Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

La madurez: el equilibrio que se está desequilibrando

zentauroepp41954415 ma anet de la selva  la selva  societat  nevada  crta a  2 8180208130209

zentauroepp41954415 ma anet de la selva la selva societat nevada crta a 2 8180208130209

Cristina Casals Massó

En ocasiones, se habla de madurez frente a un adulto o un adolescente aduciendo que es inmaduro o por el contrario muy maduro, respectivamente. ¿Pero dónde están los límites en cada persona? La evolución psicológica de la persona está marcada por la afectividad de la infancia. En esa fase, la labor de los padres en el desarrollo de su razón y su voluntad es fundamental. La madurez debe encontrar un equilibrio entre los dos ingredientes de una persona: la cabeza (razón y voluntad) y el corazón (afectividad), y dicho equilibrio, a la vez, debería ser jerárquico, dado que la razón es lo que nos diferencia del resto de animales.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

En este proceso de maduración, es capital la educación del carácter que permite que la razón vaya ganando terreno a la afectividad, y en las etapas de la infancia y la adolescencia es cuando dicho carácter determina el tipo de personalidad del futuro de ese niño o adolescente. Lo que no se aprende de niño es más difícil aprenderlo de adulto. Este tema es importante dado que la sociedad actual tiende a regirse por satisfacciones, emociones e incluso rivalidades que llevan al menor a una desestabilidad que ni él mismo reconoce.

Participacions delslectors

Mésdebats