Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"No hay ciencia más usurpada que la historia"

zentauroepp27815335 files  a file picture taken in 1916 shows french soldiers mo190102180405

zentauroepp27815335 files a file picture taken in 1916 shows french soldiers mo190102180405 / ARCHIVES

Tal vez algunos piensen que estamos ante una noticia de interés actual escaso, pero es de rigurosa actualidad. Y es que la historia es una ciencia cuyo conocimiento nos permite no repetir errores del pasado y evitar ser manipulados por terceros, algo que está bastante de moda en nuestros días.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Como historiador, corro el riesgo de ser desprestigiado en cualquier momento. Como lo oyen. No hay ciencia más usurpada que la historia, a pesar de que esto pueda generar sorpresa, partiendo de la base de que los políticos manipulan a su antojo a esta sociedad iletrada y que es pasto de sus demagogias.

Además, la población disfruta jugando a ser historiadores, solo basta con salir a la calle para ver que las conversaciones históricas se suceden y no en pocas ocasiones uno se halla ante auténticos "historiadores", que se creen tal solo por conocer fechas o modelos de tanques o ciertas batallas claves de historia contemporánea.

Pura pantomima, pues no entienden que la historia hay que analizarla científicamente y entenderla analizando sus circunstancias y los distintos contextos, y que no es solo la memorización de fechas, batallas y nombres.

Y es que para saber de historia cualquiera puede memorizar los datos de webs o de blogs en la red, pero pocos pierden su tiempo en contrastar información y comparar datos históricos. Pues esa es la vida del historiador, despreciado y eclipsado por protohistoriadores como Ignacio Olagüe.

Participacions delslectors

Mésdebats