04 d’abr 2020

Anar al contingut

De Alfonso: "M'han matat una vegada, però no em deixaré matar més"

L'exministre Fernández Díaz i l'excap de l'Oficina Antifrau compareixen al Congrés per parlar de l'operació Catalunya

L'exministre de l'Interior Jorge Fernández Díaz i Daniel de Alfonso, exdirector de l'Oficina Antifrau, compareixen aquest dimecres al Congrés dels Diputats per donar les seves explicacions a la comissió d'investigació sobre l'operació Catalunya. Tots dos donaran la seva versió de la conversa que van mantenir al despatx del ministre, que va ser gravada i va donar origen a un escàndol que va esclatar just abans de les eleccions del 26-J. D'aquí es desprèn el presumpte ús de fons d'Interior en la creació d'una policia política contra els adversaris del PP. La Cambra baixa ja va reprovar Fernández Díaz a l'arrencar la legislatura, va obligar el PP a retirar-lo com a president de la comissió d'Exteriors i finalment va posar en marxa aquest òrgan fiscalitzador, que va començar a funcionar el 9 de març, amb mig any de retard. Obrim aquí un directe.

20:47

Fernández Díaz se declara ofendido por las palabras del portavoz socialista, al haber atribuido una "policía política" al Ministerio del Interior.

20:40

Ahora sí interviene Antonio Travin, del PSOE. Remarca que quien está "bajo sospecha" no es la Policía, sino el exministro del Interior.

El dirigente socialista señala que la "policía política" del exministro sirvió para "obstaculizar" las investigaciones sobre casos de corrupción en los que están implicados dirigentes del PP

Para Travin, la 'operación Cataluña' supuso "pervertir la democracia", además de "un error descomunal". Travin afirma que, pese a no estar de acuerdo con las tesis soberanistas, el PP ha dado más argumentos a los independentistas para que ahora, además de decir "España nos roba" puedan decir "España nos espía".

20:34

Toma la palabra Irene Montero, de Podemos. Pregunta varias veces al exministro si Interior ordenó investigar a su partido o a su líder, Pablo Iglesias. Fernández Díaz responde que "rotundamente" no, al menos con su "conocimiento". Aunque recuerda que hay "actuaciones de oficio".

"¿Es Eugenio Pino el responsable de esa investigación?", insiste Montero, que alude a un informe de Interior, sin firma de ningún funcionario, sobre la financiación del partido morado. La diputada pregunta al exministro si no le parece "negligente" que la Policía diera "credibilidad" a un documento de ese tipo.

"Aseguro que no hubo ninguna voluntad política de investigar a ningún partido, ni a Podemos ni a otro", afirma.  

20:13

Ahora Podemos interviene ahora. Xavier Domènech se dirige al extitular de Interior para repasar el "dibujo" del contenido de las grabaciones.

"¿Usted desmiente a [Eugenio] Pino [entonces director general operativo de la Policía], en lo de que todas las conversaciones son grabadas? ", pregunta el dirigente. A lo que Fernández Díaz responde afirmativamente, además de insistir en que el encuentro con De Alfonso no fue "a instancias" suyas.

"Nos hemos cargado el sistema sanitario" es otra de las frases que vuelven a salir. El exministro se defiende señalando que se refería a destrozar la corrupción en la sanidad catalana y que sus palabras fueron manipuladas. Alude, además, a su situación personal, para declararse dolido.

19:51

Interviene ahora Miguel Ángel Gutiérrez, por Ciudadanos.

19:50

"Esta fiesta, ¿quién la pagaba?", vuelve a preguntar Rufián en alusión a las persecuciones a los dirigentes soberanistas, incidiendo en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenía que estar al tanto. El exministro responde que el jefe del Ejecutivo no tiene por qué saber al detalle qué se hace con los fondos reservados.

Nuevamente se enzarzan al asegurar Rufián que la ley dice que es obligación del presidente estar al tanto de esa cuestión, mientras Fernández Díaz asegura que no es así.

19:39

Ante el barullo en la sala, Rufián pide a los "'hooligans'" que se "calmen". Tras ser llamado al orden, espeta: "Igual tengo que pedir yo perdón todavia porque me llamen gilipollas".

19:33

Le toca ahora a Gabriel Rufián. El dirigente de ERC le pregunta al exministro si se arrepiente de algo. 

19:25

La expresión "afinar" la fiscalía vuelve a salir. "Jamás, siendo yo ministro del Interior, he hablado yo con el fiscal superior de Catalunya", asegura el exministro.

19:12

Pregunta ahora Mikel Lagarda, del PNV

19:11

El portavoz del PDECat le pregunta por otro tema polémico. ¿Con quién habla el PP para que la fiscalía "afine"? Fernández Díaz niega tal afirmación, se declara ofendido y el enfrentamiento sube de tono. 

Volviendo al espionaje, el exministro se defiende sacándole al dirigente del PDECat casos que implican a cargos exconvergentes y, para ello, enseña varias portadas de diarios.

18:56

Es el turno de Sergi Miquel (PDECat). El exministro insiste en que él no pidió reunirse con De Alfonso. Al ser preguntado sobre quién solicitó el encuentro, responde que el director adjunto de la Policía le dijo que sería oportuno que recibiera al entonces director de Antifrau.

