Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"Lograr el desarme nuclear debería ser el objetivo prioritario de la ONU"
José Melero
El pasado martes, 6 de agosto, se cumplieron 79 años desde que Estados Unidos lanzó una bomba nuclear contra la ciudad japonesa de Hiroshima. Como los japoneses no se rindieron de inmediato, las fuerzas estadounidenses lanzaron una segunda bomba tres días después sobre la ciudad de Nagasaki.
Entretots
Seis días después de la detonación sobre Nagasaki, el 15 de agosto, el Imperio de Japón anunció su rendición incondicional a los «Aliados», haciéndose formal el 2 de septiembre con la firma del acta de capitulación. Con la rendición de Japón, concluyó la Segunda Guerra Mundial.
Esos ataques infernales fueron ordenados por el genocida Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos, contra el imperio japonés para forzarlo a rendirse. Las bombas mataron a 166.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, con el escalofriante resultado de 246.000 muertes. Miles de supervivientes sufrieron graves secuelas por la radiación.
A partir de la deflagración de las dos bombas, no se produjo una marcha atrás en el sentido de abandonar la fabricación de armamento nuclear como era de esperar ante los efectos apocalípticos de las dos explosiones. Ocurrió todo lo contrario. Se inició una feroz carrera armamentista nuclear entre los países más industrializados del mundo. Esos países son: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel. Estados Unidos posee más de 5.000 armas nucleares, lo mismo que Rusia. Entre esas dos naciones poseen casi el 90 % de todas las armas nucleares.
Según datos del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), se estima que actualmente hay más de 14.465 bombas nucleares en todo el mundo, algunas de las cuales tienen un poder “decenas de veces más grande” que las lanzadas contra Hiroshima y Nagasaki. Ningún tratado ha conseguido reducir ni eliminar las armas nucleares, lo que hace pensar que la paz mundial y la propia existencia humana están amenazadas. Lograr el desarme nuclear debería ser el objetivo prioritario de la ONU.
Participacions delslectors
"En el debate público se habla mucho pero se escucha poco"
Gabriel Bibiloni Mancor de la Vall (Mallorca)
"Si queremos que nos escuchen, empecemos por levantar la voz"
Emma Finozzi Manacor (Mallorca)
Mésdebats
- Estat dels embassaments Cinc dies de pluges torrencials disparen les reserves dels pantans catalans del 70% al 82%
- Tragèdia al mar La família dels valencians morts en el naufragi d’Indonèsia: «No tornarem a Espanya sense tots quatre, tots junts»
- Temporal de pluja L’alerta roja per pluges reviu els fantasmes de la dana a la zona zero de València
- Anàlisi d’audiència El duel entre ‘El hormiguero’ i ‘La revuelta’ el 2025: un guanyador i l’‘efecte Rosalía’
- Balanç del líder del PP Feijóo reafirma el seu compromís de no governar amb Vox i descriu 2025 com «el pitjor any del pitjor Govern»
