Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
La aportación de Luis Sepúlveda para conocer la realidad de América Latina

33 Luis Sepúlveda, en una imatge captada el setembre del 2008.
Martina Primavori
En este período, todo el mundo está luchando contra el enemigo invisible, el virus que causa la covid-19 y que, lamentablemente, ha provocado un alto número de infectados y, por consiguiente, de muertos.
Entretots
El escritor, periodista y cineasta chileno Luis Sepúlveda falleció el 16 de abril. El autor se convirtió en un fenómeno editorial internacional y el anuncio de su muerte fue lamentado por toda la comunidad literaria.
Entre sus títulos figuran 'Un viejo que leía novelas de amor', 'Mundo de fin de mundo', 'La sombra de lo que fuimos', 'Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar', por nombrar algunas. Me llamó la atención, entre muchas, una frase célebre, "América Latina limita al norte con el odio y no tiene más puntos cardinales", que se compagina perfectamente con un proyecto hecho durante mi carrera universitaria sobre la dictadura militar argentina y la importancia del arte, que desempeña la función de testimonio en la construcción de la memoria colectiva.
De hecho, la aportación artística juega un papel fundamental en nuestra sociedad y es gracias a ella que conocemos lo que realmente pasó en América Latina (en este caso) y lo que la gente se vio obligada a vivir. Además, se considera una lección de vida que sirve para no volver a cometer otra vez los mismos errores del pasado y esperar tener un presente y, sobre todo, un futuro mejor, digno de nuestras expectativas.
En conclusión, por lo que concierne al ámbito literario, pero no solo, podemos notar la fuerte influencia y el poder de aceptación y de divulgación que suele caracterizar las obras de Luis Sepúlveda que, al hablar entre líneas, incitan al pueblo a abrir los ojos y a luchar por la libertad y la justicia.
Participacions delslectors
"Seamos coherentes con la ampliación del aeropuerto de El Prat"
José María Orradre El Prat de Llobregat
"Integració als CAP, sí, però no en detriment dels professionals"
Caterina Ròdenas Secretària Acció Sindical SATSE Catalunya
"Cal reclamar judicialment els murals de Sixena"
Jordi Pausas París (França)
Mésdebats
el problema de la vivenda
- Religió L’escàndol de les religioses intervingudes amenaça el ‘boom’ dels retirs secrets
- Fruites d’estiu ¿Què és més sa, la síndria o el meló? La ciència et dona la resposta
- Tribunals Una jutge d’Andorra reactiva la causa contra Rajoy per l’operació Catalunya
- Conflicte laboral La bandera groga oneja en l’inici de la vaga dels socorristes
- Pronòstic actualitzat L’onada de calor durarà més del previst: arrencarà diumenge i es prolongarà fins com a mínim dijous
- La pretemporada blanca El Madrid tornarà a la feina amb l’operació sortida bloquejada
- Plans per a un agost cultural pletòric
- La pretemporada blaugrana Flick manté afinat el Barça
- Dictamen històric Uribe, condemnat a 12 anys de presó domiciliària
- Escalada diplomàtica Trump envia dos submarins nuclears a prop de Rússia