Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
Gota fría: "Catástrofes 'naturales' y un gobierno congelado"

zentauroepp49857439 people walk along a flooded road after heavy raining in el r190915102627 / Alfonso Duran
José Manuel Fernández-Arroyo Castellano
Históricas y catastróficas inundaciones en numerosas poblaciones del sureste de la península (Alicante y Murcia), y en puntos de la zona centro, las peores en los últimos 140 años.
Entretots
"Después de la tempestad viene la calma", se suele decir. Pero en este caso mucho me temo que no será así. Con seis fallecidos y un desaparecido víctimas de las riadas, cuantiosísimos daños materiales, miles de vecinos rescatados y otros tantos aislados en sus casas sin suministro eléctrico y de agua, las calles convertidas en auténticos ríos y los sembrados en pantanos, y la posible declaración de zona catastrófica de algunos de los territorios afectados; la vuelta a la normalidad será larga y costosa.
La gota fría (DANA) ha golpeado las regiones del sur de España, como anteriormente (en mayor medida) lo hiciera el huracán Dorian sobre Bahamas y parte de la costa de Estados Unidos. ¿Catástrofes naturales o provocadas en parte por el cambio climático? Me inclino por concluir que la mano destructora del hombre tiene mucho que ver en todo ello, por la emisión de gases de efecto invernadero y también por la irresponsable construcción de edificaciones en zonas de alto riesgo junto a los cauces de ríos y rieras, como se ha podido comprobar desgraciadamente.
Mientras, el pulmón del mundo, el Amazonas, arde de manera más que preocupante a causa de un sinfín de incendios; la mayoría, cómo no, provocados.
A la vez, otro tipo de gota fría se ha instalado en la política española y catalana. El bloqueo político e institucional existente genera un gobierno en funciones congelado que se prolongará durante al menos unos meses más, salvo que se produzca un milagro antes del próximo 23 de septiembre.
Participacions delslectors
"El consumo seguirá siendo importante en la medida que potencie la calidad de vida"
Luis Fernando Crespo Las Rozas de Madrid (Madrid)
"Si hubiera estado dentro del coche del RCDE Stadium, yo también habría buscado un escape"
Gabriel Moreno Santa Coloma de Gramenet
"Cada vez estoy más decepcionada con el concurso de Eurovisión"
Sandra Diago Castellón de la Plana
Mésdebats
El debat
- Baix Llobregat A la venda la mansió de luxe on va viure un exjugador del Barça a Gavà: espectacular i exclusiva
- Detectat un linx ibèric en llibertat a Catalunya
- Ple del Parlament Sílvia Orriols, als diputats de Junts: «Són la marca blanca d’Aliança. Benvinguts a l’extrema dreta»
- AVENÇ La IA com a aliada en el diagnòstic precoç, Tema del Diumenge
- Una llegenda blanca Cop de porta del Madrid a Modric