Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"Todavía dudo de que hayamos aprendido la lección de la pandemia"

"Todavía dudo de que hayamos aprendido la lección de la pandemia"

ARCHIVO / LA OPINIÓN

Ante la reciente alarma por la propagación a un ritmo récord de una nueva cepa de estreptococo en Japón, me veo impulsada a compartir mi reflexión ante esta situación potencialmente crítica que podría afectar a nuestra frágil globalidad: ¿hemos aprendido, como sociedad, a actuar eficazmente en casos de pandemia?

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

La peor pandemia que hemos enfrentado en las últimas décadas debería haber servido como una llamada de atención sobre la importancia de un sistema sanitario sólido. Sin poner toda la carga sobre los hombros de nuestro personal sanitario, que demostró su gran profesionalidad y una dedicación excepcional, es imperativo tener protocolos claros y bien establecidos, planes de actuación y asegurar una cadena de suministro robusta para productos sanitarios clave en nuestro país y en el conjunto de la UE.

La situación en Japón me lleva a preguntarme si hemos aprendido la lección, si las muertes de nuestros seres queridos han servido al menos para que hayamos avanzado en la creación de un sistema de salud resiliente que responda ágil y eficientemente ante emergencias sanitarias que pudiesen llegar.

Como sociedad, creo que debemos reflexionar sobre nuestras estrategias y posibles respuestas ante las pandemias. Es esencial el trabajo coordinado de nuestras autoridades, sin importar banderas o nombres de comunidades y regiones, en pro de fortalecer nuestro sistema de salud, y que se creen planes de actuación capaces de protegernos en el futuro.

Participacions delslectors

Mésdebats