Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
Referéndum consultivo con garantías, una posible solución para Catalunya

votaciones-escola-industrial-durante-referendum-del-1-o-1542186982949
Marisol Gamo Cuadrado
Estoy muy triste y un poco asustada. Esta tierra maravillosa que se llama Catalunya está enferma. Y los políticos, quienes deberían hacer todos los esfuerzos posibles por sanar esta situación, me recuerdan a los médicos de antaño que todo lo solucionaban con sangrías y purgaciones.
Entretots
Hay que poner un freno y aplicar un tratamiento efectivo y que no tenga efectos secundarios.
No va a haber una solución a gusto de todos, es imposible, pues las posiciones están demasiado enfrentadas. Pero, ¿no puede pactarse para intentar salir de este laberinto en el que nos hemos metido?
No sé si será constitucional pero mi propuesta es un referéndum consultivo, aprobado por el Estado y la Generalitat. Un referéndum en el que puedan votar todos los catalanes, con un censo en condiciones y todas las garantías en su realización y recuento. Así sabríamos de verdad qué opinan los catalanes de la independencia de Catalunya.
Si el resultado arrojase una mayoría independentista podría ponerse en marcha una revisión de la Constitución que permitiese un divorcio amigable y sin tensiones innecesarias.
Si por el contrario, el resultado fuese contrario a la independencia, quedaría claro que se tendría que trabajar en hacer de Catalunya una comunidad autónoma próspera y pionera, como lo ha sido los últimos años.
En cualquiera de los casos, una mitad de la población no quedaría muy satisfecha, pero al menos sus discursos no podrían apoyarse en mentiras y datos falseados.
Participacions delslectors
"Fins quan hem de ser testimonis de les morts a Gaza?"
Roser Caño Santa Coloma de Gramenet
"En este país, ser docente es cualquier cosa menos tener tres meses de vacaciones"
Maria Padilla Santa Maria de Palautordera
Mésdebats
El debat
- Fugida salarial del 0,5% Els funcionaris de la Generalitat no cobraran fins a l’octubre la paga de fins a 625 euros pels retards pendents
- Medi ambient Els pops fugen d’Espanya i envaeixen les costes britàniques: aquest és el motiu
- Xarxes El nen de "la tranquil·litat" a les piscines de Terol parla 13 anys després: "Un dia vaig arribar amb el pit enfonsat i un ull morat a casa"
- Comerç La FNAC d’El Triangle s’acomiada avui amb grans rebaixes
- Turisme de masses Inventen platges falses per despistar els turistes a les Balears
- L’inici de la ronda francesa El Tour s’estrena amb un esprint i molts candidats al groc
- Esther, la ‘pencaire’ que lidera Espanya
- Wimbledon Alcaraz entra a vuitens amb esforç davant un Struff molt combatiu
- Alemanya supera sense pietat la Polònia debutant de Pajor (2-0)
- Incompliment europeu El Barça ja pagarà 15 dels 60 milions d’una multa de la UEFA