"Mazón se ha marchado 'matando'"
Olga Santisteban Zalla (Bizkaia)
Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
Óscar Iglesias Casado
En estos tiempos son demasiado frecuentes las estafas por móviles, bien por SMS y Whatsapp o bien por redes sociales, como Facebook, Instagram o TikTok. Los delincuentes informáticos están actuando con total impunidad y la única forma de detenerlos es la información a la población sobre este peligro que corremos. Estos sinvergüenzas tienen como objetivo robar los datos y, por supuesto, el dinero que se tiene en la cuenta corriente. Son tenaces y acosadores.
Entretots
Sus estafas son muy variadas. La más típica, en el caso de los SMS, son los de bancos o de supuestos paquetes perdidos en Correos. Por redes sociales, lo más común es que los delincuentes 'hackeen' contactos para intentar meterse en los datos y robar, muchas veces, dinero de las cuentas. Otros timos típicos son los falsos premios, falsas ofertas de trabajo, las estafas románticas o las cartas nigerianas.
Según un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios, el número de denuncias por estafas cibernéticas en nuestro país se ha duplicado en el último año. Los ciberdelincuentes utilizan cada vez técnicas más sofisticadas para engañar a sus víctimas, como la inteligencia artificial. Es fundamental que tanto las autoridades como las empresas tecnológicas inviertan en medidas de seguridad más robustas y en campañas de concienciación para proteger a los ciudadanos de estos delitos.
Lo más indignante es la cantidad de gente que pueda caer en manos de estos sinvergüenzas. Hay que informar y alertar a la población sobre este grave problema.
Participacions delslectors
Olga Santisteban Zalla (Bizkaia)
José Melero Pérez Cervelló
Luis Fernando Crespo Zorita Las Rozas de Madrid
JORDI QUEROL PIERA BARCELONA
Angeles Casalins gascueña Barcelona
Alicia Ortiz Folk Barberá del Vallés
Mésdebats
el problema de la vivenda
El debat