18:52

El exministro niega haber pedido la reunión en su despacho con De Alfonso donde se pincharon las conversaciones del 'Fernándezgate': "Yo no solicité ese encuentro". 

Fernández Díaz se queja de que "nadie se ha preocupado" de investigar quién estaba detrás de los pinchazos "ilícitos" y señala que esa fue "la única y auténtica conspiración que ha habido". Subraya, además, que fueron conversaciones "editadas, fragmentadas y descontextualizadas". Y que salieron a la luz con intencionalidad al coincidir con las segundas elecciones generales. Aun así, recuerda, "no les fue muy bien" porque el PP mejoró sus resultados en Barcelona.

18:37

Se retoma la comisión de investigación y comparece el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. Inicia su intervención agradeciendo la "comprensión" demostrada ante la necesidad que tuvo de cambiar la agenda a causa de su enfermedad.

El exdirigente defiende la acción del Gobierno del PP en la persecusión de delitos de corrupción por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Y se apoya en datos: en el 2011, expone, los hechos delictivos relativos a corrupción fueron 470, y en el 2015, 1.108. En cuanto a los detenidos por esos delitos, se pasó de 389 a 2442.

18:13

Termina la comparecencia de más de dos horas de De Alfonso.

18:09

"Se me ha ofrecido dinero por la información sobre las 69 personas que tengo aquí", revela De Alfonso. "Asumo lo que me cae con gallardía, con hombría".

18:00

Uno de los presentes en la comisión llama "gilipollas" a Rufián tras su intervención.

17:54

"Entiendo que el Ministerio de Interior podría haber grabado la conversación por motivos de seguridad, pero no que se haga difusión de los documentos", le responde el exjefe de Antifrau a Juan Carlos Campo, del PSOE.

17:52

El diputat Rufián i el fiscal Alfonso s’embranquen al Congrés. / CONGRÉS DELS DIPUTATS

17:34

Turno de pregunta para Xavier Domènech.

17:33

"Juro por la salud de mis hijos que yo no llevaba el dispositivo que realizó las grabaciones", le comenta a Gloria Elizo, de Unidos Podemos. 

17:32

Miguel Ángel Gutiérrez, representante de Ciudadanos, empieza pidiendo disculpas a De Alfonso por la actitud de Rufián. 

17:24

"La corrupción es usted", le suelta Rufián tras preguntarle si sigue conspirando como juez en Cantabria. 

17:15

17:14

Rufián se despide citando lo que le dijo David Fernàndez a Rodrigo Rato en el Parlament. "Hasta luego gángster, nos vemos en el infierno". De Alfonso le despide recordando la despedida que, según él, le dio Oriol Junqueras tras su última conversación. "Daniel, ¿tú sabes cuánto te queremos, verdad?".

17:11

Rufián, apercibido de nuevo, a una tarjeta amarilla de quedarse sin micro.

17:09

De Alfonso levanta la voz, airado. "Me reunía con el ministro de la misma manera que quedaba con el señor Oriol Junqueras, pregúnteselo". "Tenga agallas, ya que es tan gallo, para decir que le dijo", le reta el republicano.  "No soy tan gallo, no como usted que es un gallina", 

17:07

Después de que Rufián le llame "mamporrero" del ministro, le llaman al orden. "Cambiemos mamporrero por lacayo, entonces".

17:06

Rufián se ha convertido en el animador de la comparecencia. "Tengo más decencia que usted en las respuestas", le responde de De Alfonso. 

17:05

Gabriel Rufián le pregunta a De Alfonso. "Buenos días a todos Vitos Corleones o Luca Brasi que conspiran desde despachos". "¿Le da vergüenza estar aquí?", le esgrime para empezar, levanta la ira de De Alfonso. "Usted hace honor a su nombre", le responde.

17:05

16:55

De Alfonso explica que le hizo llegar al 'expresident' Artur Mas la información sobre su supuesta hija ilegítima, dudando de la veracidad de la misma.

16:48

"Nunca jamás tuve un expediente sobre el señor Xavier Trias", apunta De Alfonso sobre el exalcalde de Barcelona.

16:46

"No he conozco ni he conocido ninguna policia en contra de Catalunya, nunca se me ha hablado en estos términos", sentencia el exjefe de la Oficina Antifrau. 

16:37

"Me han matado una vez, pero no me dejaré matar más -asegura De Alfonso-. Yo no he sido miembro de la Operación Catalunya, si es que nunca ha existido".

16:33

De Alfonso vuelve a defender que "unas grabaciones tomadas por no sabe quién y difundidas de este modo, no pueden ser prueba de nada. No he escuchado las grabaciones, tomadas de forma ilegal y ilícita, por salud e higiene mental".

16:23

De Alfonso señala que es el principal damnificado por todo el escándalo. "Yo soy el principal perjudicado. Sufrí ataques en mis bienes, amenazas, y fuí escupido por la calle. Tuve que pedir el traslado a otra Comunidad Autónoma".

16:15

Empieza la intervención de Daniel de Alfonso.

Carregar més