06 jul 2020

Anar al contingut

Gota fría: "Catástrofes 'naturales' y un gobierno congelado"

José Manuel Fernández-Arroyo Castellano

Gota fría: "Catástrofes 'naturales' y un gobierno congelado"

Alfonso Duran

Históricas y catastróficas inundaciones en numerosas poblaciones del sureste de la península (Alicante y Murcia), y en puntos de la zona centro, las peores en los últimos 140 años.

"Después de la tempestad viene la calma", se suele decir. Pero en este caso mucho me temo que no será así. Con seis fallecidos y un desaparecido víctimas de las riadas, cuantiosísimos daños materiales, miles de vecinos rescatados y otros tantos aislados en sus casas sin suministro eléctrico y de agua, las calles convertidas en auténticos ríos y los sembrados en pantanos, y la posible declaración de zona catastrófica de algunos de los territorios afectados; la vuelta a la normalidad será larga y costosa

La gota fría (DANA) ha golpeado las regiones del sur de España, como anteriormente (en mayor medida) lo hiciera el huracán Dorian sobre Bahamas y parte de la costa de Estados Unidos. ¿Catástrofes naturales o provocadas en parte por el cambio climático? Me inclino por concluir que la mano destructora del hombre tiene mucho que ver en todo ello, por la emisión de gases de efecto invernadero y también por la irresponsable construcción de edificaciones en zonas de alto riesgo junto a los cauces de ríos y rieras, como se ha podido comprobar desgraciadamente.

Mientras, el pulmón del mundo, el Amazonas, arde de manera más que preocupante a causa de un sinfín de incendios; la mayoría, cómo no, provocados.

A la vez, otro tipo de gota fría se ha instalado en la política española y catalana. El bloqueo político e institucional existente genera un gobierno en funciones congelado que se prolongará durante al menos unos meses más, salvo que se produzca un milagro antes del próximo 23 de septiembre.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Participacions delslectors

Mésdebats