Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

La nostalgia de Caracas, Beirut, Sarajevo y el Cairo

Hubo un tiempo en que vivir en Caracas fue símbolo de estabilidad económica. Hubo un tiempo en que vivir en Beirut era ser protagonista de la capital intelectual del mundo árabe. Hubo un tiempo en que vivir en Sarajevo era formar parte de la multiculturalidad de los pueblos del Mediterráneo. Hubo un tiempo en que vivir en el Cairo significó rodearse de ciudadanos de todo el mundo y formar parte de un mundo más cosmopolita.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Eso ya no existe. De todo eso no hace tanto tiempo.

Los ciudadanos de esas ciudades, ya no disfrutan de todos esos privilegios. Y los que viven ahora, muestran nostalgia de tiempos pasados. Muy probablemente muchos se arrepienten de haberse quedado en su ciudad, que antes fuera ejemplo y espejo para el mundo. Ahora es una ratonera donde un pasado esplendoroso convive con un presente pleno de dificultades.

El recuerdo es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados. Eso es lo único que les queda a los habitantes de esas ciudades. Recuerdos.

Los habitantes que tuvieron el privilegio de vivir el momento más álgido en la historia de su ciudad no podían imaginar que poco tiempo después se convertirían en testigos de la decadencia de su metrópoli.

¿Qué pasó y cómo pasó? ¿Cuáles fueron las causas? ¿Quien empezó qué? Son preguntas que ahora ya, no tienen ningún sentido. Las respuestas de cada uno de nosotros pueden ser diversas y enfrentadas. Lo único importante son las consecuencias. Y esa es la realidad que viven ahora los ciudadanos de estas urbes.

Recordemos el nombre de estas ciudades. Y sus errores.

Participacions delslectors

Mésdebats