"Para que no ardan"
Luis Fernando Crespo Zorita Las Rozas de Madrid
Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
Una representación del documental Et faran un home exhibida este lunes en el Phenomena. / El Periódico
Juan Soldevila
Han tenido que pasar más de 40 años para que los maltratos, humillaciones y agresiones sufridas por los que hicimos la mili -ya en democracia- salieran a la luz. Era un oscuro tabú que persistía y del que nadie quería hablar. Finalmente, un documental de TV3 serio, bien explicado y con personas conocidas ha puesto el dedo en la llaga.
Entretots
Hice el servicio militar en los años 80-81, en Melilla (Regulares 5 ), y doy fe de que muchas historias parecidas o iguales a las narradas sucedieron realmente. Violencia y maltratos que no solo se daban desde las jerarquías militares del cuartel sino que también ejercían los soldados veteranos (abuelos) con los recién llegados (conejos).
Esas infames novatadas -torturas, sin más- eran ampliamente permitidas y alentadas por el mando para crear un clima de miedo atroz y sumisión absoluta en la tropa. Un infierno que, muchas veces, acababa con problemas psicológicos graves e, incluso, en el suicidio. Esos suicidios consumados eran calificados sistemáticamente como "lamentables accidentes". Esto era así y nunca había responsables ni culpables ni aparecía en la prensa.
Podría explicar mil y una historias, pero lo importante es que se ha destapado uno de los últimos tabús españoles de la Transición y que afectó a muchos hombres que hoy tienen más de 60 años. Llega tarde, y aunque los delitos están prescritos, vale la pena. Debía saberse.
Participacions delslectors
Luis Fernando Crespo Zorita Las Rozas de Madrid
alba Hernando Sant Quirze del valles
Xavi Ventalló BARCELONA
josep vila batlle Olesa de Montserrat
Mésdebats
el problema de la vivenda
El debat