Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

'L'enigma di Lea' en el Liceo', una gran obra distópica

fcasals46890855 icult  opera el enigma di lea liceu foto a bofill190209180132

fcasals46890855 icult opera el enigma di lea liceu foto a bofill190209180132

Javier Ruiz Moreno

Casi diez años han transcurrido desde que se ofreció en el Liceu una ópera de un compositor español (2009, 'La cabeza de Bautista', de Enric Palomar); y catorce desde la penúltima (2004, 'Gaudí', del recientemente fallecido Joan Guinjoan); para que, el 9 de febrero de 2019, se estrene a nivel mundial la ópera 'L'enigma di Lea', de Benet Casablancas, bajo un texto de Rafael Argullol, y dirigida por Josep Pons (orquesta), Conxita García (coro) y Carme Portaceli (escena).

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

A diferencia de 'Gaudí'  -opera encargada para ser estrenada en la Olimpiada de Barcelona, 'L'enigma di Lea' es una obra muy trabajada en su conjunto, sin prisa. Muy trabajada, sí, entre Benet y Argullol al unísono, al recuperar ambos de alguna manera la idea de Claudio Monteverdi -padre de la ópera moderna en el siglo XVII-  de equilibrar la música con el texto. Esa sinergia entre música (Benet) y texto (Argullol) consigue que las palabras cobren vida en escena. Benet ha elegido muy bien las voces, como utilizar un contratenor para un rol manipulador (Dr. Schicksal), y Argullol aporta elementos filosóficos geniales: "la frontera del fin del mundo", "se castiga a Ram a ser pura razón", "vidas condenadas servilmente a lo que es conveniente" y quizá alguna alusión a 'La vida es sueño' de Calderón.

Con la particularidad para mí de asistir a una ópera sin haberla escuchado previamente, 'L'enigma di Lea' es una gran obra, una sinergia entre muchos  -sobretodo "monteverdiana" entre Casablancas y Argullol. El elenco de voces está todo él a la alturaAllison Cook (sin decanso escénico), Sara Blanch, Anaïs Masllorens, José Antonio López-Ram (cuyo castigo es ser pura razón), Xavier Sabata. En definitiva, no es sólo 'L'enigma di Lea' una gran aportación al mundo operístico, sino una gran aportación a la cultura; y también a la sociedad, al ser en verdad una distopía claramente actual. ¡Qué gran contratenor, David Alegret! El coro, sin ser ya sorpresa su brillantez, hace de hilo conductor en los tres actos y la orquesta, magíster, muy compenetrada con las voces. A todos cabe pues felicitar.

Participacions delslectors

Mésdebats