestro del Congreso" al suspender sus sesiones durante varias semanas durante el confinamiento

Fa 870 dies

Ayuso promete trabajar para unir a izquierda y derecha con la Constitución

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que su Gobierno seguirá uniendo a los españoles de izquierda y derecha en el día en que se cumplen 43 años de la Constitución española: "Seguiré trabajando por la paz y al servicio de España". Ayuso se ha felicitado por conmemorarse 43 años de "hermanamiento y unión" y ha prometido que el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid seguirá garantizándolo. "Mi Gobierno y la región estarán al servicio de España, uniendo a los españoles de izquierda y derecha y rememorando la figura del rey y del resto de instituciones y símbolos del Estado", ha enfatizado tras señalar que seguirá de la misma manera para reivindicar otros 43 años de paz, al servicio de España.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, (con abrigo rojo) a su llegada al Congreso.

/ JUANMA ROMERO

Fa 870 dies

Unidas Podemos exige que Juan Carlos I dé explicaciones sobre sus presuntas irregularidades si regresa a España

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha reclamado al actual monarca Felipe VI que si el rey emérito Juan Carlos I regresa a España por Navidad, rinda cuentas ante la sociedad española y los tribunales ante sus presuntas irregularidades. En declaraciones en el Congreso con motivo del acto de conmemoración del 43 aniversario de la Constitución, Asens ha reseñado el artículo 14 de la Carta Magna que consagra la igualdad de todos los españoles ante la Ley. Acto seguido, ha pedido al Rey Felipe VI que si invita a Juan Carlos I a regresar a España durante las fechas navideñas, "no sea solo para comer turrones sino para dar explicaciones ante la sociedad".

Fa 870 dies

Nadia Calviño defiende que la Constitución "protege los derechos y valores democráticos"

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, con motivo de la celebración este lunes del Día de la Constitución, ha defendido que la Carta Magna "protege los derechos y valores democráticos de igualdad, solidaridad y respeto". Calviño, que se ausentará de los actos de celebración de la Constitución al participar en la reunión del Eurogrupo en Bruselas, ha asegurado que la Constitución ha dado a la sociedad española "un periodo de convivencia, prosperidad y bienestar único" en su historia.

Fa 870 dies

Batet preside el izado de la bandera en la plaza de Colón

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha presidido este lunes el izado solemne de la bandera de España en la madrileña plaza de Colón con motivo del Día de la Constitución, un acto al que no ha podido acudir el presidente del Senado, Ander Gil, que se encuentra aislado por haber contraído la covid. Batet ha estado acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro López Calderón; los jefes del Estado Mayor del Ejército, Amador Enseñat; de la Armada, Antonio Martorell; del Aire, Javier Salto; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; y el director adjunto operativo de este cuerpo, Pablo Salas. Han asistido también a este tradicional acto representantes de los distintos grupos parlamentarios, así como la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, entre otras autoridades.

Fa 870 dies

Abascal arremete contra los homenajes de PSOE y PP

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha puesto en cuestión los homenajes a la Constitución por parte del PSOE y del PP pues a su juicio son "una auténtica burla" y "un espectáculo cómico", ya que sólo representan lo que llama "el consenso progre". En un mensaje desde su cuenta personal de Twitter, el líder de Vox se ha referido al acto de la Constitución convocado este lunes en el Congreso como un "espectáculo cómico". "El Gobierno que ha pisoteado la Constitución, y la 'oposición' que lo apoyó y con la que se han repartido los jueces del TC, harán homenajes que ya son una auténtica burla --ha escrito--. El consenso constitucional ha sido sustituido por el consenso progre".

Fa 870 dies

Moreno: "Es la fiesta de la libertad, la reconciliación y la esperanza"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado este lunes a celebrar el Día de la Constitución "con sentimiento de orgullo" y a alcanzar metas de desarrollo aún más altas "con la seguridad de que somos un gran país y con la alegría de saber que seguimos y seguiremos recorriendo juntos este camino". El 6 de Diciembre no es un día festivo más, es el día en el que los españoles celebramos la fiesta de la libertad, de la reconciliación y de la esperanza", resalta Moreno en un comunicado, en el que destaca que hace 43 años, cuando se ratificó en referéndum la carta magna, "los españoles dijimos alto y claro que queríamos recorrer juntos el camino hacia una España mejor, más próspera y líder en el mundo". "Nuestra Constitución como marco de convivencia nos ha proporcionado el periodo de mayor estabilidad y progreso de nuestra historia, pero, sin embargo, la senda no está siendo fácil", añade.

Fa 870 dies

Sánchez defiende que el espíritu de la Constitución "sigue vivo"

Horas antes de los actos oficiales con motivo del aniversario de la Carta Magna, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que el espíritu de la Carta Magna "sigue vivo". "Hoy, el espíritu de la Carta Magna sigue vivo. Trabajemos por la justicia social, por servicios públicos fuertes, por la igualdad", ha señalado Sánchez en una publicación en su cuenta de Twitter.

Carregar més